Sei sulla pagina 1di 2

rea: Lengua Nivel: EGB 3 Contenido: Lengua escrita

Exposicin. Tcnicas de estudio


Los expertos por escrito, o en vivo y en dire c t o

1. Consulten a un experto (profesor de fsica, ingeniero mecnico, fsico...) o bien un manual de tecnologa o una enciclopedia (virtual o en papel), y precisen an ms sus descripciones y explicaciones. Algunos temas clave para esta bsqueda de nuevos datos (sobre todo para los que trabajen con la ballesta gigante, la dragadora y el tren de aterrizaje) son los siguientes: tornillo sinfn rueda manivela punto de giro tensor punto fijo rueda dentada eje hlice en forma de tornillo torno punto de apoyo

2. En los textos expositivos que aparecen abajo van a encontrar ms informacin til para el tema que estn investigando. Dos de los textos se refieren a la hlice area diseada por Leonardo da Vinci, y los otros dos, al diseo del carro blindado. Lanlos detenidamente. Cuando terminen de leer los cuatro textos, vuelvan a leerlos uno por vez y respondan las preguntas que estn debajo de cada uno. HLICE AREA El dibujo de la hlice area fue realizado alrededor del ao 1486 por Leonardo da Vinci. Este manuscrito pertenece a una serie de bosquejos de mquinas diseadas para el vuelo mecnico. Se trata de una hlice realizada con alambre, junquillo y tela de lino. La mquina deba ser operada por cuatro hombres, uno por cada barra o manija. Parados en la plataforma central, los hombres empujaran las barras y, de esta forma, haran girar la hlice. Parece que este diseo se inspir en un juguete muy popular en la poca de Leonardo. Se trata de un molino de viento, una hlice pequea con un eje y una soga enrollada alrededor del eje; al desenrollar rpidamente la soga, se hace girar la hlice y el molinillo se eleva. a. b. c. d. Cules son los elementos que componen la hlice area? Cuntas barras tiene? Si las barras y la hlice no se tocan, cmo es posible que al girar las barras, gire la hlice? En el primer prrafo se utilizan tres palabras diferentes para mencionar los grficos de la hlice area realizada por Leonardo. Cules son esas tres palabras?

EL PREDECESOR DEL HELICPTERO En el ao 1486, Leonardo da Vinci dise lo que hoy muchos especialistas consideran que es el antecesor del helicptero. Se trata de una hlice que tendra que tener unos cinco metros de dimetro y que el famoso pintor describe as: "Creo que este dispositivo de hlice estara bien armado si se hace con tela de lino, cuyos poros hubiesen sido tapados previamente con algodn y, si el dispositivo es girado en el punto exacto. De esta manera, la hlice encajar sus engranajes y se elevar a las alturas". La hlice cuenta con un eje central con cuatro barras y una plataforma. En la plataforma iran cuatro hombres que empujaran las barras y, de esta manera, haran girar el eje y elevar la mquina. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de Leonardo, hoy se sabe que la fuerza de cuatro hombres no alcanza para que la hlice gire lo suficientemente rpido y pueda elevarse.

Coleccin Para seguir aprendiendo. Material para alumnos

Ministerio de Educacin - educ.ar

rea: Lengua Nivel: EGB 3 Contenido: Lengua escrita

Exposicin. Tcnicas de estudio


Los expertos por escrito, o en vivo y en dire c t o

a. Busquen en el texto un sinnimo de "predecesor". b. A quin pertenece el fragmento encerrado entre comillas? c. Antes de los dos puntos hay un verbo que indica que a continuacin se van a introducir las palabras de otra persona o personaje. Esos verbos se llaman "verbos de decir". Cul es el verbo de decir que introduce la cita de Leonardo? d. El conector "sin embargo" se utiliza cuando se formula una idea que es contraria a otra idea formulada previamente. Cules son las dos ideas que contrapone el conector "sin embargo" en el ltimo prrafo? e. Qu informacin nueva agrega este texto respecto del anterior? CARRO BLINDADO El carro blindado es un carro con forma de tortuga, cubierto con varias planchas de metal. Adems est provisto de una torre blindada. Segn sus notas, Leonardo tena en mente poner caballos en lugar de hombres. Sin embargo, desech esta idea puesto que el espacio reducido del interior del carro y el mbito ruidoso por el que tendran que desplazarse pondra a los caballos muy nerviosos e ingobernables. Estaba previsto que ocho hombres manejaran el carro. Estos hombres operaran las manivelas, ubicadas en el interior del carro, para mover las ruedas. La direccin del avance y del fuego deba ser decidida por los hombres desde la torre, que tena una ranura o tronera. a. Por qu Leonardo califica de ruidoso el lugar por el que el carro tendra que desplazarse? b. Qu es una manivela? c. Qu es una tronera?

EL PRIMER TANQUE DE GUERRA Si bien nunca fue construido, el primer tanque de guerra fue ideado alrededor del ao 1487 por Leonardo da Vinci, con una tecnologa propia del siglo XV. Leonardo haba partido de la idea de construir un instrumento de combate cuyo poder ms notable estuviese en su capacidad de sembrar el pnico entre las tropas enemigas. As lo manifiesta en la nota debajo del bosquejo: "Har carros cubiertos, que son seguros y no pueden ser atacados; y que al entrar entre el enemigo y su artillera, provocarn su huida. Detrs de ellos, podrn seguirlos los hombres de infantera, sin ser lastimados y sin otro impedimento". Esta idea cobr forma en dos carros de guerra, dibujados en la misma pgina con lpiz y color al agua: un carro armado con una guadaa y su famoso carro blindado. Este ltimo es un carro con forma de tortuga, reforzado con planchas de metal y con una torre armada con caones. Leonardo haba previsto que este carro fuera operado por ocho hombres, ubicados en su interior. a. Lleg a ser construido el carro blindado ideado por Leonardo da Vinci? b. Por qu Leonardo piensa que en una guerra es importante sembrar el pnico? c. Qu informacin nueva agrega este texto en relacin con el texto anterior? Subrayen esa informacin. d. En el texto, hay un fragmento encerrado entre comillas. Por qu? e. Qu signo se coloca antes de que empiece este fragmento? f. Qu verbo de decir introduce la cita de Leonardo?
Coleccin Para seguir aprendiendo. Material para alumnos

Ministerio de Educacin - educ.ar

Potrebbero piacerti anche