Sei sulla pagina 1di 3

EL TRABAJO DE INVESTIGACIN Realizar un trabajo de investigacin requiere una tcnica.

Deben seguirse unas pautas para que la investigacin sea fructfera y para que los resultados de la misma se expresen con claridad y correccin. 1. En qu consiste hacer un trabajo de investigacin? Consiste en el estudio en profundidad de un tema. Ser necesario que consultemos diversas fuentes para documentarnos y seguir un mtodo de trabajo riguroso. 2. Fases del trabajo de investigacin. 1. 2. 3. 4. 5. Determinacin del tema y su propsito. Documentacin y recopilacin de la informacin. Seleccin y recopilacin de la informacin. Elaboracin y redaccin. Presentacin final del trabajo.

3. El tema y su propsito. Si el profesor propone el tema y la finalidad de la investigacin, debers seguir sus instrucciones y limitarte a elegir un enfoque personal, de modo que sea interesante y adecuado a tus posibilidades. Si se trata de un tema de libre eleccin, es necesario, en primer lugar, familiarizarse con el mismo, buscando informacin. Debe ser proporcionado a tu capacidad y a los medios de que dispones para investigar. Adems, conviene que, por alguna razn, tenga un aliciente especial para ti. Al principio del trabajo, en la introduccin, indicars tu propsito y las razones por las cuales has decidido investigar sobre ese tema.

4. La documentacin. Probablemente el profesor te entregar un guion sobre el cual debers establecer tu investigacin. Eso te ayudar a centrarte y a no dudar sobre qu aspectos debes trabajar. Si el profesor no establece ningn guion, en ese caso, libremente debers decidir en qu aspectos vas a centrar tu investigacin y cmo vas a documentarte.

Para documentarte es importante pedir asesoramiento al profesor. De cualquier modo, siempre tienes la posibilidad de acudir a diferentes fuentes: Bibliografa que puedas consultar en bibliotecas (Manuales de estudio, historias generales, diccionarios enciclopdicos, obras monogrficas, etc.) Hemerotecas (prensa escrita) Internet.

El mejor trabajo no es el que ms documentacin acumula. Debes decidir qu documentacin te podr resultar til y desechar aquella que quiz sea muy complicada o que no aporte nada a tu trabajo. No olvides que un trabajo no es un refrito de documentacin cortada y pegada. Cuando te dispongas a redactar debers referirte a las fuentes documentales consultadas y no citarlas como propias. La redaccin deber ser personal. Recopilacin de informacin. Es importante ir tomando nota de los libros y/o pginas web tiles. Puedes emplear unas fichas, carpetas en el ordenador, una libreta, etc., que te permitan organizar la informacin consultada. Cuando encuentres libros o artculos de inters, necesitars resumir parte del texto o copiar textualmente algunos fragmentos, es decir, tomar citas. Si decides copiar literalmente un texto (cita textual) debers reflejarlo mediante el uso de comillas. Cuando se hace una cita textual convienen incluir una nota a pie de pgina en la que se indique la fuente. Las notas pueden aparecer al final de cada pgina o todas recogidas al final del trabajo. Puedes recurrir tambin al uso de esquemas y diagramas para organizar la informacin que vas obteniendo. Cada persona tiene tambin sus propias tcnicas de recopilacin de informacin y las que son tiles para un investigador no lo son para otro. La redaccin, revisin y presentacin. Es el momento en el que te pones manos a la obra. Debes proceder a seleccionar la informacin, ordenarla e incluir tus propias aportaciones al estudio. Deber redactar un borrador del trabajo de acuerdo con el guion establecido. Procura emplear oraciones breves y un vocabulario con palabras claras, concretas y precisas. Recurre a sinnimos para evitar las reiteraciones lxicas.

Expresa las ideas en orden para que tu discurso sea coherente. Exprsate con tus propias palabras. Evita parafrasear lo que has ledo en las fuentes de tu trabajo. Revisa despus tu borrador procede a la redaccin final de tu trabajo con las correcciones que estimes oportunas. Si el profesor lo considera puede revisar tu borrador y orientarte sobre la redaccin final. En un trabajo de investigacin tan importante es el proceso como el documento final. En cuanto a la presentacin, no olvides que debes emplear folios blancos. Respeta los mrgenes y emplea el tipo de letra (fuente) que te indiquen. Por descontado, debers respetar las normas ortogrficas y de puntuacin. En el trabajo debern figurar los siguientes apartados: 1. Portada: Contendr el ttulo del trabajo centrado. En la parte inferior derecha figurar tu nombre, la asignatura y tu curso. No emplees colores ni tcnicas artsticas de tratamiento de papel. 2. ndice: Relacin de todos los apartados que se tratan en el trabajo con la paginacin. 3. Introduccin: Exposicin de las razones por las cuales has decidido realizar esa investigacin y tu propsito. Hars una referencia general al tema que vas a tratar con vistas a introducir al lector en tu trabajo e incluso captar su inters por la lectura del mismo. 4. Cuerpo del trabajo: Exposicin y anlisis de los contenidos del trabajo a travs de distintos apartados o captulos. Puedes incluir grficos, esquemas, fotografas, dibujos, etc., en funcin del tipo de trabajo que ests elaborando. 5. Conclusin: Sntesis que recoge los aspectos ms importantes de tu trabajo. Tu investigacin te ha permitido descubrir que 6. Anexos: Si lo consideras oportuno puedes incluir algn anexo en el que aportes documentos que hayas empleado en tu trabajo o que te parezcan un documento complementario interesante (mapas, fotografas, reproducciones de documentos originales de un autor, etc.) 7. Bibliografa: Relacin alfabtica de las obras consultadas y de las pginas web. Debe citarse del siguiente modo: VALLE-INCLN, Ramn, Divinas palabras, Edicin de Lieda Chiavo, Barcelona, Crculo de lectores, 1990. ALONSO, Dmaso, Gabriel Mir en el recuerdo en Poetas espaoles contemporneos, Madrid, Gredos, 1952, pp. 160-162

Potrebbero piacerti anche