Sei sulla pagina 1di 28

Definicin de historieta

Etimolgicamente procede del idioma ingls, de la palabra cmic, cuyo significado se asocia a la tira cmica, es decir relato de imgenes acompaado de texto y que pone cada situacin de su historia en cuadros (vietas). La historieta es una narracin grfica, que se expresa mediante cuadros dibujados a partir de un guin previamente escrito.

Definicin de historieta

La fecha que se ha determinado como del nacimiento del cmic es el 16 de febrero de 1896, da de publicacin de la tira de prensa The Yellow Kid and his new phonograph de Richard Fenton Outcault en el New York Journal. Esta tira fue la primera en combinar la organizacin de su discurso en secuencia de imgenes y la integracin de la palabra mediante globos o bocadillos.

Caractersticas de la historieta

Exposicin de una situacin concreta en encuadres. La historieta es donde se ponen de manifiesto, totalmente, los elementos de la imagen (punto, lneas, contorno, textura y color) Puede construir una narracin completada o puede continuar por periodos que varan en el tiempo. Poseen aproximadamente las mismas caractersticas de elaboracin que el filme: guin, planificacin, composicin de planos y montaje. La interaccin de lo verbal y lo icnico. Utilizacin de cdigos y convenciones. Entretenimiento como finalidad principal. La historieta puede ser de mitologa, histrica, poltica, de ciencia ficcin, romnticas, etc. Se aproxima a lo que puede llamarse visualizacin literaria. Segn el libro El dibujo del cmic, cada historieta se distingue por estilo, argumento y enfoque.

Caractersticas de la historieta

Utiliza recursos muy particulares, como onomatopeyas (uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciacin imita el sonido de aquello que describe), o figuras cinticas (dar efectos de movimiento a los personajes, utilizando lneas para indicar el rpido traslado de un automvil o una persona corriendo, pequeos trazos curvos para dar el efecto de temblor, etc.)

Ejemplo de onomatopeya figura cintica.

Ejemplo de onomatopeya figura cintica.

Caractersticas de la historieta

Los Globos: sirven para indicar contenido de los de las expresiones y/o pensamientos de los personajes

Caractersticas de la historieta

La vieta: Es la unidad mnima de la significacin de la historieta. Unidad espaciotemporal, de significacin, de montaje y de percepcin diferencial.

Ejemplo de vieta dentro de una vieta.

Caractersticas de la historieta

Puede haber una voz de narrador, que generalmente va en un recuadro que sirve de enlace entre dos vietas consecutivas.

Lnea de lectura

Al lector de cultura occidental se le ensea a leer la pgina de izquierda a derecha y de arriba a abajo. En el oriente la forma de lectura es diferente, empiezan de derecha a izquierda. A estos cmics se le conoce como manga.

Ejemplo de dilogo y voz de narrador

Tendremos que ver que posibles composiciones funcionan mejor en trminos narrativos. Recuerda que, por lo general, la vieta ms grande tiene que reservarse para la escena ms dinmica, la que contenga ms accin. Una escena de lucha causa mayor efecto en un espacio grande que en un pequeo recuadro. Por el contrario, una conversacin entre dos personas, o una persona andando por la calle, pueden colocarse en una vieta ms reducida. Tambin debemos separar el espacio para el ttulo.

Es importante que las vietas dentro de una pgina no tengan el mismo tamao, para que la lectura no sea montona para los lectores. Ayuda mucho poner una vieta sobre otra mediante una secuencia de accin, ayuda as a que el lector obtenga una impresin inmediata y clara de una imagen tras otra consecutivamente.

Ejemplos de esquemas de pgina.

Ejemplos de esquemas de pgina.

La siguiente pgina puede causar confusin ya que el lector duda al pasar entre una y otra vieta, y no podr apreciar la historia correctamente, salvo que pongamos incmodas seales.

Ejemplo de bocetos de una pgina.

Ejemplo de bocetos de una pgina.

Ejemplo de una pgina entintada.

Ejemplo de una pgina entintada.

Ejemplo de una pgina terminada.

Ejemplo de una pgina terminada (manga)

Ejemplo de parte de una pgina terminada a color.

Potrebbero piacerti anche