Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FIME CURSO: CALCULO DE ELEMENTOS DE MQUINA II TEMA: DISEO DE EJES Y RBOLES

EJES Y ARBOLES Los rboles y ejes son elementos de mquinas, generalmente de seccin transversal circular, usados para sostener piezas que giran solidariamente o entorno a ellos. Algunos elementos que se montan sobre rboles y ejes son ruedas dentadas, poleas, piones para cadena, acoples y rotores. Los ejes no transmiten potencia y pueden ser giratorios o fijos. Por otro lado, los rboles o flechas son elementos que giran soportando pares de torsin y transmitiendo potencia. Los ejes son elementos de mquina fijos, soportando ruedas que giran libremente sobre ellas. Los arboles son elementos de mquina giratoria que transmiten una potencia o momentos. El eje es solicitado o flexin en comparacin con el rbol que es solicitado a la flexin y torsin. Los ejes siempre son rectos. Los rboles pueden ser rectos o en forma de codo

Etapas del diseo de rboles


El diseo de rboles comprende bsicamente: Seleccin del material Diseo constructivo (configuracin geomtrica) Verificacin de la resistencia: - esttica - a la fatiga - a las cargas dinmicas (por ejemplo cargas pico) Verificacin de la rigidez del rbol: - deflexin por flexin y pendiente de la elstica - deformacin por torsin

UNAC Ing. A. Huacasi 2014

Anlisis Modal (verificacin de las frecuencias naturales del rbol)

CALCULO DE RESISTENCIA DE EJES Y ARBOLES Los elementos de transmisin de potencia como las ruedas dentadas, poleas y estrellas transmiten a los rboles fuerzas radiales, axiales y tangenciales. Debido a estos tipos de carga, en el rbol se producen generalmente esfuerzos por flexin, torsin, carga axial y cortante. Tomando en cuenta que el rbol gira, la flexin es alternamente simtrica y la torsin es un ciclo pulsante, para el clculo se necesita conocer los momentos de flexin Mi y los momentos de torsin Mt. Para determinar el momento de flexin tambin es necesario conocer las distancias entre los apoyos. DISEO PRELIMINAR DEL DIAMETRO DEL ARBOL: El diseo preliminar se hace en base a la torsin.

Para Arboles de acero

El valor del dimetro se redondea hacia el valor superior.

CALCULO FUNDAMENTAL (BASE DE LOS ARBOLES) Para ello es necesario determinar. Los momentos de flexin y torsin en las secciones peligrosas. Cuando sobre el rbol accionan fuerzas en planos diferentes estas se pueden descomponer en dos direcciones perpendiculares y preferibles en plano que contenga una de las fuerzas.

UNAC Ing. A. Huacasi 2014

RESISTENCIA DE MATERIALES ( ( ) )

UNAC Ing. A. Huacasi 2014

( ( ) MOMENTO DE FLEXIN DE LA SECCION X (Resultante)

EN EL PUNTO MAXIMO

MOMENTO TOTAL EQUIVALENTE MAXIMO MOMENTO DE FLEXION TOTAL (MAXIMO) COEFICIENTE MOMENTO DE TORSION ( ( ) )
( )

ARBOLES DE SECCION CIRCULAR Y

DIAMETRO MINIMO DE DISEO

CASO DE UN EJE

FORMULA ASME PARA CALCULO DE EJES

UNAC Ing. A. Huacasi 2014

( Siendo:

ESFUERZO PERMISIBLE A CORTE Se acostumbra tomar el menor valor de { Siendo:

Si en el eje existe canal chavetero el valor del esfuerzo permisible se multiplica por 0.75. FACTOR DE CARGA AXIAL. Para carga de traccin: ( ) { K: Radio de giro del eje n: Constante CALCULO DE LOS ARBOLES Y EJES A LAS DEFORMACIONES CAUSADAS POR FLEXIN En el caso de poleas y cadenas no se puede considerar el clculo de las deformaciones causadas por la flexin, en el caso de engranajes este clculo es muy importante. ( )

UNAC Ing. A. Huacasi 2014

Para rboles de seccin constante la deformacin causada por la flexin se calcula por las frmulas analticas de resistencia de materiales. En el caso de que el rbol recibe fuerzas en diferentes planos la fibra mediana deformada es una curva especial. Si se descomponen las fuerzas que actan sobre el rbol segn dos direcciones recprocamente perpendiculares 90 puede determinar el valor de pandeo y el valor de la deformacin angular de diversas secciones.

L: distancia entre apoyos

CALCULO DE LOS ARBOLES A LA DEFORMACIONES TORSIONALES La deformacin torsional de un rbol de seccin constante sobre el cual acta un momento torsin se calcula por medio de frmula de resistencia de materiales:

G: Mdulo de rigidez Ip : Momento polar de inercia

UNAC Ing. A. Huacasi 2014

CALCULO A LA FATIGA DE LOS RBOLES El clculo de fatiga de los rboles consta en verificar el coeficiente de seguridad para el cual se necesita conocer el esfuerzo medio ; es fuerzo tangencial medio y el esfuerzo de amplitud . Dnde:

El coeficiente de seguridad C

Dnde:

Segn: Smit se tiene los siguientes valores: UNAC Ing. A. Huacasi 2014

Coeficiente de seguridad a la flexin

Coeficiente de seguridad a la torsin

Para determinar

se tiene la siguiente relacin:

=
Dnde:

: Son las resistencias a la fatiga en el esfuerzo unitario en el ciclo alternante de flexin y torsin. : Son las resistencias a la fatiga en el caso de flexin y torsin en el ciclo pulsante. Representa un coeficiente dimensional el cual considera la influencia de las medidas de las secciones del rbol. : Coeficientes de contraccin de tensiones 1.5 - 25

UNAC Ing. A. Huacasi 2014

Potrebbero piacerti anche