Sei sulla pagina 1di 4

1.- Cunta cantidad y como est distribuida el agua en el organismo?

La cantidad de aguan en el organismo humano- unos 40 litros para un hombre adulto normal de 70 kg de peso tiende a mantenerse constante, siempre que se especifique el contenido de agua en relacin a la masa tisular magra, o sea el tejido sin grasa, cuya composicin es constante: 70 % de agua, 20% de protenas y un poco menos de 10% de lpidos. El agua existe en todos los tejidos del organismo; en algunos sitios es el componente ms abundante, como en los lquidos extracelulares, donde forma de 93 a 99 % de su peso; en otros, la piel o el hueso. El volumen total del liquido (agua total) en el organismo oscila entre el 55% del peso corporal para los obesos y 70% para los individuos delgados. Las dos terceras partes del agua estn en clulas (30 a 40 % del peso corporal) y la otra tercera parte fuera de ellas (16 a 20% del peso corporal total), dividido a su vez en el lquido intersticial (15% del peso corporal) y el plasma, este ultimo dentro de la red vascular, con 5% del peso corporal. 2.-Investiga y describe los diferentes lquidos corporales. LQUIDO CORPORAL El lquido corporal se divide en dos reservorios principales: Intracelular Extracelular El lquido intracelular conocido como lquido celular es el que se encuentra en las clulas; se subdivide en dos comportamientos: Extravascular Intersticial El plasma es el lquido que se encuentra en el sistema vascular, en cambio el lquido intersticial es el que rodea a las clulas. Los lquidos extracelulares constituyen entre 1/3 y del liquido total del cuerpo. El lquido extracelular est en constante movimiento a travs del cuerpo, sirve como sistema de transporte para los nutrientes y los productos de desecho desde y hacia

las clulas .El funcionamiento corporal normal necesita que el volumen de cada comportamiento permanezca relativamente constante. Las enfermeras/os deben de ser conscientes de las cantidades anormales de secrecin y excrecin. Las prdidas excesivas pueden mermar seriamente primero el volumen de lquido extracelular y el intracelular. En algunas enfermedades aparecen excesos o deficiencias de lquido corporal. Por ejemplo, en pacientes que tengan un fallo cardiaco puede retener lquido en los tejidos y sufrir exceso de lquido. En cambio en pacientes con enfermedad renal puede que sea incapaz de excretar la cantidad necesaria de lquido y sufrir por ello exceso de lquidos. 3.-Investiga y describe como es el manejo del agua por parte del sistema renal.

4.- Describe mediante un esquema las partes que forma una nefrona y escribe qu papel tiene en la regulacin de los lquidos corporales. La unidad funcional del rin es la nefrona, 1.5 a 2 millones de ellas tienen 2 componentes principales corpsculo renal o corpsculo de malpinghio El glomrulo, ovillo de diminutos capilares rodeados desde un epitelio doble. Como en definitivo son vasos, los glomrulos tambin forman parte del sistema vascular. La capsula glomerular o capsula de bowman que rodea el glomrulo.

Tres procesos generales intervienen en el volumen y composicin de la orina Filtracin glomerular Reabsorcin de una sustancia desde el liquido tubular a la sangre Secrecin de una sustancia desde la sangre al liquido tubular

Estos tres procesos tienen lugar en la nefrona. La nefrona, produce esencialmente un filtrado prcticamente libre de protenas a nivel del glomrulo; el filtrado contiene numerosos iones y molculas pequeas, que son reabsorbidas a distintos niveles de los tbulos para formar la orina definitiva. La filtracin glomerular es, esencialmente, un proceso fsico, mientras que la absorcin y secrecin tubulares intervienen mecanismos de transporte adems de fuerzas fsicas. Las paredes de los capilares glomerulares responsables de la filtracin tienen, en conjunto un rea de +/- 1m2. Estas paredes son permeables para las molculas de un peso molecular inferior de mono que muchos azucares, aminocidos y pptidos e menos tamao seria eliminados en la orina sin un mecanismo de reabsorcin tubular.

5.-Investiga y describe como se forma la orina. El organismo necesita eliminar diariamente una cantidad determinada de solutos, que vara segn la situacin metablica y la ingesta, cifrndose en unos 700 mOsm por da. La excrecin

de los solutos requiere un volumen de agua tal que la concentracin sea equivalente a la mxima que pueda lograrse en la media renal. Esa mnima cantidad de agua, que se haba calculado en poco ms de medio litro, constituye la diuresis diaria obligada. En una situacin normal, la excrecin de un volumen mayor obedece a la necesidad de mantener una concentracin fisiolgica para el medio interno y est en relacin con la ingesta de agua y solutos. La hormona ADH es la encargada de regular la diuresis final que soportar diariamente el organismo (entre un mnimo de 0.6 L/da en orinas de mxima concentracin (1200 mOsm/kg) hasta un mximo de 20 L/da, en las de mxima dilucin (50 mOsm/kg). ELIMINACIN DE ORINA CONCENTRADA En presencia de ADH, la reabsorcin de solutos en el tbulo colector se ve acompaada de un desplazamiento osmtico de agua, reduciendo el volumen de filtrado que discurre por el tbulo e incrementando la concentracin de solutos no reabsorbidos. La intensidad con la que el agua es reabsorbida depende de la concentracin medular, puesto que la accin de ADH es aumentar la permeabilidad de los tbulos colectores, y en consecuencia es el gradiente de concentracin entre la luz y el intersticio el que establece la cantidad. La urea difundida hacia la mdula colabora en la instauracin del medio hipertnico, que en estas condiciones adquiere el valor ms elevado (1200 mOsm/kg), y la diuresis ser escasa y con una concentracin igual a la medular. ELIMINACIN DE ORINA DILUIDA Cuando la ADH est ausente, la permeabilidad en los tbulos colectores disminuye drsticamente y, en consecuencia, la recuperacin de solutos no se acompaa de reabsorcin de agua; esto sucede en situacin de exceso de agua. La eliminacin del exceso de agua se logra recuperando mayor cantidad de solutos que de agua, lo que provoca un contenido tubular diluido. 6.-Investiga y describe las funciones de la nefrona: Filtracin, Reabsorcin, Secrecin y Excrecin urinaria. 7.-Investiga y describe como es el equilibrio cido-base en el sistema renal. La concentracin de H es muy baja en comparacin con el K o el Na, pero por su importancia biolgica debe regularse su concentracin con gran rigurosidad. Por el mero hecho del metabolismo, la dieta y la prdida de bases (HCO3-) en las heces, se producen gran cantidad de H (ingresos) y el cuerpo tiende a la acidez. BALANCE INGRESOS

El CO2, un cido (no es un cido por s, pero s potencialmente) porque en presencia de agua y con la enzima Anhidrasa Carbnica (AC, en muchas clulas) originando H2CO3, muy poco estable, que origina HCO3- y H+. Es la principal causa de la tendencia a la acidez en el organismo.

Adems, hay cidos inorgnicos como H2SO4 o PO3 que se originan en el catabolismo de compuestos orgnicos, y tambin hay cidos orgnicos como los cidos grasos que acentan la acidez. Hay reacciones metablicas incompletas que producen cidos no voltiles como el lactato (de hidratos de carbono en ejercicio y hemorragia), cuerpos cetnicos como cidos cetoacticos y -OH-butirato (de cidos grasos; aumentan sus niveles en dietas pobres de ejercicio, DM, alcoholismo y deporte).

EGRESOS

Las clulas producen H que se combinan con el HCO3- formando H2CO3, que rpidamente se transforma en agua y CO2, que se expulsa en la espiracin; por eso se conoce como un cido voltil. No todo el cido se puede transformar en CO2, por lo que se deben excretar cidos en cantidad igual al cido no voltil formado al da y adems compensar la prdida diaria de bicarbonato. Excrecin de cido Neta (EAN): + Excrecin de NH4 (amonaco + cido) + Acidez titulable en forma de H2PO4 generalmente - Prdidas HCO38.-Investiga y describe Cul es la relacin entre la densidad especifica y la osmolaridad?

Potrebbero piacerti anche