Sei sulla pagina 1di 5

La membrana plasmtica o celular es una estructura laminar que engloba a las clulas, define sus lmites y contribuye a mantener

el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de stas. Adems, se asemeja a las membranas que delimitan los orgnulos de clulas eucariotas. *La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, funge como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular *Se llama plasmodesmo a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las clulas continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la circulacin directa de las sustancias del citoplasma entre clula y clula comunicndolas, atravesando las dos paredes adyacentes a travs de perforaciones acopladas, que se denominan poros cuando slo hay pared primaria, y punteaduras *Una vacuola es un orgnulo celular presente en plantas y en algunas clulas protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimientos cerrados limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos

*Los plastos,son orgnulos celulares eucariticos, propios de las plantas y algas. Su principal funcin es la produccin y almacenamiento de importantes compuestos qumicos usados por la clula. Usualmente, contienen pigmentos utilizados en la fotosntesis, aunque el tipo de pigmento presente puede variar, determinando el color de la clula *Los cloroplastos son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. *Los leucoplastos son plastidios que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. Abundan en rganos de almacenamiento como races (como en el nabo) o tubrculos (como en la papa). *Los cromoplastos son un tipo de plastos, orgnulos propios de la clula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, races o frutos *El aparato de Golgi es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas, cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. *Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). *El retculo endoplasmtico es una red interconectada de tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. *Las mitocondrias Las mitocondrias son orgnulos citoplasmticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayora de las clulas eucariotas.Su se describen en ocasiones como "generadoras de energa" de las clulas, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosn trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energa qumica *El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas. *ncleo celular es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas.

*El ADN es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisin hereditaria. *La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. *El ARN es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). Funciones cloroplastos: Los cloroplastos son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. FOTOSINTESIS -mitocondria: Adems de proporcionar energa en la clula, las mitocondrias estn implicadas en otros procesos, como la sealizacin celular, diferenciacin celular,isostasia del calcio, muerte celular programada, as como el control del ciclo celular y el crecimiento celular. ENERGIA Y RESPIRACION -ribosomas: encargados de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). REPRODUCCION -citoplasma: es el sosten de las demas partes -retculo endoplasmatico rugoso: tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas protenas denominadas "riboforinas". Tiene unos sculos ms redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retculo" o "lumen" donde caen las protenas sintetizadas en l. Est muy desarrollado en las clulas que por su funcin deben realizar una activa labor de sntesis, como las clulas hepticas o las clulas del pncreas. -retculo endoplasmatico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lpidos. -aparato de golgi: La clula sintetiza un gran nmero de diversas macromolculas necesarias para la vida. DIGESTION -pared vegetal: La pared celular vegetal es una estructura compleja que, aparte de dar soporte a los tejidos vegetales, tiene la capacidad de condicionar el desarrollo de las clulas. SOSTEN -membrana plasmtica: define sus lmites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) -vacuolas: Tamao y turgencia TE RECOMIENDO QUE LEAS EL LINK ADJUNTO... ESTA MUY INTERESANTE... ademas si lo entiendes todo es mas facil que te lo aprendas de memoria!

Membrana plasmtica

Rodea la clula y determina qu molculas pueden entrar o salir de ella. Consiste de fosfolpidos (grasas) que protegen la clula.
Citoplasma

Es la sustancia entre la membrana de la clula y la membrana nuclear en la que los organelos flotan.
Aparato de Golgi

Transporta protenas y lpidos a la clula y fabrica lisosomas.


Lisosomas

Organelos que digieren las proteinas de la clula o materia del exterior.


Mitocondria

Es el organelo donde se metaboliza la energa y libera energa almacenada mediante la respiracin celular . Produce energa en forma de ATP ( Trifosfato de Adenosina)

Ncleo

Est rodeado por una membrana doble y contiene el ADN de la clula y el nucleolo, contiene el ARN y la produccin de ribosomas. Dirige la produccin de protenas en la clula.
Nucleolo

Es de forma esfrica y continene el RNA.


Cromosomas

Se encuentran en el interior del ncleo, contiene el ADN (material gentico) el cual provee diferentes caractersticas en los organismos.
Ribosomas

Son los responsables de traducir el RNA que se encuentra en el citoplasma.


Vacuolas

Espacios que son rodeados por membranas que almacenan y liberan el agua.
Centriolo

Proveen los microtbulos del uso mittico. Es donde se lleva a cabo el proceso de divisin celular ( Mitosis).
Retculo endoplsmico rugoso

Sistema membranoso de red que acta como un transporte y sistema de comunicacin . Sintetiza los lpidos y las protenas..
Retculo endoplsmico liso

Sintetiza los lpidos.


Membrana nuclear

Rodea al ncleo, permite la comunicacin del interior del ncleo con el citoplasma.

Potrebbero piacerti anche