Sei sulla pagina 1di 5

3 LEARNING OPPORTUNITY PLAN

IDENTIFICATION
TEACHER(S): Mrs. Zunilda Fernndez R DATE: FROM: 12 de noviembre TO SUBJECT(S): Sociales GRADE LEVEL: 9th Grade 1 de marzo de 2013 TRIMESTER II

GENERAL INFORMATION
THEME / UNIT(S) [Include topics only (i.e., Friendship, Growth and Change, Medieval Literature; Fractions, Decimals, etc.) :

Tema: AMRICA LATINA DE 1950 A LA ACTUALIDAD La dcada de los cincuenta Revolucin cubana Economa en los aos cincuenta Influencia de la Guerra Fra en Amrica Latina Dictadores militares en Amrica latina Democratizacin de Amrica Latina La economa en Latinoamrica despus de 1970 Amrica Latina Contempornea
GENERATIVE TOPIC RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO. TITLE OF L.O.P (It is catchy, short, and summarizes what will be learned):

AMRICA LATINA
INTRODUCTION TO L.O.P :

Este L.O.P. introduce a los estudiantes al estudio de Amrica latina de 1950 a la actualidad .A travs de La dcada de los cincuenta la Revolucin cubana, la Economa en los aos cincuenta, la Influencia de la Guerra Fra en Amrica Latina, los Dictadores militares en Amrica latina, la Democratizacin de Amrica Latina, La economa en Latinoamrica despus de 1970 y Amrica Latina Contempornea. Con el propsito generar respeto y compromiso por la libertad de los pueblos y dems derechos fundamentales del hombre.

PURPOSE]:

Muestra comprensin de los elementos bsicos de conceptos, teoras y modelos, comunicando a travs de textos escritos y orales, siguiendo las normas socioculturales de expresin en pblico, Plantea e identifica razones para dar cuenta de fenmenos; y las causas de los procesos y los hechos sociales e histricos; emite juicios en relacin con leyes o regularidades; deduce de una ley un caso; induce de un conjunto de observaciones una tendencia, Proyecta y predice hechos futuros a partir de estados inciales y tendencias dadas; propone estrategias para prevenir hechos sociales; soluciones y una variedad de estrategias para problemas sociales dados; relaciona fenmenos nuevos con tendencias conocidas; genera conclusiones; generaliza soluciones y estrategias que resuelvan nuevas situaciones; establece conexiones con la cotidianidad y entre hechos sociales, Responde a situaciones, problemas y/o preguntas orientadas desde la perspectiva de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, manejando estrategias para la presentacin de estas, durante la preparacin, la presentacin de las pruebas en s, despus de la presentacin, en preguntas de escogencia mltiple, ensayo, falsoverdadero, orales, de respuestas cortas, de libro abierto, en relacin con eventos de la actualidad y las siguientes temticas: de Amrica latina de 1950 a la actualidad
SCENARIO

Eres un estudiante de noveno grado que ha sido invitado por el presidente Juan Manuel Santos a participar en la edicin y creacin de propuestas que promuevan el entendimiento sobre la importancia de respetar la diversidad cultural que existen en la comunidad teniendo como base el Imperialismo y nacionalismo. Por medio de las cuales vas a ser consciente de la necesidad desarrollar el valor humano de la compasin como crecimiento personal, con el fin de convivir en un mundo mejor. Para presentar la propuesta se podr escoger entre los siguientes productos: un documental, una presentacin en Power Point, una entrevista, una narracin biogrfica y/o un discurso que incluya la experiencia motivacional e inspiradora del personaje, adems del diagnstico inicial del problema, un anlisis crtico y una propuesta de solucin acorde con el enfoque escogido que promueva la responsabilidad y compromiso de los ciudadanos hacia su comunidad.

HUMAN DEVELOPMENT
(This section includes activities that foster students total growth, spiritually, intellectually, socially, and physically, in coherence with the Marymount Way, the schools philosophy, objectives and policies. An emphasis is placed on Character Formation). -RSHM GOAL IS INTEGRATED TO LOP: Yes__X_ No____ Which goal (s) (specify)? ________ -Reflection questions or activities [Encaminado a fortalecer el crecimiento personal.

CURRICULUM
SUBJECT:_________________________________ ( When LOPs integrate more than one subject, the following section on Standards, Competencies, Understanding

Questions and Understanding Goals is completed below for each subject separately). STANDARD (S) ( Take from Subject Plan):

Analizo algunas de las condiciones sociales, econmicas, polticas y culturales que dieron origen al surgimiento de de Amrica latina de 1950 a la actualidad.

COMPETENCIES ( As in report cards):

I.KNOWING & UNDERSTANDING (SABER& COMPRENSION) Competencia Interpretativa: Competencia 1: Muestra comprensin de los elementos bsicos de conceptos, teoras y modelos, comunicando a travs de textos escritos y orales, siguiendo las normas socioculturales de expresin en pblico, en relacin con eventos de la actualidad y las siguientes temticas: Amrica Latina y Colombia a partir de 1950, construyendo argumentos, evaluando y proponiendo respuestas adecuadas a las necesidades humanas ( 25%).

II. DOING- (SABER HACER) Competencias Propositiva y Argumentativa Competencia 2: Plantea e identifica razones para dar cuenta de fenmenos; plantea causas de los procesos y los hechos sociales e histricos; emite juicios en relacin con leyes o regularidades; deduce de una ley un caso; induce de un conjunto de observaciones una tendencia, utilizando la teora para razonar y justificar con argumentos en relacin con eventos de la actualidad y las siguientes temticas: Amrica Latina y Colombia a partir de 1950, construyendo argumentos, evaluando y proponiendo respuestas adecuadas a las necesidades humanas ( 30%). Competencias Propositiva y Argumentativa Competencia 3: Proyecta y predice hechos futuros a partir de estados iniciales y tendencias dadas; propone estrategias para prevenir hechos sociales; propone soluciones y una variedad de estrategias para problemas sociales dados; relaciona fenmenos nuevos con tendencias conocidas; genera conclusiones; generaliza soluciones y estrategias que resuelvan nuevas situaciones; establece conexiones con la cotidianidad y entre hechos sociales, la teora para razonar y justificar con argumentos, comunicando con apoyo de tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC),en relacin con eventos de la actualidad y las siguientes temticas: Amrica Latina y Colombia a partir de 1950, construyendo argumentos, evaluando y proponiendo respuestas adecuadas a las necesidades humanas (40%). Competencia 4: Responde a situaciones, problemas y/o preguntas orientadas desde la perspectiva de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, manejando estrategias para la presentacin de estas, durante la preparacin, la presentacin de las pruebas en s, despus de la presentacin, en preguntas de escogencia mltiple, ensayo, falsoverdadero, orales, de respuestas cortas, de libro abierto, en relacin con eventos de la actualidad y las 3

siguientes temticas:, Amrica Latina y Colombia a partir de 1950, construyendo argumentos, evaluando y proponiendo respuestas adecuadas a las necesidades humanas (5%).
UNDERSTANDING QUESTION(S) ( As in subject plans, but adapted to integrate LOPs generative topic and unit theme ):

The Essential Questions for the Discipline: Cmo puede la lectura de variados temas sobre, Amrica Latina y Colombia a partir de 1950ser utilizada como una herramienta, para proponer estrategias acerca de cmo fortalecer el respeto por la libertad de los pueblos y dems derechos fundamentales del hombre y contribuir al incremento de la justicia social.

The General Understanding Goals for the Discipline: La lectura de variados temas sobre, Amrica Latina y Colombia a partir de 1950 puede ser utilizada como una herramienta, para fortalecer el respeto por la libertad de los pueblos y dems derechos fundamentales del hombre y contribuir al incremento de la justicia social.

INTRODUCTORY PERFORMANCE Activation of background knowledge by doing:

Los estudiantes disean un bosquejo, a manera de lluvia de ideas para su ensayo, sobre el conocimiento previo que tiene de Amrica Latina y Colombia.
Date CLASS GROUP 1/CENTERS VISUAL GROUP 2/CENTERS AUDITORY GROUP 3/ CENTERS KINESTHETIC STU DEN T

Nov. 26 al 30

9 Yellow. Blue y Red

Los estudiantes disean un bosquejo a manera de lluvia de ideas, acompaado de diagramas que ilustran este plan.

Los estudiantes disean un bosquejo a manera de lluvia de ideas, a travs de preguntas y respuestas y lo explican oralmente entre sus compaeros.

Los estudiantes disean un bosquejo a manera de lluvia de ideas, creando la secuencia de ideas a travs de una historieta recortada y organizada en secuencia 4

lgica.

Potrebbero piacerti anche