Sei sulla pagina 1di 32

CAPACITACIN

HERRAMIENTAS MANUALES

Herramientas Manuales Una definicin


Son instrumentos de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que requieren accionamiento de la fuerza motriz humana

El objetivo
Conocer las caractersticas de cada herramienta, los riesgos derivados del uso comn, causas que los motivan y medidas preventivas bsicas

Herramientas Manuales
Continua automatizacin procesos productivos Herramientas manuales se siguen usando
Adecuada a cada necesidad Diseo Capacidades y limitaciones Manipulacin correcta

Clasificacin
de golpe (martillo, cincel y formn) con bordes filosos (cuchillo, hacha, sierra, serrucho) de corte (tenaza, alicate, tijera) de torsin (llave, destorillador)

Martillo

Herramientas De Golpe
Pico Cincel

Formn Pisn

diseado para golpear mango o cabo (dirige el movimiento) cabeza perforada (golpe)

Martillo

cua de hierro (ajuste y evitar movimiento) Para metales (una de las partes de la cabeza con forma esfrica) madera (una de las partes de la cabeza tiene una punta para la extraccin de clavos) mampostera (se destaca por su elevado peso) Clasificacin
De Herrero Albail Berlin Albail Rheinland

De Tablas De Pezua Mazos De Escayolista

Mazos De Goma

De Proposicin

Deficiencias Tpicas Mango poco resistente, agrietado o rugoso. Cabeza unida deficientemente al mango Uso del martillo inadecuado. Exposicin de la mano libre al golpe del martillo.

Martillo

Prevencin Cabezas sin rebabas Desechar mangos reforzados con cuerdas o alambre Mangos de madera (nogal o fresno) de longitud proporcional al peso de la cabeza y sin astillas

Prevencin Fijado con cuas introducidas oblicuamente respecto al eje de la cabeza del martillo de forma que la presin sea uniforme hacia todas las direcciones radiales.

Martillo

No usar con mango deteriorado o reforzado con alambres o con la cabeza floja o cua suelta. Para golpear otra herramienta o como palanca. Sobre una superficie de impacto no slida. Sujetando el clavo por la cabeza y no por el extremo.

Usar EPP (anteojos y botines).

Diseadas para romper superficies no muy duras, fundiciones de hierro o en trabajos de soldadura para eliminar rebabas. Pueden ser Rompedores: con dos partes, la pequea
de golpear en plano con ngulos rectos, y la ms larga es puntiaguda y puede ser redondeada o cuadrada.

Pico

Troceadores: con dos partes, una puntiaguda y la otra plana y afilada Deficiencias Tpicas Mango de dimensiones inadecuadas o en mal estado. Pico dentado, agrietado o mellado. Utilizado para golpear metales o enderezar otras herramientas o sin mango o daado.

Pico
Prevencin Mantener afiladas sus puntas y mango sin astillas. Mango acorde al peso y longitud del pico. Hoja bien adosada. No utilizar para golpear o romper superficies metlicas o para enderezar herramientas como el martillo o similares. No usar un pico con el mango daado o sin l. Desechar picos con las puntas dentadas o estriadas. Mantener libre de otras personas la zona cercana al trabajo.

Usar EPP (gafas y botas).

Diseadas para cortar, ranurar o desbastar material en fro, a travs de la transmisin de impacto. Constituido por la arista de corte, cua, cuerpo, cabeza y extremo de golpeo

Cincel

Son de acero en forma de barras, seccin rectangular, hexagonal, cuadrada o redonda, con filo en un extremo y biselado en el extremo opuesto

El ngulo de cua debe ser de 8 a 10 para cinceles de corte o desbaste y para el cincel ranurador el ngulo ser de 35 pues es el adecuado para hacer ranuras, cortes profundos o chaveteados.

Cincel
Clasificacin

Forma Plana

Forma Octavo

De Punta Forma Octavo

Para De Juntas Forma Plana Canaletas y Carroceras

Clasifican por el ngulo de filo y el material trabajado Materiales muy blandos Cobre y bronce Latn Acero Hierro fundido 30 40 50 60 70

Deficiencias Tpicas Utilizar cincel con cabeza achatada, poco afilada o cncava. Uso como palanca. Prevencin Las esquinas de los filos deben ser redondeadas Limpios de rebabas. Gruesos para evitar que se alabeen

Cincel

Proteccin anular de goma, evitar golpes en manos con el martillo.

Prevencin

Cincel

Proteccin anular de cinceles y uso de porta-cinceles -Siempre que sea posible utilizar herramientas soporte. -Al picar metal colocar pantalla o blindaje que evite que partculas desprendidas puedan alcanzar a los operarios que realizan el trabajo o estn en sus proximidades. -Para cinceles grandes, stos deben ser sujetados con tenazas o un sujetador por un operario y ser golpeadas por otro. -Los ngulos de corte son: un ngulo de 60 para el afilado y de corte de 70. -Para metales ms blandos utilizar ngulos de corte ms agudos. -El martillo utilizado para golpearlo debe ser pesado. -El cincel debe ser sujetado con la palma de la mano hacia arriba. Usar EPP (Utilizar gafas y guantes)

Formn
Diseadas para trabajar en conjuncin con el martillo. Se trata de una hoja de acero cuyo ancho vara de acuerdo al uso y corte, est insertada en un mango resistente, debido a que debe ser golpeada. De ser posible, usar con martillo de madera. Las medidas varan de " a 1 Prevencin Se utilizarn protectores, nunca se utilizarn con las manos directamente. No utilizarlos nunca como palancas, destornilladores o llaves. Peridicamente se deben limpiar las rebabas existentes No usar partes
mal templadas. Utilizar el tamao adaptado al trabajo que se realice.

Usar EPP (Utilizar gafas y guantes de seguridad)

Pisn
Diseadas para compactar materiales que pueden ser de escobros, fondos de zanjas y relleno. Consiste en una masa . pesada provista de una barra en posicin vertical

Pison de manos

Herramientas De Borde Filoso


Cuchillo Escalpelo

Cutter

Serrucho

Lima

Hacha

Herramientas De Borde Filoso


Pala Paleta/Esptula

Machete

Cuchillo
De mano, diseados para cortar. Constan de un mango y de una hoja afilada por uno de sus lados. Existen diversos tipos y medidas en funcin del material a cortar y del tipo de corte a realizar. Deficiencias Tpicas Hoja mellada. Corte en direccin hacia el cuerpo. Mango deteriorado. Colocar la mano en situacin desprotegida o no usar funda protectora. Falta o inadecuada guarda para la mano. Empleo como destornillador o palanca.

Cuchillo
Prevencin Hoja sin defectos, bien afilada y punta redondeada. Mangos en buen estado y guardas en los extremos. Aro para el dedo en el mango. Utilizar el cuchillo de forma que el recorrido de corte se realice en direccin contraria al cuerpo y usar slo la fuerza manual para cortar abstenindose de utilizar los pies para ms fuerza. No dejar los cuchillos debajo de papel de deshecho, trapos o entre otras herramientas en cajones o cajas de trabajo. Distancias entre operarios que lo usan simultneamente. Al cortar pedazos pequeos.

Ms Prevencin

Cuchillo

No utilizarse como abrelatas o destornilladores. Mesas de trabajo deben ser lisas y sin astillas. (bastidores, soportes) No deben limpiarse con el delantal u otra prenda, sino con toalla o trapo, manteniendo el filo de corte girado hacia fuera de la mano que lo limpia. Utilizar portacuchillos de material duro para el transporte, siendo recomendable el aluminio por su fcil limpieza. El portacuchillos debera ser desabatible para facilitar su limpieza y tener un tornillo dotado con palomilla de apriete para ajustar el cierre al tamao de los cuchillos guardados. Usar EPP (guantes de malla metlica, delantales metlicos de malla o cuero y gafas de seguridad)

10

Prevencin

Navaja/Cutter

Se deben utilizar bien afilados. No llevar en bolsillos, hay estuches o fundas. No usar con mangos rajados Se deben usar con magos que impidan que la mano resbale sobre la hoja. No usarlos a modo de destornillador. Los movimientos de corte se llevarn a cabo desde el cuerpo del trabajador hacia fuera. Proteccin automtica Recambio de las hojas sin peligro con configuracin del cuerpo del cutter que evite que se zafe del apoyo. Anclaje seguro de las hojas.

Lesiones

Navaja/Cutter

El 72% cuando el cutter se desvia del material a cortar. El 27% cuando al terminar el proceso de corte la hoja sali del material a cortar. El 1% de los lesionados por mal guardado.

Cuchilla recta con 1 gran agujero Materiales duros, flexibles, para puntas redondeadas, etc.

11

Escalpelo
De mano, diseados con mango de acero inoxidable con cuchilla

Accesorio: Sistema extraccin de seguridad Se debe tomar como lo indica la imagen

Lima
Diseadas para conformar objetos slidos desbastndolos en fro. Consta de los cantos, cola, virola y mango. Por el mango se sujeta la herramienta y cubre la cola de la lima. En el mango existe un anillo metlico llamado virola, que evita que ste se salga. Parte til de trabajo se llama longitud de corte y tiene cantos de desbaste, pudiendo contar con cantos lisos. Forma: Cuadrangulares. Planas. Mediacaa. Triangulares. Redondas. El nmero de dientes varia de 60 a 6.500 dientes/cm2.

12

Deficiencias Tpicas Sin mango. Uso como palanca o punzn. Golpearlas como martillo. Prevencin Mango y la espiga en buen estado. afianzado firmemente a la cola. Funcionamiento correcto de la virola.

Lima

Seleccin segn la clase de material y grado de acabado No utilizar limas sin su mango liso o con grietas, golpear o como palanca o cincel.
Tomar firmemente el mango con una mano y utilizar los dedos pulgar e ndice de la otra para guiar la punta. La lima se empuja con la palma de la mano hacindola resbalar sobre la superficie de la pieza y con la otra mano se presiona hacia abajo para limar. Evitar presionar en el momento del retorno. Evitar rozar una lima contra otra. No limpiar la lima golpendola contra cualquier superficie dura como puede ser un tornillo de banco.

Escofina
Lima de dientes gruesos para uso en carpintera. Desgasta y talla la madera de manera burda. Moldea o gesgarra segn disposicin y tamao de dientes. Luego de usar emparejar y alisar con papel de lija.

13

Lima
Mantenimiento Las limas se llenan de polvillo y virutas que desprenden los metales blandos o grasientos (cobre, aluminio o el plomo). Limpiar con cepillo de alambre libres de grasas y restos de limaduras. Deben guardarse en cajasde herramientas o estuches Para lograr su estado original sepuede restregar con cepillo metlico de latn o dejarla en remojo en petrleo durante varias horas para despus cepillarla. Si an as queda suciedad utilizar un cido para disolver los restos de metal (cido ntrico para el plomo, estao o cobre; cido de nitrgeno para el hierro y cido sulfrico para el zinc).

Sierra/Serrucho
Diseadas para cortar superficies de diversos materiales. Consta de un bastidor o soporte en forma de arco, fijo o ajustable; una hoja, un mango recto o tipo pistola y una tuerca de mariposa para fijarla.

La hoja de la sierra es una cinta de acero de alta calidad, templado y revenido; tiene un orificio en cada extremo para sujetarla en el pasador del bastidor; adems, uno de sus bordes est dentado.

14

Sierra/Serrucho

Para trabajos de precisin. Serruchos de costilla: Serrucho de costilla tradicional: modelo ms grande (entre 250mm y 350mm de longitud de hoja y de 13-15 ppi). Recomendable para multitud de aplicaciones, cortar listones y grandes ensambles. Serrucho para cola de milano: versin reducida del modelo tradicional, (hoja de 200mm y 16-22 ppi.), sirve para cortar ensambles finos en maderas duras. Serrucho para cola de milano con codo: est pensado para cortar espigas caladas y otros elementos similares. Serrucho de precisin: es un serrucho de costilla en miniatura, con 26 ppi, utilizado especialmente para realizar cortes en piezas delicadas. Serrucho miniatura.

Sierra/Serrucho
Deficiencias Tpicas Triscado impropio. Mango poco resistente. Uso de la sierra de tronzar para cortar al hilo. Inadecuada para el material. Inicio del corte con golpe hacia arriba. Prevencin Deben tener afilados los dientes con la misma inclinacin para evitar flexiones alternativas y estar bien ajustados. Mangos bien fijados y en perfecto estado. Hoja tensada. Antes de serrar fijar firmemente la pieza. Antes de iniciar el corte hacer una ranura con una lima para guiar el corte y evitar as movimientos indeseables. Serrar tubos o barras girando la pieza.

15

Sierra/Serrucho
Prevencin Utilizar una sierra con la hoja tensada Utilizar sierras de acero al tungsteno endurecido o semiflexible N dientes: * Hierro fund., acero blando, latn: 14 c/25 cm. * Acero estructural: 18 c/25 cm. * Tubos de bronce o hierro, conductores metlicos: 24 c/25 cm. * Chapas, flejes, tubos de pared delgada, lminas: 32 c/25 cm. Utilizar hojas de aleacin endurecida del tipo alta velocidad para materiales duros y especiales con el siguiente nmero de dientes: * Aceros duros y templados: 14 c/25 cm. * Aceros especiales y aleados: 24 c/25 cm. * Aceros rpidos e inoxidables: 32 c/25 cm.

Sierra/Serrucho
Prevencin El corte se realiza dando a ambas manos un movimiento de vaivn y aplicando presin contra la pieza cuando la sierra es desplazada hacia el frente dejando de presionar cuando se retrocede.

Sierra de Calar

Sierra de Carpintero

16

Sierra/Serrucho
Mantenimiento Serrucho: Si han dejado de ser eficaces (dientes no afilados), lijarlos para que vuelvan a serle de utilidad. Afilarse con una lima por los bordes, no por encima. Sierras: no resulta recomendable intentar la reparacin, se debe cambiar la hoja, (vida til es corta). Si la hoja no est tratada contra la corrosin, aplicar de vez en cuando una mano de aceite fino libre de cidos.

Herramienta cortante, compuesta de una gruesa hoja de acero con filo convexo. Mango de madera pulida y laqueada. O de fibra de vidrio. La herramienta antigua de mltiples usos. An sin mango, tallada cuidadosamente hasta formar un tosco tringulo que pudiera asirse con facilidad.

Hacha

Hace 35.000 aos las cabezas de hachas se adaptaron a un mango. (Desollar animales, raspar pieles, cortar madera y cavar.

VIZCANA CON CABO

PALA Y HACHA SIN CABO

MEDIA LABOR SIN CABO

17

Esptula/Pala
Para acabado de paredes y cielorrasos. Empuadura de madera o PVC y cuchilla cuadrada o triangular de acero normal o material plstico. Distintos tamaos de acuerdo al uso Esptula

Pala

Compuesta de una placa metlica. -De Punta/ancha: cavar zanjas, mezclas, emparejar superficies -Vizcachera: para hacer pozos -Carbonera: para mover materiales, etc. Cabo de madera y empuadura de chapa y madera.

Compuesta por hoja de acero templado. Empuadura de madera o PVC. Uso para cortar vegetacin (caas de azucar, bamboo, etc). Garantiza condiciones de trabajo favorables para el obrero. Doble Filo.

Machete

Australiano

Cabinegro o barrign

El ms antiguo. Desperdicio y nada seguro Pcora (ms antiguo)

18

Paleta/Fratacho/Cuchara/Llana

Fratacho

Paletas

LLana

Cuchara de albail

Paleta, Cuchara y Llana para mltiples trabajos de albailera. De acero con mangos de madera. Fratacho para acabados. De madera o recubierto con pao. Forma Rectangular de madera de distintas medidas.

Herramientas De Corte
Tijera Pinzas Alicates

Tenaza

19

Diseadas para cortar cables en trabajos sin tensin o de contacto directo con baja tensin por electricistas Tambin para agarrar, girar, sujetar o doblar. Es metlico con dos cuchillas filosas que giran sobre un eje y dos patas aisladas (caucho) de donde se la agarra y se le da el movimiento a las cuchillas. Hay de puntas planas, de puntas redondas o curvadas, segn las exigencias. Hay distintas medidas depende del trabajo que se realice. Se debe utilizar solo para cortar cables por que si se utiliza para otro fin se desafilara y no cumplira bien su funcin. Sostener con una sola mano y solo de la parte aislante.

Alicate/Pinza

Alicate/Pinza
Prevencin No poner un aislamiento casero al mango ya que no garantiza su seguridad. Control peridico revisando el estado de los filos y el aislamiento. No se podr ensuciar ni engrasar la parte del agarre ya que esto disminuira las propiedades aislantes. No deje que se caiga o tire por que esto la arruinara. Luego de utilizarla gurdela en lugares secos donde no se golpee ni se ensucie para evitar su deterioro. Usar EPP (En caso de trabajar con tensin se deber utilizar guantes aislantes y protectores visuales).

20

Alicate/Pinza
Clasificacin

Clasificacin
De Fuerza De Corte Retencin de anillos De Electricista De Punta De ArticulacinPico de Loro

Alicate/Pinza

Mecnicos

21

Alicate/Pinza
Alicate para electrnica

Tipo de terminales y cables usados en electrnica. Diseo liviano y fcil de manejar. De un excepcional y suave corte Capacidad de corte 1.3mm Largo: 125 mm Mango conductivo Fcil de guardar

Tijera
Diseadas para cortar. Hojas metlicas y mango plstico Corta metal aunque tambin para cortar otros materiales ms blandos.

Tipo Hemostticas

Deficiencias Tpicas Mango de dimensiones inadecuadas. Hoja mellada o poco afilada. Tornillos de unin aflojados. Utilizar para cortar alambres o hojas de metal tijeras no aptas para ello. Cortar formas curvas con tijera de corte recto. Uso sin guantes de proteccin. No utilizar las tijeras como martillo o destornillador.

22

Tijera
Prevencin Las de cortar chapa tendrn topes de proteccin de dedos. Engrasar el tornillo de giro peridicamente. Mantener la tuerca bien atrapada. Utilizar slo la fuerza manual para cortar abstenindose de usar los pies para obtener fuerza suplementaria. Realizar los cortes en direccin contraria al cuerpo. Deben ser lo suficientemente resistentes como para que el operario slo necesite una mano y pueda emplear la otra para separar los bordes del material cortado. El material debe estar bien sujeto antes de efectuar el ltimo corte, para evitar que los bordes cortados no presionen contra las manos.

Tijera
Prevencin Si se es diestro se debe cortar de forma que la parte cortada desechable quede a la derecha de las tijeras y a la inversa si se es zurdo. Si las tijeras disponen de sistema de bloqueo, accionarlo cuando no se utilicen. Utilizar vainas de material duro para el transporte. Cuando se corten piezas de chapa largas se debe cortar por el lado izquierdo de la hoja y empujarse hacia abajo los extremos de las aristas vivas prximos a la mano que sujeta las tijeras. No utilizar tijeras con las hojas melladas. Uso de EPP Utilizar guantes de cuero o lona gruesa homologados. Utilizar gafas de seguridad homologadas.

23

Diseadas para arrancar clavos y cortar alambres u objetos no muy resistentes. Clasificacin
PARA PRECINTOS DE PLOMO TRADICIONALES Precintos de plomo aduaneros con y sin asas plastificadas DE ACERO CON MANGOS DE PLASTICO Personalizar precintos grabando el logotipo de la Empresa COMUN

Tenazas

Deficiencias Tpicas No sujetar piezas sometidas a esfuerzos que puedan emitir proyecciones violentas. Espacio suficiente que evite el aprisionamiento de manos. No usar como martillos, alicates que produzcan lesiones.

Herramientas De Torsin
Llaves

Destornilladores

24

Llave
Llave de Boca Fija y Boca Ajustable. - Boca Fija ejercen esfuerzos de torsin al apretar o aflojar pernos, tuercas y tornillos. Sujetan generalmente las caras opuestas de estas cabezas cuando se montan o desmontan piezas. - Formas diversas pero mnimo de una o dos cabezas, una o dos bocas y de un mango o brazo. Anchura del calibre de la tuerca se indica en cada una de las bocas en mm. o pulgadas.

Llave
- Boca Ajustable Diseadas para ejercer esfuerzos de torsin, con la particularidad de que pueden variar la abertura de sus quijadas en funcin del tamao de la tuerca a apretar o desapretar. Sus partes principales son: mango, tuerca de fijacin, quijada mvil, quijada fija y tornillo de ajuste. Segn el tipo de superficie donde se vayan a utilizar se dividen en Llaves de superficie plana o de superficie redonda.

25

Clasificacin Tipo de llaves de Boca Fija


Espaolas Estriadas Combinadas De gancho o nariz Tubulares / Trinquete Hexagonal o allen

Llave

Clasificacin Tipo de llaves de Boca Ajustable


Francesa Inglesa De Fuerza o Presin

Llave Fija
Deficiencias Tpicas Mordaza gastada. Defectos mecnicos. Uso como martillo. Utilizar un tubo en mango para mayor apriete. Tamao. Prevencin Mecanismo en buen estado. Ajuste deslizando correctamente. Dentado de las quijadas en buen estado. No desbastar las bocas pues pierden paralelismo las caras interiores. Deterioradas no se reparan, se reponen. Exposicin a calor excesivo. Efectuar la torsin girando hacia el operario, nunca empujando.

26

Llave Fija

Mal Tuercas difciles de aflojar utilizar llaves de tubo de gran resistencia y estras cerradas

Llave Boca Ajustable


Prevencin Al girar asegurar que los nudillos no se golpean contra objetos. Utilizarla de dimensiones adecuadas a la tuerca a ajustar. Completamente abrazada y asentada a la tuerca formando ngulo recto con la pieza. No usar prolongacin de tubo sobre el mango o golpear ste con un martillo. Las llaves inglesas se utilizarn de forma que la mandbula fija quede en el lado opuesto a la direccin del movimiento realizado. Tirar de la llave es ms seguro que empujar. Nunca rectificar llaves en la muela o esmeril para adaptar su abertura. No utilizar tubos, otras llaves para aumentar el brazo de palanca en las llaves. No colocar suplementos en las bocas de las llaves.

27

Destornillador
Diseados para apretar o aflojar los tornillos ranurados de fijacin sobre materiales de madera, metlicos, plsticos etc. Las partes principales de un destornillador son el mango, la cua o vstago y la hoja o boca. El mango se fabrica de distintos materiales de tipo blando como son la madera, las resinas plsticas. Para facilitar el manejo, evitar resbalamientos y lograr un aislamiento de la corriente elctrica

Destornillador
Clasificacin
Plano Estrella o de cruz. Acodado. De horquilla.

Deficiencias Tpicas Mango deteriorado, astillado o roto. Uso como escoplo, palanca o punzn. Punta o caa doblada y Punta roma o malformada. Trabajar manteniendo el destornillador en una mano y la pieza en otra. Uso de destornillador de tamao inadecuado.

28

0.050 Tornillos cabeza cuadrada

Destornillador

0.048 Tornillos de cabeza hexagonal Punta Plana

Tipo Torx

Destornillador
Tipo Horquilla

Tipo Bayoneta

Tipo Cruz

29

Destornillador
Prevencin Mango en buen estado y amoldado a la mano con superficies laterales prismticas o con surcos o nervaduras para transmitir el esfuerzo de torsin de la mueca. Desecharlos con mango roto, hoja doblada, punta rota o retorcida. Ser aislantes de la corriente elctrica Tamao adecuado al del tornillo a manipular.

Utilizar siempre la medida que se ajuste a la ranura del tornillo No utilizar en lugar de punzones, cuas, palancas. Apoyar la pieza a atornillar sobre una base slida.

Siniestralidad Siniestralidad
8% de accidentes leves 3% de accidentes graves 0,3% de accidentes mortales

Riesgos

golpes y cortes de extremidades lesiones oculares por proyecciones esguinces por movimientos bruscos


Mala adquisicin Inadecuado uso Almacenamiento y transporte deficiente Utilizacin de herramientas defectuosas o de baja calidad Mantenimiento incorrecto

30

Siniestralidad
Adquisicin Se debe conocer el proceso


Comprar la ms adecuada y buena calidad Capacitacin / Uso Manejo correcto


Elegir la idnea para la tarea a realizar forma, peso y dimensiones (ergonmicas)

No sobrepasar las prestaciones Comprobar su estado (mangos, filos, acoples) Vigilar el estado de dentado,cabezas metlicas) Usar EPP adecuados y de buena calidad

Siniestralidad
Transporte Se debe realizar con precaucin


Usar cajas, bolsas o cinturones diseados para tal fin Utilizar fundas en herramientas cortantes o filosas No llevarlas en el bolsillo En escaleras transportalas en receptculos colgados para que ambas manos queden libres

31

Siniestralidad
Almacenamiento Guardarlas ordenadas y limpias


No colocarlas en pasillos, escaleras o lugares no afines Efectuar un control (inspecciones peridicas) Mantenimiento Revisar peridicamente


Vigilar mangos, recubrimientos aislantes, afilado Las reparaciones se harn si personal idneo as lo establece

Seguridad
Condiciones de Seguridad (fichas de seguridad)
HerramientasManuales
Area de trabajo Cumplimentado por: 1 concebidas para el uso que se le da 2 se usan tiene diseo ergonmico 3 son de buena calidad 4 se encuentran en buen estado de limpieza y conservacin 5 suficiente la cantidad en funcin del proceso 6 Existen lugares y medios para la ubicacin adecuada 7 cortantes y punzantes con protectores adecuados 8 hbitos correctos de trabajo 9 de manera segura sin sobreesfuerzos o con mov.bruscos 10 operarios capacitados 11 Se usan EPP Personal Fecha Fecha prxima revisin si si si si si si si si si si si no Incorporar las adecuadas no Procurar que sean fciles de manejar y adecuadas no Adquirirlas de calidad no Limpiar reparar o descharlas no Disponer de ms herramientas no Habilitar espacios de guardado no Utilizar fundas protectoras no Corregir hbitos incorrectos y formar a los operarios no Mejorar los mtodos de trabajo evitando malas posturas no Instruir adecuadamente a los trabajadores no Utilizar EPP (anteojos, guantes, ropa de trabajo)

Criterios de valoracin Acciones a tomar para corregir Mantenimiento

32

Potrebbero piacerti anche