Sei sulla pagina 1di 8

EL SISTEMA CLIMATICO

[Escriba el nombre del autor]

INFORMTICA I

UNIVERSIDAD DE CRDOBA

MONTERA, 16 DE JUNIO DE 2013

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIN. .................................................................................................................................. 1 LA ATMSFERA ................................................................................................................................... 2 LOS OCANOS.................................................................................................................................. 2 LA CRIOSFERA ...................................................................................................................................... 3 LA BIOSFERA ........................................................................................................................................ 3 LA GEOSFERA....................................................................................................................................... 4 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................................................... 5

ii

TABLA DE FIGURAS Figura 1 Atmosfera ________________________________________________________ Figura 2 Ocanos _________________________________________________________ Figura 3 Criosfera _________________________________________________________ Figura 4 Geosfera _________________________________________________________

2 3 3 4

INTRODUCCIN.
La clave para entender el cambio climtico es comprender primero qu es el clima y cmo funciona. Este es el propsito de la primera unidad. El sistema climtico global es una consecuencia de una conexin entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielo (criosfera), los organismos vivos (biosfera), los sedimentos y rocas (geosfera). Solo considerando al sistema climtico en estos trminos es posible entender el flujo y los ciclos de energa y materia en la atmsfera y comprender qu es requerido para investigar las causas y efectos del cambio climtico. Habiendo enfatizado la interconectividad de los elementos que componen el sistema climtico, parece entonces inapropiado dividir una discusin sobre el mismo en secciones separadas, en donde cada una trate de una distinta componente del sistema. Sin embargo, sin esta racionalizacin tal discusin resultara muy dificultosa, a la luz de la gran complejidad del sistema climtico. Comenzaremos entonces tratando la atmsfera, y su balance de energa ciclo de energa, el balance que en definitiva controla el clima global. Luego de esto se introducirn las otras componentes del sistema climtico (los ocanos, la criosfera, la biosfera y la geosfera) mostrando como cada una influye el balance de energa atmosfrico.

LA ATMSFERA
La atmsfera es una mezcla de diferentes gases y aerosoles (partculas slidas y lquidas suspendidas) colectivamente conocido como aire que envuelve la tierra, formando un sistema (climtico) ambiental integrado con todas las componentes de la tierra. La atmsfera proporciona varias funciones, nada menos que sustentar la vida. De primer inters para una discusin del cambio climtico, sin embargo, es su capacidad para controlar el balance de energa de la tierra. Para comprender este proceso, ser necesario estudiar en ms detalle la composicin de la atmsfera.

Figura 1 Atmosfera

LOS OCANOS
Ignorando por el momento otras componentes del sistema climtico, estos flujos dentro de este sistema acoplado ocano-atmsfera estn en equilibrio. El momento es transferido a los ocanos por los vientos superficiales, dando as movimiento a las corrientes ocenicas superficiales. Las corrientes ocenicas superficiales ayudan en la transferencia latitudinal de calor sensible en una forma similar a la de los procesos que ocurren en la atmsfera. Agua clida se mueve hacia el polo mientras agua fra regresa hacia el ecuador. La energa es tambin transferida mediante la humedad. El agua evaporada desde la superficie de los ocanos almacena calor latente que es posteriormente liberado con el vapor de agua se condensa para formar nubes y precipitacin.

Figura 2 Ocanos

LA CRIOSFERA
La criosfera consiste de aquellas regiones del globo, tanto en tierra como en el mar, cubiertas por nieve y hielo. Estas incluyen la Antrtida, el ocano rtico, Groenlandia, Norte de Canad, Norte de Siberia y la mayora de las altas cadenas de montaas alrededor del mundo, donde la temperaturas bajo cero persisten durante todo el ao. La criosfera juega otro importante papel en la regulacin del sistema del clima global. La nieve y el hielo tienen un alto albedo (reflectividad) que significa que refleja la mayora de la radiacin solar que recibe. Algunas partes de la Antrtida reflejan tanto como el 90% de radiacin solar, comparado con un promedio global del 31%. Sin la criosfera, el albedo global sera considerablemente ms bajo.

Figura 3 Criosfera

LA BIOSFERA
La vida puede encontrarse en cualquier medio ambiente existente en la tierra. No obstante, en una discusin del sistema climtico, es conveniente referirse a la biosfera como una componente discreta, como la atmsfera, los ocanos y la criosfera. La biosfera, tanto sobre la tierra y en los ocanos, afecta el albedo de la superficie de la tierra. Grandes reas de bosques continentales tienen relativamente bajos albedos 3

comparados a las regiones yermas tales como los desiertos. El albedo de los bosques de hojas caducas es de alrededor de 0,15 a 0,18 mientras que para los bosques de conferas es de 0,09 a 0,15. La selva tropical refleja an menos energa, aproximadamente 7 a 15% de lo que recibe. En comparacin, el albedo de un desierto de arena es de alrededor de 0,3. Claramente, la presencia de bosques continentales afecta el balance de energa del sistema climtico.

LA GEOSFERA
La quinta y final componente del sistema climtico global es la geosfera, consistente de los suelos, los sedimentos y rocas de las masas terrestres de la tierra, la corteza continental y ocenica y finalmente, el interior mismo de la tierra. Cada una de estas partes de la geosfera juega un papel en la regulacin y variacin del clima global, en una mayor o menor extensin, sobre variadas escalas temporales. Variaciones en el clima global sobre decenas de millones incluso cientos de millones de aos son debidas a modulaciones dentro del interior de la tierra. Cambios en la forma de las cuencas ocenicas y el tamao de las cadenas de montaas continentales (impulsado por los procesos tectnicos de placas) pueden influir las transferencias de energa dentro y entre las componentes acopladas del sistema climtico.

Figura 4 Geosfera

BIBLIOGRAFA

(Kiely, 1999) (Sistema Climatico, 2008) (Wikipedia, 2010)

Potrebbero piacerti anche