Sei sulla pagina 1di 12

UNIDAD DIDCTICA lX FACTURA DE CRDITO

106

107
Introduccin: En diciembre de 1996, fue sancionada la ley 24.760, por la que se introdujo un nuevo ttulo valor que es la factura de crdito, completando su marco regulatorio con los decretos 376, 377 y 410 de 1997. La sucesiva y casi inmediata modificacin legislativa que sufri este ttulo de crdito, nos brinda la pauta que ste an no se haba consolidado en nuestras prcticas comerciales y que la normativa que le brindaba el marco jurdico no se adaptaba a ellas. Entre las crticas que se deslizaron contra este ttulo de crdito, podemos referir que la factura de crdito no se ajustaba a nuestras costumbres mercantiles, en consecuencia la normativa que la cre estaba en contra de un principio fundamental del Derecho Cartular, que es el de regular los instrumentos jurdicos que la costumbre mercantil en su tarea cotidiana va creando y consolidando. Podramos considerar que una de las finalidades que tuvo el legislador en mira, al crear este nuevo ttulo, fueron los intereses fiscales del Estado, ya que la implementacin de esta cambial permitira un mayor control de la evasin impositiva, como asimismo se consider que se podra otorgar con el presente instrumento jurdico una ayuda financiera a las Pequeas y Medianas Empresas (P. Y. M. E.). Podemos afirmar entonces que esta nueva modalidad tiene una triple funcin, la primera es econmica al reducir la tasa de inters en beneficio de las pequeas y medianas empresas, configurando un sistema de garantas. La segunda es jurdica al proveerlo del ms rpido medio de ejecucin en el supuesto de incumplimiento, y en tercer lugar es un importante medio de control impositivo. Comentemos algunas generalidades.... a) En toda compraventa a plazo, ser obligatoria la emisin de este ttulo. b) En la factura de crdito, el comprador en un plazo de quince (15) das, deber conformar con su firma, las condiciones de venta o rechazarlas expresamente. c) Si luego del plazo mencionado, no hubiese respuesta del comprador, el vendedor podr potestar la letra por falta de aceptacin o rechazo d) Recibida la factura de crdito por el comprador, consecutivamente el vendedor le entrega la factura normal para que pueda tomarse el crdito fiscal en su posicin de IVA (Impuesto al Valor Agregado) La factura de crdito, conformada por el comprador, es un ttulo ejecutivo y es la nica prueba que se admite de la operacin, por ende el comprador que la conform no puede oponerse al pago. En caso de que la factura de crdito sea descontada o presentada para su gestin de cobro en un banco, ste no necesitar la autorizacin del comprador, para que tenga el carcter ejecutivo, el que se adquiere fehacientemente transcurridos quince (15) das, ms cinco (5) das de recibida la notificacin del banco. La factura de crdito es endosable. Ampliemos un poco ms el tema desde un punto de vista normativo...

108
La ley de factura de crdito modifica el ttulo X del Cdigo de Comercio, modificando su denominacin por la siguiente: De los Ttulos Cambiarios: Letra de Cambio y Factura de Crdito. Asimismo, se modifica el captulo XV del ttulo anteriormente mencionado del libro ll. De estas innovaciones apreciamos que el artculo 1ro de la citada ley considera que existir factura de crdito, cuando las partes que queden obligadas en un contrato deben emitir la misma. Se mencionan las caractersticas que debern contener, destacando las siguientes condiciones: 1ro- Que se trate de un contrato de compraventa de cosas muebles o de locacin de cosas muebles, servicios o de obra (art. 1ro inciso a). 2do- Que ambas partes contratantes se domicilien en el territorio nacional o en caso de convenios o tratados internacionales dispongan la adopcin del citado rgimen, agregando como requisito que ninguna de ellas sea un ente estatal tanto sea Nacional, Provincial o Municipal, salvo que hubiera adoptado una forma societaria (art. 1ro inciso b). 3ro- Que se convenga un plazo para el pago del precio, posterior a la entrega de las cosas o de la realizacin de los servicios (art. 1ro inciso c). 4to- Que el comprador o locatario adquiera, almacene, utilice o consuma las cosas, los servicios o la obra para integrarlos, directa o indirectamente, en proceso de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin a terceros, sea de manera genrica o especfica (art. 1ro inciso d). Adems, el art. 1ro de la citada ley agrega que si el negocio jurdico lo realizan las partes a distancia, la factura de crdito se deber emitir conjuntamente con el remito, salvo que las partes convengan agrupar varios remitos en una factura de crdito. Cabe aclarar que la redaccin primitiva de la ley 24.760 estableca que, si una de las partes explota un servicio pblico, le sera optativo la emisin de facturas de crdito, sin perjuicio de aceptar las que se le giraran. Empero, la reforma de la ley 24.989 dej sin efecto esta disposicin. Asimismo, la anterior redaccin de la ley 24.760 refera, que no se aceptara a las partes tanto sea sede administrativa, judicial o fiscal otras pruebas que los documentos previstos en esa ley, salvo los casos de fraude. Sin embargo esa clusula fue derogada por la ley 24.989. CARACTERSTICAS La factura de crdito posee los siguientes caracteres: Abstraccin: es independiente el ttulo del negocio jurdico que le da origen, permite por ende el endoso sin transmisin alguna respecto al objeto (sean mercaderas o prestaciones) del contrato que le diera origen. Literalidad: el ttulo ser vlido por las menciones que contenga, en consecuencia, lo escrito en el documento ser la obligacin a que se encuentra sujeto el emisor y/o endosantes. Circulatoriedad: es perfectamente transmisible por endoso, para alcanzar los objetivos de celeridad y seguridad que debe cumplir todo ttulo de crdito.

109
Formalidad: este carcter es aplicable tanto para la creacin, circulacin y pago de la factura de crdito. La ley establece un conjunto de requisitos que obligatoriamente deben cumplirse para considerarlo vlido. Completoriedad: para completar los caracteres cambiarios aplicables a la factura de crdito, debemos mencionar que es un ttulo circulatorio completo, es decir, que se basta a si mismo sin su necesaria la invocacin de otros documentos. MBITO DE APLICACIN Deber emitirse factura de crdito en todo contrato en que alguna de las partes est obligada, en virtud de aquel. Para emitir la factura deben estar presentes todas las caractersticas que a continuacin se indican: 1.- Relacin jurdica: Que se trate de un contrato de compraventa de cosas muebles o locacin de cosas muebles, servicio o de obra. 2.- Domicilio: que ambas partes contratantes se domicilien en el territorio nacional. 3.- Exclusin: que ninguno de los contratantes sea un ente estatal, salvo que adopten la forma societaria. 4.- Plazo: que el plazo para el pago del precio sea posterior a la entrega de la cosa o prestacin del servicio (excluye operaciones al contado). El art. 3 inc. a del dec. 377/97 excluye su aplicacin cuando el pago del precio se efecte dentro de los 15 das posteriores a la recepcin de las mercaderas o de finalizada la locacin o prestacin, o con anterioridad a su entrega. 5.- Diferimiento de pago: es condicin para la creacin de la factura de crdito que no conste en el recibo de factura de crdito su documentacin mediante un cheque de pago diferido emitido, endosado o avalado por el comprador o locatario, o una factura de crdito endosada o avalada por el comprador o locatario. 6.- Cuenta corriente mercantil: la existencia de la cuenta corriente mercantil prevista por el art. 771 y sgts. del Cdigo de Comercio, instrumentada por escrito con anterioridad a la operacin, exime de la obligacin de emitir factura de crdito, cuando el saldo de crdito se debite o acredite en dicha cuenta corriente mercantil. 7.- Exclusin del consumidor final: Se encuentra excluido del alcance previsto por la ley el consumidor final, pues indefectiblemente el comprador o locatario deben adquirir, almacenar, utilizar o consumir las cosas, los servicios o la obra para integrarlos, directa o indirectamente, en procesos de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin a terceros, sea de manera genrica o especfica. La exclusin del consumidor final encuentra su fundamento en los fines econmicos de la ley y la posibilidad de utilizar otros medios de financiacin ms simples, como la tarjeta de crdito o planes de crdito para el consumo. 8.- Servicios pblicos: para la parte que explote servicios pblicos ser optativo emitir factura de crdito, sin perjuicio de su obligacin de aceptar las que se le giraran.

110
9 - Negocios a distancia: Si el negocio jurdico lo realizaran las partes a distancia, la factura de crdito se deber emitir conjuntamente con el remito, salvo que las partes convengan agrupar varios remitos en una factura de crdito. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA Con la ley 24.760 se ha establecido un circuito que debe recorrer la factura de crdito, el cual ha pasado por diferentes estados en atencin a la transicin que se debi efectuar con el sistema anterior de factura y que fue de aplicacin transitoria segn el procedimiento normado por el decreto 376/97, hasta llegar al rgimen definitivo previsto por la ley de factura de crditos.

REQUISITOS La factura de crdito debe llenar los siguientes requisitos: A. La denominacin factura de crdito impresa, inserta en el texto del ttulo. B. Lugar y Fecha de emisin. C. Fecha de vencimiento de la obligacin de pago expresada como da fijo. D. Lugar de pago. Si no estuviere indicado, la factura se deber abonar en el domicilio del comprador o locatario. E. Identificacin de las partes y determinacin de sus respectivos domicilios. F. El importe a pagar expresado en nmeros, letras y tipo de moneda. G. En caso de haber anticipo, deber dejarse constancia de ste, descontarlo del importe total y establecer el saldo neto, el cual deber estar expresado en letras y nmeros y ser el importe de la factura de crdito. H. La firma del vendedor o locador;

111
I. La firma del comprador o locatario; J. En el texto del ttulo debe expresarse que su firma, por el comprador o locatario, tendr el efecto irrevocable de aceptacin de su exactitud y el reconocimiento de la obligacin de pago. La omisin de cualquiera de los requisitos previstos precedentemente produce la inhabilidad de la factura de crdito a todos los efectos del rgimen previstos por la ley. VALOR PROBATORIO No se admitirn entre las partes, en sede administrativa, fiscal o judicial, otras pruebas del negocio jurdico, que no sean los documentos previstos en la ley, salvo fraude. EMISIN - ACEPTACIN El comienzo de la existencia del ttulo como factura de crdito puede considerarse slo a partir de la aceptacin por el comprador o locatario. Antes que l lo acepte no hay factura de crdito, corresponde su emisin al vendedor o locador. El comprador o locatario estar obligado a aceptar la factura de crdito, excepto en los siguientes casos: A.- Dao en las mercaderas, cuando estuviesen expedidas o entregadas por su cuenta y riesgo. B. Vicios, defectos y diferencias en la calidad o en la cantidad debidamente comprobados. C. Divergencias en los plazos o en los precios estipulados. D. No correspondencia con los servicios o la obra efectivamente contratados. E. Que la factura de crdito tenga alguno de los vicios formales que causen su inhabilidad en los trminos del art. 3 de la ley 24.760. La aceptacin debe ser pura y simple (art. 5 L.F.C.). Puede el comprador o locatario aceptarla parcialmente en los supuestos de los incs. a, b, c, y d. El rechazo de la factura de crdito por cualquiera de las causales del art. 4 deber formalizarse dentro de los 15 das de recibida la cosa vendida o locada y suscripto el remito correspondiente o el instrumento que lo sustituya donde se acredite la recepcin de la mercadera, de la obra o servicio realizado. No debe olvidarse lo prescripto por el art. 473 del Cdigo de Comercio, respecto a los vicios redhibitorio, que determina un plazo cuya fijacin quedar al arbitrio de los Tribunales, pero que nunca exceder de los seis meses siguientes al da de la entrega. El vendedor queda liberado de responsabilidad, pasado ese trmino. El silencio o falta de devolucin de la factura de crdito debidamente aceptada, se considera como no aceptada a todos los fines, salvo lo previsto en el art. 10, segundo prrafo.

112
RECEPCIN DE LA MERCADERA O SERVICIO POR UN EMPLEADO Si se hubiere recibido la cosa vendida o locada y suscripto el remito correspondiente o el instrumento que lo sustituya, la suscripcin de la factura de crdito por empleado del comprador o locatario obligar a ste, aunque aqul no tuviere poderes suficientes, salvo que procediere a rechazarla dentro de los plazos y por las causales previstas. RECURSOS POR FALTA DE ACEPTACIN El vendedor o locador podr protestar la factura de crdito por falta de aceptacin o devolucin. El protesto por falta de aceptacin o de devolucin de la factura de crdito, podr acreditarse, a eleccin del vendedor o locador, a travs de alguno de los siguientes procedimientos: a) Acta notarial conforme a las prescripciones del art. 63, inciso a) y siguientes del captulo VII, ttulo X del libro II (decretoley 5965/63 ratificado por la ley 16.478) del Cdigo de Comercio. b) Por notificacin postal cursada por un banco, de conformidad a lo establecido por el art. 63, inciso b) y siguientes del captulo VII, ttulo X del libro II (decreto ley 5965/63 ratificado por la ley 16.478) del Cdigo de Comercio. c) Por notificacin postal fehaciente (telegrama colacionado o carta documento). d) Por tenencia del remito o constancia de entrega de los bienes, obra o servicio, con indicacin de haberse acompaado factura de crdito y no haberla recibido aceptada o rechazada en los trminos previsto por el art. 6. ACCIN JUDICIAL POR FALTA DE ACEPTACIN INJUSTIFICADA DE LA FACTURA DE CRDITO No aceptada la factura de crdito fuera de los casos previstos en el art. 4, se podrn iniciar de inmediato las acciones civiles y penales que correspondan por parte del vendedor o locador, incluso las que resulten de la no restitucin de los bienes o de haber impedido el derecho de retencin en favor del locador. Las acciones civiles tienden a obtener el resarcimiento por todos los daos que se ocasionen. El art. 3 de la Seccin V, de las Disposiciones Generales sustituy el art. 298 bis del Cdigo Penal segn la ley 24.760, incorporando un nuevo tipo penal testan el que expresa: ... Igual pena (a la prevista por el art. 293, de reclusin o prisin de uno a seis aos) quienes injustificadamente rechacen o eludan la aceptacin de factura de crdito, cuando el servicio ya hubiese sido prestado en forma debida o reteniendo la mercadera que se le hubiere entregado. TRANSMISIN Ya nos hemos referido a la circulatoriedad como caracterstica por medio de endoso, y el art. 7 de la L.F.C. prescribe que el vendedor o locador puede transmitir la factura de crdito por va de endoso pero slo despus de aceptada.

113
El endoso es una declaracin unilateral insertada en el reverso de la factura de crdito por el poseedor, sea comprador o locatario, que es su beneficiario y su efecto es el traspaso del ttulo al endosatario. ste debe ser completo, puro y simple; no se admite la simple firma, ni el endoso al portador. La normativa referida se completa con lo previsto por el art. 14 del dec. 377/97, el cual especifica que el endoso deber contener: a) Nombres y apellido o denominacin de la razn social del beneficiario. b) Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT) o documento de identidad, del beneficiario. c) Domicilio del beneficiario. La ausencia de los requisitos establecidos en los incisos b ) y c) no perjudica al ttulo ni a su transmisibilidad. El aceptante o endosatario posterior pueden prohibir el endoso, en cuyo caso el ttulo slo es transferible en la forma y con los efectos de una cesin de crditos, salvo que se endose en favor de una entidad financiera o para su negociacin en un mercado de valores. La clusula de instranferibilidad por endoso deber colocarse al dorso de la factura de crdito, luego del ltimo endoso si lo hubiere, mediante la leyenda no transferible por endoso o similar y la firma e identificacin de quien la suscribe. El endosante es garante del pago de la factura de crdito, salvo clusula en contrario. Todo endoso suma a los endosantes como responsable por el pago del ttulo, y acreedor de los anteriores endosantes y acreedor de los futuros endosatarios, salvo que se hubiere exceptuado expresamente. CESIN DE CRDITOS No obstante ser el endoso la forma ms rpida de transmisin, sta puede efectuarse por medio de una cesin ordinaria de derechos con los alcances previsto por el art. 1434 y sgts. y concordantes del Cdigo Civil o una sucesin por causa de muerte. La cesin debe hacerse por escrito, a nombre de persona determinada y aceptada por el cesionario y debe ser notificada al deudor cedido. El cesionario no goza a diferencia del endosatario, del beneficio de autonoma sino que queda expuesto a las defensas y excepciones que el deudor hubiera podido oponer al cedente. A su vez, el cedente no es responsable solidario del pago, pues no responde por la solvencia del deudor (art. 1476 Cdigo Civil). RECURSOS POR FALTA DE PAGO Presentado al cobro la factura de crdito no es pagada, no es necesario documentar el hecho mediante el procedimiento llamado protesto porque conforme el art. 8, se considera emitida con la clusula sin protesto por falta de pago o retorno sin gasto.

114
ACCIONES CAMBIARIAS Se denomina accin a la facultad del acreedor para exigir judicialmente el pago de su crdito. Son cambiarias, cuando su objeto es un documento cambiario. El contenido y forma de ejercer cada accin ser profundizada en la unidad siguiente, no obstante ello, se har un resumen de las acciones que el portador o endosatarios pueden ejercer. Accin de regreso: El portador puede ejercer la accin contra endosantes y avalistas, con la cual stos quedan solidariamente obligados hacia el primero. El portador tiene derecho de accionar contra todas esas personas, individual o colectivamente, sin estar obligado a observar el orden en que las obligaciones han sido contradas. El mismo derecho corresponde a cualquier firmante que hubiese pagado. El portador debe dar aviso a su endosante precedente, dentro de los cuatro das hbiles, el ltimo debe actuar de igual manera con su endosante. Dentro del mismo trmino debe informarse al respectivo avalista. La omisin de tal aviso no hace perder la accin regresiva, pero lo hace responsable de los perjuicios que su negligencia ocasione. El objeto de la accin de regreso es la obtencin del pago del capital, intereses y gastos. El que ha pagado la factura de crdito puede exigir el reembolso a sus garantes. Accin de regreso anticipada: El portador puede ejercer las acciones cambiarias contra el comprador o locatario, endosantes y avalistas, al vencimiento, si el pago no se hubiera efectuado total o parcialmente. Excepcionalmente en dos supuestos puede ejercerse la accin de regreso antes del vencimiento, en forma anticipada: 1. En caso de concurso o quiebra del comprador o locatario; 2. Si hubiera resultado infructuoso un pedido de embargo en sus bienes. Requiriendo para dejar expedita la accin: 1. en caso de concurso o quiebra del comprador o locatario, la sentencia de apertura del procedimiento concursal de que se trate; 2. en caso de haber resultado infructuoso un embargo sobre los bienes del comprador o locatario, el acto judicial correspondiente que prueba esa circunstancia. Accin directa: El comprador o locador que acept la factura conformada es el responsable directo del pago, y contra l puede dirigirse el portador de la factura, sea ste vendedor o locador, o un tercero que lo recibi por endoso y puede dirigirse contra el avalista del aceptante. Todos los firmantes, de la factura de crdito, sea como aceptante, endosante o avalista, quedan solidariamente obligados hacia el portador. Puede ste accionar contra todos individual o colectivamente.

115
ACCIONES EXTRACAMBIARIAS Ejecucin judicial: La factura de crdito es un ttulo ejecutivo que permite al portador iniciar accin judicial contra todos o alguno de los responsables, por el pago del capital y sus accesorios (art. 523 inc. 5 del CPCCN, Mod. Ley 24.760). Accin causal: es una accin que se basa en el negocio jurdico (compraventa o locacin) que dio origen a la factura de crdito. El proceso por el que tramita la accin causal es de conocimiento y, por ende, pueden discutirse con amplitud las excepciones y defensas fundadas en la relacin jurdicocontractual. Accin de enriquecimiento injusto: es la que puede ejercitar el portador que hubiere perdido las acciones cambiarias contra los obligados y no tuviere contra ellos accin causal. PRESCRIPCIN Toda accin emergente de la factura de crdito contra el comprador o locatario se prescribe a los tres aos, contados desde la fecha de vencimiento. La accin del portador contra los endosantes y contra el vendedor o locador se prescribe al ao, contado desde la misma fecha. Excediendo tales plazos, la accin del vendedor o locador o del endosante que reembols el importe de la factura de crdito o que ha sido demandado por accin de regreso, contra el comprador o locatario, vendedor o locador o endosantes anteriores, prescribe a los seis meses, contado desde el da en que pag. La accin de enriquecimiento prescribe al ao, contado desde el da en que se perdi la accin cambiaria.

116
ACTIVIDADES

1. Hagamos una suposicin.... En el texto de una factura de crdito falta la clusula que dice que la firma de sta por el comprador o locatario tendr el efecto irrevocable de aceptacin de su exactitud y el reconocimiento de la obligacin de pago. Este documento, es vlido como ttulo de crdito? Por qu? 2. En caso de concurso o quiebra del comprador o locatario el portador puede ejercer las pertinentes acciones cambiarias? 3. El instituto de la intervencin, est previsto para ser aplicado en la Factura de Crdito?

Potrebbero piacerti anche