Sei sulla pagina 1di 5

Estructura del Informe de Investigacin

1. Pgina de titulo: Incluye: (a) titulo del trabajo que resuma en forma clara y concisa la idea principal de la investigacin; (b) nombre del autor del trabajo y la institucin (U !"); (c) la denominacin del programa de #octorado. $. Resumen y abstract: %esumen breve sobre la investigacin p,gina independiente. a reali&ar. 'o debe e(ceder de $)* palabras y se +ar, constar una

Un resumen inicial del proyecto es importante y debe dar al lector-evaluador una idea general del fenmeno que se va a estudiar, sealando su problemtica, la urgencia y relevancia para una determinada comunidad (nacional, regional, institucional, etc.), los objetivos que se espera alcan ar, el enfoque y la metodolog!a que se van a emplear y otros elementos que se consideren importantes. "ste resumen no debiera e#ceder de una pgina, ya que es suficiente para cumplir su misin.
-. Introduccin. "l fin principal de la introduccin es $introducir$ al lector-evaluador en la problemtica que se desea investigar. %ara ello, es necesario &acer una descripcin de los rasgos fundamentales que configuran dic&a realidad (el fenmeno en su conte#to) y la necesidad de estudiar un sector descuidado o no atendido suficientemente &asta el momento o, tambi'n, un tema ya estudiado pero no en nuestro medio o con enfoque o metodolog!a diferentes. (a calidad de esta descripcin es muy importante, ya que determinar el enfoque epistemolgico y metodolgico que se emplear para abordarla, los objetivos a lograr, la relevancia de la investigacin y su posible originalidad.

.sta parte del trabajo se subdivide en los siguientes apartados: Problema. #escribe el problema espec/fico de estudio y las estrategias de investigacin que se utili&ar,. 0e debe desarrollar en uno o dos p,rrafos. #eber, ser un problema significativo1 original y relevante1 tanto para la construccin terica como la pr,ctica educativa. Revisin de la literatura. #iscute toda aquella literatura profesional y acad2mica relevante que guarda relacin con el problema. a fundamentacin terica no puede construirse 3por pie&as41 sino que deber, e(istir una adecuada co+esin entre los constructos o marcos tericos si +ay m,s de uno5que se presenten como pilares de la investigacin propia. "sta parte tiene por finalidad e#poner lo que se &a &ec&o &asta el momento para esclarecer el fenmeno que nos ocupa. *ebe referir las principales investigaciones sobre el rea o reas cercanas+ autores, enfoques y m'todos empleados, conclusiones e interpretaciones tericas a que llegaron y otros elementos de importancia. "n las ciencias &umanas, es necesario dar mayor 'nfasis a lo ms cercano (lo regional, lo nacional, lo latinoamericano), ya que comparte ms nuestra cultura e idiosincasia. (o e#tranjero, especialmente si es anglosajn, podr!a distorsionar la comprensin de nuestra realidad. "n cualquier caso, este $marco$ es slo $terico-referencial$, es decir, fuente de informacin y nunca modelo terico en el cual ubicar nuestra investigacin. ,ervir para contrastar, despu's, nuestras conclusiones con las de esos autores y, as!, entenderlas mejor, pero nunca para for ar e imponer una interpretacin.

6. Objetivos, variables e hiptesis interrogantes : 0e enuncian formalmente los objetivos de la investigacin1 as/ como los constructos generales y7o variables. 8ambi2n dependiendo del car,cter fundamentalmente cualitativo o cuantitativo del trabajo1 se formular,n las interrogantes relacionadas con los constructos o conceptos b,sicos de estudio (investigacin cualitativa de car,cter descritivo o interpretativo) o las +iptesis que se van a comprobar (investigacin cuantitativa de car,cter predictivo o e(plicativo). . veces, es preferible fijar slo los objetivos generales, y determinar los espec!ficos durante la marc&a, para no buscar metas que qui resulten triviales. !." #unciones de los objetivos 9ijar los objetivos que se quieren alcan&ar da car,cter de racionalidad a la tesina. 0i se es consciente de dnde se quiere llegar1 es m,s probable que se utilicen los medios m,s adecuados. 8odas las decisiones que se tomen sobre el trabajo deben tener como referente los objetivos que se pretenden. as funciones de los objetivos son: a) Informar de la finalidad de la tesina. b) :rientar cada una de las decisiones que es preciso tomar en el proceso de elaboracin de la tesina. c) ;roporcionar la base para valorar la eficacia de las acciones reali&adas1 mediante la comparacin de los resultados obtenidos con los objetivos que se desea alcan&ar.

!.$%oncrecin de los objetivos .s necesario distinguir entre el objetivo general y los objetivos espec/ficos.
/

!.$." Objetivo general Indica la finalidad <ltima que se quiere alcan&ar1 se refiere a resultados generales y proporciona una orientacin b,sica. !.$.$ Objetivos espec&ficos 0on objetivos intermedios necesarios para llegar al general. #ebe anali&arse el objetivo general y subdividirlo en los objetivos intermedios necesarios para alcan&arlo. 'etodolog&a( .sta etapa del proceso de investigacin conlleva el dise=o de los procedimientos y t2cnicas que +an sido utili&ados para estudiar el problema. .l apartado metodolgico se subdividir, en cuatro subapartados: dise=o1 muestreo o participantes1 instrumentos y procedimiento. "l mtodo cualitativo especfico que se vaya a emplear depende de la naturale a de la estructura a estudiar. (a metodolog!a cualitativo-sist'mica dispone de una serie de m'todos, cada uno de los cuales es ms sensible y adecuado que otro para la investigacin de una determinada realidad. . continuacin, ilustramos la idea central que los caracteri a y diferencia.

Referencias bibliogrficas. .n esta seccin se reconocen las fuentes utili&adas para llevar a cabo el trabajo de investigacin. 8odas las citas que figuran dentro del te(to deben aparecer en la lista de referencias1 y todas las referencias deben ser citadas en el te(to. )p*ndice o ane+o ,opcional). ;uede ser <til en el caso de la descripcin de instrumentos1 materiales utili&ados1 o figuras1 tablas de datos y cuadro de te(to

que1 por su e(tensin1 dificultar/an la lectura fluida del informe si se insertaran en los apartados anteriores. -ota( .l informe de investigacin deber, tener una e(tensin situada entre $* y -* p,ginas en tama=o carta.

Potrebbero piacerti anche