Sei sulla pagina 1di 2

CAPTULO IV: DESCRIPCIN Y ADMINISTRACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS

176

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARA BARALT

PROGRAMA: Ingeniera y Tecnologa ASIGNATURA


CDIGO
SEMESTRE

PROYECTO: Ingeniera de Gas


PRELACIONES

TRANSFERENCIA DE CALOR
HS. TER. HS. PR..AULA HS. PR. LAB HS.PR.TALL.

FLUJO DE FLUIDOS
HS.TOTALES

VI
CARGA ACADMICA
CRDITOS HS.PR.PROFES.

4 3 2 5 OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Evaluar y disear equipos de transferencia de calor usados en la industria del gas natural tales como: intercambiadores de calor, condensadores, evaporadores y rehervidores, previa caracterizacin de los diversos procesos de transferencia de calor: conduccin, conveccin y radiacin con el fin de utilizarlos en la solucin de problemas relacionados con el flujo de calor que afecta a los fluidos en las tuberas. DESCRIPCIN SINPTICA DEL CONTENIDO BIBLIOGRAFA BSICA

UNIDAD I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. ECUACIONES BSICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR.

Diferencia de temperatura. Mecanismos de transferencia de calor. Transferencia de calor por conduccin. Transferencia de calor por conveccin. Transferencia de calor por radiacin. Coeficiente de KREITH, Frank. (1978). pelcula. Intercambiadores de calor. Doble tubo y tubo carcaza y sus Principles of Heat Transfer. Intext combinaciones. Arreglos ptimos y sus accesorios. Educational Publishers.
CHAPMAN, Alan. (1968) Transmisin de Calor. Ediciones Ley bsica de la transferencia de calor por conduccin. Conduccin en una sola dimensin. Ley de Fourier. Ejemplos. Geometra plana y Interciencia.

LUDWIG, Ernest. (1964). Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants. Gulf Publishing Co.

UNIDAD II: TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIN

cilndrica. Generacin interna de calor. Flujo de calor a travs de paredes compuestas. Conduccin uniforme de calor en dos dimensiones. Ejemplos. Flujos de calor a travs de la pared de un tubo. Flujo de calor a travs de cilindros compuestos. Resistencias en serie. Balance de energa y condiciones lmites. Anlisis del parmetro de protuberancia (masa) (lumpled) para conduccin uniforme de calor. Prdida de calor en una tubera. Espesor ptimo de un aislante. Anlisis dimensional. UNIDAD III: TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN Ley bsica para la transferencia de calor por conveccin. Coeficiente de pelcula. Conveccin forzada en flujo laminar, transicin y turbulento. Conveccin libre o natural. Relaciones empricas utilizables en la conveccin forzada y en la conveccin libre y natural. Clculo de la media logartmica de la diferencia de temperatura (MLDT). Correlacin de datos experimentales: correlacin de Scider y Tate.

MILLS, Anthony. (1999). Basic Heat and Mass Transfer. Prentice Hall

BEJAN, Adrian. (1994). Convection Heat Transfer. Wiley and Sons.

MORROW William and CRAWFORD Michael. (1993). Convective Heat and Mass Transfer. Mc Graw Hill. .

Fuentes: CIED (1997): Campbell(1994)/ Resumen: Mgter. Liria R de Castagnetti/ mayo98-V1. Revisado por: Ings.: Ingrid Villalobos (IUTC); Jos Luis Mendoza, Todor Marta y Eduardo Valero (PDVSA) marzo99/. Ajustes: Ing. Hugo Molero (LUZ) abril99-mayo2001

CAPTULO IV: DESCRIPCIN Y ADMINISTRACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS

177

Transferencia de Calor... continuacin......


DESCRIPCIN SINPTICA DEL CONTENIDO UNIDAD IV: TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACIN BIBLIOGRAFA BSICA

INCROPERA Frank and DEWITT David. (1996). Radiacin trmica. Radiacin del cuerpo negro. Propiedades de la Fundamentals of Heat and Mass Transfer. Wiley and Sons radiacin. Factor de forma. Radiacin con superficies negras y con MILLS, Anthony. (1999). superficies grises. Propiedades de la radiacin de los gases. Radiacin Heat Transfer. Prentice Hall.

combinada con conveccin y conduccin. Radiacin solar.

UNIDAD V: TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA CONDENSACIN

STEPHAN, Karl. (1998). Heat and Mass Transfer. Condensacin en forma de pelcula: derretimiento y solidificacin. Springer Verlag.

Condensacin en forma de gota. Condensacin en superficie. Condensacin en pelcula sobre paredes planas y tuberas verticales. HARTNETT, James. (1999). Condensacin en pelcula sobre el exterior de cilindros horizontales. UNIDAD VI: ANLISIS Y DISEO DE EQUIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR USADOS EN LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL. Intercambiadores de calor. Condensadores. Evaporadores. Rehervidores. Clasificacin de los intercambiadores y sus aplicaciones. Intercambiadores de calor de doble tubo-flujo en contracorriente. Coeficientes de pelcula para fluidos en tubos y tuberas. Dimetro equivalente para fluidos que fluyen en un ngulo. Coeficiente de pelcula para fluido en ngulo. Factores de obstruccin. Diseo de intercambiadores de calor. Criterios de diseo. Computacin aplicada al diseo de intercambiadores de calor. Diseo de un intercambiador de doble tubo. Uso de programas para la evaluacin y diseo de diversos tipos de intercambiadores de calor (HEXTRAN, HTRI). Intercambiador con correccin por viscosidad. Transferencia de calor irradiada: radiacin entre dos cuerpos.
Advances in Heat Transfers. Academic Pr.

KIRK, Hagen (1999) Heat Transfer with Applications. Prentice-Hall

ARPACI, Vedat; Ahmed SELAMET and Shu-Hsin KAO (2000) Introduction to Heat Transfer. Prentice-Hall

UNIDAD VII: INTECAMBIADORES DE TUBO Y CARCAZA Tubos para intercambiadores de calor; arreglo ptimo. Intercambiadores con cabezal de tubos estacionarios. Carcasas y deflectores. Clculo de intercambiadores de tubo y carcasa. Intercambiadores de calor con superficies extendidas. Evaluacin y determinacin del comportamiento de intercambiadores existentes.

Fuentes: CIED (1997): Campbell(1994)/ Resumen: Mgter. Liria R de Castagnetti/ mayo98-V1. Revisado por: Ings.: Ingrid Villalobos (IUTC); Jos Luis Mendoza, Todor Marta y Eduardo Valero (PDVSA) marzo99/. Ajustes: Ing. Hugo Molero (LUZ) abril99-mayo2001

Potrebbero piacerti anche