Sei sulla pagina 1di 9

GNOSTICISMO CRISTIANO

Una breve resea a su doctrina


por: Juan Jos Marcos Ramos

EVANGELIO DE JUAN
JOS MARA BAENA
20 de enero 2014 FACULTAD DE TEOLOGA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

BOSQUEJO

Gnosticismo Cristiano
INTRODUCCIN .......................................................................................................................................................3 GNOSTICISMO CRISTIANO ...................................................................................................................................2 I. II. III. IV. V. DEFINICIN ..............................................................................................................................................2 ORGENES ..................................................................................................................................................2 DOCTRINA .................................................................................................................................................3 RESPUESTA DE LA IGLESIA .................................................................................................................5 GNOSTICISMO HOY ................................................................................................................................5

BIBLIOGRAFA .........................................................................................................................................................7

INTRODUCCIN

Para la presente investigacin, se nos propone un estudio acerca del gnosticismo. As mismo se nos requiere un desarrollo breve sobre este tema. Los objetivos que trataremos de alcanzar en a lo largo de las pginas de esta investigacin sern, presentar una definicin clara sobre el gnosticismo; un repaso sobre su origen, fundadores y desarrollo. Por ltimo daremos una breve exposicin de su doctrina.

GNOSTICISMO CRISTIANO

I.

DEFINICIN

El gnosticismo cristiano es considerado como un movimiento religioso-filosfico. Se trata de un movimiento que entremezcla elementos paganos (mitologas antiguas de diversas culturas, dualismo persa y varios sistemas filosficos, como el platonismos y el estoicismo) y elementos judos y cristianos. El desarrollo del gnosticismo se fundamenta en una gnosis o conocimiento que debe ser alcanzado para liberar al hombre espiritual (o el s mismo), de la prisin en la que se encuentra atrapado, es decir, el cuerpo material. Esta gnosis era un conocimiento especial, solo reservados para aquellos que tenan un verdadero entendimiento.

Este movimiento, junto al marcionismo y al montanismo, supuso el primer verdadero peligro para la doctrina cristiana en los siglos II y III. Puesto que en el desarrollo de su doctrina, no fue solo una hereja que pona en duda cierta parte de la doctrina, ni una separacin que rompa con la unidad de la iglesia sino que dio un significado diferente al evangelio, [] redefini la fe de los apstoles como una forma especfica de una verdad gnstica universal. Como consecuencia de todo esto se dio la relativizacin de la iglesia, de su mensaje de salvacin, de su enfrentamiento con el mundo y el martirio .
1

II.

ORGENES

En este punto, para determinar el momento en que surgi este movimiento, existe cierto debate.

La realidad es que a medida que la gente iba convirtindose al evangelio, stas personas no estaban exentas del bagaje de sus anteriores creencias o tendencias filosficas, muchas de estar personas llegaban a los caminos del Seor cargados de conocimientos y experiencias. Si bien es cierto que aquellos conocimientos ayudaron al cristianismo en algunos aspectos en otros fue un problema, ya que algunos se consideraron en situacin de poder ofrecer sus propios comentarios e interpretaciones de la fe cristiana, interpretaciones que tergiversaban radicalmente el evangelio .
2

COSTER, Bernard. Unidad y diversidad en la historia de la iglesia. Barcelona: Publicaciones Andamio, 2009. p. 48. 2 GONZLEZ, JUSTO L. Historia del Cristianismo, obra completa. Miami: Editorial Unilit, 2009. p. 77.

El autor Bernard Coster, haciendo referencia a los padres de la iglesia menciona que se considera a Simn el mago (Hechos 8:9) y a su compaera Helena como los fundadores de este movimiento que se extendera por todo Siria, Egipto y Roma .
3

Para Justo L. Gonzlez, el movimiento gnstico siempre fue un movimiento amorfo y a causa de esto resulta imposible identificar a un jefe o fundador, mencionando simplemente a Basilides y Valentn como maestros destacados dentro de esta corriente.

K. Rahner, establece una cronologa ms nutrida con respecto al desarrollo del gnosticismo. Al igual que Coster, ve en Simn el mago un primer indicio del gnosticismo, pero a diferencia de este, no se apresura a considerarlo como un fundador del gnosticismo, sino que ve en este hombre una gnosis precristiana de la primera mitad del siglo I. Sern Saturnino y Basilides, discpulos de Menandro de finales del siglo I (quien a su vez fue discpulo de Simn el mago), quienes propugnara en Siria y en Alejandra una gnosis cristiana a comienzos del siglo II. Como ya se mencionase antes, se extendi por Siria y por Egipto, y no ser hasta el ao 140 cuando esta ideologa llegase a Roma . Donde Marcin desarrollara su doctrina docetista sobre Jess hasta que fuese condenada en el ao 144.
4

Podemos entonces resumir que, ya que el gnosticismo es anterior al cristianismo, s encontramos ciertas semillas de este en la segunda mitad del siglo I, pero que el gnosticismo cristiano como tal, como movimiento real y formado, no surge hasta la primera mitad del siglo II.

III.

DOCTRINA

Anteriormente mencionamos que el fundamento de la doctrina del gnosticismo gira en torno a un conocimiento especial que en ltima instancia conduce a la salvacin del hombre. Para el gnstico, el ser humano es un espritu eterno que ha quedado atrapado en el cuerpo, el cual acta como crcel que no nos permite ver nuestra verdadera naturaleza. De modo que para el gnosticismo todo lo material es malo y lo espiritual es lo bueno y puro. Este dualismo ser algo caracterstico en la mayor parte de las enseanzas de este movimiento.

3 4

COSTER, Bernard. Opus cit. p. 48. RAHNER, K. Enciclopedia Teolgica Sacramentum Mundi. Barcelona: Editorial Herder, 1972-1975. Tomado de la enciclopedia electrnica e-Sword 2012 Rick Meyers.

Dios y la creacin

Para el gnosticismo existe un ser supremo espiritual que no tena ninguna intencin de crear un mundo material. Este dios trascendente cre a otros dioses o seres espirituales inferiores (el nmero de stos oscila dependiendo del maestro) para que habitasen en el mundo espiritual, pero uno de estos seres (el demiurgo) al tratar de crear algo por s mismo cometi un error que dio lugar al mundo material.

El hombre

En el concepto del hombre encontramos dos dualismos. Por un lado est el dualismo social, en el que se entiende que hay dos tipos de seres humanos, los espirituales gnsticos que ya disfrutan de su salvacin por medio de su gnosis e iluminacin espiritual que en su muerte les librar del cuerpo, mientras que a los inconscientes, aquellos seres humanos materiales y sin espritu les espera irremisiblemente la destruccin .
5

Dentro del ser humano existe otra dualidad, por un lado est el yo espiritual y por otro el cuerpo. En esta oposicin del propio ser humano, donde lo espiritual es bueno y el cuerpo material (la crcel del espritu y la verdadera naturaleza del ser) es malo, la forma en que el cuerpo era tratado dependa de un dualismo moral, donde unos adquiran un comportamiento de ascetismo radical (maltratando el cuerpo) y otros se inclinaba a una amoralidad total.

La figura de Cristo

En el gnosticismo se consideraba la necesaria venida de un mensajero que portase la revelacin del verdadero conocimiento que abrira el camino hasta alcanzar el reino puramente espiritual. Para el gnosticismo cristiano esta figura queda representada en la persona de Cristo, quien era una emanacin del demiurgo y cuyo propsito era venir a la tierra para recordar al ser humano su origen celestial y ese conocimiento secreto que les conducira a la liberacin de su espritu de lo material.

En este punto para los gnsticos se generaba un problema, ya que el mensajero celestial, el representante de lo espiritual, no pudo haber venido en un cuerpo material, por lo que la mayora de los gnsticos negaban el nacimiento de Cristo pues esto ya que esto denotara que Jess tuvo un cuerpo como el nuestro. En el mismo sentido otros alegaban que el cuerpo de Cristo era una mera apariencia, mientras que otros crean entender que su cuerpo estaba compuesto de un material espiritual distinto del nuestro.
5

COSTER, Bernard. Opus cit. p. 49.

IV.

RESPUESTA DE LA IGLESIA

El gnosticismo se levanto como un fuerte enemigo para las primeras comunidades cristianas, lo cual obligo a estas a realizar el desarrollo teolgico necesario para dar una respuesta a esta amenaza y mantener la integridad del mensaje del evangelio. Ante los envites del gnosticismo, el cristianismo del siglo II respondi desde tres frente.

En primer lugar, debido a que los gnsticos hacan uso de los escritos sagrados que crean apropiados y de cualquier otro material como fuentes para su creencia, como en el caso de Marcin que estableci una primera seleccin de libros sagrados en el que se descartaba el Antiguo Testamento y del Nuevo tan solo se quedaba con algunos de los escritos de Pablo, la iglesia estableci una lista de libros que se consideraban sagrados. A finales del siglo II, los cuatro evangelios, Hechos y las cartas paulinas ya se consideraban parte del canon bblico.

Otra de las respuesta que dio la iglesia fue el smbolo de Fe, que hoy conocemos como el credo apostlico. Este smbolo de Fe contena ciertas preguntas con el propsito de rechazar las doctrinas de los gnsticos y de Marcin y declarar las creencias bsicas del verdadero cristianismo.

Por ltimo, debido a que el debate contra el gnosticismo exiga de una autoridad, es decir, que una de las partes demostrase que su postura era la correcta, no por mera palabrera, sino que se trataba de la enseanza dada por Jess, se estableci la sucesin apostlica. El objetivo de esta sucesin era demostrar que todas las iglesias concordaban en la fe que haba sido enseada por los apstoles y que no exista, como alegaban los gnsticos, de una revelacin secreta que algn apstol recibi y que solo entreg a su sucesor en su iglesia particular.

V.

GNOSTICISMO HOY

Hasta el momento hemos visto como el gnosticismo fue un movimiento surgido en el la primera mitad del siglo II y la reaccin de la iglesia a finales del mismo siglo para detener el avance de este movimiento. Sin embargo, vemos como fue una hereja cuya influencia se alarg durante varios siglos, vemos incluso, como el arrianismo esta impregnado en el fondo, sobre todo en su concepto de Cristo, del gnosticismo.

Pero si analizamos ciertas corrientes, podremos ver como algunos elementos del gnosticismo siguen presentes en nuestros das. Muchos de los movimientos considerados sectarios en la actualidad fundamentan su movimiento alrededor de una revelacin especial que ha recibido su

lder. Del mismo modo, encontramos movimientos que al igual que haca el gnosticismo, hacen sus interpretaciones de la Biblia de forma alegrica.

Un grupo o movimiento muy actual en el que esto se evidencia de una forma visible es el movimiento del G12, en el que adems encontramos otra caracterstica propia del gnosticismo del siglo II, esos ritos mistricos y secretos en cuanto a su contenido en los que los iniciados eran introducidos, encuentran semejanza en los encuentros que se promueven en el movimiento del G12. Otros movimientos que podemos encontrar son la la Iglesia gnstica, fundada por Julies Doniel, quien aleg haber tenido apariciones de santos en su adolescencia, e incluso proclam que en l se haba encarnado el profeta Nehemas. Otro movimiento es el de la Iglesia gnstica catlica, movimiento muy interesado en el ocultismo sexual, su rito mgico principal. El Movimiento gnstico y la Ecclesia gnostica mysteriorum, este movimiento gnstico dice poseer una consagracin secreta recibida ininterrumpida y clandestinamente desde Mara Magdalena .
6

Estos mismas tendencias al secretismo y a la bsqueda de un conocimiento superior, podemos verlo en sociedades secretas (y no tan secretas) como por ejemplo los francmasones, los rosacruces y la religin de moda entre las estrellas de Hollywood, la cienciologa (que ensea que los humanos, son seres inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza).

De este modo, podemos ver como el gnosticismo no es un problema del pasado, sino que sigue siendo algo vigente y ante lo cual el cristiano debe estar preparado para presentar defensa de la fe.

6 http://blogs.periodistadigital.com/encristiano.php/2006/11/16/el_nacimiento_del_gnosticismo_actual

BIBLIOGRAFA

COSTER, Bernard. Unidad y diversidad en la historia de la iglesia. Barcelona: Publicaciones Andamio, 2009. p. 48. DOUGLAS, J. D. Nuevo diccionario bblico certeza. Miami: Sociedades bblicas, 1982. Tomado de la enciclopedia electrnica eSword 2012 Rick Meyers. GONZLEZ, JUSTO L. Historia del Cristianismo, obra completa. Miami: Editorial Unilit, 2009. p. 77. NELSON, Wilton M. Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe, 1998. Tomado de la enciclopedia electrnica e-Sword 2012 Rick Meyers. RAHNER, K. Enciclopedia Teolgica Sacramentum Mundi. Barcelona: Editorial Herder, 1972-1975. Tomado de la enciclopedia electrnica e-Sword 2012 Rick Meyers. VILA, Samuel; ESCUAN. Disccionario Bblico Vila y Escuan. Editorial Mundo Hispano. Tomado de la enciclopedia electrnica e-Sword 2012 Rick Meyers.

Potrebbero piacerti anche