Sei sulla pagina 1di 2

El sentido de la educacin libre en el momento actual No hay duda de que la humanidad est atravesando un momento crtico.

Parece claro que la forma de relacionarnos entre nosotros y con el planeta no funciona. De seguir as vamos directos al desastre. Hace aos que se sabe, pero la inercia de una cultura basada en la e plotaci!n tiene mucha fuer"a y parece que no vaya a detenerse. #omos muchos los que pensamos que se est gestando un cambio de consciencia en el ser humano. $onsidero que ese cambio va hacia la uni!n, hacia sentir que somos uno y actuar en consecuencia% sentirnos uno los humanos, uno con el planeta, uno con el universo. Pero antes de llegar ah, probablemente pasaremos momentos crticos sobre los que ahora mismo solo podemos elucubrar. &ntentar predecir lo que pasar entraa un peligro importante% podemos caer fcilmente en catastrofismo y la paranoia. De hecho, ya corre mucha informaci!n en ese sentido. '(u) puede hacer la educaci!n en un momento incierto como el que estamos atravesando* 'Podemos saber qu) tienen que aprender los nios que ahora estn en edad de aprender* '#abemos qu) panorama habr en el planeta tierra en +, ,-, .- aos* /a educaci!n libre, entendida como el movimiento que se ha generado y aumentado considerablemente a lo largo de la 0ltima d)cada, no tiene respuestas para estas preguntas. #in embargo, a partir de ella podemos hacer algunas refle iones. 1e permito hablar en general, pues hay unas bases comunes muy firmes que nos unen, aunque las opiniones que presento son totalmente personales. 2 partir del camino recorrido en nuestro proyecto La Caseta y de compartir con las familias, con otros proyectos y con personas de otros mbitos, quiero ofrecer tres refle iones con relaci!n a c!mo enfocar la educaci!n de los nios. 1. Mirarnos a nosotros mismos 2ntes de ponernos a pensar en c!mo debera ser el mundo ideal, miremos hacia dentro de nosotros mismos. '(u) es lo que nos separa de nosotros mismos y, por ende, de los otros* '(u) hbitos hemos construido para segurizarnos, que nos impiden vivir plenamente* '(u) herencia arrastramos de nuestra historia, de nuestras vivencias tempranas, que nos impide fluir y confiar en la vida* 3n educaci!n libre decimos% el me4or conte to para que un nio cre"ca es una cultura formada por adultos que crecen. 2s pues, lo primero que debe plantearse una persona antes de educar a otra persona es mirar en su propio interior y tomar consciencia del camino recorrido, de sus dones y limitaciones. #i sabemos qui)nes somos, y lo aceptamos, es ms fcil poder aceptar lo que el otro es.

2. Aceptar lo que es /os nios y nias tienen un potencial impresionante en relaci!n con la consciencia, con la forma de percibir el mundo y con su modo de aprender. 1s que ensear, se trata de no interferir en su proceso, confiar en que aprendern aquello que necesiten y desarrollarn

aquello esencial para sus vidas. No les carguemos con programas ni les sometamos a nuestras intenciones educativas. 3ste respeto no implica ni idolatrarlos ni ponerse por deba4o de ellos5 supone favorecer su evoluci!n desde una actitud de respeto hacia sus necesidades. /os nios que estn llegando tienen un potencial impresionante con relaci!n a la consciencia, a la forma de percibir el mundo y a la forma de aprender lo que necesitan. 3n los 0ltimos aos se ha puesto de moda cualificar a los nios con categoras como ndigo o cristal. 1s que nios concretos, pienso que se trata de una vibraci!n que todos comparten, una necesidad de ser aut)nticos, creativos y libres. 3. Confiar /a gran preocupaci!n que suele acompaar a la educaci!n libre es si se adaptarn a otros conte tos educativos y sociales ms tradicionales, si aprendern lo que necesitan para su vida. 6uelvo a repetir las preguntas anteriores de otra forma. '2daptarse a qu) conte to* '#abemos c!mo ser ese futuro no muy le4ano* '#on capaces de aprender lo que necesitan para sus vidas* #in duda hace falta un voto de confian"a, pues la mayora de nosotros no vivimos en nuestra infancia ese respeto, esa libertad y autonoma para decidir sobre nuestro aprendi"a4e y sobre nuestras vidas. /a educaci!n tradicional se ha caracteri"ado, a lo largo de la historia, por imponer al nio lo que tiene que hacer y aprender, desconectndolo de s mismo y poni)ndolo al servicio de los intereses de un sistema violento con las personas, en particular, y con la vida, en general. No es una crtica hacia fuera. 7odos estamos manteniendo ese sistema. Pero ahora ya no es necesario contemplar el futuro al que deberan adaptarse los que ahora son nios y nias, ya que el sistema se est descomponiendo. 8eina la incertidumbre. 3se es qui"s el sentido de la educaci!n libre en nuestro momento hist!rico% favorecer conte tos apropiados para que los nios desarrollen sus potencialidades, para que permane"can conectados con su propio deseo. Por parte de la educaci!n libre, no hay un cambio de actitud% si confibamos antes, seguimos confiando ahora. $onfiamos en que los nios encontrarn su propio camino. 3scuchamos a nuestro cora"!n y relativi"amos la informaci!n 9en )pocas de crisis se generan muchas paranoias:. $onfiamos en que los humanos encontraremos el camino.

Potrebbero piacerti anche