Sei sulla pagina 1di 45

TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER (MANUAL PRACTIVO DE VALORACIN) JUAN MA.

ESCRIBANO PSICLOGO CLINICO MADRID 1976 www.psicojack.com

2.- VALOR DEL PERSONALIDAD

ESQUEMA

CORPORAL

EN

LA

EVALUACIN

DE

LA

Hasta hace pocos aos se vea el cuerpo como lo contrario del espritu, originndose las Aberraciones neurotizantes de la conducta. Hoy, toda persona sana comprende fcilmente cmo el cuerpo es un signo del espritu. El cuerpo es la persona misma, el hombre que es. Papel que debe desempear en el mundo. La actitud hacia uno es actitud hacia el otro. Cmo capta el nio la realidad del mundo, si no es mediante su cuerpo: tocando, mordiendo,..? Mediante el cuerpo la persona da testimonio de su espritu, al mismos tiempo que se ve mediatizado, al situarnos en el ahora y aqu de nuestra existencia. Es decir, mediante el cuerpo llegamos a la verdadera individualizacin. Ms an: el cuerpo es smbolo de la condicin humana. El cuerpo nos obliga a eliminar para elegir. Con esto, el cuerpo se convierte en condicin, estructura y eleccin de la persona. Es el motivo por el cual se puede juzgar al hombre, por su cuerpo: por el significado que tiene para el: por su actitud ante el mismo. Por nuestro cuerpo manifestamos lo que somos y lo que queremos en lo ms profundo de nuestro ser. El cuerpo nunca miente. Desde el punto de vista psicolgico, nos lleva a tener bien presente una condicin clara: La persona sana es la que se encuentra centrada frente a la realidad, eficaz en su trabajo y amistad. y esto cmo conseguirlo sin arrinconamos nuestro esquema corporal? Pero esto no es tan fcil. hay muchas personas que sienten la enfermedad en su cuerpo, a pesar de que, desde el punto de vista mdico, la nica respuesta que reciben es: No tiene nada. Y es que la ntima conviccin del hombre sano con su organismo se ha desbaratado, lo acepte o no. Y en ese mismo momento la persona humana ya no se considera su mismo cuerpo; se siente espectador de su cuerpo. El cuerpo se ha constituido en algo aparte. La persona est enferme y este accidente de la enfermedad la separa de su cuerpo. El enfermo es una vctima, pero una vctima de su pasado, de sus autismos, de su ambiente, de su aprendizaje. El cuerpo enfermo responde a un conflicto total y es una actitud de defensa, haciendo surgir el dualismo. Toda ansiedad, segn Shilder, menoscaba la experiencia de nuestra imagen corporal. As el cuerpo se convierte en un signo, mal formulado, de un problema invisible, en el que encuentra razn de su vivir. El cuerpo en esta ocasin es la oportunidad y la posibilidad de descentrar al ser humano. El cuerpo ciertamente, es la esfera de la humanidad. Pero el hombre no tiene cuerpo, sino que es esquema corporal, y lo que acontece a su cuerpo alcanza tambin a su alma. Es la persona humana en su totalidad, la que participa, con su cuerpo y con su alma, en la salud y en la enfermedad, disfrutando de la una o padeciendo la otra.

3.- Es claro que la persona se ha de enfrentar en el dibujo a la vivencia que tiene de su esquema corporal. En el anlisis profundo de esta vivencia proyectada, con las implicaciones psicolgicas que arrastra, podremos con toda seriedad deducir su personalidad sin temor a equivocarnos. Schilder consider la imagen del cuerpo humano como una estructura antropolgica, es decir, psicolgica total. De ah que la conciencia que una persona tiene de su personalidad no ser ms que la conciencia que tiene de su esquema corporal, proyectado en definitiva en el dibujo. La persona que llevamos dentro, que somos, lanza sus vivencias al exterior, a pesar del control consciente. El dibujo de la figura humana no slo expresar ciertos pensamientos, ciertos sentimientos, ciertas aptitudes prcticas, sino que proyectar una imagen total de s mismo, sus reacciones emocionales, sus actitudes afectivas. No se trata de tener en consideracin tal o cual nota de la vida afectiva, sino de considerar la personalidad como una totalidad de ver cmo se revela ms de lo que pensamos, rasgos permanentes de la personalidad, dimensiones de la personalidad ignoradas, como se ignoran los mecanismos que ponen en movimiento la mano con la cual se realiza el dibujo de la figura humana. Si en su conjunto refleja una vista de conjunto de la personalidad, todo anlisis de la imagen corporal proyectada en el dibujo que la considera aisladamente necesariamente ser incompleto. Un esquema corporal es siempre la expresin de un yo y de una personalidad rodeada de un medio ambiente e inmersa y afectada por el mundo. Una expresin no puede divorciarse de lo que expresa. La imagen del cuerpo es el reflejo de todo lo que el sujeto ha vivido en sus relaciones con lo que le rodea. Cuando proyectamos en el dibujo la imagen corporal reflejamos la tendencia vital total, determinada por una combinacin de factores culturales, de entrenamiento personal y psicodinmicos. Todo dibujo tiene una historia organizada y dinmica de la que surgi, y los pensamientos y sentimientos inconscientes, en el sentido psicoanaltico de la palabra no estarn ausentes en la construccin de esa historia. Es, por tanto, la imagen corporal una sntesis viviente, en cualquier momento, de nuestras experiencias emocionales, vividas a travs de nuestro cuerpo. De ah que el dibujo llevar la marca de la vida emocional. Y aunque el esquema corporal es algo variable, dinmico y en continuo desarrollo, siempre la persona humana se encuentra atada y ligada por su imagen corporal, y, en consecuencia, su evidente tendencia a una estabilidad relativa de la misma. No conviene olvidar que la construccin de la imagen corporal se basa no slo en la historia individual de un sujeto, sino tambin en sus relaciones con los dems. No es posible para una persona formarse su imagen personal sin la imagen corporal de los dems.

4.- Vinculacin tan estrecha entre nuestra imagen y los otros que origina un constante intercambio, causa de un mayor acercamiento interpersonal. Por tanto, la imagen corporal no es un fenmeno esttico; la imagen corporal se adquiere, se construye y se ve afectada no slo en el contacto con los dems seres vivientes, sino merced a un continuo contacto tambin con el mundo. Se puede afirmar que es parte del mundo. Otro factor importante en la vivencia del esquema corporal es la vida social. Es el resultado de la vida social. La propia imagen corporal se ve influenciada por imgenes corporales de otras personas. La proyeccin del esquema corporal en el dibujo es un smbolo. Hay que conocer la clave para interpretar su mensaje. El sujeto, en la prueba de la Figura Humana, se comporta ante un estmulo: la pgina en blanco. El examinado se ha de enfrentar a la realidad. Ha de dar una solucin y observa una conducta moral, verbal y expresiva. Tan importante, en el test, como el dibujo es el comportamiento y el significado que pueda tener ste. Todos estos datos le llevarn al psiclogo clnico a examinar y detectar la personalidad del sujeto examinado. Segn la afirmacin de Levy, hemos de estar atentos a los datos clnicos que puedan aparecer en la investigacin de la personalidad, fruto de la nocin corporal y distorsiones frente a ella. El cuerpo es la concretizacin diferencial del yo y ser, por lo mismo el camino adecuado para proyectar la personalidad. De ah que mirando el dibujo de la figura humana podamos dar un adecuado retrato psicolgico. A las preguntas qu aspectos abarca? es ms amplio en el estudio de la personalidad que otros? mide el rendimiento escolar y los intereses profesionales? puede ser indicativo de dimensiones fundamentales de la conducta?, etc. Responderemos con la afirmacin de Alvarez Villar: Se pone en relieve el cmo a costa de qu Karen Machover llega en 1949, con esta tcnica a investigar la personalidad sin distincin de edad, educacin, estado mental o medio cultural. Machover consigue explorar la influencia de la cultura en el desarrollo de la imagen corporal normal y patolgica, juntamente con los rasgos, actitudes y conflictos. Baste citar las palabras de su autora para captar la importancia y condicionamientos del test: El anlisis de los dibujos, al igual que otras tcnicas proyectivas, requiere que el psiclogo clnico posea conocimientos acerca de los dinamismos de la personalidad. Es una tcnica, un instrumento que requiere un artesano que lo maneje; no es la puerta secreta de la personalidad. Requiere el talento suficiente para calar en lo esencial y dirigir la atencin al meollo y motivaciones de la personalidad. La experiencia y la prctica clnicas contribuyen a afirmar, y aquilatar su administracin.

5.- Se afirma, a veces que muchos de los signos detectados en este test solo sirven como sugerencia y pocas veces como hallazgo definitivo. Sin embargo, puede verse lo contrario. No ser que no se ha tomado demasiado en serio?. Es verdad que hay datos ambiguos como en otras tcnicas proyectivas. Y, al igual que en las mismas, el mtodo de interpretacin ha de ser a posteriori. Concluyendo, podemos afirmar que el dibujo de la figura humana puede ser una proyeccin de: La imagen corporal, o del concepto de s mismo. Las cualidades que pertenecen al propio sujeto, proyectadas con frecuencia simblicamente. Las actitudes hacia otra persona en el medio ambiente La imagen del yo ideal. Los patrones de hbitos Efectos de circunstancias exteriores. Tono emocional- expresin del estado de nimo. Las actitudes hacia la vida y la sociedad en general. Tensiones emocionales conflictos. Experiencia o modo organizativo. Los impulsos Ansiedades Compensaciones. Lo que evitar es todo enfoque arbitrario, ingenuo o dogmtico, con respecto al dibujo de una persona si no queremos caer en la arbitrariedad del diagnstico. EL DIBUJO PERSONAL. Es claro que la persona se ha de enfrentar en el dibujo a la vivencia que tiene de su esquema corporal. Por tanto, en el anlisis profundo de esta vivencia proyectada, con las implicaciones psicolgicas que arrastra podremos con toda seriedad deducir su personalidad sin temor a equivocarnos suele afirmarse. Sin embargo, nos encontramos con un grave problema, generalmente la persona proyecta la vivencia que posee de los dems, fundamentalmente en sus aspectos negativos. Alguno podr decir que, partiendo de ah, es fcil llegar con suficiente precisin a determinar la personalidad del examinado. No es posible olvidar la afirmacin de Zazzo: La imagen del otro es percibida en relacin a uno mismo pero no es aceptada, sino evitada.

6.-Pero por qu se lanza la persona a hacer un modelo corporal de si mismo y se siente espectador ante los dems.? Realmente el test, tal como lo plante Karen Mmachover, es acertado?. O mas bien nos da el medio que rodea a la persona y en el que se ve inmersa y afectada? O a causa de esta sociedad incomunicada, sobre todo, podemos deducir los mecanismos que movilizan el ser aqu y ahora del sujeto, vindose en los otros como en un espejo? Qu proyeccin nos est dando realmente? Para superar este inconveniente hemos introducido la tercera figura, o dibujo de la propia persona, con lo que, opinamos queda paliado el anlisis parcial e incompleto de la imagen corporal proyectada en el dibujo al enfrentarle con su propia vivencia de un modo real y exhaustivo. No se trata de enriquecimientocomo de compromiso, impresin que da Portuondo en su libro, llevndonos a pensar que no capt bien el sentido de la tcnica cuando en 1970 la expusimos por vez primera, y que aparece ligera e indecisamente recogida en su segundo tomo, publicado en Biblioteca Nueva, junto con otras tcnicas de relleno y bastante superficiales. El dibujo de la figura humana, si tenemos en cuenta el dibujo personal, expresar una dimensin fundamental del ser. No solo expresar ciertos pensamientos, ciertos sentimientos, ciertas aptitudes prcticas, sino que proyectar una imagen total de s mismo. No se trata de tener en consideracin tal o cual nota de la vida afectiva, sino de considerar la personalidad como una totalidad en s y en su interrelacin. Cuando proyectamos la imagen corporal, es siempre la expresin de un yo junto con una personalidad rodeada de un medio ambiente y afectada por el mundo. Reflejar todo lo que el sujeto ha vivido en sus relaciones con lo que le rodea, la tendencia vital total determinada por una combinacin de factores culturales, de entrenamiento personal y psicodinmicos, y fundamentada en intenciones, propsitos y tendencias. Recordemos la afirmacin de Laing al hablar de la relacin interpersonal y que olvidamos con frecuencia al interpretar las tcnicas proyectivas: La vida social no est constituida slo por una mirada de yoes y mes, sino tambin de tes, de nosotros, de ellos y de ellas, y de que la experiencia de t o l o ella o ellos o nosotros puede ser por cierto tan primordial y decisiva como la experiencia de m o ms an. Y en el tema que nos ocupa tiene pleno sentido su conclusin. La presencia de estos otros tiene un profundo efecto reactivo sobre m. En consecuencia, la tendr tambin sobre mi esquema corporal. Si yo supongo mi visin de la visin que tiene el otro en consecuencia ser a la luz de las actitudes, opiniones, necesidades, etc., reales o supuestas que el otro tiene con respecto a m. El yo, pues, ser por la observacin de los otros observacin que es imposible ignorar a la hora de nuestra autoidentidad y por lo mismo proyectada.

7.- Ser una sntesis viviente de nuestras experiencias emocionales, vividas a travs de nuestro esquema, al que, aunque dinmico y en continuo desarrollo, se siente ligada la persona. As aclararemos otra faceta con la introduccin del dibujo personal: las relaciones con los dems y el modo cmo han intervenido en esa construccin su influencia en la propia dinmica. No es posible para una persona formarse su imagen corporal sin la imagen corporal de los dems. Vinculacin que da lugar a un intercambio, causa de un mayor acercamiento o de un fenazo interrelacional; influencia y proyeccin como consecuencia de una realidad ertica. No tratamos de dar un fundamento exhaustivo de las exigencias de la interrelacin en la vivencia del esquema corporal. Lo damos por supuesto. Simplemente le insinuamos. No slo servir esta tcnica, que hemos aadido como complemento del test formulado por Karen Mmachover, para evitar la ambigedad en la interpretacin, como hemos podido comprobar. Y la utilidad no queda solamente en el terreno de la normalidad, que la justificara con creces. Importante resulta en el terreno nosolgico para una evaluacin cualitativa del desarrollo patolgico y su prediccin futura, al indicarnos en qu situacin personal se encuentra el examinado. Sobre todo, til resulta en la organicidad, difcil de precisar en algunas ocasiones si prescindimos de la evaluacin personal mediante su propio dibujo. Como complemento para la interpretacin dinmica, despus de haberle pedido al sujeto que se dibuje a s mismo lo ms completo posible, pedimos que el examinado defina con ocho frases a esa persona (dibujo personal). A continuacin, se le manda numerar las frases del 1 al 8, teniendo en cuenta la calidad de las respuestas. A la frase que defina mejor al dibujo personal ( que es su propia personal) debe corresponder el nmero 1, y as sucesivamente. Finalmente, se le pide que se fije en la octava respuesta y que indique qu sera esa persona, prescindiendo de lo que all se indica. Y as hasta finalizar con la nmero 1. Se trata de un complemente til en la interpretacin. Quien tome en serio esta prueba se convencer de la imposibilidad de prescindir del dibujo personal por ningn motivo para llegar a hallazgos definitivos en el test. Se trata de una aportacin y, como tal, creemos que cumple su cometido en la interpretacin del mensaje del esquema corporal.

RASGOS DEL TEST SIGNIFICADO PSICOLGICO.

Cabeza 1. Dibujada en primer lugar y adecuada: Normalidad psicolgica. 2. nfasis: Depresin 3. Notablemente agrandada: Agresividad, Narcisismo, Vanidad, Aspiraciones intelectuales, Introversin, Fantasa como mecanismo, intelectual. 4. Grande: Frustracin intelectual - Deficiencia mental - Narcisismo-Vanidad (ego hinchado) - Sexo investido de mayor autoridad - Social o intelectual - Dependencia masculina materna. 5 Grande y redonda: Falta de adaptacin social 6. Grande y excesivamente vertical: Desarmona social, Amenaza. 7. Excesivamente grande: Enfermedad orgnica cerebral, Dolores de cabeza. 8 Pequea: Represin 9 Erguida: Yo fuerte - Agresividad - Madurez. 10. Hacia delante: Agresividad 11 Inclinada hacia abajo Sumisin. 12 Inclinada hacia la derecha Comportamiento infantil 13 Alargada hacia arriba Drogadictos 14 Baja y brazo cado Impotencia 15 Trazo tenue Timidez 16 Trazo intenso en contraste al trazo dbil del Fantasa como compensacin cuerpo Sentimientos de inferioridad. Sentimientos de vergenza con respecto a su esquema corporal. Pedantera, Frustracin,

17 Vistas frontal y lateral simultneas Disgregacin 18 Geomtrica Disgregacin 19. Mejor parte del dibujo Pronstico favorable 20 ltimo rasgo del dibujo Desajuste social grave. Parte de la cara. 21 Expresiva Comunicacin 22 Mirada firme y dura Crueldad 23 Enfasis Compensacin por deficiente imagen personal 24 Rasgos faciales exagerados y cicatrices Conflicto interior grave en el rostro. 25 Con arrugas Intento de madurez 26 Rasgos faciales sombreados y contorno Tendencia a la participacin social, agresivo pero reprimida 27 Rasgos faciales omitidos y contorno Interrelacin evasiva agresivo Interrelacin superficial Cautela Hostilidad 28 Duplicidad facial (doble cara: Disgregacin una de frente y otra de perfil, formando un todo) 29 Mejor parte del dibujo Intento de comunicacin social 30 Peor parte del dibujo Rechazo de comunicacin social 31 Ultimo rasgo dibujado Desajuste social www.psicojack.com 10 Expresin facial 32 Pandeada Capacidad intelectual 33 Inexpresiva Contacto social defensivo 34 Inexpresividad total Debilidad mental 35 Autista y narcisista Tendencia a la fantasa

36 Mirada fija Dominio Ataque 37 Mirada firme y sostenida Personalidad segura de s misma Personalidad enrgica Personalidad digna de confianza 38 Sonriente Humor Placer Justificacin Defensa 39 Mirada baja Sumisin 40 Cada Sentimiento de culpa 41 Con rubor Excitacin sexual (psicoanliticamente sustituto de la ereccin) Temor social Dificultad en el contacto social 42 Perfil mixto (vista de frente y de perfil simultnea) Disgregacin Desintegracin intelectual condicionada Orgnicamente Debilidad mental 43 Con mscara Inhibicin de los sentimientos Inhibicin de la accin Boca www.psicojack.com 11 44 Enfasis: Infantilismo Omisin Regresin Refuerzo Alcoholismo Tamao Depresin Forma especial Dificultades sexuales

Sombreado Fijacin oral de la libido Borraduras Arranques de mal humor Desplazamiento 45 Omitida Anulacin de la afectividad 46 Cncava Infantilismo Dependencia 47 Lnea hacia arriba Infantilismo Esfuerzo por ganar aprobacin Simpata forzada Placer contenido de triunfo 48 Convexa Malhumor Disgusto manifiesto 49 Rectilnea Autodominio 50 Formada por una sola lnea Agresividad Tendencias verbales sdicas 51 Pesada pero breve (comienzo de lnea fuerte Tendencia a la agresin, pero y final muy dbil) reprimida. 52 Formada por una lnea entrecortada Agresin Sadismo Sobrecrtica 53 Con dientes Infantilismo Agresin oral Debilidad mental 54 Con lengua Oralidad Erotismo 55 Desplazada Disgregacin www.psicojack.com 12 Labios 56 Gruesos (sensuales) Sensualidad

Afeminamiento Homosexualidad 57 Abultados Instintos brutales Crueldad 58 Arco de cupido Sexualidad femenina precoz 59 Objeto entre los labios Erotismo oral en las relaciones sexuales Inmadurez 60 Haciendo una mueca Desprecio 61 Hacia adelante Actitud amenazante 62 Labio inferior abarquillado Enojo Quijada 63 Mentn agrandado Energa Amenaza Tendencia agresiva 64 Mentn agrandado y perspectiva de perfil Canalizacin de la agresividad hacia la fantasa 65 Exagerada Debilidad 66 Exagerada en el dibujo de la mujer realizado Dependencia femenina por un hombre 67 De perfil y borrada Indecisin De perfil y reforzada Temor a la responsabilidad De perfil y cambio de lnea Compensacin por debilidad De perfil y saliente Impulso a aparecer socialmente enrgico y dominante 68 Cuadrada Fortaleza Determinacin enrgica www.psicojack.com 13 Ojos 69 Pequeos Retraimiento

Ensimismamiento 70 Pequeos y rbita grande formada por una Curiosidad visual lnea Culpabilidad 71 Pequeos crculos que se repiten en el dibujo Infantilismo Dependencia Superficialidad emocional Indiscriminacin Deficiencia mental 72 Puntos (formados por) y figuras pequeas Medio ambiente tolerante en un rincn 73 Enfasis Paranoidismo Situacin de alerta 74 Grandes y salientes Determinacin 75 Grandes y oscuros Paranoidismo Grandes y acentuados Grandes y amenazantes 76 Grandes y elaborados Femineidad Atraccin social Atraccin sexual 77 Grandes y pestaas (figura masculina) Homosexualidad 78 Grandes con pestaas y tacn en el Homosexualidad zapato (figura masculina) 79 Saltones Estimulacin sexual 80 Mirada fija Rechazo social (personas=objetos) 81 Penetrantes Actitud social agresiva 82 Furtivos Evasin 83 Mirada desviada Ocultamiento www.psicojack.com 14 84 Vagos Liviandad

Irresolucin 85 Entornados Desconfianza 86 Cerrados Aislamiento narcisista Vouyerismo 87 Cerrados y cados Timidez 88 Separados Infantilismo 89 Guio Intimidad 90 Ceo Infelicidad 91 Vacos Inmadurez emocional Egocentrismo 92 Omitidos Vouyerismo 93 Contorno del ojo solamente Rechazo ambiental Desajuste con la realidad Caracterstica histrica 94 Prpado en melocotn Infantilismo 95 Prpados muy abiertos Atencin Admiracin Sorpresa 96 Prpado superior descendido Sensualidad sex.-appeal Atraccin del sexo opuesto 97 Con gafas Culpabilidad visual Conflicto visual Vulnerabilidad Sentimiento de invasin Intento de liberacin de inhibiciones 98 Ojo central y cara de frente Debilidad mental 99 Ojo central y cara de perfil Disgregacin www.psicojack.com 15 100 De perfil desplazado hacia el centro Disgregacin

101 Mirada fra Separacin Alejamiento Introversin Pelo 102 nfasis: Virilidad --Por espacio ocupado Sexualidad --Vigor del sombreado Narcisismo Lugar que se coloca Homosexualidad 103 Abundante y libre Actividad sexual femenina 104 Exhuberante (dibujo realizado por mujer) Deseos de atraccin sexual 105 Abundante y desordenado en dibujo de Inmadures psicosexual masculina la mujer y cuidadoso en el dibujo del hombre Narcisismo Hostilidad hacia la mujer 106 Abundante y dentado en el dibujo de la Vivencia de una vagina dentada mujer (hecho por varn) 107 Ralo Temor a la sexualidad 108 Calvo y con patillas Preocupacin por la sexualidad Rechazo de la sexualidad 109 Trazo firme e ininterrumpido Tendencias extrovertidas 110 Del centro de la cabeza hacia el cuerpo Tendencias introvertidas 111 Controlado Rigidez tica 112 Cuidado Refinamiento, delicadeza, cuidado personal 113 Desordenado Desorden sexual 114 Descuidado Desprecio por la apariencias personales www.psicojack.com 16 115 Sombreado y forma pobre Conducta sexual desviada 116 Ondulado y con otros detalles Delincuencia sexual femenina

(joyas, etc.) Impulsividad sexual femenina Adolescencia Precocidad social femenina Precocidad sexual femenina 117 Peinado artificial Sofisticacin femenina 118 Flequillo y pestaas maquilladas Seduccin femenina infantil 119 Con sombrero Impotencia Compensacin sexual inconsciente 120 Varn con sombrero y Regresin mujer con pelo destacado Infantilismo sexual con fantasas de virilidad 121 Pelo en la nuca con peineta Fantasas de pene en la mujer ovalada en el dibujo de la mujer Vivencias de una vagina dentada (hecha por varn) 122 Insistencia en la raya del pelo Complejo de homosexualidad (dibujo hecho por varn) 123 Pelo en la quijada Virilidad conflictiva (rasgos esquizoides) 124 Barba Sentimientos de inadecuacin sexual Dudas sobre la masculinidad 125 Barba abundante Ocultacin social 126 Barba larga y cuidada Vanidad 127 Bigote Sentimientos de inadecuacin sexual Dudas sobre la masculinidad 128 Bigote con figura dbil Deseos de virilidad www.psicojack.com 17 Ceja 129 Arreglada Refinamiento Delicadeza

Cuidado personal Actitud crtica frente a la falta de educacin 130 Peluda Tendencias primitivas Falta de inhibicin 131 Levantada Duda Desdn Arrogancia 132 Ambas levantadas Sorpresa 133 Trgica Conflicto interior Sufrimiento fsico 134 Cadas Sospecha Incomodidad Resistencia Dolor Preocupacin Esfuerzo 135 En dibujo del hombre y no Homosexualidad manifiesta en el de la mujer (hecho por hombre) 136 En el dibujo de hombre y en Afeminamiento el de la mujer (hecho por hombre) Oreja 137 Destacada. Reaccin a la crtica -Tamao Reaccin a la opinin social - Reforzamiento Alucinaciones auditivas -Transparencia a travs del pelo Sordera -Forma Paranoidismo -Colocacin Lesin orgnica auditiva -Borraduras Conflictos homosecuales www.psicojack.com

18 138 Agrandada Suspicacia Susceptibilidad Rebelda 139 Distorsionada Disgregacin 140 Desplazada Disgregacin Nariz 141 Enfasis: Compensacin por sexualidad inadecuada - Refuerzo Dificultades sexuales - Agrandamiento Inmaduresz - Reduccin Complejo de inferioridad - Borraduras Impotencia - Tachaduras Homosexualidad 142 Excesivamente grande Agresividad por inadecuacin personal 143 Ancha abocinada Rechazo Desprecio Menosprecio propio 144 Excesivamente larga Deseo de virilidad Impotencia 145 Ausencia Graves conflictos sexuales Inmadurez sexual Inseguridad sexual Complejo de castracin 146 Sombreada Complejo de castracin 147 Cortada Temor a la castracin por hbitos autoerticos 148 Abierta Rechazo Desprecio

Menosprecio propio 149 En gancho Rechazo www.psicojack.com 19 Desprecio Menosprecio propio 150 nfasis en las ventanas Agresividad Arranques temperamentales Cuello 151 Conflictivo Intentos de suicio 152 Omitido Inmadurez Deficiencia moral Regresin Incapacidad de control Depresin 153 Destacado Falta de control Encisin de personalidad Conflictos del super yo 154 Estrecho Preocupacin por lograr control 155 Largo Dificultad para controlar los impulsos instintivos 156 Corto Impulso Malhumor 157 Alto y delgado Rigidez Rasgos esquizoides Idealismo Transtornos digestivos psicgenos 158 Cuello femenino ms largo Afeminamiento que el masculino Dependencia (dibujo realizado por un varn) Pasividad oral

Nuez de Adn 159 Indicada Sumisin www.psicojack.com 20 160 nfasis Debilidad sexual Confusin del propio papel sexual Compensacin inconsciente de masculinidad Sumisin Brazos 161 Ausencia Impulso genital culpabilizado Deseo de ser castrado Depresin grave Retraimiento exagerado de las Personas y cosas 162 Ausencia en el dibujo femenino no Sentimiento de rechazo masculino (hecho por varn) Sentimiento de rechazo femenino 163 Largos Necesidad de proteccin materna 164 Excesivamente largos Ambicin Deseos de adquisicin Deseos de ejecucin 165 Separados Agresividad exteriorizada Vanidad Ostentacin 166 Largos y alejados del cuerpo Actividad 167 Largos en figura femenina Necesidad de proteccin materna 168 Cortos Contacto social dbil 169 Apretados contra el cuerpo Pasividad Actividad defensiva Narcisismo

Recogimiento Tensin emocional Actitud represiva Inseguridad 170 Apretados contra el cuerpo y manos en los bolsillos Falta de actividad www.psicojack.com 21 Represin de la agresividad Falta de contacto Pasividad del yo 171 Colgando flexiblemente a los Flexibilidad lados del cuerpo 172 En jarras Orgullo Vanidad Yo hinchado 173 Extendidos, en ngulo recto Contacto superficial con el cuerpo y mecnicos Falta de afectividad Rigidez Regresin 174 Cruzados Aislamiento Proteccin deseo de Defendenser Rechazo de la comunicacin Actitud defensiva Inseguridad Frustracin Solicitud de acercamiento 175 Rgidos Represin Rasgos esquizoides

Preocupacin por no masturbarse 176 Frgiles delgados Deficiencia Debilidad Manos 177 Imprecisas Falta de confianza en el contacto social Falta de confianza en la productividad 178 Tamao exagerado Compensacin de insuficiencia improductiva Reaccin contra uso indebido Expresin de fortaleza Dificultades en el contacto social Inadecuacin scial www.psicojack.com 22 179 Excesivamente grandes y ms de cinco dedos Masturbacin 180 Oscurecidas Falta de confianza en el contacto social Falta de confianza en la Productividad 181 Excesivamente sombreadas Ansiedad con respecto a la productividad Ansiedad con respecto al Contacto social Culpabilidad frente a impulsos agresivos Culpabilidad frente la masturbacin 182 Enguantadas Agresividad reprimida Evasin Arranques ocasionales de agresin 183 Ocultas Dificultades relacionadas en el

contacto social Culpabilidad por masturbacin 184 En los bolsillos Evasin Masturbacin Haraganera Retraimiento Timidez 185 Dedos, uas y nudillos cuidadosamente Dificultades relacionadas con el dibujados concepto del propio cuerpo Disgregacin precoz Control obsesivo de la agresividad 186 En la regin genital Preocupacin por la masturbacin Dedos de la mano 187 Sin mano Agresin infantil 188 Sombreados Culpabilidad por robo Culpabilidad por masturbacin www.psicojack.com 23 189 Bien sealados pero cerrados Agresin reprimida por una lnea 190 Anormalmente largos Agresividad 191 Cortos Debilidad en el contacto 192 Mutilados Tensin masturbatoria Complejo de castracin 193 En la forma de ptalos (cortos y redondos Escasa habilidad manual Debilidad en el contacto Infantilismo 194 En la forma de lanza o taln Rasgos paranoides Agresividad 195 En forma de garra Agresividad

196 En forma de herramienta mecnica Agresividad 197 Ms de cinco dedos Agresividad Ambicin 198 Indice o pulgar con trazado especial Preocupacin por la masturbacin 199 Uas pintadas Aspiraciones glamorosas Preocupacin femenina por morderse las uas 200 Puos cerrados Agresin reprimida 201 Puo cerrado y brazo extendido Delincuencia juvenil Agresividad Rebelda 202 Puo cerrado y presionado contra Rebelin interna reprimida el cuerpo Piernas 203 Resistencia a dibujarlas u omitidas Depresin Desilusin www.psicojack.com 24 Imposibilidad fsica Perturbacin sexual aguda 204 Primera parte del dibujo Desaliento Depresin 205 Ms insistencia que el resto del dibujo Desaliento Depresin 206 Piernas pequeas. Delgadas y cuerpos Trastornos en el desarrollo grandes. Senilidad Sentimientos de deficiencia 207 Sombreadas Temor Homosexual 208 Transparencia a travs de pantalones Temor homosexual 209 Torcidos y masculinas en el dibujo de Narcisismo

la mujer y favorable el del varn (hecho por un Inmadurez psicosexual varn) Confusin de las caractersticas sexuales 210 Sin ropa Falta de diferenciacin sexual 211 Piernas formadas por una especie de Inmadurez psicosexual falda, indicadas por una lnea vertical, dando aspecto de pantalones. 212 Piernas apretadas Temor a la violacin PIES 213 Forma de pene Insuficiencia sexual Preocupacin sexual 214 Desnudos Falta de diferenciacin sexual 215 Desnudos y saltando Psicoinfantilismo 216 En todas direcciones Falta de direccin en la vida 217 Firmemente apoyados Sentimiento de inseguridad. www.psicojack.com 25 Dedos del pie 218 Sealados en figura no desnuda Agresividad casi patolgica 219 Cerrados por una lnea Represin de las tendencias agresivas 220 Uas pintadas y zapatos calados Agresividad femenina exagerada Tronco 221 Rechazo a cerrar la parte inferior del tronco Preocupacin sexual o mal cerrado 222 Parte superior de dos lneas paralelas Regresin Primitivismo Desorganizacin 223 Redondeado Femineidad 224 Redondeado y cintura de avispa en el Tendencias homosexuales dibujo del varn (hecho por varn)

225 Anguloso Masculinidad 226 Sombreado ansiosamente el de la mujer y Rechazo del propio cuerpo y agresin sin importancia el masculino (hecho por varn) frente a la mujer 227 Reforzamiento de la lnea del pecho Vivencia femenina del cuerpo como amenaza 228 Contorno confuso en el dibujo de Fantasas de hechizar el sexo opuesto mujeres 229 Delgado, representando el propio sexo Descontento con el propio cuerpo 230 Parte superior del torso combada y mentn Debilidad recogido Ternura Dolor Senos www.psicojack.com 26 232 Enfasis: - Sombreamiento Inmadurez emocional - Borraduras Inmadurez psicosexual 233 Agrandados Necesidades orales 234 Acentuados Imago materna fuerte y dominante 235 Acentuados y caderas desarrolladas Imago materna productiva y dominante 236 Desplazados hacia el centro Retraso por influencias efectivas Disgregacin Hombros 237 Destacados (por hombres) Insuficiencia corporal 238 Destacados (por mujeres) Protesta viril Personalidad femenina con rasgos Masculinos 239 Exagerados (en la figura masculina) Inseguridad con respecto a la masculinidad

240 Poderososy cuerpo dbil Sentimiento de inferioridad Insuficiencia 241 Conflictivos: - Borraduras Preocupacin con respecto a la masculinidad - Reforzados Preocupacin con respecto al desarrollo - Inciertos Preocupacin con respecto a la superioridad fsica. 242 Levantados Indiferencia Miedo 243 Encogidos Enojo contenido 244 Encorvados Opresin www.psicojack.com 27 245 Anchos y rectos Capacidad de asumir responsabilidad 246 Anchos en figura femenina Dependencia materna (hecha por homre) Identificacin del poder fsico con el smbolo maternal Caderas 247 Conflictivas en la figura masculina (hecha Conflictos homosexuales por hombre): - Confusas - Interrumpidas - Cambio de lnea - Redondeadas - Amplias 248 Enfasis en la figura femenina Poder (hecha por mujer Potencialidad sexual Lnea de la cintura 249 Indicada por lneas Sensibilidad corporal

250 Acentuada Despertar sexual agudo 251 Excesivamente apretada Control precario 251 Ceida y tronco redondeado Rasgos homosexuales en la figura masculina (hecha por hombre) Indicaciones anatmicas 253 Indicadas por lneas en el pecho o en la regin Conciencia somtica plvica 254 Lneas semejando costillas Poder fsico aparente 255 Organos internos sealados Disgregacin Miedo a la enfermedad mental www.psicojack.com 28 256 Organos sexuales Artistas Personas en tratamiento Psicoanlitico Disgregacin 257 Enfasis en los rganos sexuales Rebelin contra las figuras y dibujos desnudos parentales Conflictos sexuales conscientes 258 Figuras desnudas idealizadas Vouyerismo 259 Figuras desnudas Narcisismo (concepto de s mismo) 260 Transparencia a travs de las ropas Preocupacin sexual en figura femenina (hecha por el hombre) 261 Contorno del cuerpo femenino Fantasas sexuales transparente Actos sexuales desviados, fruto de los impulsos sexuales infantiles Articulaciones 262 Indicadas: - Codos Intento de fortaleza - Rodillas Indecisin en la integridad corporal

- Hombros, etc. 263 Enfasis y dibujo agresivo de la mujer Dependencia materna Inmadurez psicosexual Narcisismo Desorganizacin corporal 264 Cuerpo adornado con msculos, etc. Narcisismo por el cuerpo Introversin Infantilismo Desajuste sexual Ropas Poca importancia Resignacin Inhibicin inconsciente temprana Ausencia de emociones www.psicojack.com 29 266 Finas y ligeras Deseo de independencia Rebelda Liberacin del amor protector 267 Ausencia en el dibujo femenino Rebelin frente a la madre 268 Ausencia con rasgos sexuales Rebelin contra la sociedad sealados Rebelin contra las figuras parentales 270 Insistencia Mecanismo de defensa contra sentimiento de inferioridad 271 Satisfaccin en dibujarlas Compensacin de una extrema intolerancia del cuerpo desnudo Complejo de castracin 272 Como medio de adorno del dibujo Narcisismo en la ropa Narcisismo social Infantilismo Egocentrismo

Sociabilidad superficial Extroversin superficial Deseo de conseguir dominio social Deseo de conseguir aprobacin social Desajuste sexual Sexualidad autoertica Sublimacin de las tendencia narcisistas 273 Grandes Intento de aumento del propio poder corporal Debilidad psicolgica 274 Excesivas Debilidad 275 Vestido femenino hasta los tobillos Imago materna 276 Protectoras (dibujos abrigados) Necesidad de amor Necesidad de proteccin 277 De arriba abajo Complejo de castracin Deseo de adquirir potencia genital 278 Abundante en la figura femenina Narcisismo por el cuerpo www.psicojack.com 30 y nfasis en los rasgos sexuales de la ropa (hecho por un hombre) 279 Abundante en la figura femenina Narcisismo femenino por la ropa y nfasis en cosmticos y adornos (hecho por la mujer) 280 Apretadas Necesidad de apoyo Desplazamiento del erotismo muscular Control firme sobre la propia persona Proteccin contra el medio ambiente Compensacin contra la falta de amor

Sentimiento de superioridad contra el Medio ambiente amenazador 281 Transparentes y rganos internos Alejamiento de la realidad 282 Ropa interior Narcisismo corporal 283 Con rayas en el rea genital Sujetos afeminados con preocupacin sexual 284 Ropa de adulto en figuras jvenes Identificacin con la figura paterna 285 Figura femenina con pantalones Miedo al varn (hecha por mujer) Frigidez 286 Cuellos altos de camisa Inaccesibilidad Resistencia a una interrelacin Democrtica 287 Uniformes Rango al que aspira Oficio con el que desea asociarse Grupo humano con el que se siente Ligado por intereses comunes. Fuertes tendencias inhibitorias dirigidas contra la propia autocomplacencia www.psicojack.com 31 moralidad estricta Rigidez Falta de habilidad corporal Incapacidad para acomodarse a condiciones cambiantes 288 Trajes nacionales o tradicionales Tendencia a la inmutabilidad 289 Moda Tendencia al cambio 290 Muy antiguas Inercia Falta de visin

Falta de adaptabilidad 291 Adornadas con broche hermoso Sexo virgen Botones 292 Formando la lnea media Preocupacin egocntrica Preocupacin somtica 293 A lo largo de la lnea central preocupacin somtica 294 Enfasis: - Sombreamiento Dependencia materna - Colocacin inapropiada, etc. Infantilismo Inadaptacin Egocentrismo 295 Grandes, sombreados y en la mitad Dependencia ansiosa inferior del tronco 296 Colocados en el lado izquierdo Rasgos femeninos 297 Colocados en el lado derecho Rasgos masculinos 298 Colocados en los senos Dependencia materna 299 En forma de hebilla en el obligo Dependencia materna 300 En puos www.psicojack.com 32 301 En uniformes Complejo de sumisin a la autoridad 302 Dibujo abotonado Control 303 Dibujo desabotonado Intento de libertad Delincuencia Bolsillos 304 Enfasis Dependencia Infantilismo Privacin oral Privacin afectiva o zonas poco observables Caractersticas obsesivas

Identificacin psicosexual con La madre Masturbacin 305 Tratamiento especial Prdida afectiva 306 Dibujados por adolescentes Anhelos de virilidad en conflicto con la dependencia materna Corbata 307 Cuidada y figura afeminada Rasgos homosexuales 308 Dibujo femenino con corbata Envidia del pene (hecha por mujer) 309 Pequea e imprecisa Sentimientos reprimidos de debilidad sexual Sentimientos reprimidos de inferioridad Fsica 310 Enfasis exagerado Inadecuacin sexual Inadaptacin 311 Larga y destacada Agresividad sexual Temor a la impotencia 312 Flotando en el aire Preocupacin sexual www.psicojack.com 33 Agresividad sexual 313 Pauelo en el bolsillo superior Inadaptacin exagerado Inadecuacin sexual Zapato 314 Detallado Impulsos erticos Rasgos obsesivos relacionados con los impulsos sexuales Tendencias sexuales fciles 315 Forma de pene (hecho por hombre) Impotencia

316 Forma de pene (hecho por mujer) Impulsos sexuales 317 Con borraduras (hecho por hombre) Impotencia 318 Con cordones Rasgos obsesivos 319 Con hebilla sociaizada (hecho por Dependencia materna mujeres) 320 Con tacn Homosexualidad Sombrero 321 Sealado Represin Compensacin por inferioridad Fsica Depresin Impotencia 322 Con ausencia de ropa Regresin 323 Transparente Conducta sexual primitiva 324 En punta Masculinidad www.psicojack.com 34 Otros smbolos sexuales 325 Cigarro Bsqueda de virilidad Preocupacin sexual intensa 326 Pipa Bsqueda de virilidad Preocupacin sexual intensa 327 Pistola Preocupacin sexual intensa 328 Tacos Preocupacin sexual intensa 329 Bastn Bsqueda de virilidad Declinacin fsica 330 Paraguas Preocupacin sexual intensa 331 Paraguas abierto Proteccin Dependencia materna 332 Aros (dibujados por hombres) Preocupaciones sexuales exhibicionistas

333 Cartera en zona sexual Esfuerzos por superar las dificultades sexuales 334 Raya del pantaln Preocupacin por la masturbacin Rasgos homosexuales 335 Escoba Hostilidad hacia la mujer Tema 336 Estereotipo Inhibicin de la personalidad Evasividad por los problemas Cansancio Falta de concentracin 337 Dibujos ridculos (pequeos y en el Evasin ante los sentimientos de lado izquierdo) inferioridad fsica Deshumanizacin Autodesdn Cansancio Falta de concentracin www.psicojack.com 35 Autohostilidad 338 Representaciones abstractas Evasin Inseguridad Indecisin 339 Figura no real Desvalorizacin de la realidad natural. 340 Payaso Deshumanizacin Desprecio hacia el sexo dibujado 341 Marionetas Disgregacin 342 Brujas Hostilidad hacia la mujer manifestada punitivamente 343 Mujer vieja Disgregacin

Aoranza por el amor materno 344 Garabato Disgregacin 345 Tipo jeroglfico Disgregacin Intento de dominar la propia Instintividad Regresin al pensamiento mgicoSimblico. 346 De efecto geomtrico Represin de los instintos vivenciados como amenazadores Defensa frente a los afectos Disgregacin 347 Dibujos deformados Instintividad Disgregacin 348 Formalismo riguroso Contacto deficiente con el exterior Disgregacin 349 Pobreza Bajo nivel mental www.psicojack.com 36 350 Dibujos sencillos Cansancio Falta de concentracin 351 Dibujo pequeo e infantil Desprecio 352 Figura del prximo sexo ms joven Fijacin que el examinado regresin Deseo de volver a edades anteriores 353 Figura del prximo sexo ms vieja Identificacin con la imagen que el examinado de los padres 354 Flotando Despersonalizacin 355 Perseveracin Organicidad Movimiento

356 Falto de naturalidad Adolescencia Disgregacin Torpeza mental 357 Bloqueado Represin de las emociones Inadecuacin Fantasa 358 Rigidez Control rpido y frgil de los conflictos Defensa ante la vida Disgregacin Proteccin ante el ambiente Amenazador Sobrecontrol 359 Figuras mecnicas o inanimadas Despersonalizacin 360 Indicacin de apoyos Necesidad de apoyo 361 Dibujos sentados o reclinados Bajo nivel de energa Falta de impulso Agotamiento emocional 362 Saltando o jugando Psicoinfantilismo www.psicojack.com 37 363 Movimiento aumentado por el vestido Poder corporal Gracia 364 Excesivo Inquietud Impulsividad Accin Extroversin 365 Extremado Despersonalizacin Sucesin 366 Indecisa Repugnancia para enfrentarse

a los conflictos 367 Desordenada Impulso desordenado Impulsividad Excitacin Disgregacin 368 Comienzo por el sombrero y no cabeza Mal ajuste interpersonal 369 Comienzo por los pies hacia arriba Mal ajuste interpersonal Incapacidad para lograr el propio equilibrio emocional 370 Retorno reiterado a un rea Conflicto en esa rea 371 Excesivamente desordenada Cautela Rasgos compulsivos Simetra 372 Conseguida por pautas, esquemas Despersonalizacin y cnones 373 Excesiva Rigidez Frialdad emocional Distancia Sobrecontrol Represin Complejo de castracin www.psicojack.com 38 Perfeccionismo Exhibicionismo Defensa contra la desperzonalizacin Control precario 374 Confusin Impulsividad Espontaneidad excesiva Falta de control

Tensin emocional Falta de coordinacin Ansiedad Difusin Lnea media 375 Enfasis (figuras masculinas castradas Preocupacin somtica y figuras femeninas agresivas Sentimiento de inferioridad corporal Inmadurez emocional Dependencia maternal Sensibilidad frente a los procesos corporales 376 Enfasis imperfecto Infantilismo Narcisismo Declinacin involucional Preocupacin Somtica 377 Enfasis con hilera de botones inadecuada Inferioridad fsica Tamao 378 Dibujos pequeos Sentimiento de inferioridad Rechazo Depresin Inhibicin 379 Figura pequea en la parte alta de Alcoholismo la pgina Senilidad Deficiente autoestimacin 380 Pequeo (vaca la hoja holandesa) Inaccesibilidad www.psicojack.com 39 381 Dibujos pequeos y rasgos primitivos Bajo nivel de energa Yo disminuido Regresin

Deterioro 382 Figura exageradamente pequea Desequilibrio psicolgico 383 Microgrficos: - Con detalles Depresin profunda - Borraduras Depresin neurtica - Sombreamientos - Pies omitidos o representados por una lnea 384 Dibujos grandes Poder narcisstico Frgil evolucin psicolgica 385 Grandes en el centro de la Rasgos histricos pgina y cabeza bien detallada 386 Dibujos grandes colocados en el lado Inadaptacin social izquierdo Agresividad psicoptica 387 Figuras grandes, vacas y mal Emocionalidad superficial proporcionadas Carencia de discernimiento Escaso raciocinio 388 Desproporcionados Despersonalizacin 389 Figura muy alargada y en el Fantstica estimacin de s mismo centro de la pgina 390 Sobrepasando la pgina Falta de control Falta de madurez Actitud de oposicin Rebelin a la autoridad y normas 391 Deformados Despersonalizacin aguda Colocacin 392 Centro de la pgina Adaptacin Autodireccin www.psicojack.com 40 393 Lado derecho Tendencia al negativismo

Rebelin 394 Lado izquierdo pgina Sobrevigilancia Introversin Sentimiento de ser observado 395 Mitad superior Inseguridad Interrelacin defensiva 396 Mitad inferior Estabilidad Serenidad Buena interrelacin 397 Izquierda y parte inferior de Timidez la pgina (dibujos carentes de vigor) Escrpulos 398 En las orillas Huida Postura 399 Figuras erguidas y firmes Estabilidad Seguridad 400 Inestables Rasgos histricos Alcoholismo Disturbios emocionales Disturbios mentales Disturbios nerviosos Inseguridad Miedo a la realidad 401 Rgida Angustia Falta de espontaneidad Control rgido sobre conflictos Profundos Ausencia de emociones 402 Figura con la espalda derecha Rigidez poco flexible

403 Rigidez total y conflictos en la mano Masturbacin Homosexualidad www.psicojack.com 41 404 Cabeza y cuerpo hacia delante Fuerza (hombros y brazos en idntica posicin) Violencia 405 Encogimiento del cuerpo Depresin 406 Figuras sentadas o recostadas Bajo nivel de energa Agotamiento Cansancio emocional Desplazamiento de los sentimientos Perspectiva 407 De frente Extroversin 4048 Figura de frente y llena de ropa Deseos exhibicionistas (dibujada por un hombre) 409 Figuras femeninas de frente Imago materna 410 De perfil Evasin Introversin Control mediante evasin 411 Dibujo con cabeza de perfil Escaso discernimiento. Tronco de frente y piernas de perfil 412 Perfil mixto Falta de coordinacin entre tendencias introvertidas y extrovertidas Discrepancia entre querer y poder Vivencia de disociacin Duda de la propia identidad Disociacin 413 Vistas diferentes en una misma figura Infantilismo Disociacin 414 Distorsiones y rotaciones de las Deficiencia orgnica

figuras Disociacin Tipo de lnea 415 Recta Realismo www.psicojack.com 42 Agresividad Capacidad de organizacin Iniciativa 416 Recta ininterrumpida Rapidez Decisin 417 Curva Sensibilidad Imaginacin Falta de autoconfianza Inmadurez Femineidad 418 Curva interrumpida Lentitud Indecisin 419 Redondeada Rasgos feminoides 420 Angulos Realidsmo Agresividad Capacidad de organizacin Iniciativa 421 Quebrada Inestabilidad Impulsividad 422 Vellosa Alcoholismo 423 En zigzag Inestabilidad 424 Vertical Virilidad Actividad Decisin Masculinidad autoafirmada

425 Horizontal Debilidad Fantasa 426 En direccin coherente Decisin 427 Decidida definida Seguridad Perseverancia en las metas 428 Rtmica y libre Deshinibicin www.psicojack.com 43 429 Corta y esquemtica Ansiedad Incertidumbre 430 Inhibida Tensin Retraimiento 431 Cambios bruscos Conflictos en esa rea 432 Imprecisa (irregular y asimtrica) Inestabilidad Impulsividad 433 Confusa (frecuentemente fragmentada) Timidez Inseguridad Impulsivilidad 434 Fuerte Ambicin Energa Impulso 435 Excesivamente fuerte Agresin motora 436 Impetuosa Excitacin manaca 437 Gruesa y pesada Retraimiento agudo Despersonalizacin Timidez 438 Dbil Disociacin crnica 439 Dbil con refuerzos y manchas Rasgos histricos 440 Elaborada Rasgos compulsivos Contorno

441 Realzado Restitucin del brote esquizofrnico Despersonalizacin Falta de integracin del yo Mala reaccin del mundo exterior 442 Grueso pesado Temor Rasgos esquizoides www.psicojack.com 44 Organicidad Deficiencia mental 443 Tenue Influencia de los afectos por ausencia de mecanismos defensivos 444 Pobre Despersonalizacin 445 Interrumpido Carencia de limitacin Inseguridad Arbitrariedad Afectividad desenfrenada Docilidad por indecisin 446 Descuidado Trastornos en la integracin del yo Deficiente relacin con el mundo Exterior. 447 Descompuesto Despersonalizacin con delirios Descomposicin de la frontera entre el yo y el mundo exterior.

ftp://148.228.156.172/pub/REspaldo/Pruebas/MACHOVER/machover.pdf

Potrebbero piacerti anche