Sei sulla pagina 1di 8

TEMA 2 y 3. LOS EPITELIOS DE REVESTIMIENTO 1.

Concepto de epitelio Podemos definir el epitelio como un tejido compuesto por clulas adyacentes con muy poco sustancia intercelular. El epitelio incluye a todas las membranas compuestas por clulas que recubren tanto el exterior como el interior del organismo. El epitelio es avascular (no contiene vasos), sin embargo los epitelios crecen sobre una capa de tejido conectivo rico en vasos. Entre ambos se interpone una capa extracelular de sostn denominada memb !n! b!"!l. A menudo el tejido conectivo subyacente forma peque as evaginaciones muy vasculari!adas, llamadas papilas. "omo sabemos, el epitelio recubre externa e internamente al organismo. En la superficie del organismo el epitelio forma una capa que denominamos epidermis, la cual se contin#a directamente con la capa epitelial que recubre las cavidades que recubren la superficie interna, es decir, aparato digestivo, respiratorias y urogenitales. 2. P ocedenci! emb iol#$ic! $os distintos epitelios del organismo derivan de las tres capas germinativas. Ectode mo Epidermis. Epitelio de la cavidad bucal, nasal, seno y ano. Porciones epiteliales de los %rganos de los sentidos. Epitelio anterior de la c%rnea. Porci%n terminal de los tractos urinario y genital. Me"ode mo Epitelio del aparato urinario. Epitelio del aparato genital. &esotelios que limitan las cavidades pleurales, peric'rdicas y peritoneales. Endotelios. Endode mo Me"%n&'im! (de i)! del me"ode mo*

Epitelio del aparato Epitelios que limitan respiratorio. los espacios subdurales. Epitelio del aparato digestivo. Epitelio de la c'mara anterior del ojo. Epitelio del conducto $as clulas faringotimp'nico. mesenquimatosas pueden disponerse Epitelio vesical. como un epitelio. Porci%n inferior de a vagina.

3. Cl!"i+ic!ci#n de lo" epitelio" (urante el desarrollo embrionario, los epitelios que recubren las superficies pueden generar evaginaciones en el tejido conectivo subyacente y formar $l,nd'l!". En consecuencia el epitelio puede clasificarse en) Epitelio de revestimiento. Epitelio glandular.

-. .'ncione" de lo" epitelio" El epitelio tiene muc+as funciones. Podemos citar las siguientes) ,obre la superficie externa Protege contra el da o mec'nico. Protege ante la entrada de microorganismos. Evita la prdida de agua por evaporaci%n. "aptaci%n de sensaciones mediante papilas gustativas, retina y clulas ciliadas especiali!adas del o-do.

,obre la superficie interna .unci%n de absorci%n (intestino). .unci%n de secreci%n (est%mago y gl'ndulas). En otros lugares puede actuar #nicamente como barrera f-sica o como filtro selectivo del paso de sustancias entre los compartimentos del cuerpo por medio de las uniones intercelulares.

/. L! c%l'l! epiteli!l $os epitelios se caracteri!an por formar membranas celulares en las cu'les la cantidad de sustancia intercelular es muy escasa y por la gran co+esi%n entre las clulas de esa membrana. /tra caracter-stica de la clula epitelial es la pol! id!d. $a superficie libre puede presentar una forma especial, de acuerdo con las funciones espec-ficas del epitelio, por otro lado, en las superficies laterales de estas clulas +ay especiali!aciones de la membrana citoplasm'tica cuya funci%n es mantener el contacto con las clulas adyacentes. Esta polaridad no solo se ve reflejada en la membrana sino tambin en la disposici%n de los org'nulos dentro de la clula. A menudo la polaridad se manifiesta cuando muc+as prote-nas de membrana s%lo se despla!an dentro de un espacio limitado de la membrana celular, que en consecuencia est' constituida por dominio" de memb !n!. /.1 Co0e"i#n ent e c%l'l!" E"peci!li1!cione" de l! "'pe +icie l!te !l2 0na propiedad fundamental del tejido es la estrec+a co+esi%n que existe entre las clulas. Existen varios tipos de 'nione" cel'l! e" con caracter-sticas estructurales y funciones diferentes. Por lo general, las uniones celulares se clasifican seg#n su funci%n en tres tipos)

3#n'l!) ,ellan las clulas en todo el per-metro a modo de anillo. A su ve! distinguimos dos tipos de !%nulas) 2%nula ocl'dente) se fusionan las caras externas de las membranas plasm'ticas de clulas contiguas. 2%nula !d0e ente) 3o se fusionan las caras externas de las membranas plasm'ticas de clulas contiguas, en el espacio intercelular +ay componentes para la uni%n. En esta uni%n intervienen una familia de prote-nas llamadas de ad+esi%n focal, que unen las clulas a la matri!. &'cula) 0nen a las clulas entre s- en una !ona limitada. &'cula ad+erente o de"mo"om!) no +ay fusi%n de membranas, a su ve! podemos distinguir un subtipo de m'cula ad+erente que ser-a el +emidesmosoma en el cual la clula se une a la matri!. 4nione" com'nic!nte") median la comunicaci%n entre dos clulas. 0niones 4AP o nexos. ,inapsis elctricas. Estas estructuras de uni%n se observan con el microscopio electr%nico y se encuentran fundamentalmente en tejidos maduros, totalmente desarrollados. 3o obstante, ya en tejidos embrionarios, durante el desarrollo fetal, se distinguen contactos entre las clulas mediados por las denominadas mol%c'l!" de !d0e"i#n cel'l! . /tra forma de uni%n que mantiene la co+esi%n entre las clulas epiteliales son las inte di$it!cione". E"p!cio e5t !cel'l! l!te !l2 En la mayor-a de los epitelios, este espacio suele tener de 15 a 65 nm de anc+o. En algunas ocasiones aumenta de tama o, como por ejemplo) En el recubrimiento endotelial de los capilares de los capilares linf'ticos los espacios tienen amplitud suficiente para que pasen entre las clulas molculas grandes. En los epitelios planos estratificados, los espacios intercelulares tambin se expanden, dado que tienen por funci%n la circulaci%n de sustancias nutrientes entre las clulas de la gruesa capa de epitelio. En muc+os epitelios, por ejemplo, la epidermis, se encuentran ramificaciones terminales de las v-as nerviosas sensitivas, que transcurren por el espacio intercelular. "abe recordar que se pueden encontrar gl%bulos blancos, en especial linfocitos, y macr%fagos en el espacio intercelular de los epitelios, en particular en la mucosa de la boca.

$as superficies laterales de las clulas epiteliales secretoras a menudo est'n en comunicaci%n con la superficie libre a travs de c!n!l6c'lo" inte cel'l! e". /.2 Pol! id!d de l! c%l'l! epiteli!l 7 E"peci!li1!cione" de l! "'pe +icie b!"!l2 Memb !n! b!"!l. $os epitelios est'n separados del tejido conectivo subyacente por la capa extracelular de sostn, denominada membrana basal. En ocasiones la membrana basal es tan gruesa que se distingue en los preparados te idos con +ematoxilina7eosina como un engrosamiento eosin%filo que limita el epitelio del tejido conectivo. Pero, por lo general, s%lo se visuali!a con claridad en preparados especiales, en particular despus de una tinci%n con el mtodo de PA, (se ve roja) o con mtodos de impregnaci%n argntica (se ve negra). $a l'mina basal cumple varias funciones importantes) Por una parte act#a como sostn de epitelio, dado que permite la fijaci%n de la parte inferior del epitelio con la matri! extracelular subyacente. $a l'mina basal act#a como filtro molecular pasivo, dado que retiene molculas sobre la base de tama o, forma o carga elctrica. Esta funci%n filtrante es muy notable en la l'mina basal. Act#a como filtro celular, dado que permite el pasaje de ciertas clulas, entre ellas, gl%bulos blancos, relacionados con la defensa contra microorganismos invasores, mientras que por el contrario, impide que otros tipos de clulas de tejido conectivo ingresen al epitelio. 8nterviene en procesos de cicatri!aci%n posteriores a lesiones epiteliales, la l'mina basal act#a como capa de sostn para la incorporaci%n de clulas nuevas. 8nfluye sobre la diferenciaci%n y la organi!aci%n celulares, es posible que por esta funci%n la l'mina basal intervenga en los mecanismos que influyen sobre la diseminaci%n de clulas tumorales. $a superficie basal tambin presenta 0emide"mo"om!" para uni%n firme al tejido conectivo subyacente e in)!$in!cione" que facilitan una mejor nutrici%n de la clula mediante un aumento de la superficie de intercambio. E"peci!li1!ci#n de l! "'pe +icie lib e2 $a regi%n de la clula que mira +acia la lu! es rica en canales i%nicos, prote-nas transportadoras, A9Pasas de :;, glucoprote-nas y en!imas +idrol-ticas. Es donde se descargan los productos de secreci%n. Existen distintas modificaciones para llevas a cabo sus funciones) Mic o)ello"id!de" b!n!le". ,on peque as evaginaciones sin centros de filamentos de actina que presentan la membrana plasm'tica de la superficie libre de clulas que no tienen funci%n de absorci%n o transporte. Mic o)ello"id!de". &ediante grandes aumentos con el microscopio %ptico, en algunos epitelios cil-ndricos se distingue un borde refringente, sobre el borde se ven l-neas verticales, de donde deriva la designaci%n ibete o bo de en cepillo. En el <

epitelio del intestino delgado aparece la misma estructura con distinto nombre, bo de o c0!p! e"t i!d!. &ediante la microscopia electr%nica se observa que tanto el ribete en cepillo como la c+apa estriada est'n compuestos por prolongaciones citoplasm'ticas cil-ndricas, mic o)ello"id!de". $a funci%n de las microvellosidades es aumentar la superficie libre luminal, por lo que se encuentran microvellosidades en cantidad suficiente para formar borde en cepillo en las clulas cuya funci%n principal es la absorci%n. $a formaci%n de microvellosidades implica un aumento de casi 15 veces en la superficie de la membrana luminal en contacto con las sustancias a ser absorbidas. ,e +a demostrado adem's que bordes en cepillos aislados del epitelio intestinal contiene una serie de en!imas intestinales que catali!an la separaci%n final de las sustancias nutritivas. E"te eocilio". Esta especiali!aci%n de la superficie se encuentra en el epitelio que recubre el epid-dimo y el conducto deferente. "on el microscopio %ptico se distinguen finas estructuras filiformes de varias micras de largo que se mantienen unidas en peque os penac+os. ,e considera que cada prolongaci%n es inm%vil, por lo que se designaron e"te ocilio" dado que con el microscopio %ptico parecen cilios m%viles. ,in embargo, con el microscopio electr%nico se demostr% que son microvellosidades muy largas que carecen del complejo filamentoso central. En consecuencia son flexibles y se enroscan entre s-. ,e cree que la funci%n de los esterocilios es aumentar la superficies. Por lo tanto, es posible que intervengan en la muy importante absorci%n de l-quidos. Cilio". $os cilios o fimbrias son prolongaciones m%viles que mediante movimientos oscilantes activos son capaces de movili!ar l-quidos o una capa mucosa por encima de la superficie del epitelio en que se encuentran. $os cilios se suelen +allar por cientos sobre cada clula epitelial. "ada cilio mide, en promedio, unos *5 =m de largo y unos 5,1 =m de di'metro, por lo que se ubica dentro del poder de resoluci%n del poder de resoluci%n del microscopio %ptico. En la base de cada cilio se distingue el cuerpo basal. .l!$elo". $os flagelos tienen una estructura interna que parece ser igual a la de los cilios pero se diferencia en que por lo general s%lo +ay un flagelo por clula, que mide *>765 =m de largo. $os flagelos m's largos se encuentran en la cola de los espermato!oides que, en el ser +umano, mide unos >> =m de largo. 9ambin los movimientos son diferentes de los cilios, puesto que un movimiento ondulatorio recorre todo el flagelo. Adem's de conformar la cola de los espermato!oides, espor'dicamente se encuentran flagelos en mam-feros en muc+os tipos distintos de clulas no epiteliales. ,-ndrome de ?artagener $a importancia de los bra!os de dine-na para la movilidad de los cilios se desprende entre otros factores, de los s-ntomas del s-ndrome de ?artagener. El s-ndrome de ?artagener es un trastorno +ereditario autos%mico recesivo. Estos pacientes presentan un aumento de tama o de los bronquios debido a la incapacidad para transportar mucus por las v-as respiratorias mediante los >

movimientos ciliares de epitelio local@ en algunos casos los pacientes tambin son infrtiles porque los espermato!oides son inm%viles. En estos pacientes faltan los bra!os de dine-na de los cilios. Pol! id!d en lo" o $,n'lo" citopl!"m,tico" de l!" c%l'l!" epiteli!le". $a polaridad incluye tambin la ubicaci%n de los org'nulos dentro de la clula. As-, por ejemplo, por lo general las ves-culas y el aparato de 4olgi se locali!a por encima del n#cleo, es decir, sobre el lado luminal del n#cleo. ,in embargo, las mitocondrias y el AEA se locali!an en la regi%n basal de la clula. /.3 Mo +olo$6! de l!" c%l'l!" epiteli!le" (e acuerdo con su altura, las clulas superficiales se clasifican normalmente en pl!n!"8 c9bic!" y cil6nd ic!". $a forma del n#cleo se adapta a la forma a de la clula. :. Cl!"i+ic!ci#n de lo" epitelio" $a forma de los epitelios varia muc+o seg#n las diversas funciones que desempe en. ,e clasifican en distintos tipos seg#n la cantidad de capas celulares y la forma de las clulas de la capa superficial. ,i s%lo +ay una capa de clulas en el epitelio, se denomina "imple, los n#cleos est'n alineados en una sola capa y todas las clulas asientan sobre la membrana basal. ,i +ay dos o m's capas, el epitelio se denomina e"t !ti+ic!do8 y los n#cleos forman varias capas. En este casa s%lo las clulas de la capa inferior est'n en contacto con la membrana basal. Existe otro tipo de epitelio donde se observan varias capas de n#cleos pero todas las clulas est'n asentadas sobre la membrana basal, y se denomina p"e'doe"t !ti+ic!do. :.1 Epitelio pl!no "imple El epitelio plano simple se compone por clulas planas. El n#cleo es oval y aplanado y sen encuentra en el centro de la clula. Bistas de perfil C perpendicular a la superficie epitelial C las clulas pueden adoptar una forma a+usada, es decir, m's delgadas en los extremos que en la porci%n central que contiene el n#cleo. En estos cortes el n#cleo s%lo se encuentra en un peque o n#mero de clulas, por que la mayor-a de la capa est' formada por el citoplasma ac+atado que rodea a los n#cleos. El epitelio plano simple se encuentra, por ejemplo en la c'psula de DoEman, mesotelio y endotelio. :.2 Epitelio c9bico "imple Bistas en un corte transversal a la capa, las clulas son casi cuadradas. El n#cleo es esfrico y est' ubicado en el centro. El epitelio c#bico simple se encuentra en los canal-culos secretores de muc+as gl'ndulas, en los fol-culos de las gl'ndulas tiroides, en los t#bulos renales y en superficie de los ovarios. :.3 Epitelio cil6nd ico "imple Aqu- las clulas son columnares, dado que su altura var-a desde algo mayor que las c#bicas +asta muy altas. Por lo general los n#cleos son ovalados y se ubican aproximadamente a la misma altura, m's cerca de la base de las clulas. El epitelio cil-ndrico simple recubre la superficie interna del tubo digestivo y el epitelio secretor de las gl'ndulas. En ocasiones, la superficie libre posee prolongaciones celulares m%viles, denominadas fimbrias o cilios. F

:.- Epitelio pl!no e"t !ti+ic!do El n#mero de estratos celulares es muy variado, pero por lo general la capa de epitelio es gruesa. $a capa m's cercana a la membrana basal se compone de clulas c#bicas altas o cil-ndricas ordenadas en una +ilera definida. (espus siguen varias capas de clulas polidricas irregulares. A medida que las clulas se acercan a la superficie libre se ac+atan paralelamente a sta, +asta +acerse escamosas. Estas clulas planas externas confieren el nombre de epitelio plano estratificado. El epitelio plano estratificado es el epitelio protector m's importante del organismo. .orma la epidermis y recubre tambin las fauces y el es%fago. En la superficie externa expuesta, las clulas m's superficiales del epitelio pierden los n#cleos y el citoplasma es reempla!ado por queratina. En consecuencia se denomina epitelio plano estratificado &'e !tini1!do. En las mucosas interiores, por ejemplo, las fauces y la vagina, las clulas superficiales no pierden los n#cleos y la capa de epitelio se describe como epitelio plano estratificado no &'e !tini1!do. :./ Epitelio c9bico e"t !ti+ic!do 9anto este epitelio como el epitelio cil-ndrico estratificado se presentan con poca frecuencia, por ejemplo, +ay epitelio c#bico de dos capas en los conductos de excreci%n de las gl'ndulas sudor-paras. :.: Epitelio cil6nd ico e"t !ti+ic!do $as capas celulares m's profundos de este epitelio se asemejan a las del epitelio plano estratificado, pero las clulas superficiales tienen forma cil-ndrica. El epitelio cil-ndrico estratificado se encuentra con escasa frecuencia, por ejemplo, en los conductos excretores de ciertas gl'ndulas de gran tama o. :.; Epitelio (cil6nd ico* p"e'doe"t !ti+ic!do En este tipo de epitelio todas las clulas descansan sobre la membrana basal, pero no todas llegan +asta la superficie libre. $as clulas que alcan!an la superficie son cil-ndricas, pero afinadas +acia la membrana basal. Entre las prolongaciones basales finas de estas clulas se encuentran clulas m's bajas, que son anc+as contra la membrana basal. El n#cleo se encuentra en la parte m's anc+a de ambos tipos celulares, por lo que los n#cleos se observan en distintos niveles. El epitelio cil-ndrico pseudoestratificado se encuentra en los grandes conductos de excreci%n de las gl'ndulas. Este tipo de epitelio suele estar cubierto por cilios@ por ejemplo en las v-as areas, y se denominada pseudoestratificado ciliado. :.< Epitelio de t !n"ici#n 9odas las clulas epiteliales est'n capacitadas en cierto grado de flexibilidad para acomodarse a variaciones de la superficie epitelial, por esto se encuentra principalmente en el tejido que recubre la vejiga, %rgano que sufre grandes variaciones de volumen. En estado contra-do se distinguen muc+as capas celulares, de las cuales las m's basales tienen forma c#bica o cil-ndrica. (espus siguen varias capas de clulas polidricas, que finali!an con una capa G

superficial de las clulas grandes con una superficie libre convexa caracter-stica con engrosamiento de la membrana plasm'tica, suelen denominarse Hclulas paraguas o en sombrillaI. En estado dilatado, es decir, cuando el %rgano +ueco est' estirado, se modifica la distribuci%n de las clulas que se adaptan a la variaci%n de superficie. $as clulas de la superficie tienen caracter-sticas especiales que les permiten mantener la impermeabilidad del epitelio a la orina incluso cuando est'n totalmente distendidas. Esta barrera impermeable impide tambin el paso de agua a la orina +ipert%nica a travs del epitelio. $as clulas en sombrilla son grandes y ovaladas, con n#cleos redondeados, nucle%los prominentes y grandes citoplasmas eosin%filos@ algunas clulas superficiales son binucleadas. $os estudios ultraestructurales revelan que gran parte de la membrana plasm'tica superficial consiste en pl!c!" gruesas e inflexibles a las que se las suele denominar 'nid!d de memb !n! !"im%t ic!. El epitelio de transici%n se encuentra s%lo en las v-as urinarias excretoras por lo que a menudo se denomina epitelio urinario o ' otelio. ;. .i"iolo$6! de lo" epitelio" ;.1 Reno)!ci#n y e$ene !ci#n de lo" epitelio" $os epitelios del organismos est'n expuestos de forma constante a acciones traum'ticas. Esto vale especialmente para los epitelios que recubren la superficie externa del organismo y del tubo digestivo@ en condiciones normales, existe una prdida constante de clulas en estos epitelios. Esta prdida normal o fisiol%gica de clulas epiteliales es reempla!ada por medio de una regeneraci%n fisiol%gica equivalente, que tiene lugar sobre la base de divisiones mit%ticas de clulas epiteliales m's indiferenciadas. ;.2 Concepto de p! %n&'im! y e"t om! $os %rganos y otras partes del organismo presentan una estructura de sostn formado por tejido conectivo que, a parte de dar consistencia al %rgano de cuesti%n, juega un papel importante en la nutrici%n de los tejidos de ese %rgano. El trmino e"t om! se utili!a para asignar estar partes de apoyo y nutrici%n del tejido conectivo. Por otra parte, se denomina p! %n&'im! a la subpoblaci%n que desarrollan las funciones espec-ficas del %rgano.

Potrebbero piacerti anche