Sei sulla pagina 1di 156

TODA LA INFO COMPLETA QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE EL SEXO ENTRE NOSOTROS.

manual de sexo_Somos gay.indd 1

26/09/2011 02:15:24 p.m.

Este material es realizado por SOMOSGAY. Editorial Homonoi. Distribuido de manera gratuita. Versin original en espaol de Stop Sida - Barcelona. Impreso en Menno-Tec Setiembre, 2011 Asuncin - Paraguay Coordinacin . Simn Cazal Diseo . Federico Gamarra Diagramacin . Adriana Peralta Fotografa . Natalia Godoy - Mango Studio Maquillaje y produccin . Gabriela Dvalos - Mango Studio Imagenes gentileza de la Terrence Higgins Trust (Londres).

EQUIPO

manual de sexo_Somos gay.indd 2

26/09/2011 02:15:24 p.m.

Poder familiarizarse con tu pija, descubrir las delicias del buen sexo y aprender maneras de mantener tu pija siempre para arriba.

manual de sexo_Somos gay.indd 3

26/09/2011 02:15:24 p.m.

07 Disfutando la pija

Partes de la pija y hechos reales.

17 Pijas para todos los gustos


Tamaos, tipos y adornos.

23 Pajas y sexo oral

Sugerencias, ideas y posiciones.

35 El doctor de la pija

Enfermedades que afectan a tu pija.

46 Disfrutando por detrs


Partes y prcticas del culo.

52 Juegos sexuales

Juegos y juguetes sexuales.

manual de sexo_Somos gay.indd 4

26/09/2011 02:15:25 p.m.

68 Por atrs

Posiciones y prcticas sexuales.

81 Tu prstata

Diagnstico y tratamiento de enfermedades.

85 Cuidando la cola

Cuidado contra infecciones y otros.

92 Drogas, sexo y salud


Uso de drogas con el sexo.

96 Diccionario del sexo


Glosario de la A a la Z.

manual de sexo_Somos gay.indd 5

26/09/2011 02:15:25 p.m.

manual de sexo_Somos gay.indd 6

26/09/2011 02:15:26 p.m.

manual de sexo_Somos gay.indd 7

26/09/2011 02:15:27 p.m.

Desde FUERA
Prepucio: Hasta 35 centmetros cuadrados de piel sensible. Su parte interior tiene una membrana absorbente. Glande: La cabeza de la pija. Se agranda y se enrojece cuando te excitas, porque se llena de sangre. Abertura de la uretra: La rayita de la uretra o del tubo de orinar. Escroto: El saco de los huevos. La corona: El borde sensitivo alrededor del glande. Frenillo: Una membrana sensible que conecta el prepucio con la cabeza de la pija. Detiene al prepucio para que no se baje demasiado cuando ests armado. Tambin lo sube despus de la ereccin. Perineo: La zona entre tus huevos y tu ano (supersensible para muchos).

-8-

manual de sexo_Somos gay.indd 8

26/09/2011 02:15:27 p.m.

glande prepucio

abertura de la uretra frenillo escroto perineo

-9-

manual de sexo_Somos gay.indd 9

26/09/2011 02:15:28 p.m.

Desde DENTRO
Cuerpos cavernosos: Tejido esponjoso que se llena de sangre cuando ests armado. Glndula de Cowper: Produce el lquido preseminal para limpiar la uretra de cido antes de que pase el esperma. Epiddimo: El tubo suave que est detrs de tus huevos donde se madura el esperma. Prstata: Produce lquido lechoso (parte del semen). Cuando la tocas, te da placer. Vescula seminal: La glndula que produce el fluido que protege al esperma. Es rico en azcares para alimentar al espermatozoide. Testculos: Donde se producen los espermatozoides y la testosterona (hormona masculina). Tambin conocidos como rapia, huevos o bolas. Uretra: Tubo dentro de la pija por donde orinas y sale el semen. Est rodeado de membranas absorbentes. Vaso deferente: Estrechos tubos que vienen del Epiddimo. La vasectoma consiste en cortar esos tubos. Despus, el semen no contiene esperma; y no puede fecundar.

- 10 -

manual de sexo_Somos gay.indd 10

26/09/2011 02:15:28 p.m.

hueso pbico vescula seminal vejiga recto

uretra

conducto eyaculador glndula de prstata glndula de Cowper vaso deferente testculo epiddimo

cuerpos cavernosos

- 11 -

manual de sexo_Somos gay.indd 11

26/09/2011 02:15:29 p.m.

Hechos reales sobre tu pija.


Tu pija no tiene ni hueso, ni msculo. Entonces, cmo es que se te pone dura? Cuando ests excitado se envan seales a tu cerebro (estmulos). ste aumenta el riego sanguneo en tu pija. La materia esponjosa de los cuerpos cavernosos se llena de sangre, ensanchando la pija. Esto produce una presin contra las venas (que normalmente llevan sangre a la pija) bloqueando el riego sanguneo (para que no se escape); as se mantiene la ereccin. Entre tanto, la glndula de Cowper produce el lquido preseminal para que no haya cidos en la uretra cuando pase el semen. Cuando largs, tu cerebro enva seales para que disminuya el flujo sanguneo; esto hace que la presin (dentro de tu pija) sobre las venas baje, permitiendo que la sangre fluya y baje la ereccin.

Queso.
El esmegma es una especie de sustancia lechosa. Se conoce como queso. A los lados del frenillo hay unas glndulas que la segregan para lubricar la cabeza de la pija. A menos que te limpies a menudo, se acumula debajo del prepucio. El esmegma no es daino de hecho contiene sustancias antivirales y antibacteriales-. Los circuncidados no producen esmegma.
- 12 -

manual de sexo_Somos gay.indd 12

26/09/2011 02:15:29 p.m.

Tu pija y el VIH.
Aunque es bastante dura, la piel de la pija puede rasgarse y absorber lquidos como la sangre. As es como la sangre (que puede contener el virus) entra en tu organismo, a travs de la pija: A travs del prepucio y la uretra: Si le cogs a otro hombre sin condn, tu pija puede entrar en contacto con sangre infectada del culo del otro (el ano puede sangrar un poco cuando cogs). En las paredes de la uretra y en la parte interna del prepucio hay membranas mucosas (reas hmedas y delicadas de piel con vasos sanguneos). Estas membranas pueden absorber la sangre infectada, permitiendo que el VIH entre directamente en tu torrente sanguneo. A travs del glande: Cuando cogs, la friccin en la punta de la pija puede provocar cortes o fisuras en la piel (a menudo demasiado pequeas para verlas). El VIH que est en la sangre puede entrar a travs de la piel daada. El semen del otro tipo en la punta de tu pija tambin tiene riesgo, por lo que si quers evitar el riesgo de infeccin o reinfeccin, es mejor no lubricarte con su semen.

- 13 -

manual de sexo_Somos gay.indd 13

26/09/2011 02:15:30 p.m.

Ms duro = Ms riesgo
Cuanto ms fuerte y prolongada sea la cogida sin proteccin, mayor es el riesgo que corres, ms friccin = ms heridas, permitiendo que la sangre o el semen infectados por el VIH puedan entrar en tu organismo. Usar lubricante disminuye el riesgo. Para evitar el riesgo, us condn y lubricante.

Ms tiempo = Ms riesgo
Meter una pija sin proteccin dentro de un culo por poco tiempo tiene menos riesgo que hacerlo durante mucho tiempo. Pero, incluso que te la metan un segundo o dos tiene riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH o de cualquier otra infeccin de transmisin sexual (ITS). El mayor riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH existe cuando te penetran sin condn. Este riesgo aumenta si se te largan dentro. La forma ms efectiva de evitar el riesgo es cubriendo la pija del otro tipo con un condn y usando lubricante.

- 14 -

manual de sexo_Somos gay.indd 14

26/09/2011 02:15:30 p.m.

El prepucio
El prepucio tiene aproximadamente 35 centmetros cuadrados de piel y acta de la misma manera que el prpado en el ojo: 1. Mantiene el glande lubricado y sensible. 2. Protege la cabeza de la pija de infecciones y heridas. 3. Proporciona ms placer durante las diferentes prcticas sexuales (gracias a sus terminaciones nerviosas). La parte interna del prepucio est revestida de membranas absorbentes que se pueden rasgar fcilmente. A veces, estas heridas son demasiado pequeas y no pueden verse, pero siguen siendo un riesgo para la infeccin. Algunos hombres circuncidados pueden perder algo de sensibilidad en la punta de la pija (ya que la piel se endurece y pierden las terminaciones nerviosas del prepucio y del frenillo).

La circuncisin consiste en cortar el prepucio.


Dicen que la circuncisin es ms higinica, aunque no necesariamente es as. Si te limpias bien por debajo del prepucio, la higiene no es un problema. Se estn realizando estudios en hombres circuncidados para comprobar si tienen menos probabilidad de contraer el VIH. Algunos organismos sanitarios afirman que s.
- 15 -

manual de sexo_Somos gay.indd 15

26/09/2011 02:15:30 p.m.

Hasta los huevos!


Los testculos son esas masas con forma de huevos donde se producen los espermatozoides y la hormona de la testosterona. Cuando te calents, se llenan de sangre y se agrandan. Cuando te asusts se van hacia dentro (hasta casi esconderse). El escroto los guarda y los mantiene a temperatura baja: unos 34 C (un par de grados menos que la temperatura corporal, ya que es la temperatura idnea para que produzcan esperma). Los baos calientes o la ropa interior ajustada pueden reducir la produccin de esperma.

>> SABIAS QUE...


Cada testculo produce cerca de 150 millones de espermatozoides cada 24 horas. A la mayora de nosotros nos cuelga un huevo ms que el otro, para que no choquen cuando caminamos. Bastara con un slo huevo, para producir suficiente espermatozoides y testosterona.

- 16 -

manual de sexo_Somos gay.indd 16

26/09/2011 02:15:31 p.m.

Tamaos, tipos y adornos.

- 17 -

manual de sexo_Somos gay.indd 17

26/09/2011 02:15:32 p.m.

Tamaos, tipos y adornos.


Tamaos y tipos Cada pija tiene su talla, su forma e incluso su adorno; todas son normales. Lo que se considera normal abarca un amplio abanico de tamaos y formas.

Para qu comparamos nuestra pija con la de otros tipos? La conciencia sobre tu pija, ya sea por el tamao o la forma, no tiene por qu hacerte ms feliz. Algunos tipos creen que su vida sexual sera mejor si su pija fuera diferente, por ejemplo ms grande, y esto les genera an ms ansiedad.
Al 75% de los tipos les mide entre 11.5 y 16 cm. La pija es una de las partes del cuerpo ms difcil de cambiar a travs de ciruga (consiguiendo un buen resultado). Es mucho ms fcil llegar a ser un buen amante mejorando tus tcnicas sexuales. Si ests preocupado, puede ayudarte hablar con un terapeuta sexual o con un psiclogo especializado.

- 18 -

manual de sexo_Somos gay.indd 18

26/09/2011 02:15:33 p.m.

Midindotela.
El tamao no importa... o s?. Y saber coger? Cunto te mide?
Las medidas de erecciones han demostrado que una pija tiesa mide unos 15 cm. Dos tercios de la poblacin tienen una pija entre 13 y 16 cm. Cuando estn erectas, el grosor es de menos de 13 cm de permetro. Cuando ests armado ponete una regla en la base de la pija (donde est el vello pbico) y med hasta la punta del glande. Para saber lo que te mide de ancho, ponte una cinta alrededor de la parte ms ancha. Luego med la cinta con una regla. Muchas pijas se curvan un poco hacia un lado u otro. Slo si se te curva tanto que te duele, necesitas consultar a un mdico.

- 19 -

manual de sexo_Somos gay.indd 19

26/09/2011 02:15:34 p.m.

Pero puedo tener una pija ms grande?

Desarrollador con vibrador


Se utiliza para hacer que la ereccin sea ms firme y tu pija se vea ms grande y tiesa.

Injertos
Se inyecta grasa de tu estmago o de tus caderas en tu pija, para que parezca ms gorda. Despus de un tiempo se necesitan ms inyecciones y la grasa puede moverse de lugar, de manera que apareceran bultos en diferentes zonas de tu pija.

Ciruga Este procedimiento requiere cortar los ligamentos que aguantan la pija en el hueso pbico. Hace que los centmetros que se encuentran en el interior se suelten. Despus tens que ponerte unas pesas en la pija durante varios meses (20 minutos cada da) para que se mantenga el tamao. Lo mximo que puedes lograr son 5 cm ms cuando no est armada, pero la pija no se endurece tanto como antes de la ciruga. Muchos hombres se dan cuenta de que antes de la operacin estaban ms contentos con el aspecto de su pija, y el placer sexual era mayor.

- 20 -

manual de sexo_Somos gay.indd 20

26/09/2011 02:15:35 p.m.

Condn ajustable a tu pija.


S, M, L, XL, XXL Si el condn no es del tamao adecuado, es ms fcil que se te salga. Fijate en la envoltura. Se recomienda tamao ajustado para los que tienen la pija ms pequea y los extra largos para las pijas grandes. Si tens la pija gorda, ped un condn ajustable es ms ancho-, ya que muchos XL son slo ms largos.

- 21 -

manual de sexo_Somos gay.indd 21

26/09/2011 02:15:36 p.m.

Algunos tipos con la pija muy grande y gorda, utilizan condones femeninos (son grandes y sueltos). Pods comprarlos en las farmacias. Si vas a utilizar los condones femeninos para la penetracin anal, sac el anillo que lleva dentro y metelo en el culo. Aunque no entre entero, no te preocupes, cuando metas la pija va a entrar.

Piercing
Algunos tipos se ponen un piercing en la pija o en los huevos porque les gusta cmo se ve y lo que sienten cuando cogen. Despus de colocarte el piercing puede sangrar durante varios das y tardar varias semanas en cicatrizar definitivamente. La orina es estril, as que no presenta un problema de infeccin. Se recomienda que uses bxers o anatmicos sueltos, no tan ajustados. Si chupas o te chupan la pija con un piercing recin hecho, pueden producirse infecciones tanto en la boca como en la pija. Piercings y condones. No suele haber problemas con los condones cuando tens un piercing en la pija, aunque depende del tipo y forma del piercing.

- 22 -

manual de sexo_Somos gay.indd 22

26/09/2011 02:15:36 p.m.

- 23 -

manual de sexo_Somos gay.indd 23

26/09/2011 02:15:37 p.m.

Pajeate
Cuando te hagas una paja o se la hagas a otro tipo, record que el glande es ms sensible que el tronco (el frenillo es la parte ms sensible). Ac tens algunas posibilidades de pajas: Con o sin lubricante. Con la mano o agarrando la almohada. Por toda la pija o concentrndote justo debajo del glande. Pods pajearte demasiado? Existe algo as como la mas turbacin compulsiva . Esto pasa cuando la necesidad de pajearte llega a ser algo tan imprescindible que parece que todo en tu vida gira alrededor de eso (interviniendo en tu vida sexual y en las relaciones con los dems). En ese caso, un terapeuta sexual puede ayudarte. Pero este comportamiento no es comn. La mayora de los varones nos masturbamos sin llegar a este punto los adolescentes pueden pajearse ms de cinco veces al da. Tu cuerpo te va a decir si te ests pasando: te va doler la pija o te va a costar mucho largar.

La chupada
Chupada, tragada de pija, felacin, cogida de boca, sexo oral? En el cole nadie nos ense qu era ni cmo hacerla.
- 24 -

manual de sexo_Somos gay.indd 24

26/09/2011 02:15:37 p.m.

Ac tens unas cuantas ideas para hacerla bien: Asegurate de no enganchar tus dientes en la cabeza de la pija. Apoy ligeramente tus labios sobre tus dientes. A muchos tipos les gusta que le chupen el frenillo. Intenta lamer sus huevos o la cabeza de su pija: son zonas ms sensibles. El borde del glande (la corona) tambin es muy sensible. Si pons tus labios como si fueran un anillo cerrado y l intenta agarrarte la boca, vas a hacer que la friccin sea mayor y ms excitante. Agarrando con tu mano el cuerpo de la pija pods tener ms control y l va a sentir el placer en toda la pija. Tambin pods estimular su pija pajendole mientras le comes la punta. Tom aire cada vez que la pija salga de tu boca y antes de que te meta de nuevo. Pods prolongar la chupada cambiando la velocidad de tu movimiento. Si quers que llegue al orgasmo, lo mejor es mantener un ritmo regular cada vez que succionas su pija en tu boca. La ereccin se mantiene ms tiempo si presionas la base de su pija. Cuando no tens mucha prctica chupando, pods sentir que se te cansa la boca; pero con el tiempo vas a aprender a durar ms.
- 25 -

manual de sexo_Somos gay.indd 25

26/09/2011 02:15:38 p.m.

Si no quers que te largue en la boca, decle antes de empezar a chuprsela. El riesgo de infeccin por VIH puede existir cuando el semen entra en contacto con las heridas que tens en la boca o la garganta (ver es seguro chuparla?). Si vas a largar y quers que se ponga ms caliente, pods meterle un dedo lubricado en el culo. Arcadas Ac tens algunas sugerencias para controlar las arcadas: Inclina tu cabeza hacia atrs para que la pija est alineada con tu garganta. Respir cuando saque la pija de la boca. Pods controlar la profundidad de la pija poniendo tu mano alrededor de la base. Con el tiempo vas a poder acostumbrarte a meterte la pija en la boca y en la garganta y las arcadas van a desaparecer. Para evitar el vmito es mejor no comer nada antes de meterte la pija en la boca.
- 26 -

manual de sexo_Somos gay.indd 26

26/09/2011 02:15:39 p.m.

Posiciones
Cuando ests de rodillas frente al otro tipo, le ests chupando de frente; o sea, su ereccin apunta hacia arriba, pero tu garganta se curva hacia abajo. El truco est en colocar tu cabeza de forma que la pija entre y se adapte sin problema. Cualquier posicin que alinee tu garganta con su pija va a hacer que la chupada sea ms fcil. Por ejemplo, pods inclinar tu cabeza hacia atrs, abrir tu garganta y generar una lnea recta. La posicin ms sencilla y cmoda para chupar una pija es igualando su propia curva. Para conseguir eso, lo mejor es que l se tumbe y vos te pongas encima de l (con tus piernas cerca de su cabeza, parecida a la posicin del 69). Ahora la curva de la pija armada va en la misma direccin que tu garganta. Tambin pods conseguir una buena chupada si te tumbas en la cama (con la cabeza en el borde) y l se pone de pie frente a vos. Su ereccin est al mismo ngulo que tu garganta cuando l se inclina hacia vos.

- 27 -

manual de sexo_Somos gay.indd 27

26/09/2011 02:15:40 p.m.

Garganta profunda
Garganta profunda es meterte la pija ms all del punto en que se producen las arcadas. Al no poder respirar - ya que la pija est bloqueando el conducto del aire - slo pods hacer la chupada profunda en funcin del tiempo que aguantes sin respirar. No intentes chupar ni succionar (es imposible), slo dej que l te coja por la boca, movindose. Si le chups con tanta profundidad puede dolerte la garganta, incluso puede que el dolor persista algunos das.

El 69
El 69 es la postura en la que los dos pueden hacer una chupada a la vez. Una buena manera para hacer el 69 es que uno se tumbe boca arriba y el otro se tumbe sobre l con sus piernas por encima de la cabeza. Aunque de esta manera, el que est debajo no puede controlar los empujes del otro. Lo mejor es que los dos se acuesten de lado, cada uno con la cabeza delante de la pija del otro. Para algunos hombres es difcil concentrarse cuando estn chupando una pija y, al mismo

- 28 -

manual de sexo_Somos gay.indd 28

26/09/2011 02:15:41 p.m.

tiempo, se la estn chupando. Otros creen que es una manera de disfrutar el doble.

Es seguro chuparla?
Respecto al VIH, la chupada slo tiene riesgo de infeccin o reinfeccin cuando te largan en la boca. El semen puede entrar en contacto con las heridas que tengas en la boca o en la garganta, y de ah pasar a tu torrente sanguneo. El lquido preseminal no tiene capacidad de transmitir el virus. Para sentirte ms seguro, evit que te larguen en la boca. Si esto pasa; no tragues el semen y hac enjuagues slo con agua. Si le ests chupando a un tipo y ya larg antes, pods entrar en contacto con restos de semen. Si esto pasa, se est produciendo un riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH. Algunos hombres le piden al otro tipo que orine antes de chuparle la pija (para que no queden restos de semen) o utilizan un condn para chuprsela.

- 29 -

manual de sexo_Somos gay.indd 29

26/09/2011 02:15:43 p.m.

Para evitar el riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH en el sexo oral: No dejes que larguen en tu boca. No le la pija a nadie cuando tengas una infeccin en la boca (aunque no te duela). No le chupes cuando tus encas estn sangrando o tuviste una intervencin dental en los ltimos das o semanas. No le chupes a alguien que tenga cortes o llagas en la pija. La gran mayora de las infecciones por VIH se producen por la penetracin anal sin condn.

- 30 -

manual de sexo_Somos gay.indd 30

26/09/2011 02:15:45 p.m.

Escupir o tragar
Si el otro tipo larga en tu boca, pods escupir el semen y hacer enjuagues slo con agua. Esto disminuye el riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH. Lo ms seguro es evitar que larguen en tu boca. Tambin hay riesgo de infeccin para otras infecciones de transmisin sexual (ITS) que pueden ser transmitidas cuando se hace una chupada aunque no haya eyaculacin; como la gonorrea, la sfilis o el herpes. Aunque los cidos estomacales destruyen el VIH, ste puede entrar en el torrente sanguneo antes de llegar al estmago (a travs de las heridas que pods tener en la boca o en la garganta). Evitar que el semen llegue a la boca es lo ms seguro.

Hay que tener mucho huevo


Los huevos son muy sensibles: un buen manejo puede ser muy excitante. A algunos les gustan los juegos ms duros: estiramiento de las pelotas, pequeos golpes, atar o colgar pesas en ellas, Si tus huevos (o alguna otra parte de tu cuerpo que est atada) comienzan a ponerse azules o fros, es mejor que sueltes inmediatamente: significa que ha dejado de llegarle la sangre.

- 31 -

manual de sexo_Somos gay.indd 31

26/09/2011 02:15:45 p.m.

Cockring Es un aro o anillo; puede ser de metal, goma o cuero. Este anillo aprieta las venas que llevan sangre a la pija haciendo que la sangre no pueda salir de la pija. Esto provoca que est dura ms rato y se vea un poco ms grande. Tambin puede incrementar el placer cuando largs. Primero se meten los huevos y luego la pija (la pija tiene que estar blanda o medio dura). Si te dejas el cockring durante mucho tiempo o te dorms con l puesto, puede que se te corte la circulacin sangunea. Asegurte de ponerte uno que no sea demasiado ajustado. Los de correa ajustables son los mejores para los principiantes. Si el anillo (o cualquier otro juguete) se te queda trancado, lo mejor es quedarse tranquilo. Duchte con agua fra (para que la pija se achique) y us mucho lubricante. Si esto no funciona y ya pas ms de una hora, lo mejor es que vayas a urgencias al centro de salud ms cercano. Alargador de testculos Normalmente es de cuero, pero tambin los hay de otros tejidos y materiales. El alargador de testculos puede incrementar la sensibilidad y retrasar la eyaculacin.
- 32 -

manual de sexo_Somos gay.indd 32

26/09/2011 02:15:45 p.m.

Si los huevos no pueden subir hasta donde est el alargador, vas a tardar ms en largar y el placer se extiende. Separador Es un arns de cuero que te pons alrededor de la pija y del cuello de escroto. Te mantiene la ereccin y hace que se te vea un bulto ms grande. Alargador paracadas Es un dispositivo o aparato en forma de paracadas con un orificio en la parte alta central por donde se hace pasar el escroto. Se ajusta para que no se pueda salir y despus se ponen pesas colgantes en el paracadas. Desarrollador con vibrador Los desarrolladores sacan el aire que hay alrededor de la pija creando un vaco/succin. Esto provoca un aumento del riego sanguneo en la pija y hace que se hinche durante ms tiempo. Si uss el desarrollador para que la ereccin se prolongue, tens que ponerte un cockring. Pueden ser con pilas o manuales, y el efecto dura unos 20 minutos. Se recomienda no usarlos durante ms de 15 minutos por sesin, porque hay riesgo de hematomas y pequeas ampollas de sangre que te pueden llegar a doler.

- 33 -

manual de sexo_Somos gay.indd 33

26/09/2011 02:15:45 p.m.

Lluvia dorada La lluvia dorada consiste en que uno orine encima del otro o en su boca. Algunos tipos tambin se tragan la orina. Tomar cerveza, mucha agua o jugo de manzana hace que la orina no sea tan salada y no tenga un olor fuerte. sta prctica no tiene riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH. Normalmente la orina tampoco tiene capacidad de infeccin para otras ITS; pero si trags la orina, terica- mente, existe un riesgo para la hepatitis A. Pods vacunarte contra la Hepatitis A y B e informarte con tu doctor. Orinar dentro del culo de otro tipo es arriesgado porque le ests metiendo la pija sin condn. El riesgo de infeccin (ya sea del VIH o de otra ITS) no es por la orina en s, sino por la penetracin sin condn.

- 34 -

manual de sexo_Somos gay.indd 34

26/09/2011 02:15:46 p.m.

De

is a la s o m i f a l

s ITS.

manual de sexo_Somos gay.indd 35

26/09/2011 02:15:48 p.m.

Dolor de huevos.
A algunos hombres le duelen los huevos despus de estar un tiempo con la pija armada y sin largar. Los huevos se ponen de color azulado (debido a la presin de la sangre). El dolor desaparece en unas horas o cuando largues.

Epididimitis
Es la inflamacin del epiddimo. Esto pasa cuando el orificio se bloquea con esperma o ha habido una infeccin de transmisin sexual. Los sntomas pueden ser: dolor en el estmago, dolor en los huevos, fiebre, escalofros y sudor. Se trata con antibiticos y medicamentos para bajar la inflamacin.

Cncer en los testculos


Este tipo de cncer afecta al 1% de los hombres y se prev que uno de cada 500 lo tendr en su vida. Si se diagnostica pronto, hay un 100% de probabilidad de remisin. La causa no est clara, aunque las posibilidades de padecerlo aumentan si alguien de tu familia ya tuvo cncer de los testculos. Los sntomas incluyen un pequeo bulto del tamao de un poroto (puede ser un poco ms grande) dentro del escroto, y no necesariamente doloroso. Tambin se puede tener una sensacin de peso en los huevos o de dolor en la ingle.
- 36 -

manual de sexo_Somos gay.indd 36

26/09/2011 02:15:48 p.m.

Pruebas y tratamiento Dependiendo del tipo de cncer puede ser tratado con terapia de radiacin o medicamentos, junto con quimioterapia. Para evitar que el cncer se propague se puede utilizar la ciruga (extirpar el testculo) y, si el paciente quiere, se le puede reemplazar el testculo extrado. Un testculo es suficiente para producir esperma. Autoexploracin de los testculos Vos mismo pods autoexplorarte los huevos cada mes. Si es que hay algn problema, es la mejor forma de saberlo cuanto antes. El mejor momento es despus de ducharte, porque tus huevos estn relajados. As, es ms fcil detectar cualquier anomala.
Parate (o sentate con las piernas abiertas) frente al espejo y busc cualquier hinchazn en tus huevos. Examin los dos huevos con las manos. Pon tus dedos ndice y medio debajo del huevo y con tu dedo pulgar encima, comenz a mover el huevo suavemente de forma circular entre estos dedos. Es normal que haya un huevo ms grande que el otro; no confundas el epiddimo con un bulto (es el tubito que hay detrs de cada huevo). Si encontrs algo, and al mdico. Aunque puede que slo sea una hinchazn, nada serio, un diagnstico temprano puede ser la clave para la efectividad de muchos tratamientos.
- 37 -

manual de sexo_Somos gay.indd 37

26/09/2011 02:15:49 p.m.

Fimosis
Se dice que hay fimosis cuando el prepucio est demasiado cerrado y no se puede tirar hacia atrs (tapa siempre el glande). Todos los hombres nacemos as, pero con el tiempo el prepucio se suelta. Entre los adolescentes es comn tener dificultades para tirar el prepucio hacia atrs, y eso muchas veces complica un poco las cogidas. Aunque algunas veces es necesaria la ciruga para una circuncisin completa, la mayora de los tipos con fimosis no necesitan operarse: con tiempo, con cuidado y con supervisin mdica logran estirar el prepucio. Algunos hombres no pueden hacer retroceder el prepucio hasta el fondo cuando cogen, pero eso no les molesta. Slo es necesario ir al mdico cuando se siente dolor.

Parafimosis
Es cuando el prepucio ha retrocedido ms all de la cabeza de la pija y no se puede volver a colocar en su lugar. En estos casos es mejor ir al mdico cuanto antes, ya que puede cortarse el abastecimiento de sangre y provocar problemas ms serios. Es mejor no retroceder el prepucio durante un buen rato.

La enfermedad del Perineo


A muchos hombres se les curva la pija un poco. Cuando la curva es muy pronunciada y causa dolor es cuando se habla de esta enfermedad.
- 38 -

manual de sexo_Somos gay.indd 38

26/09/2011 02:15:49 p.m.

Se caracteriza por una placa o un bulto duro que se forma en el tejido de ereccin del pene. A menudo, la placa comienza como inflamacin y puede convertirse en tejido fibroso haciendo que la pija desarrolle una curva. Un 1% de los hombres mayores de 40 aos ha padecido la enfermedad del Perineo; puede ser espordica o permanente. No se conoce la causa, aunque se sabe que puede ser gentica. Una causa puede ser una lesin a raz de un fuerte empuje cuando la pija est dura. En un ao, ms o menos, se puede ver si se puso recta por s sola o si se necesita intervencin mdica. En esta situacin se recomienda no tomar Viagra.

Priapismo
El nombre de Priapismo viene del dios griego Prapos, que representa la fertilidad (su estatua y pinturas estn representadas con una pija erecta). Priapismo es una ereccin dolorosa prolongada que puede durar varias horas (e incluso das). La ereccin no es causada por un estmulo sexual, sino porque el flujo de sangre en la pija no puede salir. El priapismo puede ser un efecto secundario de los medicamentos para tratar la impotencia, algunos antidepresivos y drogas (como la marihuana, el xtasis o la cocana). La Viagra por s misma no parece causarlo, pero s hubo casos en que la combinacin de Viagra y xtasis
- 39 -

manual de sexo_Somos gay.indd 39

26/09/2011 02:15:49 p.m.

provocaron el priapismo. Si despus de varias horas la ereccin no baja, es mejor ir a consultar con tu mdico. Poner de forma adecuada el condn y utilizar lubricante hidrosoluble evita que el condn se te rompa y hace ms fcil la penetracin: Algunas formas de usar adecuadamente el condn: Guard los condones en un lugar fresco y seco. Comprob la fecha de vencimiento Una vez sacado del envoltorio, sac el aire de la punta, presionando con los dedos ndice y pulgar, mientras desenrolls en la pija armada. Comprob que pusiste el condn correctamente y desenroll cuidadosamente, cubriendo toda la pija hasta la base. Us mucho lubricante a base de agua. Record que tens que poner lubricante tanto en el culo, como en el condn. Una vez que largaste, sac la pija antes de que se te baje. Despus, quitte el condn y tirlo. Si no ests acostumbrado a usar condn, pods practicar pajendote con l puesto.

Tens ms informacin sobre ITS en la seccin de este manual Gua para gays de la A a la Z

- 40 -

manual de sexo_Somos gay.indd 40

26/09/2011 02:15:49 p.m.

Acordate
1. Una persona puede tener una ITS y no saberlo ni tener sntomas 2. Si crees que tens una ITS, es necesario ir al mdico. Hacer revisiones peridicas en un Centro de ITS, o de Atencin Primaria puede ayudar a detectar cualquier problema. Si sos VIH positivo, tu especialista puede hacerte los controles de ITS en tus revisiones. 3. Las ITS se pueden prevenir. Algunas se curan y en otras slo se tratan los sntomas. 4. La mejor manera de protegerse de las ITS y de la infeccin o reinfeccin del VIH es usar el condn en la penetracin, desde el principio, y no dejar que te larguen en tu boca. 5. Acordate que, aunque la carga viral sea indetectable, la transmisin del VIH es posible. 6. Si sos VIH positivo, el resto de Infecciones de Transmisin Sexual pueden tardar mucho ms en desaparecer; algunas pueden hacer que el tratamiento de la infeccin por VIH se complique. 7. La auto-observacin de sntomas o lesiones y la observacin de la pareja sexual, puede ayudarte a evitar ciertas prcticas, si es necesario. 8. Existen vacunas para la Hepatitis A y B: preguntale a tu mdico dnde pods vacunarte. 9. Si usas condn se pueden reducir los riesgos de infeccin por VIH e ITS.
- 41 -

manual de sexo_Somos gay.indd 41

26/09/2011 02:15:50 p.m.

Cuando NO se levanta
Aunque cueste contar, los problemas sexuales son muy comunes. Por ejemplo, a la mayora de los hombres se les ha desarmado la pija al menos una vez en su vida. Pero los que suelen experimentar esta situacin a menudo suelen negarse a s mismos que hay un problema o avergonzarse demasiado como para buscar ayuda. Y si buscan ayuda quieren una solucin rpida, pero puede ser un problema complicado...

- 42 -

manual de sexo_Somos gay.indd 42

26/09/2011 02:15:50 p.m.

Problemas y cmo afrontarlos.


No pods largar?, No se te pone dura?, Largs muy rpido?.
Los problemas de ereccin y eyaculacin pueden deberse a una causa fsica, psquica o emocional. Si las causas fsicas se pueden descartar, la falta de ereccin o los problemas en el orgasmo muchas veces son una seal de que no nos gusta la situacin sexual en que nos encontramos. Esto puede deberse a un sentimiento de miedo, culpa o rabia. Acudir a un terapeuta sexual es una buena manera para llegar al fondo de lo que realmente nos est afectando.

Largs muy rpido?


Muchas veces tu mdico no conoce a fondo cmo solucionar este tipo de problemas, especialmente a gays, pero te pueden enviar a un especialista.

Problemas con la ereccin. No se te pone dura?


Es muy comn perder la ereccin o no ser capaz de conseguirla alguna vez. Las causas pueden ser las siguientes: Cansancio o no sentirse bien fsicamente. Bebidas alcohlicas o drogas recreativas. Cmo nos sentimos con nosotros mismos.
- 43 -

manual de sexo_Somos gay.indd 43

26/09/2011 02:15:50 p.m.

Con quin estamos cogiendo. Problemas en el uso del condn. Miedo a la infeccin o reinfeccin por VIH. Depresin, estrs o ansiedad. Efectos secundarios de medicamentos (anti-depresivos o medicamentos antirretrovirales). Mala circulacin o problemas de corazn (a veces relacionadas con el envejecimiento o el fumar). Insuficiente hormona de la testosterona (algunos hombres con VIH lo sufren). Se conoce como disfuncin erctil la dificultad de tener una ereccin permanente (antes se le llamaba impotencia). La misma preocupacin de no conseguir una ereccin, dificulta conseguirla. Perder una ereccin durante el sexo es normal, ms an si sos el que est siendo penetrado.

Algunos trucos para mejorar tu ereccin


Dejar de fumar (los fumadores tienen muchos ms problemas de ereccin). Para incrementar la capacidad de tu corazn al bombear sangre a tu pija, pods hacer ejercicios aerbicos como correr, nadar o ir en bicicleta. Una dieta baja en grasas ayuda a que tus venas y arterias no se bloqueen y puedan llevar ms sangre a tu pija.
- 44 -

manual de sexo_Somos gay.indd 44

26/09/2011 02:15:50 p.m.

Viagra
La prescripcin de Viagra est ayudando a muchos hombres con problemas de ereccin. Slo funciona si sos capaz de excitarte pero tu pija no puede ponerse dura. Si no te calents, no vas a armarte aunque tomes Viagra. Tens que tomar la pastilla antes de coger, ya que puede tardar tiempo en hacer efecto. Sus efectos duran aproximadamente cuatro horas pero esto no significa que vayas a estar armado las cuatro horas. Tanto la Viagra como el popper bajan la presin arterial. Si se toman juntos pods tener una bajada de presin y puede que sea mortal. La Viagra permanece en tu cuerpo durante 24 horas; as que evit usar popper durante esas 24 horas. Tampoco tens que consumir Viagra si tens problemas de corazn o de presin sangunea. Pregunt a tu mdico antes de consumir Viagra, ya que el uso de este medicamento est indicado bajo prescripcin mdica.

- 45 -

manual de sexo_Somos gay.indd 45

26/09/2011 02:15:50 p.m.

manual de sexo_Somos gay.indd 46

26/09/2011 02:15:51 p.m.

Desde AFUERA
Perineo: Es la piel que hay entre tu culo y tus huevos. Est llena de terminaciones nerviosas hipersensibles. Si te acaricis esa zona, vas a ver (y sentir) para qu sirven Glteos mximos: Tambin se llaman nalgas. Es uno de los msculos de la pierna; el ms grande del cuerpo humano. Esfnter externo: Tambin conocido como agujero, asterisco, o simplemente culo. Vos tens el control de tu culo: pods contraerlo o relajarlo.

El viaje INTERIOR
Despus del esfnter externo llegs al esfnter interno. No tenemos tanto control sobre este esfnter, pero podemos aprender a relajarlo. Cuando te metes algo por el culo, ste es el msculo que pone ms resistencia. El esfnter puede contraerse solo, pero no puede quedarse contrado a los 60 segundos se vuelve a relajar. Los dos esfnteres se abren y se cierran para dejar que pasen las heces. Entre el esfnter externo y el interno est el canal anal: centmetros llenos de terminaciones nerviosas que te hacen sentir dolor o placer. Despus del esfnter interno, est el recto: un msculo tubular del tamao de un puo. El recto tiene pocas terminaciones nerviosas (no suele doler), pero tiene una pared intestinal muy delicada que sangra fcilmente. Ms
- 47 -

manual de sexo_Somos gay.indd 47

26/09/2011 02:15:52 p.m.

arriba del recto se encuentra el esfnter del colon: aguanta las heces hasta que ests listo para cagar. A partir de ah, la mierda pasa del recto al ano, a travs de los esfnteres anales. Las paredes de la garganta/boca son duras. Sin embargo, las del ano y las del recto no: se rompen con facilidad y las heridas suelen ser demasiado pequeas para verlas. Las bacterias y los virus pueden llegar a tu torrente sanguneo a travs de esas heridas: se es el motivo por el que se puede producir una infeccin si se coge sin condn. El semen o la sangre del tipo con el que ests cogiendo pueden entrar en tu organismo a travs de esas heridas. Al cagar tambin pods hacerte fisuras, si la mierda est seca, o es muy dura, y tens que hacer un gran esfuerzo para cagar. Las heridas pueden producirse cuando te mets cualquier cosa en el culo, como un dedo, un consolador o una pija misma. La pared de tu culo tambin es absorbente. Todo lo que se quede en esas paredes se absorbe y entra en tu flujo sanguneo a travs de los vasos sanguneos del forro de tu culo. Por eso, una forma rpida de hacer llegar un medicamento al sistema sanguneo es por un supositorio. sta tambin es la forma que tiene el virus de entrar en tu organismo. El semen o la sangre del tipo con el que ests cogiendo pueden entrar en tu organismo a travs de la mucosa anal.
- 48 -

manual de sexo_Somos gay.indd 48

26/09/2011 02:15:52 p.m.

Ms duro = Ms riesgo
Cuanto ms fuerte y prolongada sea la cogida sin proteccin, mayor es el riesgo que corrs.

Ms friccin = ms heridas.
La sangre o el semen infectados por el VIH pueden entrar en tu organismo. Usar lubricante disminuye el riesgo.

Ms tiempo = Ms riesgo
Que te cojan durante poco tiempo tiene menos riesgo que hacerlo durante mucho tiempo. Pero, incluso que te cojan un segundo o dos tiene riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH o por cualquier otra infeccin de transmisin sexual (ITS) si no usas condn. El mayor riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH existe cuando te penetran sin condn. Este riesgo aumenta si te largan dentro. La forma ms efectiva de reducir el riesgo es cubriendo la pija del otro tipo con un condn. Tu culo no se lubrica como tu boca. Si mets algo en tu culo es muy probable que la mucosa anal se irrite; por eso es tan importante que utilices lubricante. El lubricante reduce los riesgos de pequeas fisuras en el ano y te facilita la penetracin de cualquier cosa.
- 49 -

manual de sexo_Somos gay.indd 49

26/09/2011 02:15:53 p.m.

La mucosa anal es sensible y se irrita fcilmente con lociones o cremas. Algunos condones (los llamados ultraseguros) contienen espermicida Monoxinol-9. El espermicida es para evitar embarazos, pero irrita con facilidad la mucosa anal. Es mejor no utilizar este tipo de condones para la penetracin anal. El lubricante facilita la penetracin y evita que se produzcan heridas en el culo y la pija. El lubricante hidrosoluble es compatible con el ltex: no rompe el condn. Si utilizs como lubricante cremas, vaselinas o cremas para el pelo, puede que el condn se te rompa y se te irrite el culo. Hay marcas de lubricante hidrosoluble como K-Y , Androgel y Body-Ars . Pods comprarlos en farmacias o sex- shops. Hay lubricantes a base de silicona compatibles con el ltex que no te irritan el culo. Algunos lubricantes contienen anestsicos. Estos lubricantes son prescritos por los mdicos para problemas anales o vaginales. Si usas estos lubricantes para la penetracin vas a perder sensibilidad en el culo y tambin en la pija si no ests usando condn. Esto hace que, aunque no sientas -por el efecto del anestsico-, se produzcan heridas, fisuras y desgarramientos en el ano. Adems, si no ests utilizando el condn, el riesgo infeccin o reinfeccin es mayor, ya que se provocan estas heridas sin darte cuenta ni sentirlas.

- 50 -

manual de sexo_Somos gay.indd 50

26/09/2011 02:15:53 p.m.

La prstata
La prstata es una glndula que est en tu culo. Slo los hombres tenemos prstata. La prstata ayuda a fabricar semen. Cuando largs, algunos msculos empujan un lquido lechoso desde la prstata hasta la pija. Ah se mezcla con el esperma que viene de tus huevos, y finalmente sacs el lquido cuando largs. La prstata es del tamao de una nuez. Empieza donde se acaba la pija - debajo del ombligo. A travs de su agujero pasa tu uretra (por donde orins). La prstata es sensible al tacto, y hay quienes dicen que es el punto G masculino. Pods tener un orgasmo ms intenso si te estimuls acaricindote la prstata. Cuando te cogen, la pija del otro tipo te est empujando o frotando la prstata. Esto hace que tu orgasmo sea intenso. Un consoldador (vibrador) puede tener un efecto parecido.

Busc tu prstata
La prstata es ms grande y ms fcil de encontrar cuando ests caliente. Cuando ests con la pija dura y bien caliente, mette un dedo bien lubricado en el culo (unos cinco centmetros), y despus sub tu dedo en la direccin de tu ombligo. Ah, vas a encontrarte un bulto firme. Frot y acarici el bulto y vas a ver cmo tu pija se pone ms dura. Puede que cuando frotes tu prstata tengas una sensacin de presin (como si vas a orinar). Tambin pods pedirle a otro tipo que te meta el dedo por el culo y te ayude a encontrar tu prstata!
- 51 -

manual de sexo_Somos gay.indd 51

26/09/2011 02:15:53 p.m.

manual de sexo_Somos gay.indd 52

26/09/2011 02:15:54 p.m.

El culo no es slo para sentarse o cagar. Est lleno de terminaciones nerviosas (muy sensibles) que nos ayudan a darnos mucho gusto, y a la vez, mucho placer; aunque el sexo anal an es un tab para algunas personas. Tu culo tiene muchas posibilidades: ac tens algunas. Nada de todo esto es obligatorio: vos elegis! Con los dedos
Meterle (o que te metan) un dedo por el culo puede ser un buen preliminar para estimular la prstata o para preparar el culo para algo ms grande. Lo mejor es lubricar el o los dedos para evitar que se produzcan heridas. Que te metan el dedo por el culo (o que vos le metas) no tiene riesgo de infeccin o reinfeccin para ninguna de las infecciones de transmisin sexual. Si te chupas despus de meterle el dedo al otro tipo por el culo, hay riesgo de infecciones como la Hepatitis A. Para evitar ese riesgo,
- 53 -

manual de sexo_Somos gay.indd 53

26/09/2011 02:15:55 p.m.

cuando le metas el dedo en el culo a otro tipo, metele el dedo en su boca (para que sea l el que chupe el dedo.) Si te meten un dedo por el culo cuando vas a largar, tu esfnter se va a contraer, haciendo que ste apriete el dedo. Para que no te duela, lo mejor es esperar a que el esfnter se relaje para sacarlo.

El beso negro
Se trata de explorar el culo de otro tipo con tu lengua. El beso negro puede prepararte para cuando te metan un dedo o una pija por el culo. El beso negro puede ser un placer incomparable para muchos; ya que el ano tiene muchas terminaciones nerviosas que reaccionan ante el menor estmulo. A otros, meter la lengua en el culo de otro tipo les da asco (el tab es parte de la fantasa). Si lamer un culo no te gusta por el olor o el sabor del agujero, pods probar a hacerlo despus de ducharse. El secreto es ir poco a poco (para que el otro se ponga ms caliente). Una manera de aumentar la excitacin es cambiando la intensidad de las lamidas y la posicin
- 54 -

manual de sexo_Somos gay.indd 54

26/09/2011 02:15:58 p.m.

y presin de la lengua, alternando con besos y lamidas alrededor del agujero del culo. Lamiendo, chupando, o comiendo el culo (o si te comen el culo a vos) no hay riesgo de infeccin o reinfeccin para el VIH. El riesgo podra existir si le comes el culo despus de una penetracin, por las heridas o restos de sangre que pueda haber. Sin embargo, s es una va de transmisin para otras infecciones como parsitos intestinales o hepatitis A (que se trasmiten por pequeos residuos de mierda, que al llegar a tu boca pasan a tu cuerpo). Para estas infecciones hay vacunas informte con tu mdico. Si pensar que todo esto de las infecciones te corta el mambo a la hora de lamerle el culo a alguien; pods usar un condn. Agarrs un condn, le cortas la punta y en el otro extremo quitas el anillo y abrs a para que quede en forma cuadrada. Despus, le pones el condn al otro tipo sobre el culo y pods empezar a jugar con l.

Lavativas y enemas
No es fcil controlar una pequea cagadita cuando te estn cogiendo; pero es ms difcil que pase si ya cagaste antes. Algunos hombres utilizan lavativas o enemas para limpiarse. Para hacer un enema se usa agua tibia. Te mets un tubo por el recto. Por ese tubo, introducs el agua tibia - la cantidad de agua puede ser una taza para empezar, y
- 55 -

manual de sexo_Somos gay.indd 55

26/09/2011 02:15:59 p.m.

luego hasta un litro para los que estn acostumbrados-. Se trata de intentar aguantar el agua en el culo. A los cinco minutos, suele ser difcil retener el agua y sale (sacando cualquier residuo de mierda). Hay quienes repiten el enema para asegurarse que el culo queda completamente limpio.

La lavativa es muy similar al enema.


La diferencia es que la lavativa tambin tiene un uso vaginal y se mete con menos profundidad. Para comprarte una lavativa o un enema pods ir a una farmacia o a un sex-shop.

Culito limpio
Para evitar hacerte heridas, no olvides usar siempre mucho lubricante cuando te metas algo por el culo. Las lavativas tambin lavan las mucosas anales. Si cogs sin condn, eso te expone a un mayor riesgo de infeccin incluso para el VIH. La lavativa puede irritar tu forro intestinal, lo que aumenta el riesgo de infeccin en las zonas irritadas. La introduccin del tubo puede provocar pequeas fisuras. Si uss lubricante para meterte el tubo, pods evitar estas heridas. Si no espers un poco entre la lavativa y el sexo, es probable que todava quede algo de agua en tu culo. El uso excesivo de enemas o lavativas puede interferir
- 56 -

manual de sexo_Somos gay.indd 56

26/09/2011 02:15:59 p.m.

en el proceso normal de defecacin. Si te acostumbrs a usarlos, puede que luego te cueste cagar sin ellos. Si tu sistema inmunitario est debilitado, herv el agua y espera a que est tibia. Si no es as, puede haber riesgo de infeccin por algunos parsitos. Los enemas pueden acelerar el ritmo cardaco. Si tens problemas de corazn es mejor no usarlos. Pods usar una manguera de ducha con una boquilla pequea. El riesgo est en que es ms difcil controlar la cantidad de agua, la temperatura o la fuerza con que el agua puede salir.

Juguetes sexuales
De juguetes sexuales hay una gama interminable Infinidad de tamaos, colores, formas y texturas. Vibradores, dildos, consoladores dobles, bolas chinas, una zanahoria,...

El tamao de los juguetes sexuales: slo vos sabes

hasta dnde pods llegar. Meterte algo que no te cabe, puede llegar a provocarte heridas en el ano. Si uss mucho lubricante, evits que esto pase. Si penss que la cantidad de juguetes sexuales es interminable, mucho ms son las maneras de usarlos: meterte los juguetes hasta el fondo, slo la punta, en el culo, en la boca, vos slo, a alguien ms, o con otro tipo metindote. Si vas a compartir, es mejor ponerle un condn y usar lubricante para evitar cualquier infeccin. Al coger a otro
- 57 -

manual de sexo_Somos gay.indd 57

26/09/2011 02:15:59 p.m.

tipo con un dildo, pods entrar en contacto con la sangre que tenga en su culo. Utilizando un condn, esa sangre no va a entrar en contacto con tu culo. Adems, usando lubricante va a ser ms fcil meterte el dildo en el culo. A algunos juguetes (como las bolas chinas) no les pods poner un condn, porque pierden toda su gracia. Para evitar infecciones, pods desinfectar el juguete (con agua caliente y unas gotas de alcohol o lavandina) antes de metrtelo en el culo cuando tengas que compartir.

Dildos
Tens un gran abanico de posibilidades. Normalmente estn hechos a base de silicona y suelen tener la forma de una pija con una base para cogerlos y evitar que se queden trancados en tu culo. Si empezs con un tamao pequeo, pods ir avanzando poco a poco. Si comenzs con uno de 30 cm., y no tens mucha experiencia, es muy probable que te provoque daos internos. Meterte una pija de plstico es una manera de estimular tu prstata y hacer que tu orgasmo sea ms intenso. Tambin es una buena manera de ir entrenando tu culo para cuando llegue una pija de verdad. Tambin hay dildos dobles (normalmente con la forma de la cabeza de una pija en ambas puntas). Estn pensados para que te lo metas con otro tipo y los dos disfruten cogindose el uno al otro al mismo tiempo.

- 58 -

manual de sexo_Somos gay.indd 58

26/09/2011 02:15:59 p.m.

Dilatadores anales - Plugs


Son ms puntiagudos que un dildo y su forma no pretende imitar a la de una pija. Su base es muy ancha, para impedir que se te meta entero en el culo y no puedas sacarlo. Hay tipos que los usan para hacer actividades varias (como ver la tele) sin tener intencin de hacerse una paja o coger. Suelen estar hechos de goma o silicona y tambin hay un amplio abanico de tamaos y formas.

Vibradores
Los vibradores tambin pueden tener forma de pijas. La diferencia bsica con los dildos es que los vibradores funcionan con pilas y vibran, frotando an ms la prstata, y haciendo as que el placer sea ms intenso. Algunos tienen diferentes velocidades: pods ir modulando la velocidad segn te acostumbres a usarlos.

Bolas anales o bolas chinas


Son pequeas pelotas unidas por un cordn. Para usarlas slo tens que cubrir las pelotas con bastante lubricante y meterte una a una por el culo. Cuando estn dentro de tu culo, estir de la cuerda que queda fuera del culo. Si vas estirando despacio, mientras ests largando, el placer es mucho mayor. El tamao, nmero y color de bolas tambin suele variar segn el modelo. Tambin vara el material: las de silicona tienen menos costuras rasposas y provocan menos heridas.
- 59 -

manual de sexo_Somos gay.indd 59

26/09/2011 02:16:00 p.m.

Si te metes algo por el culo recuerda:


Los bordes afilados o puntiagudos pueden daar la pared intestinal. Si te metes algo que pueda romperse, podra quedarse algn trozo dentro de tu culo. La madera puede clavarte astillas en el culo; y aunque la cubras con un condn, la astilla puede romperlo. Si te metes algo de vidrio puede romperse. Si lo que te metes es una botella abierta, puede hacer el vaco en tu culo y luego no te vas poder sacar. Cuando te metas algn vegetal (zanahorias, pepinos o calabacines) es importante que laves bien antes usarlo. Pods lavar el vegetal con agua caliente, para quitar cualquier tipo de suciedad o pesticidas. Al meterte el vegetal en el culo, no pierdas nunca la base; si no despus no vas a poder sacarlo.
- 60 -

manual de sexo_Somos gay.indd 60

26/09/2011 02:16:02 p.m.

Si utilizs un condn y lubricante, es ms fcil que te metas ms, evitars fisuras y daos internos.

Se te ha quedado dentro?
Si te asusts, tu culo se va a contraer ms y va a ser ms difcil que te saques. Aunque pueda resultarte difcil, lo mejor es tranquilizarte y lubricarte abundantemente el culo (para que pueda salir con facilidad). Una vez lubricado, ponte en cuclillas y empuja hacia fuera - como si estuvieras cagando. Si al cabo de un rato no te sale, es mejor que vayas a urgencias al centro de salud ms cercano. Puede que te de vergenza, pero los mdicos son profesionales y deben estar preparados para casos como ste. Si te sangr durante mucho tiempo despus de que te cogieron, tambin es importante que visites un especialista. No tiene por qu ser nada importante; pero puede que tengas algn dao interno.

Lluvia blanca
Se habla de lluvia blanca cuando un tipo larga encima de otro. Si largs encima del culo de otro y lams tu propia leche, vos no tens ningn riesgo de infeccin o reinfeccin para el VIH, pero s para otras ITS como la hepatitis A. El riesgo para el VIH puede existir si le chupas el culo despus de una penetracin a tu pareja sexual, por las
- 61 -

manual de sexo_Somos gay.indd 61

26/09/2011 02:16:02 p.m.

heridas o restos de sangre que pueda haber. Si te largan en el culo, vos tens riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH porque su semen puede entrar en contacto con tus mucosas anales. El riesgo es mayor si te cogi antes; ya que las heridas que se pudieron producir en la penetracin anal previa facilitaran la entrada del virus en tu organismo.

Scat
Empapar de mierda a alguien o jugar con ella no tiene riesgo de infeccin o reinfeccin para el VIH. An as, los juegos escatolgicos pueden tener riesgo de infeccin para otras infecciones de transmisin sexual como la hepatitis A (sobre todo si te comes la mierda). Para las hepatitis A y B existen vacunas. Consult con tu especialista sobre dnde pods vacunarte.

Fist (Fistfucking)
Se trata de meter o de que te metan la mano en el culo - a veces puedes llegar a meter todo el antebrazo. Cuando haces un buen fist la mano entra por el recto y puede llegar hasta el colon bajo. Aunque fist significa puo en ingls, no tens que empezar de esta forma. Con el fist se producen muchas heridas en el culo, y si empezs metindote el puo directamente (sin tener mucha experiencia) es muy probable que te lastimes an ms. A esta manera de practicar el fist, se llama punch. El punch es slo para
- 62 -

manual de sexo_Somos gay.indd 62

26/09/2011 02:16:02 p.m.

quien ya tiene mucha experiencia metindose cosas por el culo. El fist requiere de mucha confianza e intimidad entre vos y el tipo con el que vas a practicar. El arte del fist es relajarte para que el esfnter pueda dilatarse y no requiera de tanta fuerza para meter el puo. Confianza + relajacin = menos heridas + ms placer

Primeras impresiones
Met primero un dedo muy bien lubricado y pon mucho, mucho, mucho lubricante en el culo. Cuando hayas podido meter el primer dedo, segu jugando con el culo del otro tipo. Despus empez a meter ms dedos, usando ms lubricante. Met los dedos una y otra vez, de a poco. Cuando el agujero del culo y el ano mismo vayan relajndose, lo que sigue es meter toda la mano, lentamente para no lastimar al otro. Para que sea ms fcil, pods colocar el dedo gordo enfrente de la palma y los dems dedos en posicin de estar sealando. Una vez hayas metido toda la mano puedes cerrar los dedos poco a poco (en forma de puo) y seguir metindolo hasta el coln.
- 63 -

manual de sexo_Somos gay.indd 63

26/09/2011 02:16:05 p.m.

Si es la primera vez que hacs esto, tambin te ayudar aprender a relajarte antes. Pods ir practicando, metindote vos mismo tus propios dedos y jugando con consoladores de distintos tamaos. Tambin hay juguetes con forma de puo, para cuando ya tengas mucha experiencia. Si converss antes con el otro tipo lo que van a hacer, puede ser ms sencillo para ambos. Hablar de cmo quieren hacer el fist y hasta dnde van a llegar, hace que ambos se sientan ms seguros y relajados. Normalmente, se acuerda una palabra (por ejemplo: stop) para que cualquiera de los dos pueda pedir que se pare. Aunque meter el puo a alguien o que te lo metan no tiene riesgo de infeccin o reinfeccin para el VIH, con el fist se producen muchas heridas en el culo. Eso aumenta el riesgo de infeccin o reinfeccin para el VIH si luego te cogen sin condn. Usar mucho lubricante te ayuda a dilatar y a evitar desgarros y hemorragias en el culo. Los lubricantes hidrosolubles no son adecuados para el fist; ya que se secan muy rpido. Es mejor utilizar lubricantes a base de silicona; ya que dilatan ms, no se secan tan rpido y adems no daan el ltex (por si despus se penetran con condn).

Cmo me lo monto
Empez metiendo tus propios dedos o prob a meterte consoladores cada vez ms grandes, para que aprendas a relajarte antes de que te metan el puo.
- 64 -

manual de sexo_Somos gay.indd 64

26/09/2011 02:16:05 p.m.

Para relajar el ano, la mejor postura es apoyarte con tus manos y rodillas (de cuatro) o acostado de espaldas con las piernas al aire. Mejor comenzar con un tipo que tenga experiencia en penetrar con el puo y con el que ya haya confianza. Si usaste drogas (coca, popper,...) puede que alteren tu estado de conciencia, es decir, que puede que no te des cuenta del dao que te puede estar haciendo (desgarros o fisuras del tejido interno del colon). Para evitar estas fisuras y desgarros us mucho lubricante, e intent estar lo ms atento posible mientras te meten o le metes el puo a alguien. Inspirar y espirar es una buena tcnica para que los msculos del culo se relajen. Meter el puo demasiado rpido puede romper el forro intestinal del otro tipo. No uses anillos, pulseras u objetos que puedan daar an ms el culo del otro tipo. Para que la mano entre ms fcilmente, us mucho lubricante. Si se contrae el esfnter del otro tipo, esper hasta que se relaje antes de sacar la mano. Cuando le metas la mano, hacelo muy despacio, as le das tiempo para que se relaje. No hagas movimientos bruscos cuando ya hayas metido todo el puo y sac la mano siempre lentamente para evitar heridas.
- 65 -

manual de sexo_Somos gay.indd 65

26/09/2011 02:16:06 p.m.

Heridas
La mayor parte de las heridas que se producen con el fist son por hacerlo demasiado rpido y sin haber practicado antes. Tambin se producen muchas heridas por hacerlo sin estar completamente relajado o por no utilizar el suficiente lubricante mientras se practica. Cuando ests drogado o borracho, perds ms fcilmente tu sensibilidad y puede que te ests haciendo dao y no te des cuenta. Muchos tipos dicen que no tienen problemas para controlar sus defecaciones, pero algunos mdicos dicen que si te metes el puo ms all del esfnter, es probable que no puedas controlar las contracciones de tu ano y, por lo tanto, tampoco te puedas controlar las ganas de cagar. En el recto no hay muchos receptores de dolor, por eso, si se rompieran las paredes del intestino, al principio no sentiras nada. Despus pods tener dolores, fiebre, debilidad y posiblemente desangramiento. Si nots que el lubricante se vuelve de un color rosa, puede que haya una pequea herida. Si se vuelve rojo, probablemente se trate de una hemorragia; y en este caso lo mejor es acudir al mdico. Cuanto ms metas el puo, ms probabilidades hay de que se produzcan heridas; ya que el colon es especialmente sensible. Adems, es importante no llevar puesto ningn anillo y es muy importante tener las uas bien cortas.
- 66 -

manual de sexo_Somos gay.indd 66

26/09/2011 02:16:06 p.m.

Usar guantes de ltex y mucho lubricante facilita el fist fucking. Adems, usando guantes y lubricante es menos probable que se produzcan heridas y fisuras en el ano. Si no quers usar el condn, pero qers reducir el riesgo de infectarte o reinfectarte del VIH o de cualquier otra infeccin de transmisin sexual, practic primero la penetracin anal y luego el fist. Con el fist se producen muchas heridas en el culo. Estas heridas son una puerta de entrada para que el virus entre en tu organismo. Por eso, meter la pija sin condn despus del fist aumenta el riesgo de infeccin o reinfeccin.

- 67 -

manual de sexo_Somos gay.indd 67

26/09/2011 02:16:06 p.m.

manual de sexo_Somos gay.indd 68

26/09/2011 02:16:07 p.m.

Que te gusten los tipos no quiere decir que te tenga que gustar penetrar o ser penetrado. Es importante que hagas slo lo que quieras Muchos disfrutamos del sexo sin tener que practicar la penetracin anal. Tambin pods chupar, acariciar, besar, lamer el culo, meter los dedos Adoptando roles
Durante un tiempo se pens que los tipos que cogamos con otros tipos tenamos que tener un rol definido (activo o pasivo). Algunos pensaban que en una pareja de varones tena que haber un hombre y una mujer. Hoy en da, muchos de nosotros adoptamos los dos roles. Podemos tener preferencia porque nos penetren o por penetrar, pero eso no tiene que ver con lo hombres o mujeres que seamos. Las actitudes respecto a esto estn cambiando. Hoy en da se entiende que los que cogemos con otros tipos simplemente hacemos aquello con lo que disfrutamos.
- 69 -

manual de sexo_Somos gay.indd 69

26/09/2011 02:16:08 p.m.

Toma rabo
Todo depende de cmo y con quin ests. Tierno, romntico, duro, ntimo, bruto, obsceno, sensible, apasionado, Se trata de disfrutarlo. Sabes que en el culo hay miles de terminaciones nerviosas que hacen que la penetracin anal sea tan placentera? Si cuando cogs o te cogen no disfrutas, tal vez la penetracin anal no es para vos; o quiz necesits saber algo ms Si es la primera vez que te penetran o que penetras a alguien, puede que te sientas incmodo o que ests preocupado. Puede que si lo hacs por primera vez, necesites un poco de tiempo para ver qu tal funciona y agarrarle el gusto. Tambin, puede que ests preocupado porque intentaron penetrarte otras veces y no sali bien. El xito en la penetracin est ligado a cmo y con quin ests: lo que un da no funciona, otro da puede funcionar. Si te gusta la idea, jug antes con tu culo para prepararte: Explor tu culo. Despus de cagar y de ducharte, acostate con las piernas hacia arriba o ponte en cuclillas. Pods coger un espejo y mirarte el ano. Acaricite la zona de tu ano. Tocte el perineo primero y no intentes meterte los dedos. Jug con tu culo. Lubricte bien el culo: Ponte lubricante tambin en un dedo y metete el dedo en el culo mientras empezs a hacerte una paja. Tu esfnter se va a contraer para parar la
- 70 -

manual de sexo_Somos gay.indd 70

26/09/2011 02:16:08 p.m.

entrada; esper a que se relaje (unos 30 a 60 segundos) y respir profundamente. A la vez, empuj suavemente el dedo hacia dentro. Intent empujar hacia fuera, como si vas a cagar, ya que esto hace la entrada ms fcil. Es normal que pierdas la ereccin cuando te ests metiendo el dedo (sobre todo si es la primera vez). Una vez que te hayas metido el dedo, intent volver a calentarte, y tu culo se va a contraer cuando consigas calentarte lo suficiente. Ahora que tens un dedo dentro, intent meter otro. A veces, cuando hay algo dentro de tu culo, parece que quers cagar. Relajte, no va a pasar nada, con el tiempo vas a perder esa sensacin. Con tu dedo dentro, presiona las paredes del canal anal (unos 2 cm., antes de pasar al recto). Mov el dedo en crculos. Bajte una paja. Cuando largues, el esfnter se va a contraer. Sac el dedo lentamente.

Para una buena cogida


Busc una posicin cmoda Pon mucho lubricante en el culo y en la pija Ten los condones a mano Pods ayudarte con los dedos para preparar el culo Si el culo se contrae, esper unos segundos para relajarte Relajate, y relaj tu cuerpo Respir profundamente
- 71 -

manual de sexo_Somos gay.indd 71

26/09/2011 02:16:08 p.m.

ALTO significa: PAR ahora Despus de la largada, es mejor sacar la pija lentamente.

A continuacin tens varias posturas para practicar, clasificadas por nivel de dificultad. Puede que en alguna de ellas no te sientas cmodo o te cueste ms, aunque sea de nivel p rincipiante . Slo vos sabs lo que ms te gusta.

* El columpio

- 72 -

manual de sexo_Somos gay.indd 72

26/09/2011 02:16:10 p.m.

El columpio
Uno est sentado, reclinando la espalda. Con las piernas abiertas y flexionadas. El otro se sienta encima para ser cogido, agarrndose de los hombros del otro para atajarse. En esta postura pods besar fcilmente al otro tipo y mirarle a los ojos. Adems, la penetracin no es muy profunda; puede servirte para iniciarte en la penetracin.

El novato
Los dos se acuestan lateralmente. La espalda del que va a ser cogido tiene que quedar sobre el pecho del que va a coger. El que est delante (el pasivo) mueve una pierna hacia delante para facilitar la penetracin y el otro (el activo) le mete la pija. De esta forma, pods pajearte o pajearle durante la cogida. Adems, es una buena posicin para iniciarte a la penetracin: tens ms control y te duele menos.

- 73 -

manual de sexo_Somos gay.indd 73

26/09/2011 02:16:11 p.m.

* El novato

Cabalgando
Uno se acuesta y el otro, de cara a l, se sienta lentamente sobre su pija dura. Si no tens mucha prctica en ser penetrado, esta forma te da el control tanto en la profundidad como en la velocidad y la fuerza con que te cogen: sos vos el que se mueve. Tambin pueden probar de esta forma: uno se acuesta y el otro, de espaldas a l, se sienta encima de la pija. Esta manera de coger es ms intensa que la anterior. Adems, vas a poder moverte ms rpido.

El perrito
Uno se arrodilla y se apoya sobre las manos y las rodillas, quedndose de cuatro. El otro, le agarra las caderas por detrs. Cogiendo de esta manera, el que est arrodillado puede hacerse una paja mientras le cogen.
- 74 -

manual de sexo_Somos gay.indd 74

26/09/2011 02:16:12 p.m.

* El perrito

A hombros
Uno se acuesta boca abajo con la almohada debajo de las caderas y parte de la cola, y con las piernas abiertas. Se pone las piernas al otro por encima de los hombros, mientras ste le mete la pija y le coge. Esta postura facilita la penetracin, pero hace que sta sea muy profunda. Adems, pods ver la cara del que est siendo cogido. Ideal para que te cojan cuando ests atado.

* cabalgando

* a hombros

- 75 -

manual de sexo_Somos gay.indd 75

26/09/2011 02:16:15 p.m.

* el vaivn

El vaivn
Uno se tumba boca abajo; y para que el culo est hacia arriba, puedes poner una almohada debajo de la pija. El otro se pone encima, entre sus piernas, y puede abrazarle. Esta manera de coger es muy ntima; puedes abrazarte por completo a tu pareja. Jug lamiendo el cuello del otro tipo o disfrut mientras te lamen a vos. En esta postura, la penetracin es muy profunda.

El asalto
Uno est un poco inclinado hacia el frente, mientras el otro le coge por detrs. Esta forma puede hacer que se note ms la pija dentro del culo, ya que entra directamente al recto. Para facilitar la penetracin en esta postura lo mejor es que el que est siendo penetrado se incline.
- 76 -

manual de sexo_Somos gay.indd 76

26/09/2011 02:16:16 p.m.

* la carretilla

* beso negro

* el columpio

- 77 -

manual de sexo_Somos gay.indd 77

26/09/2011 02:16:17 p.m.

* 69

* el asalto

- 78 -

manual de sexo_Somos gay.indd 78

26/09/2011 02:16:21 p.m.

* la previa

* la chupada

Cmo hacerlo?
Puede que a vos no te guste practicar la penetracin. Hay ms gente a la que eso tampoco le gusta, as que vos tens derecho a decidir qu es lo que quers hacer y qu no. Puede que a vos te guste ser penetrado, pero no pods porque te duele o no te sents cmodo (coger con alguien
- 79 -

manual de sexo_Somos gay.indd 79

26/09/2011 02:16:22 p.m.

que no conoces, el espacio en el que ests cogiendo, es tu primera vez, ests nervioso o triste...) Puede que necesites hablar con el otro tipo de lo que te gusta hacer, y del ritmo que vos necesits llevar. Puede que necesites practicar ms. Jug antes con tu culo: metete los dedos o un consolador. No tiene por qu gustarte practicar la penetracin, pero si no quers hacerlo y, despus de todo esto no consegus sentirte cmodo, pods acudir a un terapeuta sexual para hablar de eso. Normalmente, te duele cuando la pija entra golpeando la pared del culo. El secreto est en encontrar el mejor ngulo cuando entra y despus buscar la posicin ms cmoda para los dos.

Infecciones de Transmisin Sexual


Muchas Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) se manifiestan a travs de sntomas relacionados directamente con tu culo (tambin con tu pija, boca, garganta etc.) Las ITS ms conocidas relacionadas con el culo son el VIH, la gonorrea, la sfilis, el herpes anal, verrugas anales, los condilomas y las hepatitis A, B y C. La vergenza, el miedo al estigma, la culpa, son emociones que pueden paralizarnos, pero si algo est pasando, puede que necesites acudir a tu mdico, o a un Centro de ITS, para un examen.
- 80 -

manual de sexo_Somos gay.indd 80

26/09/2011 02:16:22 p.m.

la Cuando

s co

n bie a v o n s sa

n...

manual de sexo_Somos gay.indd 81

26/09/2011 02:16:22 p.m.

Prostatitis
Prostatitis es la inflamacin de la prstata. Para este problema es mejor dirigirse a un especialista, un urlogo. Los sntomas ms generalizados son la inflamacin de la prstata, junto a dolor al orinar y, a veces, sangre en la orina.

Cncer de prstata
El cncer de prstata (cncer prosttico) es el segundo cncer ms comn en los hombres, despus del cncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cncer en los hombres, despus del cncer del pulmn. El cncer de prstata se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La prstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar a partir de los 60 aos lo que se llama prstata agrandada (HPB), mucho ms comn que el cncer de prstata. Muchos de los signos y sntomas de la HPB son los mismos que los del cncer de prstata. Como pasa con muchos tipos de cncer, la deteccin y el tratamiento precoz aumentan las posibilidades de curacin. Adems, el cncer de prstata es un tipo de cncer que crece lentamente. Cuando se desarrolla en edad muy avanzada o muy tarde, como es frecuentemente el caso, la repercusin de la enfermedad puede ser mnima. Muchos hombres con cncer de prstata mueren de causas no relacionadas con el cncer mismo.
- 82 -

manual de sexo_Somos gay.indd 82

26/09/2011 02:16:22 p.m.

Sntomas
En su estado ms inicial, el cncer de prstata puede no producir signos o sntomas. Segn crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o sntomas, incluyendo: Dificultad al comenzar o terminar de orinar. Menor fuerza del chorro de orina. Goteo al final de la miccin. Miccin dolorosa o con ardor. Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche. Eyaculacin dolorosa. Sangre en la orina. Incapacidad para orinar. Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.

Diagnstico y tratamiento
1. Tacto rectal
Debe formar parte del chequeo fsico anual recomendado para los hombres mayores de 40 aos de edad. Mediante la insercin de un dedo enguantado en el recto, el mdico palpa la superficie de la prstata a travs de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas llevarn a investigaciones posteriores.
- 83 -

manual de sexo_Somos gay.indd 83

26/09/2011 02:16:23 p.m.

2. Antgeno especfico de prstata


(P.S.A., siglas en ingls). Es una protena producida en la prstata que puede elevarse cuando el cncer est presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al mdico en el seguimiento de un paciente con problemas de prstata.

3. Puncin/Biopsia de prstata.
La nica manera de determinar si una masa sospechosa es cncer de prstata es examinar microscpicamente una muestra del tejido tomado del rea. Esta muestra puede ser extrada por una aguja colocada directamente en la prstata a travs del recto o del perineo (el espacio entre el escroto y el ano). Este procedimiento se llama una puncin-aspiracin de aguja fina (PAAF) o una biopsia por aguja. Tambin puede obtenerse una biopsia mediante una operacin. Cuando existe cncer son tiles para determinar el grado de enfermedad otros procedimientos como las radiografas, las pruebas de laboratorio y los procedimientos computarizados de radiologa diagnstica. El tratamiento del cncer de prstata es sumamente individualizado, y deben considerarse muchos fac tores (la etapa de la enfermedad, los antecedentes mdicos generales del paciente, la edad, el estado general de salud y la esperanza de vida). Los tratamientos pueden ser a travs de ciruga, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia o terapia biolgica.
- 84 -

manual de sexo_Somos gay.indd 84

26/09/2011 02:16:24 p.m.

- 85 -

manual de sexo_Somos gay.indd 85

26/09/2011 02:16:24 p.m.

Para que se produzca una infeccin o una reinfeccin de cualquier ITS, el virus o la bacteria causante de la infeccin tiene que entrar en tu organismo: pasar al torrente sanguneo. La manera que tiene de entrar en tu organismo son las heridas (o microheridas) y las mucosas. Algunas cosas pueden irritar tu culo (como las hemorroides o las fisuras anales) y hacer que haya ms heridas.
De esta forma, si cogs sin condn es ms fcil que se produzca una infeccin o reinfeccin.

Hemorroides
Las hemorroides son bastante comunes. Son vasos capilares que se han inflamado, justo en la entrada de tu ano. Si estn dentro no se ven, pero puede que sangres cuando te limpies el culo. Puede que salgan y se vean pequeos bultos de color prpura. Suelen ser dolorosas y tambin suelen picar. Pueden deberse a estreimiento, a hacer mucha fuerza al cagar o a tener sobrepeso. La penetracin anal NO es una causa
- 86 -

manual de sexo_Somos gay.indd 86

26/09/2011 02:16:25 p.m.

de hemorroides. Suelen desaparecer solas; pero pods comprar alguna pomada en la farmacia o acudir a tu mdico para que te informe de qu procedimiento o dieta tens que seguir. Aunque te pueden penetrar cuando tienes hemorroides, es posible que sea ms molesto y que sangres despus de la penetracin. Adems, con las hemorroides hay ms heridas en el culo; por lo que si cogs sin condn, hay ms riesgo de infeccin o reinfeccin para el VIH.

Fisuras anales
Son pequeos cortes (menos de un centmetro) en tu ano o recto y las causas pueden ser varias, como una penetracin o que ests estreido. Otra de las causas de las fisuras anales, puede ser la tensin en los msculos cuando te estn penetrando. Te ayuda encontrar la posicin adecuada y saber relajar el esfnter. Si uss mucho lubricante tambin evits que se formen ms fisuras. Algunas de estas fisuras no son visibles y se cierran por su cuenta al cabo de unos das, otras son visibles y dolorosas. Es probable que el dolor aumente cuando te penetran o cuando cagues. A parte del dolor que sents, puede que sangres. En este caso pueden tardar semanas o meses en cicatrizar. Si te cogen, puede que estas fisuras empeoren y te duela ms. Adems, si te cogen sin condn, hay ms riesgo de infeccin o reinfeccin por VIH.
- 87 -

manual de sexo_Somos gay.indd 87

26/09/2011 02:16:25 p.m.

Picores en el ano
Si el picor persiste durante ms de un par de semanas, lo mejor es que consultes con tu mdico. Suele ser un sntoma de otro tipo de problemas, pero no es una infeccin por s misma.

Puede que el ano te pique por:


Productos qumicos que se encuentran en jabones, talcos, etc. Limpiarte el culo de forma brusca Alimentos picantes, especias, mucha cafena, bebidas alcohlicas, ctricos, chocolate o tomates Hemorroides o fisuras anales Sarna o verrugas Depilacin o afeitado del ano

Estreimiento
La regularidad con la que cada uno de nosotros caga es bastante variable: de tres veces al da a tres veces por semana. Cuando tards bastante ms de lo normal (en tu caso) en ir al bao y te cuesta ms, se llama estreimiento. Normalmente cuando las heces pasan por el colon, el agua es absorbida sin ningn problema. Cuando este proceso es demasiado lento, se absorbe mucha agua y la mierda se endurece; por eso te resulta ms difcil cagar.
- 88 -

manual de sexo_Somos gay.indd 88

26/09/2011 02:16:25 p.m.

Algunos tienen estreimiento cuando su rutina se ve interrumpida o cuando las horas de comida y bebida cambian. Las razones ms comunes del estreimiento son la falta de lquidos y de fibra en la alimentacin. Los laxantes para evitar el estreimiento crean hbito y puede que luego te cueste ms cagar. Los enemas tienen el mismo efecto. Lo mejor es una buena alimentacin y ejercicio regular. Estar estreido tambin puede ser una causa de hemorroides o fisuras anales; tanto por el esfuerzo como por la dureza de las heces. Para evitar el estreimiento es necesario tomar muchos lquidos (al menos dos litros diarios).

Fibra
Hoy en da mucha de la comida que se consume tiene muy poca fibra como el pan o el arroz blanco. En una dieta equilibrada se deben consumir unos 20 a 35 gramos de fibra diaria que se pueden obtener con la fruta y los vegetales. Hay fibras en la fruta, los vegetales, los productos integrales, las legumbres, el pan, el arroz, los cereales o la pasta. Tambin existen suplementos alimenticios ricos en fibra; aunque lo mejor es obtener la fibra mediante una buena
- 89 -

manual de sexo_Somos gay.indd 89

26/09/2011 02:16:25 p.m.

alimentacin. La fibra tambin evita que tengas hemorroides o que se formen fisuras en el ano.

Trasero apretado
La penetracin anal no puede hacer que los msculos de tu culo se dilaten permanentemente. Sin embargo, usar consoladores enormes o practicar el fist muy a menudo puede hacer que el esfnter se sobre-estire o los msculos pierdan elasticidad. De todos modos, pods fortalecer los msculos de tu esfnter y trabajarlos para hacer que tu orgasmo sea ms placentero. Primero tens que saber qu msculo se trabaja.

Para averiguarlo:
Contra tu esfnter como si quisieras evitar cagarte. Par cuando ests a la mitad de orinar. El msculo que se contrae en ambos casos es el que tens que trabajar. Cuando vayas al bao, tocte el perineo y sent cmo se mueve.

- 90 -

manual de sexo_Somos gay.indd 90

26/09/2011 02:16:25 p.m.

Ahora empez los ejercicios.

Ejercicios cortos:
Contra el msculo un segundo y despus relaj el mismo msculo otra vez.

Ejercicios largos:
Contra el msculo de 5 a 10 segundos y relaj unos 10 segundos. Esto se puede hacer en cualquier sitio y a cualquier hora. Haclo unas 70 veces al da. Si lo hacs diariamente vas a notar: Anillo ms apretado. Mejor control de la vejiga. Incremento de la fuerza de la eyaculacin. Orgasmo ms intenso.

- 91 -

manual de sexo_Somos gay.indd 91

26/09/2011 02:16:25 p.m.

manual de sexo_Somos gay.indd 92

26/09/2011 02:16:26 p.m.

Segn los ltimos datos de un estudio realizado por stop sida vemos que, cada vez ms se consumen drogas antes o durante las relaciones sexuales (el 63% de los participantes del estudio han consumido). Adems, en el mismo estudio se ve una relacin entre coger sin condn y consumir sustancias como el alcohol, la coca y el popper.
Tanto si te pons la droga en el ano, como si introducs en el recto, hay un alto riesgo de daar el recto; ya que el compuesto qumico puede llegar a daar las paredes del intestino. Estas heridas en el recto incrementan el riesgo de infeccin o reinfeccin por el VIH si cogs sin condn. Drogarte o beber alcohol cuando cogs puede tener varios efectos: disminuir tus inhibiciones, afectarte a la toma de decisiones o dificultarte el uso del condn. En general, consumir drogas puede bajar tu percepcin de riesgo y tu capacidad de negociacin en el uso del condn. Adems, las drogas tambin pueden afectarte fisiolgicamente: con efectos como la deshidratacin o la hipersensibilidad.
- 93 -

manual de sexo_Somos gay.indd 93

26/09/2011 02:16:27 p.m.

Meterse drogas por el culo


Hay tipos que se meten drogas por su efecto anestsico. Esto se puede hacer con drogas en polvo o con pastillas disueltas en agua (Speed, xtasis, cocana o herona). De este modo las drogas se absorben ms rpidamente y pueden tener un efecto ms potente. Estas drogas pueden interferir con otros medicamentes, como los antirretrovirales.

Poppers
Si consums Popper junto con Viagra o lo consums cuando tens problemas respiratorios o de corazn, puede provocarte una bajada de presin sangunea.

Esto puede ser mortal.


El Popper es una droga que se inhala. Inhalar popper tiene varios efectos relacionados con el sexo anal: 1. Te relaja y ayuda a que vos y el otro tipo se pongan calientes. El esfnter tambin se relaja, de modo que la penetracin es ms fcil. 2. Aumenta el flujo sanguneo en los vasos conductores. Esto aumenta el riesgo de sangrar. 3. El Popper es un cido, as que si cae en tu ano tambin puede quemarte la piel y causar ms heridas. 4. Si cogs sin condn y consums Popper es ms probable
- 94 -

manual de sexo_Somos gay.indd 94

26/09/2011 02:16:28 p.m.

que se produzca una infeccin o reinfeccin por VIH Crea dependencia fsica, lo que unido a la breve duracin de sus efectos, lo convierte en una droga con un elevado riesgo de intoxicacin por sobredosis.

Tu placer hoy, tu sonrisa para siempre.

- 95 -

manual de sexo_Somos gay.indd 95

26/09/2011 02:16:29 p.m.

manual de sexo_Somos gay.indd 96

26/09/2011 02:16:30 p.m.

Adenopatas
Ganglios linfticos que han aumentado de tamao debido a inflamaciones tanto agudas como crnicas. Pueden acompaar a una lesin local o bien formar parte de una enfermedad generalizada. Hay diferentes causas: infecciones, tumores, etc. Los ganglios linfticos se localizan en: axilas, ingle, cuello, mediastino (centro del trax), abdomen.

Alergia
Grupo de reacciones en las que hay un aumento de la respuesta inmunitaria (ver Inmunidad) ante una determinada sustancia que acta como alrgeno (sustancia que al
- 97 -

manual de sexo_Somos gay.indd 97

26/09/2011 02:16:31 p.m.

Adhesin al tratamiento
Se llama as a la habilidad o el compromiso de la persona de tomar sus medicamentos frmacos (todos sus medicamentos) bien y rigurosamente cada da. Bien en cuanto a la dosis, los horarios y en relacin con las comidas, segn se los haya indicado el mdico tratante La adhesin es importante para cualquier tratamiento que se est siguiendo, y cobra una importancia muy especial cuando se trata de un tratamiento antirretroviral. La adhesin al tratamiento da la mejor posibilidad a los frmacos y al organismo humano de contraatacar al virus. Si no se siguen las pautas recomendadas se pueden generar resistencias al tratamiento antirretroviral indicado. Cada frmaco tiene un periodo de tiempo de actuacin ptimo (8 a 12 horas), pasado este tiempo la cantidad de medicamento que hay en la sangre es menor, por lo que el virus puede replicarse, generando mutaciones resistentes, por eso es fundamental tomarlo en los intervalos de tiempo prescritos. Es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular, siguiendo los horarios. Si una dosis se te olvida toma la dosis tan pronto puedas y toma la siguiente con normalidad, pero nunca una dosis doble para compensar. Si se piensa en dejar un frmaco o bajar la dosis por que los efectos secundarios son muy fuertes o poco llevaderos, es importante hablarlo con el mdico SIEMPRE antes de interrumpir el tratamiento. Los efectos
- 98 -

manual de sexo_Somos gay.indd 98

26/09/2011 02:16:31 p.m.

secundarios de los frmacos, la cantidad de pldoras, la cantidad de tomas, el ambiente de la toma (en casa o en trabajo), responsabilidades personales, situaciones socioeconmicas y el estado emocional son algunos de los factores que ayudan o no en la toma correcta del tratamiento da tras da. Ms de 10% de tomas incorrectas significan un fracaso en el tratamiento virolgico en un alto porcentaje de personas. Es muy importante, que ante la decisin de iniciar un tratamiento antirretroviral, que se sea consciente de estas exigencias teraputicas y que todas estas circunstancias sean evaluadas por el paciente y por su mdico para, en la medida de lo posible, elegir un tratamiento que se ajuste a las circunstancias personales.

- 99 -

manual de sexo_Somos gay.indd 99

26/09/2011 02:16:31 p.m.

entrar en contacto con el cuerpo desencadena una reaccin inmunolgica). La alergia se suele manifestar sobre todo en la piel, el aparato respiratorio y el aparato digestivo. La intensidad de los sntomas depender de la cantidad de alrgeno y de su va de entrada al organismo. Estas manifestaciones pueden ir desde una urticaria, sinusitis o crisis de asma hasta un shock anafilctico (reaccin aguda y extremadamente grave que se manifiesta por palpitaciones, tos, estornudos, urticaria, dificultad respiratoria y una bajada de la presin sangunea que puede llevar a la muerte). Causas: alimentos, medicamentos, agentes fsicos (calor, fro, luz), agentes biolgicos (polen, insectos, bacterias, etc.)

Amebiasis
Infeccin del colon causada por un parsito denominado Entamoeba histolytica. La transmisin se produce de forma fecal-oral, ya sea de forma directa, por transmisin interhumano (relaciones sexuales), como indirecta, por el agua o la comida (ms frecuente en regiones con malas condiciones sanitarias).

Sntomas: La mayora de las personas infectadas estn asintomticas. Los sntomas habitualmente consisten en diarrea o estreimiento de carcter intermitente, flatulencia (gases) y dolor abdominal. En ocasiones puede detectarse moco y sangre en las heces. Tratamiento: Adems del tratamiento general contra
- 100 -

manual de sexo_Somos gay.indd 100

26/09/2011 02:16:32 p.m.

los sntomas se administran amebicidas y antibiticos. Dado que la amebiasis tiende a presentar recadas, despus del tratamiento se recomienda examinar las heces peridicamente en el laboratorio.

Anal (dolor)
El ano es una de las zonas ergenas de nuestro cuerpo. Diferentes traumatismos pueden daar la zona anal -ya sea por causas externas (desgarro causado por uas, papel higinico????, penetracin anal, etc.) o internas. Fisura anal. Desgarro longitudinal agudo o lcera crnica en el conducto anal que puede causar dolor y/o hemorragia con la defecacin. El dolor anal agudo es de unos minutos de duracin coincidiendo con la defecacin o inmediatamente despus. Se logra su cicatrizacin con el empleo de supositorios blandos (glicerina), que lubrican la parte inferior del recto. Los baos de asiento templados (no calientes) proporcionan un alivio temporal. La fisura crnica produce un dolor sordo de 2 a 4 horas de duracin. El tratamiento definitivo en fisuras crnicas es quirrgico (esfinterotoma). Fstula anal. Es un trayecto anormal desde el ano o el recto hasta la piel cerca del ano. En ocasiones provocan dolor localizado ms o menos intenso. El nico tratamiento eficaz es el quirrgico. Absceso anorrectal. Acumulacin de pus, causada por infecciones bacterianas. Los abscesos superficiales pueden
- 101 -

manual de sexo_Somos gay.indd 101

26/09/2011 02:16:32 p.m.

ser muy dolorosos y producen hinchazn, enrojecimiento y dolor a la palpacin. Los abscesos ms profundos pueden causar malestar general, fiebre, pero el dolor localizado es menos intenso. El tratamiento consiste en practicar una incisin (corte quirrgico en un tejido blando) y vaciar el pus. Tambin se indican antibioticos al paciente, Oxiuriosis, Infestacin (infeccin por parsitos) intestinal por Oxiuros Enterobius vermicularis (gusanillos blancos de varios milmetros). Se caracteriza por prurito perianal (comezn alrededor del ano). Tambin puedes buscar ms adelante en esta gua: Hemorroides, Herpes, Chancro sifiltico (sfilis), Micosis

Antibiticos
Sustancias qumicas capaces de impedir el crecimiento de bacterias o de eliminarlos. Cada tipo de antibitico acta selectivamente contra una variedad ms o menos restringida de bacterias. Por lo tanto, para que el tratamiento de una determinada afeccin infecciosa resulte eficaz, es imprescindible que en cada caso se seleccione el antibitico adecuado. La va de administracin, las dosis, el intervalo entre las dosis y la duracin del tratamiento constituyen aspectos fundamentales en su utilizacin. No es adecuado tomarlos arbitrariamente ante cualquier resfriado o con
- 102 -

manual de sexo_Somos gay.indd 102

26/09/2011 02:16:32 p.m.

el pretexto de que en alguna ocasin pudo haber servido de forma eficaz. Determinados grmenes pueden hacerse resistentes (ver Resistencias) a los antibiticos si se hace un mal uso de ellos. No se debe interrumpir un tratamiento prescrito an en el caso de que se produzca una notable mejora en poco tiempo.

Antirretroviral (terapia)
La terapia antirretroviral se refiere a los medicamentos frmacos utilizados para tratar la infeccin por el VIH/ Sida. Estos medicamentos inhiben la replicacin del virus previniendo la progresin de la infeccin. La terapia antirretroviral, llamada terapia combinada, es la suma de tres o ms frmacos cuyo objetivo es reducir la actividad del virus. Los frmacos antirretrovirales atacan al VIH en puntos diferentes de su ciclo reproductivo. Diferentes frmacos han demostrado retardar la replicacin viral y reducir significativamente los niveles del virus en la sangre (carga viral), adems de producir, en trminos generales, un aumento en el recuento de clulas CD4+ (uno de los indicadores usuales de la salud inmunolgica). La disminucin en la carga viral y el aumento de las clulas CD4+ indican recuperacin o mejora del sistema inmunolgico.

Los frmacos antirretrovirales se dividen en tres grandes familias que, a su vez se diferencian por su modo de accin:
- 103 -

manual de sexo_Somos gay.indd 103

26/09/2011 02:16:32 p.m.

Los Inhibidores de la Transcriptasa Inversa de los Nuclesidos impiden que el virus siga su ciclo vital dentro de la clula CD4 con la ayuda de esta enzima. Se dividen en dos grupos: Los anlogos de nuclesidos: AZT, ddI, d4T, 3TC, abacavir, Trizivir y los no anlogos de nuclesidos: nevirapina, efavirenz. Los Inhibidores de la Proteasa bloquean la enzima de proteasa. Cuando las nuevas partculas vrales salen de una clula infectada, contienen cadenas largas de protenas. Estas cadenas han de ser cortadas en pedazos especficos por la enzima de la proteasa para que el virus funcione. Cuando la proteasa se bloquea, las nuevas partculas vrales no pueden madurar. Pertenecen a esta familia saquinavir, indinavir, ritonavir, nelfinavir, lopinavir. Los Inhibidores de la Transcriptasa Inversa anlogos de los nucletidos (NtRTIs, siglas en ingls) impiden que el virus siga su ciclo vital dentro de la clula CD4 con la ayuda de la enzima llamada transcriptasa. El nico frmaco hasta ahora es el tenofovir (TNV). Los Inhibidores de la transcriptasa inversa anlogos de los nuclesidos (NRTI, siglas en ingls) AZT (Retrovir). Se presenta en cpsulas. No hay restricciones de comida aunque es preferible tomarlo con el estmago vaco. Posibles efectos secundarios: anemia, dolores de cabeza,
- 104 -

manual de sexo_Somos gay.indd 104

26/09/2011 02:16:33 p.m.

dolor muscular, fatiga, neutropenia, intolerancia gastrointestinal. No puede tomarse con d4T. ddI (Videx) . Su nueva presentacin es en cpsulas (con menos efectos gastrointestinales) tambin est en comprimidos que hay que masticar o disolver en agua y tambin en jarabe. Con ambas presentaciones se toma con el estmago vaco; una hora separado de Indinavir. Efectos secundarios ms comunes: diarrea, pancreatitis, dolor abdominal, neuropata perifrica, nuseas y vmitos. d4T (Zerit). Se presenta en cpsulas. No hay requisitos respecto a la comida. Efectos secundarios importantes: neuropata perifrica, inflamacin del pncreas (pancreatitis), alteraciones hepticas (elevacin de las transaminasas). No se puede tomar con AZT. 3TC (Epivir). Se presenta en comprimidos, de forma triangular, tambin en jarabe. Es preferible tomarlo con el estomago vaco aunque no es imprescindible. Posibles efectos secundarios iniciales: nuseas, vmitos, fatiga, dolores de cabeza, rash (erupcin en la piel), debilidad en piernas y brazos, insomnio. Combivir. Se presenta en tabletas; es una combinacin de AZT y 3TC (150 mg 3TC + 300 mg AZT). No hay requisitos con la comida, aunque es preferible tomarlo con el estmago vaco. Efectos secundarios iniciales: nuseas, vmitos, fatiga, dolores de cabeza, rash (erupcin en la piel), dolor muscular. A largo plazo pueden presentarse otros efectos: anemia, dolor e inflamacin muscular,
- 105 -

manual de sexo_Somos gay.indd 105

26/09/2011 02:16:33 p.m.

descenso en el recuento de neutrfilos. Abacavir (Ziagen). Comprimidos. Existe en jarabe. No hay restricciones de comida. Posibles efectos secundarios: nuseas, fatiga, dolores de cabeza y diarrea. Un 5% de los usuarios tienen hipersensibilidad -en caso de que se presente esta reaccin, aparece normalmente durante las 4 6 primeras semanas - debe hablar con el mdico e interrumpirse el tratamiento de inmediato y nunca volver a tomar abacavir o cualquier otro frmaco que lo contenga. La hipersensibilidad se identifica por erupciones cutneas y/o sntomas parecidos a la gripe, nuseas, vmitos, diarrea o dolor abdominal. Puede aparecer una mayor sensibilidad (hasta alergia) a sustancias a las que no haba alergia antes. Trizivir . Se presenta en cpsulas; es una combinacin de abacavir (300 mg), 3TC (150mg) y AZT (300mg). Sus efectos secundarios ms frecuentes son molestias gastrointestinales, anemia, neutropenia y leucopenia. Puede aparecer hipersensibilidad al frmaco por contener abacavir, si aparece erupcin en la piel o fiebre, dolor de garganta, nuseas, vmitos o diarrea habr que hablar con el mdico e interrumpir el tratamiento y nunca se podr reiniciar tratamiento con este frmaco y ninguno que contenga abacavir. Los Inhibidores de la Transcriptasa Inversa no Anlogos de los Nuclesidos (NNRTI, siglas en ingls) Los NNRTI son metabolizados por el hgado, igual que
- 106 -

manual de sexo_Somos gay.indd 106

26/09/2011 02:16:33 p.m.

muchos otros medicamentos. Combinar algunos de estos medicamentos puede producir grandes cambios en la cantidad de cada medicamento en la sangre, que pueden llevar a una dosis demasiado baja o excesiva. Algunos antibiticos y antifngicos (anti-hongos) necesitaran un ajuste en la dosis para tomarlos a la vez que un NNRTI. Es muy importante que el mdico conozca todos los medicamentos que se estn tomando. Nevirapina (Viramune). Se presenta en comprimidos. No hay requisitos con la comida. Efectos secundarios: rash (erupcin en la piel), elevacin de las transaminasas, fiebre, dolores de cabeza, nuseas. Se puede controlar la erupcin en la piel empezando con media dosis y usando antialrgicos durante los primeros 15 das. Pueden presentarse problemas serios si se toman con algunos medicamentos comunes, antibiticos y antifngicos. Efavirenz (Sustiva). Se presenta en cpsulas. No hay requisitos con la comida, pero se recomienda no tomarlo con una comida con mucha grasa. Efectos secundarios: mareos, vrtigo, falsos positivos en test de opiceos, erupcin cutnea superficial, nuseas, diarrea, dolores de cabeza e insomnio. Los inhibidores de la proteasa (IP) son metabolizados por el hgado, al igual que muchos otros medicamentos comunes: antibiticos, antialrgicos, hipnticos, ansiolticos. Combinar algunos de estos medicamentos con IP puede producir variaciones importantes en la concentracin de stos, que pueden llevar a una dosis demasiado baja o
- 107 -

manual de sexo_Somos gay.indd 107

26/09/2011 02:16:33 p.m.

excesiva, o fatal. Es muy importante que tu mdico sepa todos los medicamentos que se estn tomando. Los IP producen elevacin en los niveles de glucosa, triglicridos y colesterol -habr que vigilar estos niveles cuando se toman IP. Saquinavir-sgc (Fortovase) . Se presenta en cpsulas blandas. Se absorbe mejor si se toma con las comidas, ricas en grasas a ser posible. Debe guardarse en la nevera. Efectos secundarios ms comunes: nusea, diarrea, dolor abdominal. Pueden presentarse problemas serios si se toman con otros medicamentos comunes, consultar con doctor. Ritonavir (Norvir) . Se presenta en cpsulas. Se toma con una comida completa, mejor si es rica en grasa. Debe guardarse en el refrigerador. Posibles efectos secundarios: nuseas, vmitos, diarreas, alteracin del gusto, aumento de las transaminasas, hiperglucemia, hipertrigliceridemia. Por su historia de efectos secundarios y su interaccin con otros frmacos, hoy se usa como potenciador de otros IP, en dosis bajas. Cada combinacin se puede ajustar segn la persona que lo tome. Pueden presentarse problemas serios si se toman con otros medicamentos comunes, consultar con tu mdico. Indinavir (Crixivan). Se presenta en cpsulas. Se toma con el estmago vaco o con una comida pequea, sin grasa. Se elimina en un porcentaje importante por los riones, donde podra formar piedras; se recomienda tomar mucho lquido, al menos 2 litros de bebidas sin
- 108 -

manual de sexo_Somos gay.indd 108

26/09/2011 02:16:34 p.m.

gas (agua), especialmente con la toma de la noche. Se conserva a temperatura ambiente en su recipiente, fuera del mismo soporta hasta 50 y permanece en buen estado durante una semana. Posibles efectos secundarios: dolores de cabeza, nuseas, dolor abdominal, clculos renales, gusto metlico, vrtigo, elevacin de la bilirrubina, hiperglucemia. Como todos los IP, pueden presentarse problemas serios si se toman con otros medicamentos comunes, consultar con tu mdico. Nelfinavir (Viracept). Se presenta en comprimidos. Se recomienda tomarlo con las comidas. Efectos secundarios: diarreas, nuseas, hiperglucemia. Problemas serios si se toman con otros medicamentos comunes, consultar con tu mdico. Lopinavir (Kaletra). Se presenta en cpsulas y jarabe. Es una combinacin de lopinavir y ritonavir, este en un porcentaje pequeo y como potenciador del primero. Se recomienda tomarlo con las comidas. Posibles efectos secundarios: diarrea, vmitos y nauseas. Problemas serios si se toman con otros medicamentos comunes, consultar con tu mdico. Amprenavir (Agenerase). Se presenta en comprimidos. Se recomienda tomarlo con comidas bajas en grasas. Posibles efectos secundarios: vmitos, nuseas, dolores abdominales y hormigueo alrededor de la boca. Hoy, se recomienda slo en combinacin con Ritonavir, por su pobre eficacia como nico IP. Problemas serios si se toman con otros medicamentos comunes, consultar con tu mdico.
- 109 -

manual de sexo_Somos gay.indd 109

26/09/2011 02:16:34 p.m.

Inhibidores de la Transcriptasa Inversa Anlogos de los Nucletidos (NtRTIs siglas en ingles). TNV tenofovir Viread Tenofovir (Viread). Se presenta en comprimidos. Puede tomarse con la comida. Efectos secundarios ms frecuentes: aumento en las enzimas hepticas, y en los niveles de lipasa y bilirrubina. Las personas con lecturas de creatinina baja (que mide la funcin renal) no deben usar el tenofovir. Actualmente se usa como medicamento de 2 o 3 lnea, es decir en aquellos casos en los que ya ha habido un fracaso farmacolgico previo. Si queres ms informacin puedes consultar esta pgina: http://www.projinf.org/spanish Su informacin es muy completa y actualizada sobre frmacos, interacciones, efectos secundarios.

Asintomtico
Que no presenta sntomas propios de enfermedad o afeccin. A pesar de no presentar los sntomas que las caracterizan, algunas afecciones pueden estar presentes y pueden estar en etapa de transmisin/infeccin.(periodo latente)

Alcohol
El abuso del alcohol, incluso ocasionalmente, conlleva un estado de desinhibicin que puede dar lugar a prcticas sexuales no seguras, que sin alcohol evitaramos. Hay que tener especial cuidado con el consumo de alcohol
- 110 -

manual de sexo_Somos gay.indd 110

26/09/2011 02:16:34 p.m.

en el caso de que estemos siguiendo algn tratamiento farmacolgico (antibiticos, antidepresivos, ansiolticos, antirretrovirales), ya que muchos de los medicamentos interaccionan con el alcohol produciendo efectos distintos de los buscados y dainos para la salud.

Balanopostitis, balanitis
Inflamacin del glande y del prepucio. Pueden estar causadas por complicaciones de infecciones como gonorrea, tricomoniasis, candidiasis, herpes, sfilis. Existen otras causas no infecciosas: a veces se asocia a la fimosis (situacin en la que se produce una acumulacin de secreciones que posteriormente se infectan). Sntomas: Dolor, irritacin y secrecin subprepucial a los 2 o 3 das de la relacin sexual. Pueden aparecer adenopatas en las ingles (ver Adenopatas). Tratamiento: Tu mdico deber diagnosticar si se trata de alguna infeccin de transmisin sexual (ITS) e indicar el tratamiento adecuado.

Beso negro
Prctica sexual que consiste en estimular el ano y la zona circundante con la boca, especialmente con la lengua. Puede implicar riesgo de infecciones por bacterias y parsitos (amebiasis, enteritis) y tambin de otras ITS como hepatitis, especialmente de Hepatitis A y Gonorrea, o Sfilis, Clamydias, Papiloma virus humano. Existe un riesgo
- 111 -

manual de sexo_Somos gay.indd 111

26/09/2011 02:16:34 p.m.

de infeccin por el VIH si hay presencia de sangre en el ano debido a alguna lesin o patologa (hemorroides) o a una penetracin previa. Para evitar esos riesgos se puede utilizar cualquier mtodo barrera que impida el contacto directo de la boca con el ano: un plstico de envolver alimentos, un preservativo cortado a lo largo o un dental dam (trozo de ltex que se vende en algunos sex-shop)

Boca
El cuidado de la salud e higiene buco-dental es muy importante. Se recomienda cambiar a menudo de cepillo de dientes (cada 2 3 meses) y realizar una vez al ao una limpieza dental para evitar la formacin de placa bacteriolgica, fuente de gingivitis (encas doloridas y sangrantes). Las gingivitis y las aftas (llagas blancas y pequeas que aparecen en las mucosas, frecuentemente en la boca) son puertas de entrada para bacterias y virus, especialmente el VIH. Se aconseja no compartir cepillos de dientes.

- 112 -

manual de sexo_Somos gay.indd 112

26/09/2011 02:16:35 p.m.

Carga viral
Nos indica la cantidad de virus circulante que hay en sangre. Se calcula en copias/ml. o en logaritmos y nos permite conocer en un momento dado, cual es el grado de actividad replicacin del virus en el organismo. Carga Viral indetectable, niveles no detectables de virus: por el propio proceso de la infeccin o por los frmacos antirretrovirales, puede bajar la cantidad de virus en sangre, hasta niveles indetectables mediante las pruebas existentes para medir la carga. Las pruebas de carga viral en la actualidad detectan a partir de 50 copias . Cuando se dice indetectable quiere decir que en la muestra de sangre los niveles se encuentran por debajo de ese umbral, en el caso de los test ultrasensibles estara diciendo que la persona tiene un nmero de copias de virus que est entre 0 o 49. En cualquier caso, lo que no quiere decir es que el virus se haya eliminado del cuerpo, del organismo. Pese a que el virus no se detecte se puede transmitir. La carga viral en sangre no se corresponde necesariamente con la carga viral en el semen. Una persona con carga viral indetectable podra infectar a otra persona si hay prcticas de riesgo.

Candidiasis genital
Infeccin del aparato genital producida por un hongo (Candida albicans) que afecta con mayor frecuencia a mujeres. Aunque tambin se transmite por contacto sexual, habitualmente se produce una afectacin de los genitales a partir de una infeccin ya existente en el intestino o en
- 113 -

manual de sexo_Somos gay.indd 113

26/09/2011 02:16:36 p.m.

la piel del propio enfermo. Esto puede ocurrir por varias causas, entre ellas, una mala higiene, una bajada de las defensas, humedad excesiva, etc. Sntomas: A menudo asintomtico, aunque puede producir dolor e irritacin en el glande y el prepucio, sobre todo despus del coito. Raras veces aparece una ligera secrecin uretral y en ocasiones puede observarse un material blancuzco adherido a la superficie del glande. Tratamiento: Primeramente consultar al mdico, Lavado meticuloso de los genitales con agua y jabn, secando luego con una toalla limpia y aplicando una crema antifngica (antihongos) si ese es el tratamiento indicado por el profesional. A veces es necesario adems tomar medicamentos por va oral.. Las recadas son frecuentes.

Circuncisin
Reseccin (cortar y extraer quirrgicamente) de una porcin circular del prepucio (piel que cubre el glande) por razones religiosas, culturales, estticas o de salud (ver Fimosis). En el hombre adulto es cada vez ms frecuente efectuarla en una unidad de ciruga sin ingreso, bajo anestesia local. Es necesario el reposo ertico - sexual durante unas 3 semanas, aproximadamente, tras la operacin. La circuncisin no modifica el placer en absoluto.

Clamidia
Es la bacteria responsable del tracoma (afecta al ojo,
- 114 -

manual de sexo_Somos gay.indd 114

26/09/2011 02:16:36 p.m.

las conjuntivas y los prpados) y una de las principales causantes de Infecciones de transmisin sexual por contacto oro-genital y autoinoculacin. Es cada vez ms frecuente como causa de uretritis, alrededor del 50% de los casos. Tambin son las responsables de numerosos casos de esterilidad en la mujer. Sntomas: uretritis.

Cock-ring
Anilla de acero, de goma o pulsera de cuero ajustable que se acomoda alrededor de la base del pene y de los testculos. Acta como barrera (incompleta) a la libre circulacin de sangre en las venas, permitiendo erecciones ms duras y retardando la flaccidez del pene. Se deben evitar los cock-rings de aluminio, de cobre, de nquel, y el tipo anillo cortina, que provocan rpidamente irritaciones en la piel y a veces eczemas (fenmeno idntico al causado por las correas de los relojes). Accidentes: Demasiado apretado puede provocar hematomas superficiales (cardenales) bastante espectaculares y que a veces se extienden a la zona del pene y de los testculos; o bien internas, con aparicin de sangre en la orina (orina color coca cola o que contiene filamentos rojizos) en este caso consultar al mdico. La presin continua puede desencadenar tambin inflamaciones locales (hinchazn).

Chancro blando o chancroide


Afeccin infecciosa de transmisin sexual localizada, en la
- 115 -

manual de sexo_Somos gay.indd 115

26/09/2011 02:16:36 p.m.

que aparecen lceras genitales dolorosas y supuracin de los ganglios de las ingles. Est causada por una bacteria (Haemophilus ducreyi). Existe mayor riesgo de infeccin del VIH si se dan prcticas no seguras cuando se tiene Chancro blando, al igual que otras ITS. Sntomas: Periodo de incubacin de 3 a 7 das. lceras superficiales, dolorosas, de tamao variable. Los ganglios de la zona afectada estn agrandados, dolorosos a la palpacin y confluyen hasta formar un absceso que puede perforarse drenando espontneamente. Tratamiento: Adems del tratamiento con antibiticos, es aconsejable que las personas con las que se hayan mantenido relaciones sexuales se hagan una revisin mdica y, en caso necesario, tratamiento.

Depresin
Es una enfermedad caracterizada por una alteracin del estado de nimo, de la afectividad (modo en que afectan interiormente a las personas las circunstancias que se producen a su alrededor), que se manifiesta por un sentimiento profundo de tristeza acompaado habitualmente de otros sntomas como ansiedad, desinters general, sensacin de vaco, incapacidad y sentimientos de culpabilidad, disminucin del contacto social, trastornos en la conducta alimenticia, el sueo, etc. Ante todos los acontecimientos de la vida cotidiana reac- 116 -

manual de sexo_Somos gay.indd 116

26/09/2011 02:16:37 p.m.

cionamos con tristeza o alegra, pero cuando la tristeza es profunda y desproporcionada a la situacin se habla de depresin y pasa a ser considerada una enfermedad. En la actualidad se tiene cierta tendencia a utilizar el trmino depresin para hacer referencia incluso a estados de nimo normales. Es frecuente or la expresin hoy estoy depre. Entre las fluctuaciones del estado de nimo se etiqueta de depresin, de manera inadecuada desde el punto de vista clnico, muchos estados de nimo en los que est presente la tristeza, la desgana o la falta de ilusin. No se debe tomar antidepresivos ni tranquilizantes sin prescripcin mdica.

Disfunciones sexuales
Las disfunciones sexuales (flaccidez, dificultad en mantener la ereccin, eyaculacin precoz, ereccin sin orgasmo, inapetencia sexual) son de origen mltiple, y no se consideran propiamente enfermedades sino sntomas o mensajes de respuesta (disfunciones). Implican un planteamiento sobre la propia sexualidad, sobre uno mismo, sobre las relaciones familiares o profesionales. Si se repiten con frecuencia es conveniente consultar a un especialista. El mero hecho de no funcionar al principio o durante el acto sexual, como caso aislado, no comporta ninguna anomala. No existen remedios milagrosos ni medicamentos de efecto mgico. Han aparecido medicamentos con muy buenos resultados en el tratamiento de las disfunciones erctiles. Como cualquier otro frmaco, su uso no
- 117 -

manual de sexo_Somos gay.indd 117

26/09/2011 02:16:37 p.m.

est exento de riesgos, por lo que slo debe ser tomado por indicacin mdica.

Drogas
Sustancias que son utilizadas con la intencin de actuar sobre el sistema nervioso, buscando aumentar el rendimiento intelectual o fsico, experimentar nuevas sensaciones o modificar el estado psquico. Su consumo puede dar lugar a un deseo de volver a tomarla, a la aparicin de tolerancia (debido al uso continuado de la droga aparece resistencia a sus efectos), al establecimiento de una dependencia y a la produccin de efectos nocivos. Las drogas se pueden dividir segn sus efectos: drogas depresoras (opioides, hipnticos, sedantes, tranquilizantes, alcohol), drogas estimulantes (cocana, cafena, anfetaminas y sus derivados, xtasis y otras drogas de sntesis, tabaco) y drogas alucingenas (LSD, peyote, mezcalina, hongos, cannabis y derivados). Atencin: la prdida de control puede llevar a la realizacin de prcticas de riesgo en las relaciones sexuales. Est totalmente contraindicada la utilizacin conjunta de Viagra y Popper, es muy peligroso, potencialmente mortal.

Enteritis de transmisin sexual


Infecciones del aparato gastrointestinal que pueden transmitirse por medio de prcticas sexuales que favorezcan una contaminacin fecal-oral (prcticas sexuales en las que hay un contacto entre la boca y el ano, por ejemplo
- 118 -

manual de sexo_Somos gay.indd 118

26/09/2011 02:16:37 p.m.

lo que llamamos beso negro (ver Beso negro). Existen diversos agentes patgenos que pueden transmitirse de esta manera, como bacterias (Shigella, Campylobacter o Salmonella), virus (hepatitis A) o parsitos (Giardia o Amebas). Sntomas: Las bacterias patgenas pueden producir proctitis (infeccin del ano), aunque generalmente causan diarrea, fiebre, nuseas, distensin y dolor abdominal. Tratamiento: El adecuado segn el agente patgeno. Prevencin: Como principal medida de prevencin es imprescindible una buena higiene corporal. Adems de esto, se pueden utilizar mtodos barrera, que impidan el contacto directo de la boca/lengua con el ano. Para las personas que tienen debilitado su sistema inmunitario se recomienda la utilizacin de dichos mtodos (un preservativo cortado a lo largo, un dental dam o un plstico de uso domstico para envolver alimentos) que se pueden poner sobre el ano y chupar o lamer sin que se d un contacto directo y por tanto sin riesgo.

Felacin (en ingls felatio)


Acto sexual en el que se da un contacto directo entre boca y pene. Existe un riesgo terico de transmisin del VIH en una felacin o chupada, an cuando no haya eyaculacin. Decimos terico porque las infecciones se producen, normalmente, cuando hay eyaculacin en la boca. A travs de heridas que se encuentran en la boca o en
- 119 -

manual de sexo_Somos gay.indd 119

26/09/2011 02:16:37 p.m.

la garganta, el virus contenido en el semen puede entrar en el torrente sanguneo y producirse la infeccin. Existe la posibilidad de contraer ITS mediante esta prctica. Para prevenir la infeccin del VIH, se recomienda evitar la eyaculacin en la boca y mantener una buena higiene y salud buco-dental. Si accidentalmente se eyacula en la boca es conveniente escupir y enjuagarse con abundante agua, no utilizar ningn producto abrasivo o desinfectante como el alcohol o la leja. Se pueden utilizar preservativos (existen de sabores) para la realizacin de esta prctica, as se evitarn muchas de las ITS.

Fimosis
Estrechez de la abertura del prepucio, que impide llevarlo hacia atrs sobre el glande (en ciertos casos es posible retraer la piel del pene slo en situacin de reposo). El recubrimiento completo del glande favorece la fermentacin de las secreciones, que producen mal olor, adems de irritar el glande. Se puede tratar mediante una sencilla intervencin quirrgica.

Fist fucking
Prctica ertica que consiste en la penetracin anal con el puo. Para esta prctica es muy importante el uso de lubricante, no tener ningn anillo y llevar las uas cortas y bien limadas. Es recomendable utilizar guantes de ltex, que facilitarn la penetracin y protegern del VIH, para evitar accidentes de consecuencias dramticas (desgarros
- 120 -

manual de sexo_Somos gay.indd 120

26/09/2011 02:16:37 p.m.

muy dolorosos en el ano con necesidad de intervencin quirrgica por hemorragia). Muy importante: El intestino puede ser insensible al dolor durante la penetracin, por lo que pueden producirse perforaciones muy graves que no se manifiestan de inmediato. El deseo mutuo y el conocimiento de la tcnica son indispensables. No ponerlo en prctica si no se est realmente motivado.

Ganglios linfticos
Ndulos formados por clulas que intervienen en la defensa frente a las infecciones y agresiones internas o externas al organismo. Se encuentran distribuidos por todo el organismo, pudiendo ser palpados en axilas, ingles, caras laterales del cuello, nuca, entre otros. De volumen variable (del tamao de una lenteja o un guisante), actan como un obstculo ante los agentes patgenos (agentes causantes de alguna afeccin). Cuando se encuentran aumentados de tamao pueden indicar la existencia de una infeccin o cualquier otro proceso inflamatorio. (Ver Adenopatas)

Gonorrea
Afeccin infecciosa causada por una bacteria (Neisseria gonorrhoeae) y que afecta a la uretra, cuello del tero, recto, faringe y ojos. En general la infeccin se transmite por contacto sexual (penetracin, sexo oral). Es frecuente la infeccin sin sntomas en la faringe y el recto. Periodo de incubacin de 2 a 14 das.
- 121 -

manual de sexo_Somos gay.indd 121

26/09/2011 02:16:38 p.m.

Sntomas: sensacin de malestar al orinar, secrecin purulenta de color amarillento verdoso, aumento de la frecuencia de la miccin y necesidad imperiosa de orinar. Gonorrea rectal: generalmente asintomtica pero puede producir malestar anal y supuracin rectal. A veces las heces estn cubiertas por un material mucopurulento. Faringitis gonoccica: generalmente asintomtica pero puede producir dolor de garganta y molestias al tragar. Tratamiento: Debido al carcter infeccioso de la gonorrea se aconseja la abstencin sexual hasta confirmar la curacin. Evitar exprimir el pene en busca de la secrecin uretral. Es recomendable administrar el tratamiento a los compaeros sexuales de la persona enferma, ya que es muy probable que tambin se encuentren afectados. Se trata con antibiticos. Prevencin: el uso del preservativo en la penetracin y/o felacin evita la infeccin.

Hemorroides
Dilataciones varicosas de las venas de las zonas anal y rectal. Si son externas son visibles (pequeas protuberancias de color lila), si son internas se encuentran en el conducto anal. Sntomas: Hemorragia, protrusin (desplazamiento hacia fuera de las hemorroides) y dolor. La hemorragia hemorroidal, que se produce de forma caracterstica despus
- 122 -

manual de sexo_Somos gay.indd 122

26/09/2011 02:16:38 p.m.

de la defecacin y cuya presencia se evidencia en el papel higinico, rara vez produce anemia o prdidas de sangre importantes. El prurito anal no es un sntoma de hemorroides. Prevencin: Tratar y evitar el estreimiento. Es aconsejable suprimir de la dieta alimentaria las especias y el alcohol. Tratamiento: Esclerosis (inyeccin de un lquido en las venas que provoca su fibrosis) bajo anestesia local, as como crioterapia (terapia mediante la aplicacin de fro local), ligadura con bandas de goma o ciruga. No existe una correlacin clara entre la penetracin anal y el agravamiento o mejora de las hemorroides.

Hepatitis
Proceso inflamatorio del hgado producido por virus (virus A, B, C, Delta, E, etc.), alcohol, frmacos y otras causas menos frecuentes. Sntomas: La gravedad de la hepatitis depende de la respuesta inmunolgica (ver Inmunidad) del enfermo y de otros factores poco conocidos, oscilando desde un cuadro seudogripal poco importante hasta una insuficiencia heptica de evolucin letal. Un caso tpico de hepatitis aguda puede ser el siguiente: comienza de modo brusco con malestar general, nuseas, vmitos, prdida de apetito y, a menudo, fiebre. En un anlisis de sangre se detectara un aumento de las transaminasas hepticas. En las personas fumadoras, el rechazo de los cigarrillos es un
- 123 -

manual de sexo_Somos gay.indd 123

26/09/2011 02:16:38 p.m.

signo precoz muy tpico. Puede haber tambin erupciones cutneas y dolores articulares, sobre todo en la hepatitis B. A los 3-10 das aparece orina oscura y despus ictericia (coloracin amarillenta de la piel y mucosas). De forma caracterstica, estos sntomas remiten y el enfermo se encuentra mejor pese a la ictericia progresiva. A las 2 - 4 semanas disminuye progresivamente de intensidad la ictericia (fase de recuperacin). En general, la hepatitis se resuelve de modo espontneo al cabo de 4-8 semanas del comienzo de la enfermedad. Tener en cuenta que tambin se pueden presentar cuadros de hepatitis anictrica, es decir, sin ictericia pero s con las transaminasas elevadas Tratamiento: En la mayora de los casos no es preciso efectuar tratamiento alguno. En general, el enfermo recupera el apetito pasados los primeros das y es necesario el reposo. No suelen ser necesarias las restricciones excesivas en la dieta o en la actividad fsica. La mayora de los enfermos pueden volver a su trabajo habitual una vez desaparecidos los sntomas (ictericia, malestar, decaimiento, etc.), aunque las analticas no presenten cifras de transaminasas completamente normales.

Hepatitis A: causada por el virus A (VHA). Se transmite sobre todo por contacto fecal-oral (alimentos, agua contaminada y/o contactos sexuales orales y anales). Durante el periodo de incubacin, el virus se elimina por las heces, lo que en general deja de ocurrir a los pocos das de comenzar los sntomas. Son frecuentes las epidemias de origen hdrico y alimentario en los pases en desarrollo. A
- 124 -

manual de sexo_Somos gay.indd 124

26/09/2011 02:16:38 p.m.

veces, la causa responsable de la infeccin es la ingestin de marisco crudo contaminado. La mayora de las infecciones por el VHA son asintomticas o no se diagnostican. El periodo de incubacin oscila entre 2 y 6 semanas. La evolucin a hepatitis crnica no ocurre con el VHA. Vacuna contra la Hepatitis A: inyecciones. Se recomienda a todas aquellas personas que puedan estar expuestas al virus (viajeros, personal sanitario, militares, etc.). En Occidente, de cada dos casos de hepatitis, uno se produce por el virus A. Seguir las normas de higiene personal y de los alimentos son de gran ayuda para prevenir la transmisin de la hepatitis A.

Hepatitis B: es debida al virus B (VHB) que se puede

encontrar en cantidades suficientes para producir la infeccin en la sangre, en el semen y en las secreciones vaginales. Se trata esencialmente de una afeccin de transmisin sexual. Periodo de incubacin: de 6 a 25 semanas. El pronstico favorable de la hepatitis B es menos seguro que en la hepatitis A. En el 5-10% de las infecciones por el virus B hay una progresin a la cronicidad (se considera crnica toda hepatitis que dura ms de seis meses). Esta enfermedad crnica se puede manifestar de tres maneras diferentes:

Hepatitis persistente y leve


rosis)

Hepatitis crnica activa (puede evolucionar a cir-

- 125 -

manual de sexo_Somos gay.indd 125

26/09/2011 02:16:38 p.m.

Estado de portador asintomtico


Una vez contrada la enfermedad, no existe ms riesgo de volver a infectarse; el cuerpo queda inmunizado contra el virus de la hepatitis B. Tanto los enfermos de hepatitis B aguda como los enfermos crnicos pueden transmitir la enfermedad. Tratamiento de la Hepatitis B crnica: inyecciones de Interfern. Vacuna contra la Hepatitis B: tres dosis, en algunos casos se recomiendan una dosis ms de recordatorio. Su eficacia ha sido ampliamente comprobada, al igual que su tolerancia, si no ests vacunado quizs te convenga hablar de ello con tu mdico. Las medidas de prevencin para evitar la infeccin de la hepatitis B son las mismas que para el VIH. Si eres seropositivo consulta con tu mdico sobre la posibilidad de vacunarte de hepatitis.

Hepatitis C: debida al virus C (VHC). Se transmite por

la sangre. La transmisin por va sexual es poco frecuente pero posible. La hepatitis C es la que presenta la mayor tendencia a cronificarse (hasta el 50%), aunque la enfermedad inicial parezca, paradjicamente, muy benigna. Aunque lo ms comn es que la hepatitis crnica resultante siga un curso benigno y a menudo asintomtico, un porcentaje prximo al 20% de los enfermos acaban desarrollando cirrosis y de estos en algn caso puede aparecer un cncer heptico.
- 126 -

manual de sexo_Somos gay.indd 126

26/09/2011 02:16:38 p.m.

No existe una vacuna para este tipo de hepatitis. Tratamiento: inyecciones de Interfern en caso de hepatitis crnica.

Herpes genital
Infeccin de la piel de la zona genital o perirrectal causada por el virus del herpes simple, tipo 2. Es la causa ms frecuente de lceras genitales. Sntomas: Tiene un periodo de incubacin de 4 a 7 das. Es una afeccin que tiende a reaparecer, ya que el virus que la produce no se elimina del cuerpo y puede reactivarse y reinfectar la piel. Las lesiones primarias (las que aparecen por primera vez) son ms dolorosas, prolongadas y diseminadas que las de los brotes posteriores. Comienzan con prurito (escozor) y despus aparecen grupos de vesculas dolorosas que se erosionan y forman lceras. Casi siempre son dolorosas. Suelen cubrirse de una costra poco despus y curan en diez das dejando cicatriz. Las lesiones se observan en prepucio, glande, cuerpo del pene, alrededor del ano y el recto. A parte del dolor hay malestar general y fiebre. En pacientes con depresin de la inmunidad celular debido a infeccin por el VIH o por otras causas las lesiones pueden persistir durante semanas o incluso ms tiempo, por ello, cuando en una persona afectada por un herpes genital no se produce la curacin, debe descartarse mediante una analtica que est infectado tambin por el VIH.
- 127 -

manual de sexo_Somos gay.indd 127

26/09/2011 02:16:39 p.m.

Tratamiento: Mediante un antivrico denominado Aciclovir. Reduce los sntomas de las primeras infecciones y de las recadas, cura las infecciones crnicas de los enfermos inmunodeprimidos y disminuye el riesgo de recadas. El herpes Zster es una variedad diferente de esta infeccin que tiene su origen en una reactivacin del virus de la varicela. Este, al igual que el virus del herpes simple, una vez superada la infeccin primaria (en este caso la varicela) se queda alojado en las fibras nerviosas y puede reactivarse en situaciones en las que el sistema inmunitario se encuentra debilitado (como ocurre en las personas afectadas por el VIH/sida). Esta reactivacin se manifiesta por la aparicin de unas lesiones vesiculosas muy dolorosas, generalmente en el trax y la cara. El tratamiento ha de iniciarse antes de 3 das, tambin con Aciclovir.

Impotencia (ver Disfunciones Sexuales) Inflamacin


Cuando se habla de inflamacin nos referimos a una reaccin local de los tejidos frente a una agresin. Es una forma de defensa del organismo y esta reaccin defensiva ser siempre la misma, independientemente del tipo de agresin que se haya sufrido, por lo que la inflamacin estar presente en mltiples procesos patolgicos (infecciones, intoxicaciones, alergias, traumatismo, etc.).
- 128 -

manual de sexo_Somos gay.indd 128

26/09/2011 02:16:39 p.m.

Inmunidad
Los seres humanos poseen unos mecanismos de defensa contra las agresiones que provienen del medio que les rodea, como las infecciones por bacterias, virus, parsitos, etc., o bien del interior del cuerpo, como la transformacin cancerosa de las propias clulas. Al conjunto de dichos mecanismos se le denomina Sistema Inmunitario y est formado por una serie de rganos (bazo, ganglios, etc.), clulas (linfocitos, macrfagos, etc.) y sustancias capaces de responder a todo lo que el organismo considera como extrao y pudiera comprometer su integridad. Se llaman antgenos a las sustancias contra las que responde el sistema inmunitario, al no reconocerlas como propias. Los anticuerpos son sustancias producidas por los linfocitos B al contactar con los antgenos. Intervienen en la defensa ayudando y potenciando la accin de los linfocitos T. Se trata de sustancias que actan especfica y selectivamente contra el antgeno que ha estimulado su produccin. Por ejemplo, nuestro organismo produce anticuerpos especficos contra el VIH cuando ste entra en nuestro organismo. Transcurre un periodo de tiempo desde que los agentes patgenos entran en nuestro organismo hasta que hay cantidad suficiente de anticuerpos para que sea posible su deteccin. En el caso de VIH, este tiempo es de tres meses, aproximadamente.

Incubacin
Espacio de tiempo transcurrido desde que el agente
- 129 -

manual de sexo_Somos gay.indd 129

26/09/2011 02:16:39 p.m.

patgeno entra en el organismo y las primeras manifestaciones de la infeccin. Muy variable de una afeccin a otra. El periodo de incubacin es generalmente el periodo en el que hay ms riesgo de transmisin.

ITS
Abreviatura de Infeccin de Transmisin Sexual. Todas aquellas afecciones cuya forma de transmisin son las relaciones sexuales, haya penetracin o no. Anteriormente se las conoca como ETS (Enfermedades de Transmisin Sexual), pero desde que esa terminologa cataloga a la persona afectada como enfermo, desde el lenguaje de los derechos consideramos correcto el trmino ITS.

Juguetes sexuales
Existen de diferentes formas, tamaos y prestaciones. Los ms comunes son los consoladores o vibradores, aunque juguetes sexuales hay muchos y de distintos tipos. Es preferible usarlos de materiales semirgidos. Con el objetivo de evitar traumatismos es conveniente lubricarlos antes del uso. Es importante mantener una buena higiene y no intercambiarlos durante el juego sexual sin el uso de un preservativo, porque podran ser la va de intercambio de fluidos que tienen capacidad de infeccin.

Kaposi (sarcoma de)


Cncer que se cree que est relacionado con la inmunodepresin y que podra facilitar su desarrollo la presencia
- 130 -

manual de sexo_Somos gay.indd 130

26/09/2011 02:16:39 p.m.

del virus HHV8 (de la familia de los herpes-virus). Su aparicin no est sistemticamente relacionada con el dficit inmunitario creado por el VIH (puede tenerse un porcentaje elevado de CD4 y detectar la presencia de placas de Kaposi en la piel), por lo que hay que estar atento y consultar a un dermatlogo a la mnima alteracin. Se reconoce por las manchas de color vino tinto, a veces lilceas, bien delimitadas, con un ligero relieve, que no producen picor, que no desaparecen o disminuyen de intensidad con la presin dactilar y que son del tamao de una lenteja o de algunos centmetros. Estas manchas pueden permanecer en la piel muchos meses sin cambiar, incluso aos, aunque pueden darse casos en los que proliferan rpidamente, de modo espectacular. Localizacin: plantas de los pies, tobillos, espalda, etc. Son frecuentes tambin en la boca (paladar, encas). Prcticamente puede estar afectada cualquier parte del cuerpo, incluidos los genitales y los rganos internos (pulmones, tubo digestivo, etc.). No es necesario el estudio de la lesin al microscopio para diagnosticar la enfermedad: es suficiente, en la mayora de los casos, el ojo experto de un especialista.

Tratamiento
Local: inyecciones locales de productos anti-cancergenos, crioterapia, radioterapia. General: quimioterapia anti-cancergena (medicamento nico o bien una combinacin de varias sustancias), Inter- 131 -

manual de sexo_Somos gay.indd 131

26/09/2011 02:16:39 p.m.

fern. Tambin quimioterapia especficamente indicada al HHV8.

Ladillas
Piojos pbicos que producen infestacin (infeccin por parsitos) de la zona genital. La pediculosis (nombre cientfico de la afeccin producida por la presencia de piojos) suele transmitirse por va sexual. La infestacin se disemina cuando hay una situacin de hacinamiento o deficiencias en la higiene personal o de la ropa. Los piojos se fijan a la raz de los pelos (es intil rasurarse, ya que la hoja de afeitar pasa por encima) y all depositan sus huevos. Son parsitos de color gris claro, gris oscuro, de un tamao de 2mm. Su ciclo de reproduccin es de 15 das y las larvas salen del huevo en una semana. Los piojos no se ven con facilidad si no se busca minuciosamente. Sntomas: Picores generalmente en la zona del pubis, aunque pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo donde exista vello (zona anal, torso, axilas, piernas, muslos,etc.) La localizacin de pequeas manchas negruzcas del tamao de una cabeza de alfiler en los calzoncillos indica tpicamente su existencia. Tratamiento: en polvos (a extender por todo el cuerpo) o en aerosol, de venta en farmacias. Se aconseja cambiar de sbanas, de ropa interior y de toallas. A veces es necesario un tratamiento de varios das. Contraer ladillas no indica necesariamente falta de higiene.
- 132 -

manual de sexo_Somos gay.indd 132

26/09/2011 02:16:39 p.m.

Lavativas o enemas
Sea cual sea la finalidad (antisptica o preparatoria), ni se aconseja ni se descarta la utilizacin sistemtica de estos mtodos. Si se aplican, se recomienda hacerlo suavemente, utilizando agua tibia y evitando los chorros enrgicos. Es preferible no aadir al agua productos desinfectantes, ya que pueden irritar el interior del colon. Atencin: los productos antispticos, demasiado concentrados, debilitan la pelcula superficial protectora del recto y modifican su ecologa, y pueden provocar estreimientos y daar la mucosa.

Lubricantes
Son productos que facilitan el deslizamiento y/o la penetracin. Se aconseja utilizar nicamente lubricantes no grasos (hidrosolubles). Los lubricantes grasos, como la vaselina o las cremas corporales, actan sobre el ltex de los preservativos aumentando su porosidad y, por consiguiente, el riesgo de ruptura y el paso del virus del VIH y otros patgenos. Para las prcticas sexuales slo se deben utilizar lubricantes hidrosolubles, que se venden en farmacias y sex-shops. Hay muchas marcas y presentaciones: sobres de un uso, pequeos tubos y botellas. Busca el que ms te guste y te sea ms cmodo.

Lunares
Son debidos a un exceso de pigmentacin natural de la
- 133 -

manual de sexo_Somos gay.indd 133

26/09/2011 02:16:40 p.m.

piel. Hay que vigilar su evolucin, sobre todo en caso de exposicin al sol. Cualquier aumento de tamao o cambio de color deben alertarnos. Normalmente son benignos, pero son susceptibles de sufrir degeneracin cancerosa. Consulta a tu mdico de cabecera para un examen con detenimiento.

Micosis
Enfermedad producida por hongos microscpicos. Principales zonas de localizacin: La piel; en el torso, la espalda (pitiriasis versicolor), los brazos (manchas blanquecinas), en los pliegues de las ingles, entre los dedos de los pies, alrededor del ano. El tubo digestivo; la boca, el esfago, el intestino (diarreas y/o irritacin anal). Los rganos genitales; el glande (enrojecimiento, sensacin de picor, a veces localizacin de pequeas placas rojizas; no confundir con el herpes), la vulva, los labios mayores y menores, la vagina. Tratamiento: Polvos o pomadas adecuadas (antifngicos). A veces es necesario complementar con un tratamiento a largo plazo a base de comprimidos. A menudo hacen falta tratamientos de larga duracin, de hasta algunos meses, a fin de erradicar las micosis. Lugares de alto riesgo de transmisin: saunas, piscinas y gimnasios.

Piercing
Un piercing es una perforacin de la piel en la que se aloja uno o ms objetos decorativos (pendientes, aros, etc.).
- 134 -

manual de sexo_Somos gay.indd 134

26/09/2011 02:16:40 p.m.

Sea por un inters esttico o bien ertico, si se efecta el piercing en condiciones de higiene y seguridad no presenta ningn peligro. Hay que asegurarse de que el material est desinfectado; los tcnicos con experiencia trabajan nicamente con material esterilizado. Pueden sangrar en los das siguientes. Mientras sea una herida abierta, puede representar una va de entrada para infecciones, entre ellas de VIH. Se recomienda tener precaucin en caso de contacto sexual. Atencin: la cicatrizacin requiere, en ciertos casos, algunos meses. Hay que prestar especial atencin a las zonas genitales, donde el riesgo de infeccin es mayor. Consejo: desinfectarlo cada da con jabn lquido, antisptico si se quiere, girando la anilla o pieza metlica.

Penetracin anal
Prctica sexual no exclusivamente homosexual. La frecuencia y la intensidad de esta prctica no modifican la elasticidad del ano. No se ha establecido ninguna correlacin cientfica entre la prctica de la penetracin anal y el cncer del recto o la incontinencia. Pueden surgir algunos problemas: alergia a un determinado lubricante o al ltex, desgarros anales dolorosos (provocados por uas, accesorios, etc.), irritacin pasajera como consecuencia de actos bruscos, diarrea, etc. Atencin: un ano estrecho puede dar origen a la rotura del frenillo (porcin de piel que une el glande con el prepucio)
- 135 -

manual de sexo_Somos gay.indd 135

26/09/2011 02:16:40 p.m.

del pene de la pareja. Se produce entonces una pequea hemorragia que puede llegar a ser muy copiosa. En este caso comprmase el frenillo entre los dedos, con una toalla o una compresa para cortar la hemorragia rpidamente. La penetracin anal es una prctica de alto riesgo para la infeccin por VIH y otras ITS, tanto para quien penetra como para quien es penetrado. Para prevenir las infecciones se aconseja utilizar preservativo desde el principio hasta el final de la penetracin y lubricante hidrosoluble. No es una prctica segura penetrar sin preservativo aunque se vaya a evitar la eyaculacin.

Portador sano
Se puede ser portador de una bacteria o de un virus sin desarrollar enfermedades; sin embargo, se puede transmitir esa bacteria o virus a otras personas. Sinnimo: portador asintomtico. A las personas seropositivas al VIH se las denomina portadores sanos si es que estn infectadas por el virus, pero no han desarrollado ninguna enfermedad.(por ejemplo indicativa asociada al SIDA)

Prcticas sexuales
(Ver tambin felacin, fist-fucking, juguetes sexuales, penetracin anal, beso negro) Nuestras prcticas sexuales pueden ser muchas y muy variadas, depende de cada uno, de sus preferencias y gustos. Frente al VIH y otras ITS cada prctica sexual implica un cierto riesgo concreto y no necesariamente idntico;
- 136 -

manual de sexo_Somos gay.indd 136

26/09/2011 02:16:40 p.m.

cada prctica de riesgo tiene una prctica ms segura equivalente. Quiz despus de leer esta gua tengas dudas y quieras asesorarte personalmente. Puedes consultar a quien consideres adecuado, asesorarte, pensar en ello y tomar tus propias decisiones. Tus relaciones sexuales pueden ser seguras sin perder sensualidad, erotismo y placer.

Preservativo
Fabricados en ltex y otros materiales como la silicona y el poliuretano, extensibles por definicin. Muy resistentes. Existen varios tipos: con o sin depsito, lubricados, aromatizados (con sabores: vainilla, fresa, etc.) Su utilizacin es un excelente mtodo para evitar infecciones de transmisin sexual, incluida el VIH. Un preservativo mal utilizado puede romperse, quedarse dentro del recto o la vagina. Se venden en farmacias, supermercados, en distribuidores automticos y en sexshops. Tambin los hay con espermicidas, para la penetracin anal no son necesarios y adems pueden causar irritaciones. Consejos para su correcta utilizacin: es imprescindible aprender a usarlo adecuadamente para evitar insatisfaccin, molestias o errores. Se puede empezar por entrenarse uno mismo para habituarse. Masturbarse con l puede ser una forma de familiarizarse y tener confianza en su uso.
- 137 -

manual de sexo_Somos gay.indd 137

26/09/2011 02:16:40 p.m.

1. Rompe el envoltorio con los dedos, no con los dientes (cuidado con las uas: pueden daar el preservativo). Espera a que la ereccin sea total, averiguando en qu sentido se desenrolla el preservativo. 2. Colcalo sobre el glande, cogiendo el depsito entre el ndice y el pulgar, para dejar as un espacio que almacenar el semen de la eyaculacin sin que quede aire dentro del preservativo. 3. A continuacin, desenrolla el preservativo hasta el final, cubriendo todo el pene, hasta la base. 4. Despus de la eyaculacin, te has de retirar antes de que el pene pierda la ereccin, sujetando el preservativo desde la base del pene para evitar que el semen se desparrame. Tralo a la basura, no al WC, ya que el preservativo no es biodegradable. El preservativo puede ser un objeto ertico en el ritual del sexo. El lubricante hidrosoluble es un complemento de suma importancia: facilita la penetracin e impide las roturas. En caso de accidente: a veces se pueden producir rupturas, no hay que alarmarse ya que la infeccin por el VIH no es sistemtica (ver Profilaxis Post-Exposicin o PEP). Comprar slo marcas homologadas y verificar la fecha de caducidad. No dejar los preservativos en la guantera del coche ni a pleno sol. Tenlos siempre a mano, por ejemplo en la mesita de noche.

Un preservativo slo sirve una y slo una vez!.


- 138 -

Algunas personas pueden ser alrgicas al ltex (enrojec-

manual de sexo_Somos gay.indd 138

26/09/2011 02:16:40 p.m.

imiento del glande, picores anales). En ese caso es recomendable utilizar preservativos de silicona o poliuretano. Existen preservativos femeninos que son de poliuretano, se introducen en la vagina, son igualmente seguros. No tenemos datos de su uso como preservativos para penetracin anal; su fabricante, por su forma y tamao, no los recomienda para este uso.

Profilaxis post-exposicin (PEP siglas en ingls)


Consiste en la administracin de una combinacin de frmacos antirretrovirales, durante cuatro semanas, para evitar la infeccin por el VIH cuando se ha tenido una prctica exposicin de alto riesgo. Este tratamiento se ha administrando a los profesionales sanitarios despus de una exposicin ocupacional en el medio sanitario (pinchazo accidental, etc.) Para que este tratamiento sea efectivo hay que iniciar el tratamiento lo ms pronto posible, en un plazo mximo de 48- 72 horas despus de la prctica exposicin de riesgo. Se considera que lo ideal sera 6 horas despus . El seguimiento estricto de las pautas del tratamiento es imprescindible tanto para que sea efectivo como para evitar la posibilidad de desarrollar resistencias a los frmacos (ver Resistencias). Un porcentaje de las personas dejan el tratamiento antes de tiempo por sus efectos secundarios y las dificultades para poder adaptarlo a sus vidas. Su administracin se
- 139 -

manual de sexo_Somos gay.indd 139

26/09/2011 02:16:41 p.m.

considera espordica y ocasional. Aunque la decisin en caso de exposiciones prcticas de riesgo ha de ser tomada lo antes posible, , infrmate y piensa en lo que implicara tomarlo y si ests realmente decidido a llevarlo a cabo. Hay que acudir a los servicios de urgencias hospitalarias. La mejor forma de evitar la infeccin por el VIH sigue siendo el preservativo y sin efectos secundarios.

Prstata
Glndula propia del sexo masculino que secreta el lquido prosttico, el cual se mezcla durante la eyaculacin con los espermatozoides y el lquido seminal produciendo el semen. Se encuentra localizada en la raz del pene y es atravesada por la uretra (que permite el paso de la orina proveniente de la vejiga). Aumenta de tamao con la edad, a partir de los 55 / 60 aos, con lo cual pueden aparecer compresiones de la uretra que dificulten la miccin (levantarse varias veces por la noche para orinar, verse forzado a empujar para evacuar la orina). La operacin de prstata para restablecer el paso de la orina no comporta actualmente dificultades ni consecuencias serias en la sexualidad. Prostatitis: infeccin de la prstata causada por uno o varios grmenes. Puede tambin tener su origen a partir de complicaciones de una uretritis (ver Uretritis) no tratada o mal curada.

- 140 -

manual de sexo_Somos gay.indd 140

26/09/2011 02:16:41 p.m.

Resistencias (a frmacos)
Es la capacidad que cualquier microorganismo - virus bacteria, parsito - puede desarrollar para hacerse resistente a los frmacos que se estn tomando. En ese caso la medicacin es ineficaz. Durante el proceso de multiplicacin del virus se producen errores en los genes, lo que se llaman mutaciones. Algunas de estas nuevas mutaciones pueden dar nuevas capacidades al virus, como la ser resistente a unos frmacos determinados. Por eso es tan importante evitar la replicacin del virus, para evitar la aparicin de mutaciones y que estas sean resistentes. Se habla de dos tipos de resistencias, primaria cuando la persona se infecta de un virus ya resistente a determinados frmacos y secundaria cuando la resistencia se adquiere despus de haberse infectado y recibiendo tratamiento. Existen pruebas para detectar las resistencias, que se llaman test de resistencias. Es importante hacer estos test cuando el tratamiento falla para determinar a qu frmaco se han desarrollado esas resistencias y elegir un nuevo tratamiento. El mdico te orientar mejor en este aspecto. Tambin es importante en el momento de iniciar un tratamiento antirretroviral para detectar si hay resistencias primarias. Cuando el tratamiento no est funcionando bien puede deberse a diversas causas: una de las ms importantes es mal cumplimiento de las pautas del tratamiento (problemas de adhesin al tratamiento), que el
- 141 -

manual de sexo_Somos gay.indd 141

26/09/2011 02:16:41 p.m.

tratamiento no es eficaz en si mismo, poca o mala absorcin, por ser una combinacin poco eficaz, por interaccin con otros frmacos o drogas, multiplicacin de virus en lugares poco accesibles para los frmacos. Si se produce un fracaso teraputico habr que analizar sus causas para poder tomar decisiones sobre un nuevo tratamiento y que ste funcione evitando la replicacin del virus.

Sarna
Afeccin cutnea, tambin denominada escabiosis, causada por un parsito (caro) que deposita sus huevos en la piel. Se transmite fcilmente, a menudo a toda una familia, por el contacto piel con piel de un individuo afectado, por ejemplo cuando las personas duermen juntas. Raras veces se disemina por la ropa de vestir o de cama. Sntomas: Picores intensos, sobre todo cuando el enfermo est en la cama. Las lesiones aparecen principalmente en los espacios interdigitales de las manos, las muecas, alrededor de los codos y los pliegues axilares, rodeando el pezn en las mujeres y en los genitales de los varones, a lo largo de la lnea del cinturn y en la parte inferior de los glteos. Los enfermos con inmunodeficiencia pueden tener descamacin no pruriginosa (no pica) debido a la infeccin con miles de parsitos. Tratamiento: duchas (o baos) muy calientes, con jabn. Cepillarse enrgicamente y seguidamente aplicarse las soluciones especficas de venta en farmacias. Deber aplicarse por todo el cuerpo (desde el cuello hasta los
- 142 -

manual de sexo_Somos gay.indd 142

26/09/2011 02:16:41 p.m.

dedos del pie) hasta que se seque. Es conveniente cambiar de ropa interior, de traje, de toallas y de sbanas. Mantngase el producto por espacio de unas 12 horas. Volverse a duchar. Eventualmente efectuar una segunda aplicacin. No se recomiendan ms aplicaciones, ya que existe el riesgo de lesiones cutneas causadas por el producto. La sarna no es una afeccin relacionada con la falta de higiene personal.

Semen
Lquido blanquecino, viscoso, que se expulsa en el momento de la eyaculacin. Est compuesto de espermatozoides que se encuentran en suspensin en el lquido seminal. Este lquido est constituido por una mezcla de las secreciones producidas por las vesculas seminales y la prstata. La dieta alimenticia influye en su olor y sabor, y no tiene mayor relevancia. En algunos casos se hallan accidentalmente unos filamentos rojizos, e incluso trazas de sangre. Sin motivo de alarma, sin embargo, consltese al mdico. Tambin puede contener bacterias y virus, como por ejemplo los de la hepatitis B y el VIH.

Sexo ms seguro
Traduccin espaola del concepto americano safer sex. Conjunto de tcnicas o prcticas erticas cuya finalidad es lograr el placer sexual evitando o bajando el riesgo de infeccin del VIH u otras ITS.
- 143 -

manual de sexo_Somos gay.indd 143

26/09/2011 02:16:41 p.m.

SIDA
Siglas del Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Representa el estadio ms avanzado de la infeccin por el VIH, en que aparecen infecciones oportunistas y neoplasias (cncer) inmunodependientes. A estas afecciones secundarias, que son las que caracterizan y definen el sida, se las denomina afecciones indicativas de sida. Despus de la infeccin por el VIH se da un periodo asintomtico que puede durar aos, una persona seropositiva puede presentar signos menores de infeccin: fiebre, cansancio continuado, prdida de peso, micosis en la boca (ver Micosis). La aparicin recurrente de estos sntomas puede durar meses o aos sin que se produzca un empeoramiento significativo de la salud. Durante este periodo, en el cual se alternan problemas de salud de poca importancia y su curacin sucesiva, se administran, frmacos antirretrovirales (ver Antirretroviral) prescritos indicados en funcin de la cantidad de clulas CD4 (balance inmunitario), y de la carga viral VIH (ver Carga Viral) ; el tratamiento tiene por objetivo mantener una carga viral VIH a niveles lo ms bajos posibles (indetectables), adems de prevenir y tratar la aparicin de infecciones oportunistas. El arsenal teraputico aumenta con bastante rapidez y se dispone actualmente de diversos medicamentos (AZT, ddI, 3TC, D4T, inhibidores de la proteasa) que son prescritos en combinacin de tres o ms frmacos. Un seguimiento mdico regular y un cuidado global de tu salud (fsico y emocional) junto con la prctica de ejercicio, cuidado de la
- 144 -

manual de sexo_Somos gay.indd 144

26/09/2011 02:16:42 p.m.

dieta y la profilaxis, ayudan a retardar la aparicin de infecciones. Estas infecciones, ms o menos graves, pueden afectar a los pulmones, el cerebro, los ojos, los intestinos, la piel, etc.

Sfilis
Afeccin infecciosa que afecta a diferentes rganos del cuerpo humano causada por una bacteria (Treponema pallidum) y que se transmite por contacto sexual. Periodo de incubacin de 1 a 13 semanas (generalmente 3 4). Sntomas: lcera indolora (chancro sifiltico) que aparece en el lugar por donde ha entrado la bacteria (pene, ano, recto, mucosas, labios, lengua, amgdalas, dedos, etc.), acompaado de adenopatas indoloras en la misma zona. El chancro desaparece espontneamente a las 4-8 semanas. Entre 6 y 12 semanas despus aparecen las manifestaciones cutneas (manchas redondeadas de color rosado, no dolorosas) acompaadas de malestar general, cefaleas, fatiga, etc. En este periodo la enfermedad es muy infecciosa. La enfermedad no tratada puede progresar y acabar afectando al cerebro, corazn y vasos sanguneos. Tratamiento: Es conveniente buscar, tratar e informar sobre el potencial carcter infeccioso de la afeccin a todos los contactos sexuales del paciente en los ltimos meses. Tanto el afectado como su pareja o compaeros sexuales habituales debern abstenerse de todo tipo de relacin sexual hasta haber sido examinados y tratados por completo. Tratamiento antibitico (Penicilina). La dosis y
- 145 -

manual de sexo_Somos gay.indd 145

26/09/2011 02:16:42 p.m.

la duracin del tratamiento dependern del estadio de la enfermedad.

Testculos
Gnadas masculinas que producen espermatozoides y hormonas sexuales. Se encuentran situados debajo del pene, dentro de las bolsas escrotales y rodeados de un lquido protector, cuya cantidad puede aumentar en determinados casos (sobretodo con la edad), provocando lo que se conoce como hidrocele . No tiene consecuencias graves ni influencia sobre la apetencia sexual. Normalmente slo afecta a un testculo. De los testculos salen unos conductos que dirigen a los espermatozoides; dichos conductos, en su origen, se amontonan en uno de los polos del testculo, formando el epiddimo. La infeccin del epiddimo por cualquier tipo de germen se denomina epididimitis (fiebre, dolor, aumento de volumen). Suele ser una complicacin derivada de una uretritis mal tratada o desapercibida en su momento (ver Clamidias), o bien de una infeccin urinaria o de prstata. Tratamiento por antibiticos. Curacin sin secuelas. Los conductos estn rodeados por una red de vasos sanguneos que en determinadas patologas pueden llegar a dilatarse formando varices (varicocele, varices en los testculos, ms o menos dolorosas y sensacin desagradable, uni o bilateral, a veces requiere una operacin quirrgica). En dichos conductos pueden desarrollarse quistes (quistes del cordn, no son dolorosos y, en cierta medida pueden justificar una intervencin). La orquitis es la afeccin del testculo
- 146 -

manual de sexo_Somos gay.indd 146

26/09/2011 02:16:42 p.m.

por una bacteria o un virus. Generalmente es una complicacin de alguna enfermedad (por ejemplo las paperas o una uretritis inadecuadamente tratada o simplemente ignorada). Ectopia testicular: normalmente los testculos descienden a la bolsa antes de la pubertad. Sin embargo, por razones anatmicas, un testculo pequeo puede quedar dentro del abdomen. La operacin ser indispensable en estos casos. Consecuencia de la ectopia: posibilidades de esterilidad, sin consecuencias en la apetencia sexual. Nota: la potencia sexual no est en relacin con el tamao de los testculos. Los testculos ejercen una doble accin: fabrican espermatozoides y segregan una parte de las hormonas masculinas; stas ltimas no intervienen de ningn modo en la orientacin sexual, y menos an en la intensidad del deseo. Cuando se produce la fase final de la excitacin sexual, los testculos ascienden hasta el abdomen y la bolsa se contrae. Se trata de un fenmeno fisiolgico y por consiguiente completamente normal.

Uretritis inespecficas
Infecciones de transmisin sexual que afectan a la uretra y que son producidas por diferentes bacterias, como por ejemplo Clamidias y Ureaplasma. Periodo de incubacin de 7 a 28 das. Sntomas: Leves malestares en la uretra y al orinar, junto con una pequea cantidad de secrecin mucopurulenta (mucosidades y pus). Los sntomas suelen ser ms acusados por la maana y pueden aparecer secreciones secas en
- 147 -

manual de sexo_Somos gay.indd 147

26/09/2011 02:16:42 p.m.

la ropa interior del enfermo. Tras un contacto oro-genital o penetracin anal pueden afectar al recto y la faringe. Tratamiento: Terapia con antibiticos durante 7 das.

Vacunas
Preparados que estimulan la formacin de anticuerpos (sustancias producidas por los linfocitos que actan en la defensa frente a las infecciones), con lo que se consigue una inmunizacin especfica, activa y de duracin variable contra diferentes infecciones. Algunas vacunas son obligatorias, otras aconsejables. Slo el mdico de cabecera, que conoce el historial mdico de cada uno, podr aconsejar eficazmente sobre este punto, incluso referente a la vacuna antigripal. Si se va a viajar al extranjero, hay que tener presente que algunos pases requieren cierta vacunacin para poder entrar. La finalidad de las vacunas es la prevencin, y deber transcurrir cierto tiempo para probar su eficacia. Referente a la vacuna antigripal consulta con tu mdico de cabecera en la poca de campaa vacunal. Es recomendable en personas mayores, inmunodeprimidos o enfermos crnicos. En el caso de viajes a destinos lejanos, infrmate en tu agencia de viajes. Los formularios de vacunacin debern ajustarse al formato internacional (carn de vacunaciones). El mdico de cabecera no est autorizado a suministrar las vacunas contra la fiebre amarilla ni la del clera, que se administran en hospitales especializados. Atencin: se desaconseja la administracin de ciertas vacunas a las personas seropositivas (contrain- 148 -

manual de sexo_Somos gay.indd 148

26/09/2011 02:16:42 p.m.

dicadas la de fiebre amarilla, clera, tuberculosis, tifus,...). Si eres VIH positivo consulta a tu mdico tratante sobre las vacunas, especialmente si vas a viajar a pases donde se aconseja poner ciertas vacunas.

Verrugas genitales
Verrugas, tambin denominadas condilomas acuminados, que estn causadas por un virus HPV (papilomavirus humano). Periodo de incubacin de 1 a 6 meses. Sntomas: Verrugas que experimentan un rpido crecimiento que se localizan en superficies calientes y hmedas de la zona subprepucial, dentro del meato uretral, sobre el cuerpo del pene, en la regin perianal y en el recto. En las mujeres se presentan en la vagina y/o ano. Durante el embarazo o en personas inmunodeprimidas estas lesiones pueden crecer con mayor rapidez. Tratamiento: Ningn tratamiento es totalmente satisfactorio. Pueden eliminarse por electrocauterizacin, lser, crioterapia (tratamiento con fro) o exresis (extirpacin quirrgica bajo anestesia local o general). A veces se utilizan aplicaciones de pomadas sobre las verrugas.

VIH
Nombre en espaol para el Virus de Inmunodeficiencia Humana. (HIV internacionalmente). Se encuentra en todas las diferentes secreciones humanas en concentraciones variables. Pero slo en sangre, semen, fluido vaginal y leche materna su concentracin es alta y con capacidad de
- 149 -

manual de sexo_Somos gay.indd 149

26/09/2011 02:16:43 p.m.

infeccin. Ataca preferentemente a los glbulos blancos (sobre todo los linfocitos CD4 y tambin los macrfagos) que tienen un papel primordial en el sistema de defensas del organismo. Existen dos tipos de virus: VIH 1: responsable de la mayora de los casos en el mundo. VIH 2: menos frecuente, localizado sobre todo en frica Occidental. Cuando una persona se realiza la prueba del VIH se la realizan para ambos tipos de virus.

Formas de transmisin:
Sexual: Mediante prcticas sexuales que posibiliten la entrada del VIH a nuestro organismo que se producen durante la penetracin en el ano, el pene o la vagina. Tambin por heridas en la boca si la prctica es oro-genital. Por sangre: Mediante la entrada de sta a nuestro organismo. La forma de transmisin ms comn en este caso es en personas que usan drogas inyectables y comparten jeringuillas u otros instrumentos de inyeccin infectados por el VIH. (Toda donacin de sangre se verifica por medio de anlisis para deteccin del VIH 1, VIH 2, el virus de la Hepatitis B , de la C , y otros). Transmisin madre - hijo: Durante el embarazo, el parto o la lactancia puede producirse la transmisin del virus de la madre a su hijo. Deteccin del VIH: la presencia, del VIH en el organismo desencadena una reaccin: aparecen anticuerpos contra
- 150 -

manual de sexo_Somos gay.indd 150

26/09/2011 02:16:43 p.m.

el VIH. La deteccin de VIH se realiza mediante un sencillo anlisis de sangre que busca la presencia de estos anticuerpos. Nuestro organismo tarda entre 4 y 12 semanas en generar estos anticuerpos por lo que la prueba de deteccin de VIH deber realizarse transcurrido este tiempo (a este periodo de tiempo se le llama periodo de ventana), si realizamos la prueba antes de que este tiempo transcurra el resultado no es definitivo ya que un resultado negativo, en este caso, no garantiza la inexistencia de anticuerpos VIH. Igualmente, se puede solicitar la prueba a partir del mes del posible contacto de riesgo, en los servicios de salud que la realizan, si la misma es negativa repetir la prueba nuevamente cuando el mdico se lo indique (a los 2, 3 meses) Anonimato y gratuidad: existen en muchas ciudades centros donde las pruebas de deteccin de VIH son confidenciales, annimas y gratuitas. Tambin puedes acudir a tu mdico de cabecera. La prueba del VIH no debe realizarse sin el consentimiento informado de la persona, es un derecho. Seroconversin: periodo correspondiente a la aparicin de los anticuerpos VIH en la sangre, despus de la infeccin. Una persona infectada por el VIH puede a su vez transmitir el virus, incluso antes de haber desarrollado anticuerpos. Transmisin: una persona infectada por el VIH, enferma o no, permanece indefinidamente como portadora del virus, y en situacin de poder transmitir el virus.
- 151 -

manual de sexo_Somos gay.indd 151

26/09/2011 02:16:43 p.m.

Infeccin primaria: Proceso de la infeccin durante las primeras semanas despus del momento de la infeccin. Cuando el VIH entra en el organismo por primera vez, el sistema inmunitario no est preparado para hacerle frente, por lo que el virus se replica en grandes cantidades. Es habitual que en esta primera etapa, si se hace un test de carga viral, los niveles de virus sean muy altos, a menudo ms altos que en cualquier otra etapa de la infeccin. A menudo durante esta fase se dan sntomas, similares a los de una gripe, y que pueden pasar desapercibidos. Portador asintomtico: la persona no presenta sntomas, aunque pueden aparecer infecciones oportunistas de diferentes tipos y gravedad en funcin de los niveles de CD4. Este periodo puede durar aos, 5-10 o ms. La ltima fase de la infeccin por VIH es lo que llamamos Sida (ver Sida).

Continu Informndote. Ante cualquier otra duda no dudes en contactarnos!

- 152 -

manual de sexo_Somos gay.indd 152

26/09/2011 02:16:43 p.m.

La organizacin SOMOS GAY es una asociacin solidaria comprometida con la innovacin de estrategias efectivas contra la homofobia; la mejora de la prevencin del VIH y el sida; la defensa de los derechos de las personas afectadas por este virus y el avance de los derechos humanos en el Paraguay. SOMOS GAY suea con un pas donde la homofobia, el sexismo, la desigualdad y la violencia, sean parte de la historia. SOMOS GAY marca el inicio de una nueva etapa en el camino por andar hacia ese pas. Unite al sueo. Cambi la realidad!

manual de sexo_Somos gay.indd 153

26/09/2011 02:16:43 p.m.

manual de sexo_Somos gay.indd 154

26/09/2011 02:16:44 p.m.

EMITIDO POR:

CON EL APOYO DE:

SOMOSGAY ES MIEMBRO DE:

manual de sexo_Somos gay.indd 155

26/09/2011 02:16:50 p.m.

Ser gay en Paraguay no siempre es fcil. Tener informacin acerca de nuestra salud, de cmo mantenernos sanos o de cmo vivir mejor, suele ser un desafo.
Este manual llega a tus manos con la intencin de darte un poco ms de informacin para que puedas mejorar tu vida, cuidarte ms y vivir ms sano y feliz. Muchos de nosotros tuvimos o tendremos una ITS, vivimos con VIH, tenemos relaciones con pocos o muchos hombres. Pero sin importar nada de esto, todos podemos cuidarnos y estar sanos para divertirnos y seguir haciendo lo que nos gusta. En este Manual de Sexo para Varones Gay de SOMOSGAY puedes encontrar mucha informacin til para lograrlo. Esperamos que lo disfrutes...

manual de sexo_Somos gay.indd 156

26/09/2011 02:16:51 p.m.

Potrebbero piacerti anche