Sei sulla pagina 1di 2

Qu es el Bullying?

El Bullying es una forma e agresin intencional. No provocada Para hacer dao fsico o emocional Repetida en el tiempo Es muy comn en los colegios. Tipos de Bullying: Fsico: Empujones Pueta!os "achetadas #rotar las orejas poteras agresiones con o$jetos. Psicolgico: Escupos %nsultos &o$renom$res 'enosprecios (se resalta algn defecto fsico o condicin) Sociales: &e asla al individuo respecto del grupo &e esparce un rumor. Cyberbulling: internet mensajes celular Es similar el bullying en ni os y en ni as? No e*isten algunas diferencias en la forma en cmo nios y nias llevan a ca$o este tipo de conducta

!as "i as
o Recurren con mayor frecuencia a la violencia ver$al o ,slan a sus compaeras o -acen comentarios o .pelan/

2ener pocos amigos. &e 3uedan en la sala en los recreos &e 3uejan de dolores de ca$e!a o de estmago o hacen frecuentes visitas a la enfermera de la escuela. 4lanto frecuente

Cmo puedo darme cuen#a $ue un alumno es %c#ima de bullying?


ES &'P()T*"TE EST*) *TE"T( * *P*)&C&+" ,E -"* ( .*)&*S ,E !*S S&/-&E"TES SE0*!ES: 'agulladuras rasguos o cortes ine*plica$les. Ropa o pertenencias daadas Baja repentina del rendimiento escolar. 0isminucin del inter1s en sus estudios 0ejan de asistir a clases sin causa

Si#ios de Bullying (1(2223 !os pro4esores deben es#ar a#en#os5 4a mayora de los
ata3ues ocurren en la escuela en !onas poco supervisadas (patio $ao los corredores) o en el camino de ida o vuelta (fuera del colegio en los $uses escolares)

Consecuencias de los a#a$ues 4recuen#es:


En las .c#imas: 2rastornos Psi3ui+tricos (depresin ansiedad $aja en la autoestima) y fsicos. Bajo rendimiento y ausentismo escolar. #o$ia escolar. %deacin e intento suicida. En el agresor: ,prende 3ue el modo de relacionarse con los otros en a trav1s de la agresin (es la nica forma de conseguir sus o$jetivos). &e refuer!a su actitud individualista y el es3uema de poder.

!os "i os
o Recurren con mayor frecuencia a o la agresin fsica o %ncurren en so$renom$res o &uelen ser m+s crueles

En los espec#adores: Reducen la ansiedad de verse vulnera$les. 5aloran como respeta$le la conducta agresiva. &e desensi$ili!an ante el sufrimiento de otros.

Qu debemos 6acer como Pro4esores?


&,E"T&F&C*)!(22225 El 789 de los padres se en#era por las %c#imas y no por el colegio5 0e$emos estar atentos para identificarlo. (0arnos cuenta de los 3ue les est+ pasando a nuestros alumnos). No de$emos ignorar a nuestros alumnos cuando nos piden ayuda o acusan a los agresores. No pensemos 3ue es algo normal o 3ue .todos los nios lo hacen/ o 3ue simplemente .son cosas de la vida/ T(!E)*"C&* CE)(2225 "( se %an acep#ar conduc#as de es#e #ipo: Esta$lecer reglas claras anti$ulling. 4os agresores ser+n sancionados dejar en claro 3ue toda agresin tendr+ una consecuencia.

&upervisar los espacios donde ocurre en forma m+s frecuente &".(!-C)*) * !* F*'&!&* : ESC-E!*: 0e$en estar en conocimiento de los hechos los padres las autoridades del colegio (director inspector) orientadores profesores. "oncertar una cita con los padres contar los hechos y las conductas a seguir. 'antener informados a los padres so$re lo 3ue har+ la escuela si se desarrollan nuevos hechos de agresin. &olicitar la ayuda de algn profesional si amerita (psiclogo orientador m1dico). E" !* S*!* ,E C!*SES: Reuniones regulares so$re el tema en el consejo de curso orientacin 0ar a conocer el tema en las reuniones de padres y consejo de profesores Recordar las reglas anti$ulling (tolerancia cero) Para conocer el pro$lema en el curso entregar cuestionarios annimos (el $ulling florece en secreto)

;;; "( SE*'(S P*)TE ,E! P)(B!E'* S&E",( ESPECT*,()ES ( TEST&/(S P*S&.(S ,E! P)(B!E'* E" "-EST)* ESC-E!*2222

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN


Facultad de Derecho

Potrebbero piacerti anche