Sei sulla pagina 1di 11

FUNDAMENTOS DE CIENCIAS MATERIALES PRCTICAS DE LABORATORIO ENSAYO DE DUREZA DUREZA BRINELL DUREZA VICKERS DUREZA ROCKWELL ENSAYO DE TRACCIN

ENSAYO DE COMPRESIN ENSAYO DE RESILIENCIA ENSAYO IZOD ENSAYO CHARPY : Los ensayos de materiales son procedimientos normalizados destinados a determinar propiedades y caractersticas, y el comportamiento de los materiales en servicio. Los ensayos de materiales sirven principalmente para: 1. La caracterizacin de materiales. 2. Control de calidad, al principio, durante y al final del proceso. Permite conocer que el material sigue poseyendo las propiedades exigidas. 3. Determinacin de fallos en servicio, permitiendo tambin analizar las causas de los fallos. ENSAYO DE DUREZA El ensayo de dureza permite conocer la dureza de los materiales. Es difcil definir la dureza. Depende del ensayo que empleemos. Podramos definir como la resistencia superficial a la deformacin plstica, entendiendo como plasticidad la capacidad de un material para no recuperar su estado inicial una vez cesa la fuerza que lo deformaba. La dureza metalrgica es la resistencia que opone un material a la penetracin de otro mas duro que l. Cuanto mayor es la penetracin, mas blando es el material. Como ya se ha dicho, el valor obtenido depende del ensayo con que le hemos obtenido. Obtendremos entonces tantas durezas como tipos de ensayos. Se pude hablar de tipos de ensayo o tipos de dureza. Primer ensayo. Ensayo Brinell. Objetivo:

Es obtener al dureza a una penetracin esttica (dureza esttica). Trata de aplicar una fuerza con el penetrador durante un tiempo determinado, de tal manera que se genere una huella permanente en el material. El penetrador no presenta ninguna deformacin superficial. Modo operativo. El penetrador es una bola de acero cuyo dimetro puede ser de 1,25; 2,5; 5; 7 y 10 mm. En este ensayo utilizaremos una esfera de 2,5 mm de dimetro. Esta mquina utiliza una carga de 10 Kg, pero no como precarga, sino para su correcto funcionamiento. La dureza Brinell se obtiene sin precarga, solo mediante la fuerza aplicada por la mquina. Midiendo el dimetro de la huella que deja, con un microscopio o lupa, se determina la dureza:

Atenindonos a la definicin, el nmero de dureza Brinell (como esfuerzo de contacto), es la relacin de la carga P que efecta el indentador esfrico de dimetro D, al rea de la superficie de la huella. En la prctica se usa la siguiente frmula de trabajo:

Se debe tener sumo cuidado en que el dimetro de la huella est entre el 25% y 60% del dimetro de la bola. Es decir, para las condiciones estndar (bola de 0 mm), el dimetro de la huella debe estar entre 2,5 y 6 mm. En la literatura se considera que la huella ideal es de d= 0,375 D.

Resultados. Material Escala Penetrador Acero F114 Brinell Bola 10 Cobre Brinell Bola 2,5 Aluminio Brinell Bola 2,5 Conclusiones y limitaciones del ensayo. Carga preliminar No No No Carga total 3000 Kg. 62,50 Kg 31,25 Kg Resultado 178.5 HB 86.8 HB 108.9 HB

Las limitaciones son: Solo se pueden medir materiales blandos, hasta aproximadamente 400 HB. El mximo posible con la bola mas dura es de 725 HB. Han de tener un espesor mnimo las piezas a ensayar, de aproximadamente unas 10 veces el espesor de la huella. Ha de haber una distancia hasta el borde de la pieza y tampoco pueden hacerse muy prximas entre ellas, ya que en los bordes de las huellas aparece la acritud (dureza por deformacin). No pueden suceder golpes ni vibraciones para una lectura correcta. Segundo ensayo. Ensayo Vickers. Objetivo. Es obtener al dureza a una penetracin esttica (dureza esttica). Trata de aplicar una fuerza con el penetrador durante un tiempo determinado, de tal manera que se genere una huella permanente. El mtodo Brinell, ya estudiado, posee una serie de insuficiencias. Con dicho mtodo no se puede ensayar probetas si su dureza se aproxima a la dureza de la bola, porque sta sufre deformaciones que alteran los resultados del ensayo. Si se utilizan bolas de acero este hecho limita la prueba Brinell a durezas mximas HB 400...500, si se usan bolas de carburo se limita a durezas HB 630. A causa de la gran profundidad de la impronta es imposible determinar la dureza de la capa superficial especialmente tratada, porque la bola penetra a travs de esta capa a la parte interior ms blanda. La medicin del dimetro de la impronta a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta. Por esto surgi la necesidad de hallar otros mtodos de determinacin de la dureza. Modo operativo. Para obtener la dureza Vickers de la superficie de un material se presiona contra la probeta un indentador piramidal de diamante con ngulo entre sus caras = 136. La pirmide se mantiene algn tiempo bajo la carga P . Luego de retirada la carga se miden las dos diagonales de la impronta dejada, con ayuda de un microscopio. El valor medio de las diagonales (d) y el valor de la carga se sustituyen en la frmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Vickers. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones ms.

Las cargas sobre el penetrador van desde 1 hasta 120 Kg. El tiempo a mantener la carga est fijado en 30 segundos en Espaa. Debido a que el valor del ngulo es constate e igual a 136, en la prctica se usa la siguiente frmula de trabajo: Resultados. Material Escala Penetrador Acero F114 Vickers Pirmide diamante Conclusiones y limitaciones del ensayo. Carga preliminar No Carga total 100Kg Resultado 201.5 HV

La utilizacin de una pirmide de diamante tiene las siguientes ventajas: 1) las improntas resultan bien perfiladas, cmodas para la medicin; 2) la forma de las improntas es geomtricamente semejante, por lo cual la dureza para un mismo material es constante, independientemente de la magnitud de la carga; 3) la dureza con la pirmide coincide con la dureza Brinell para los materiales de dureza media; 4) este mtodo es aplicable con igual xito para los materiales blandos y duros, y sobre todo para los ensayos de probetas delgadas y las capas superficiales. Tambin hay que tener las siguientes precauciones: a) Ha de haber una distancia hasta el borde de la pieza y tampoco pueden hacerse muy prximas entre ellas, ya que en los bordes de las huellas aparece la acritud (dureza por deformacin). No pueden suceder golpes ni vibraciones para una lectura correcta. Para la escoger la magnitud de la carga nos basamos en criterios de conveniencia, debemos recordar que el mtodo Vickers posee semejanza geomtrica interna y en un principio es indiferente la carga aplicada. Sin embargo una carga muy alta puede causar que el indentador penetre ms all de la capa superficial a la que se desee medrsele la dureza, de otro lado una impronta muy pequea es difcil de medir y las imperfecciones geomtricas de la pirmide influyen en la precisin del mtodo. Tercer ensayo. Ensayo Rockwell Objetivo. Los mtodos Brinell y Vickers, ya estudiados, poseen la insuficiencia principal de que la medicin de las caractersticas geomtricas de la impronta toma cierto tiempo, adems dicha medicin a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta. Por esto surgi la necesidad de desarrollar otros mtodos de determinacin de la dureza llevando al desarrollo de mtodos como el Rockwell, en el cual la medicin de la dureza es mucho ms gil y objetiva. El mtodo de Rockwell aunque es un mtodo de indentacin no pretende de manera directa medir la dureza a travs de la determinacin directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto, sino que la define como un nmero arbitrario, inversamente proporcional a la penetracin del indentador. Modo operativo. El esquema de determinacin de la dureza segn Rockwell se expone en la siguiente figura

Al comienzo el indentador penetra un poco en la superficie de la muestra bajo la accin de la carga previa P0, la cual se mantiene hasta el final del ensayo. Esto garantiza una mayor exactitud del ensayo ya que excluye la influencia de las vibraciones y de las irregularidades de la delgada capa superficial. Despus se expone la probeta a la accin de la carga total Pf = P0 + P1 , y la profundidad de penetracin aumenta. Luego de retirada la carga principal P1, en el sistema probetaindentador ocurre una recuperacin elstica, ya que sobre el acta slo la carga previa P0, siendo posible la medicin de la profundidad de penetracin h, la cual determina el nmero de dureza Rockwell (HR). Entre el nmero de Rockwell y la profundidad de la impronta h existe la siguiente dependencia:

Para el cono de diamante

Para las bolas de acero

De estas frmulas se deduce que cada unidad de dureza Rockwell corresponde a una penetracin de 0,002 mm y que el valor de dichas unidades debe ser restado de cierto tope para que haya coherencia: a menor profundidad de penetracin mayor ser el nmero de Rockwell y viceversa.

En la prctica no hay necesidad de usar estas frmulas, ya que los indicadores de las mquinas de Rockwell de manera automtica realizan estas operaciones mostrando directamente el nmero de dureza en sus diales. Esta caracterstica granje para este mtodo un gran popularidad. Resultados.

Material F114 templado F521

Escala Rockwell C Rockwell C

Penetrador Cono diamante

Carga preliminar 10 Kg. 10 Kg. 10 Kg. 10 Kg. 10 Kg. 3 Kg.

Carga total 150 Kg 150 Kg 100 Kg 150 Kg 100 Kg 15 Kg

Resultado 54.3 HRC 54 HRC 85.1 HRB 11 HRC 97 HRB 72 H RB

Cono diamante Esfera 1/16 F114 recocido Rockwell B pulgadas Fundicin Rockwell C Cono diamante Esfera 1/16 Fundicin Rockwell B pulgadas Esfera 1/16 Chapa Al Rockwell B pulgadas Conclusiones y limitaciones del ensayo.

Las probetas deben ser limpiadas para retirar el xido, suciedad y escamas de una de sus caras donde se realizarn las mediciones, se debe tener especial cuidado en no calentar la superficie durante el procedimiento de limpieza. La probeta debe ser montada de tal forma que la superficie est en la normal del eje del indentador. Las esferas deben tener una dureza Vickers (HV) de al menos 850. ENSAYO DE TRACCIN Fundamento de ensayo. Forma de realizar el ensayo. Estudio de las probetas. Son ensayos mecnicos y destructivos. Este es el ensayo mecnico ms importante. Da resultados como la resistencia mecnica, elasticidad, tenacidad, estriccin... El ensayo ms caracterstico consiste en someter a la probeta a un esfuerzo de traccin hasta que se rompe. Se va aumentando el esfuerzo y anotando las deformaciones, para luego representarlo grficamente. Es un ensayo esttico, la carga se aplica muy lentamente. Se usan probetas normalizadas. Para el ensayo son cilndricas con un cuerpo central y dos cabezas de mayor dimetro. En plsticos y soldaduras se usan planas. Pueden tener una longitud entre marcas cualquiera (lo), pero han de cumplir la ley de semejanza. l / "So= 5,65 Como la probeta puede no romper por el centro se hacen tres marcas de lo, central y prximas a las cabezas. Anlisis de la informacin obtenida en el ensayo. Estudio de los puntos ms importantes en el diagrama EsfuerzoDeformacin. Comparacin de distintos diagramas, segn diferentes materiales. Anlisis de la fractura. Informacin obtenida en el ensayo: Tensin normal unitaria: fuerza o carga aplicada por ud. de longitud(): =F/So. Tramos: 1 Tramo: en esta zona las deformaciones son proporcionales a las tensiones aplicadas. Se cumple la ley de Hooke. E = / Limite real de elasticidad (e). Es el mayor esfuerzo que, al dejar de actuar, no produce ninguna deformacin permanente. Como este valor es muy difcil de medir (requiere instrumentos de gran precisin), en la prctica se toma la tensin unitaria que produce un alargamiento del 0.003%.(e(0.003%)) 6

Limite de proporcionalidad, es la tensin por encima de la cual la deformacin deja de ser proporcional al esfuerzo aplicado.(Donde la grfica deja de ser recta y empieza a curvarse) 2 Tramo: esta es la zona de deformacin permanente. La cesar la carga queda una deformacin residual. Al final de este tramo hay que aumentar considerablemente la tensin para llegar al 3 tramo. Limite de fluencia o lmite elstico aparente (f): es la tensin a partir de la cual las deformaciones se hacen permanentes. Existen limites superiores e inferiores. No todos los materiales presentan fluencia. Cuando esto ocurre se da el limite elstico convencional. Es la tensin que aplicada durante 10 segundos deja una deformacin permanente del 0.2% (e(0,2%)) Este valor es el mas utilizado y da lugar a la tensin admisible. ads<e(0.2%)/coef.seguridad 3 Tramo: es el tramo de estriccin y ruptura. Al llegar a este tramo la probeta empieza a estrecharse, las cargas disminuyen y la probeta acaba por romperse. Resistencia mecnica o resistencia a la traccin. Es la carga mxima por ud de superficie. Tambin llamada carga de ruptura. r= Fmax/So. Tensin ultima(u): es la tensin en el momento de la ruptura por ud de superficie. u =Fu/So. Alargamiento en la ruptura(): =((llo)/lo)x100 Estriccin() :da idea de la ductilidad del material. =((SoS)/So)x100 Tenacidad: es la capacidad del material en la deformacin y rotura de la probeta. La tenacidad viene representada en la grfica como el rea bajo la curva. Trabajo elstico: T elas. = 1/2 eV. El tipo de ruptura tambin habla sobre el tipo de material ensayado: una rotura recta, sin apenas deformacin denota que estamos ante un material frgil. Una rotura deformada o con la caracterstica copacono es propio de un material dctil. Un grano fino y brillante es caracterstico de un material frgil. Por el contrario, un grano menos fino y mate es mas dctil que frgil. Resultados. Probeta (temple + revenido). Dimetro inicial: 10mm Longitud de calibracin: 50mm Dimetro en la rotura: 9,8 mm Alargamiento en rotura: 5,2 mm Carga de rotura: 97,8 KN Tensin unitaria de rotura: 1245,22 N/mm2 Tensin real de rotura: 1296,57 N/mm2 Alargamiento de rotura en %: 10,4% Estriccin de rotura en %: 3,94% Lmite elstico (convencional): 97 KN Lmite de proporcionalidad: aprox. 97 KN Lmite de fluencia (superior): 8,8 KN (*) Lmite de fluencia (inferior): Trabajo elstico de deformacin: 263,17 J (*) esta probeta no se comport bien en el ensayo, ya que se rompi antes de lo previsto y sin apenas deformacin. Esto hace que los datos no sean del todo correctos. Probeta recocida. 7

Dimetro inicial: 10 mm Longitud de calibracin: 50 mm Alargamiento en rotura: 14,7 mm Dimetro en la rotura: 7,3 mm Carga de rotura: 30,76 KN Tensin unitaria de rotura: 391,64 N/mm2 Tensin real de rotura: 734,93 N/mm2 Alargamiento de rotura en %: 29,4% Estriccin de rotura en %: 46,7% Lmite elstico (convencional): 42,48 KN Lmite de proporcionalidad: aprox. 40 KN Lmite de fluencia (superior): 33,12 KN Lmite de fluencia (inferior): Trabajo elstico de deformacin: 1028,541 J ENSAYO DE COMPRESIN. Principio del mtodo. Diferencias respecto al ensayo de traccin. Probetas utilizadas. El ensayo de compresin estudia el comportamiento de un material sometido a un esfuerzo de compresin, progresivamente creciente, ejercido por una mquina apropiada, hasta conseguir al rotura o aplastamiento, segn la clase de material. Se efecta sobre probetas cilndricas, en los metales, y en cbicas en los materiales no metlicos. En este ensayo las utilizaremos cilndricas. Han de cumplir que la longitud inicial (lo) sea igual al dimetro inicial (do). En las mordazas se originan fuerzas de rozamiento, por lo que la relacin que se ha de cumplir en los ensayos muy minuciosos es que lo=2,53do. Tambin han de cumplir que "So/lo=0.9 o 1. El ensayo de compresin es poco frecuente; por lo general, se someten a l los materiales que prcticamente trabajan slo a este esfuerzo, tales como fundiciones, metales para cojinetes, piedras, hormign, etc. Diferencias en la rotura a compresin de un material frgil (fundicin) y de un material dctil (aluminio). En un material dctil, la probeta se aplasta entera, adquiriendo forma de tonel inicialmente, sin aparecer grietas. Sin embargo, en el ensayo comprobamos que el aluminio presentaba un comportamiento mixto, y que aparecan conos de deformacin y grietas a 45 que no se desprendieron. En cambio el acero de bajo contenido en carbono F114 si que se aplast completamente, sin aparicin de grietas. La fundicin si que presento un comportamiento frgil, con aparicin de grietas a 45. La probeta se rompe al despenderse los conos (zonas de deformacin impedida) ENSAYO DE RESILIENCIA Objetivos y caractersticas fundamentales del ensayo. Se empez a hacer este ensayo porque se observ que materiales que aguantaban bien en el laboratorio, no lo hacan luego en el uso real. Esto es porque en servicio, los materiales no estn sometidos solo a un tipo de carga, sino a varias simultneas. Las cargas hacen que dentro del material aparezcan tensiones. El principal objetivo del ensayo es evaluar la resistencia del material frente a impactos. Tambin sirve para poner de manifiesto la sensibilidad de los metales a las entallas. En el choque, en las proximidades de la entalla se obtiene una concentracin mxima de tensiones, que originan triaxialidad. La entalla en la probeta supone, 8

pues, una mayor exigencia al material, siendo indispensable all donde adems de la tenacidad, se requiere una elevada resistencia a la rotura frgil. El ensayo de impacto consiste en dejar caer un pesado pndulo, el cual a su paso golpea una probeta que tiene forma paraleleppeda ubicada en la base de la mquina. La probeta rompe de un solo golpe.

Luego de golpear la probeta, el pndulo sigue su camino alcanzando una cierta altura que depende de la cantidad de energa disipada al golpear. Principales parmetros que influyen en el ensayo. El resultado que arroja, expresado en Julios, varia en gran medida de la temperatura y de la velocidad. A menor temperatura y mayor velocidad, la rotura se produce antes. Tambin influyen caractersticas propias del material. A menor tamaa de grano, mayor resistencia al cizallamiento. Tipos ms importantes de probetas utilizadas en los ensayos. Las probetas utilizadas son diferentes dependiendo del tipo de ensayo, y en cualquier caso estn normalizadas. En el Charpy la probeta es de seccin cuadrada, de dimensiones 55x10x10 mm. Tiene una entalla en una de sus caras de 2 mm de profundidad. El espesor de material para rotura es de 8 mm entonces.

En el Izod, la probeta tiene tres entallas, una en cada cara. Las entallas estn separadas entre si 28 mm, y 22 mm del borde de la probeta. Las probetas que fallan en forma frgil se rompen en dos mitades, en cambio aquellas con mayor ductilidad se doblan sin romperse. Este comportamiento es muy dependiente de la temperatura y la composicin qumica, esto obliga a realizar el ensayo con probetas a distinta temperatura, para evaluar la existencia de una "temperatura de transicin dctilfrgil".

Resultados: ensayo Izod. Proceso operativo del ensayo. Las probetas se colocan empotradas por un extremo y el golpe lo recibe la cara entallada a una distancia de sta de 22 mm. La entalla tiene que quedar enrasada con el borde de la mordaza de sujecin. Con una probeta se hacen tres ensayos sucesivos y se toma el promedio de ellos. Probeta usada en el ensayo. Dimensiones. Material. En el Izod, la probeta tiene tres entallas, una en cada cara. Las entallas estn separadas entre si 28 mm, y 22 mm del borde de la probeta. En el ensayo se utilizaron dos probetas: un acero F114 laminado en frio y un F112 laminado en caliente. Trabajo absorbido en el choque. Valor de resiliencia. Anlisis de fractura. El acero F114 absorbi 6,5 , 6, 75 y 7 Kg/m2 El valor medio es 6,75 Kg/m2 Resiliencia: = T/So 10

Kg/m2 x 9,8= J. = 826875 J/ m2 Presenta deformacin previa y grano brillante. Rotura algo frgil: 70%frgil, 30% dctil. Resultados: ensayo Charpy. Proceso operativo del ensayo. Utiliza un martillo de pndulo como el arriba descrito. Se coloca al probeta horizontalmente, de forma que sea golpeada por el martillo en la cara opuesta a la entalla, precisamente en el momento en que el martillo se encuentre en el punto mas bajo de su trayectoria (la que se toma como referencia para medir la diferencia de alturas). Parte de la energia se ha empleado en romper la probeta, por lo tanto el martillo se elevar hasta una altura menor. Por lo general el trabajo absorbido nos lo da directamente el aparato. Probeta usada en el ensayo. Dimensiones. Material. En el Charpy la probeta es de seccin cuadrada, de dimensiones 55x10x10 mm. Tiene una entalla en una de sus caras de 2 mm de profundidad. El espesor de material para rotura es de 8 mm entonces. En el ensayo se utilizaron dos probetas: un acero F114 laminado en frio y un F112 laminado en caliente. Trabajo absorbido en el choque. Valor de resiliencia. Anlisis de la fractura. El acero F114 absorbi 7,5 Kg/m2 Resiliencia: = T/So Kg/m2 x 9,8= J. = 918750 J/ m2 La fractura es la de un material dotado de ductilidad. El acero F112 absorbi 18 Kg/ m2 = 2205000J/ m2 La fractura es la de un material mas dctil que el anterior.

11

Potrebbero piacerti anche