Sei sulla pagina 1di 6

TEMPERATURA OBJETIVO Conocer el concepto de temperatura, relacionarla con las escalas de esta propiedad adems de aprender a utilizarlas y buscar

la relacin que tiene con la Ley cero de la termodinmica y proponer una escala nueva emprica (E) y relacionarla con la escala Celsius (C). INTRODUCCION Temperatura, propiedad de los sistemas que determina si estn en equilibrio trmico. El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observacin de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusin o ebullicin. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes, el calor fluye del ms caliente al ms fro hasta que sean idnticas y se alcance el equilibrio trmico que est relacionado con la Ley Cero de la Termodinmica. Por tanto, los trminos de temperatura y calor, aunque relacionados entre s, se refieren a conceptos diferentes: Es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energa entre dos cuerpos a diferentes temperaturas. Sin embargo, es un hecho experimental que: Dos sistemas en equilibrio trmico con un tercero lo estn entre s. Los cambios de temperatura tienen que medirse a partir de otros cambios en las propiedades de una sustancia, por ejemplo los termmetros son un ejemplo de instrumento para medir la temperatura de un sistema. Por lo tanto tambin existen escalas con que se mide la esta propiedad que son absolutas: kelvin y Rankine y empricas: Fahrenheit y Celsius. PROCEDIMIENTO Material Probeta de 100 mL 2 termmetros de mercurio Vaso de precipitados de 600 mL y 250mL Frasco de Dewar de 300 mL Resistencia elctrica Agua Hielo Cinta adhesiva Regla de 30 cm

i.

ii.

iii.

iv.

v. vi. vii.

Se cubri con cinta adhesiva la escala de uno de los termmetros permitiendo que se vea la columna de mercurio y este nos servir para proponer una escala emprica que se graduara en E. Colocamos en un vaso de precipitados de 250 mL hielo e introducimos los termmetros para poder deducir una escala a partir de un mximo y un mnimo en el que los 2 termmetros tuvieran una escala estable de alta y baja temperatura. Despus de tener el mximo y el mnimo se procedi a marcar en la el termmetro que estaba tapado con cinta el mximo y el mnimo solo con rayas para crear nuestra escala. Despus que tenemos nuestra escala definida se procede a hacer medidas experimentales con cantidades de agua fra y agua caliente combinadas aleatoriamente. Se midi con ambos termmetros la temperatura de nuestra escala y en la escala centgrados. Despus de realizar las medidas correspondientes de procedi a calcular la temperatura con la ecuacin y un despeje algebraico. Para finalizar se procedi a calcular con base a la ecuacin de la recta para la conversin de nuestra unidad a C.

DATOS Y RESULTADOS

PUNTOS FIJOS Punto de fusin del hielo Punto de ebullicin del agua

TERMOMETRO DE Hg (C) 1 88

TERMOMETRO DE Hg (E) 0 9.2

EVENTO 1 2 3 4 5

TEMPERATURA EXPERIMENTAL EN (C) 22.7 37.7 42 43.2 61.3

TEMPERATURA EXPERIMENTAL (E) 2.5 3 4.3 4.4 6.2

T (C) CALCULADA CON ECUACION ALGEBRAICA 1 24.54 2 29.36 3 41.6 4 42.6 5 59.6 ANALISIS DE RESULTADOS

T (C) CALCULADA CON LA ECUACION DE LA RECTA 23.75 28.48 40.78 41.73 58.76

Despus de realizada la practica nos dimos cuenta de que al tener un marco de referencia (mximo y mnimo) se puede obtener cualquier escala que se comporte de la misma forma aunque se obtengan diferentes valores siempre y cuando el mximo y el mnimo se mantengan constantes. A partir de esto es posible encontrar la relacin entre 2 escalas que se comportan de la misma forma aunque con diferentes formas de medida.

CONCLUSIONES Bentez Cabriales Edgar Ulises Despus de realizar la prctica pude entender o creo que pude entender la forma de medir la temperatura y a crear mi propia escala que tenga el mismo comportamiento que las dems escalas. Aprend a medir la temperatura a crear una escala y a sacar la equivalencia con una escala ya establecida en este caso C. Convertimos de dos maneras diferentes nuestras temperaturas a su equivalente en C Tambin comprend la relacin de los cuerpos cuando se encuentran en equilibrio. Entendi la ley 0 de la termodinmica y la relacin entre 3 cuerpos que comparten un sistema en comn y la elacin que existe entre sus temperaturas.

Daz Snchez Lorena Berenice Aprend que la temperatura es una propiedad de los sistemas en equilibrio adems que hay diferentes escalas para medir esta, es difcil proponer una escala puesto que necesitas estar seguro de que escala vas a usar y que sea equivalente a la escala ya propuesta. Adems aprend a relacionar la ley cero de la termodinmica con la temperatura que dos sistemas pueden estar en un equilibrio mutuo y un tercer sistema tambin. Por lo tanto un sistema caliente pasa su calor al sistema ms frio hasta llegar a un equilibrio mutuo como lo mencione antes, con lo que puedo concluir que dos sistemas en equilibrio trmico entre s tienen la misma temperatura, dos sistemas que no estn en equilibrio trmico entre s tienen temperaturas diferentes.

BIBLIOGRAFIA 1. Microsoft Encarta 2010. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 2. Levine. Fisicoqumica 5ta edicin

CUESTIONARIO PREVIO 1.Qu establece la ley cero de la termodinmica? Cuando dos sistemas estn en equilibrio mutuo, comparten una determinada propiedad. Esta propiedad se puede medir, y se le puede asignar un valor numrico definido. Una consecuencia de ese hecho es el principio cero de la termodinmica, que afirma que si dos sistemas distintos estn en equilibrio termodinmico con un tercero, tambin tienen que estar en equilibrio entre s. Esta propiedad compartida en el equilibrio es la temperatura.

2.Definir temperatura El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observacin de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusin o ebullicin. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes, el calor fluye del ms caliente al ms fro hasta que sus temperaturas sean idnticas y se alcance el equilibrio trmico. 3. Qu es un termmetro? Investigar diferentes tipos de termmetro indicando: tipo de termmetro, propiedad termomtrica e intervalo de medicin. Instrumento para medir la temperatura. Termmetros termistor El termistor es un dispositivo resistivo con semiconductores termosensibles cuya resistividad vara en funcin de la temperatura (T). (desde -50 C a + 150 C) Termmetros de lquido Los termmetros de lquido encerrado en vidrio son, ciertamente, los ms familiares: el de mercurio se emplea mucho para tomar la temperatura de las personas, y, para medir la de interiores, suelen emplearse los de alcohol coloreado en tubo de vidrio. Los de mercurio pueden funcionar en la gama que va de -39 C (punto de congelacin del mercurio) a 357 C (su punto de ebullicin), con la ventaja de ser porttiles y permitir una lectura directa. No son, desde luego, muy precisos para fines cientficos. Termmetros de gas El termmetro de gas de volumen constante es muy exacto, y tiene un margen de aplicacin extraordinario: desde - 27 C hasta 1477 C. Pero es ms complicado, por lo que se utiliza ms bien como un instrumento normativo para la graduacin de otros termmetros.

Termmetros de resistencia de platino El termmetro de resistencia de platino depende de la variacin de la resistencia a la temperatura de una espiral de alambre de platino. Es el termmetro ms preciso dentro de la gama de -259 C a 631 C, y se puede emplear para medir temperaturas hasta de 1127 C. Pero reacciona despacio a los cambios de temperatura, debido a su gran capacidad trmica y baja conductividad, por lo que se emplea sobre todo para medir temperaturas fijas. Par trmico Un par trmico (o pila termoelctrica) consta de dos cables de metales diferentes unidos, que producen un voltaje que vara con la temperatura de la conexin. Se emplean diferentes pares de metales para las distintas gamas de temperatura, siendo muy amplio el margen de conjunto: desde -248 C hasta 1477 C. El par trmico es el termmetro ms preciso en la gama de -631 C a 1064 C y, como es muy pequeo, puede responder rpidamente a los cambios de temperatura.

4. Definir escala de temperatura. investigar sobre escalas absolutas y escalas relativas. El fsico alemn Gabriel Daniel Fahrenheit. Segn esta escala, a la presin atmosfrica normal, el punto de solidificacin del agua (y de fusin del hielo) es de 32 F, y su punto de ebullicin es de 212 F. La escala centgrada o Celsius, ideada por el astrnomo sueco Anders Celsius y utilizada en casi todo el mundo, asigna un valor de 0 C al punto de congelacin del agua y de 100 C a su punto de ebullicin. En ciencia, la escala ms empleada es la escala absoluta o Kelvin, inventada por el matemtico y fsico britnico William Thomson , lord Kelvin. En esta escala, el cero absoluto, que est situado en -273,15 C, corresponde a 0 K, y una diferencia de un kelvin equivale a una diferencia de un grado en la escala centgrada. En la escala Rankine, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R y su punto de ebullicin a 672 R.

5. De las escalas de temperatura conocidas. Cules son empricas y cuales son absolutas? Escalas Absolutas: kelvin y Rankine Empricas: Fahrenheit y Celsius.

Potrebbero piacerti anche