Sei sulla pagina 1di 10

Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniera Mecnica

rea: Materiales

Bloque: Tecnologas Bsicas Nivel: 2.ao Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga Horaria total: FUNDAMENTACIN El ingeniero mecnico debe poseer un conocimiento general de los materiales que utiliza en el proceso de fabricacin de las piezas de todo aparato mquina. Debe saber qu y cmo utilizar los materiales en los distintos procesos. La asignatura no slo entrega una formacin terica de las estructuras de los materiales sino que adems los procesos de transformacin de acuerdo a su uso. OBJETIVOS Conocer comprender y evalar las propiedades fsicas, qumicas, mecnicas de estos materiales y su aplicacin. Seleccionar adecuadamente los materiales necesarios para los diseos y construcciones mecnicas. CONTENIDOS Contenidos mnimos Hs Reloj: 144 Hs. Ctedra: 192

Introduccin: Materiales en ingeniera. Metalurgia fsica.

Materiales Ferrosos Metalurgia bsica. Obtencin de arrabio, acero y fundicin. Aceros al carbono Aceros aleados. Fundiciones.

Materiales no ferrosos

Aluminio y sus aleaciones Cobre y sus aleaciones. Otros metales: zinc, estao, magnesio, titanio. Metales pesados. Metales refractarios.

Metalografa Tcnicas metalogrficas. Estudio de estructuras metalogrficas. Estructuras de soldaduras.

Tratamientos Trmicos Templabilidad de los Aceros Cementacin de los Aceros. Nitruracin y Carbonitruracin. Tratamientos de aleaciones de aluminio y de cobre. Fallas en los tratamientos.

Soldadura Distintos procesos de soldaduras. Clasificacin de los procesos (AWS y DIN) Metalurgia de las soldaduras. Calificacin de soldadores.

Seleccin de Materiales Requerimientos para el mecanizado y el proceso de fabricacin. Contenidos analticos Unidad Temtica I: ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES Materiales en ingeniera. Metales, cermicos, polmeros y compuestos, comparacin de propiedades y usos. Estructura atmica de los metales.

Enlace metlico. Semejanzas y diferencias con otros tipos de enlaces. Influencia sobre las propiedades fsicas y mecnicas. Estructura cristalina. Origen. Redes cristalinas. Sistemas cristalinos, celdas unitarias. Estructuras compactas y no compactas. Alotropa, consecuencias tecnolgicas. ndices cristalogrficos. Difraccin de rayos X. Ley de Bragg. Monocristales y policristales. Defectos cristalinos: definicin. Importancia (beneficios y perjuicios) Defectos cristalinos clasificacin: puntuales, lineales, superficiales y volumtricos. Unidad Temtica II: PROPIEDADES MECNICAS DE LOS METALES, ENSAYOS MECNICOS Y METALOGRAFA Deformacin. Comportamiento elstico y plstico. Deformacin elstica. Constantes elsticas. Rigidez. Deformacin plstica. Mecanismo de la deformacin plstica. Influencia de la estructura cristalina. Deslizamiento y maclado. Sistemas compactos y no compactos. Mecanismos de endurecimiento y ablandamiento. Fenmeno de acritud por deformacin en fro y ablandamiento por calentamiento en los metales. Ensayos mecnicos. Dureza. Resistencia al esfuerzo continuo: traccin. Fenmeno de fluencia, bandas de Lders. Endurecimiento o envejecimiento mecnico. Resistencia al esfuerzo alternado: fatiga. Efecto Bauschinger. Termofluencia (fluencia lenta en caliente o creep) Fractura. Dctil y frgil. Tcnicas metalogrficas. Microscpicas y macroscpicas. Tcnicas comunes y especiales. Unidad Temtica III: FORMACIN DE LAS ALEACIONES Aleaciones metlicas: importancia, clasificacin. Soluciones slidas y compuestos qumicos.

Diagramas de fases en equilibrio de aleaciones metlicas. Clasificacin por cantidad de componentes. Propiedades de las fases. Variables independientes. Puntos invariantes. Anlisis trmico. Diagramas binarios: solubilidad total, insolubilidad total, solubilidad parcial, eutctico, peritctico, monotctico, eutectoide, peritectoide. Aspectos prcticos del diagrama de fase. Diagramas Fe C, Al Cu, Al Si, Cu Sn y Cu Zn. Transformaciones de fase fuera de equilibrio. Diagramas de fases. Transformaciones de fase: nucleacin y crecimiento. Difusin, aspectos microscpicos. Solidificacin. Estructura dendrtica. Unidad Temtica IV: PROCESOS DE FABRICACIN PARA LA OBTENCIN DE PIEZAS METLICAS Clasificacin de procesos de manufactura o fabricacin. Caractersticas de los mtodos de fusin industrial. Hornos industriales de fusin. Clasificacin. Operaciones bsicas de fusin. Fusin de Fe, Al, Cu y aleaciones. Procesos de fundicin ms importantes. Fabricacin y tipos de moldes. La importancia del diseo. Caractersticas de los mtodos de deformacin plstica. Significado tcnico y econmico del conformado metlico. Mtodos empleados en conformado de metales. Conformado compresivo. Conformado combinando compresin y traccin. Conformado por traccin. Conformado por doblado. Conformado por corte. Conformado de bloques y chapas. Aproximacin sistemtica a los procesos de conformado metlico. Caractersticas de los mtodos de mecanizado. Unidad Temtica V: METALES FERROSOS. SIDERURGIA Hierro y acero, algunas consideraciones. Siderurgia.

Metalurgia extractiva. Minerales de hierro. Procesos de reduccin del mineral de hierro. Alto horno: arrabio. Reduccin directa (RD): hierro de reduccin directa (HRD o DRI). Clasificacin. Otros procesos: reduccin fusin (Corex), horno elctrico para fabricacin de arrabio. Procesos de afino o aceracin. Convertidores bsicos al oxgeno (LD, LDAC, OBM, etc.) Hornos elctricos (UHP EBT) Horno cuchara (LF) Procesos de colada. Lingoteo y colada continua. Evolucin de la colada continua y nuevos desarrollos. Procesos de metalurgia secundaria. Laminacin. Laminacin bsica. Laminacin de planos (chapas y flejes) y no planos (perfiles y tubos). Unidad Temtica VI: TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS Diagrama de fases en equilibrio Fe C metaestable. Fases y microestructuras. Clasificacin y normalizacin de aceros. Aceros al carbono y aceros aleados. Influencia de los elementos aleantes sobre el diagrama. Modificacin del diagrama de fases en equilibrio por la adicin de elementos aleantes. Tratamiento trmico. Definicin de tratamiento trmico y ciclo trmico. Microestructuras de equilibrio y de no equilibrio. Importancia, modificacin de las propiedades. Influencia de la velocidad de enfriamiento: enfriamiento en horno, en aire calmo y en agua agitada. Transformacin martenstica. Caractersticas. Transformacin isotrmica. Diagrama de Bain o diagramas TTT. Perlitas distintos tipos. Bainita superior e inferior. Transformaciones en enfriamiento continuo. Diagramas, estructuras obtenidas.

Clasificacin de los tratamientos trmicos en los aceros y su empleo. Tratamientos anisotrmicos. Normalizado. Recocidos hipercrtico, inter crticos y sub crticos. Temple hipercrtico e inter crtico. Martemperado. Revenido. Tratamientos isotrmicos. Recocido isotrmico. Patentado. Austemperado. Templabilidad. Concepto. Dimetro critico ideal y real. Ensayos Grossmann y Jominy. Seleccin de aceros por templabilidad. Causas de la deformacin y fisuracin durante el temple. Tratamientos de endurecimiento superficial. Sin cambio de la composicin qumica. Temple inductivo y a la llama. Con cambio de la composicin qumica. Tratamientos termoqumicos. Carburacin. Nitruracin. Unidad Temtica VII: ELEMENTOS DE ALEACIN EN ACEROS Elementos alfgenos y gammgenos. Diagrama de equilibrio binario Fe elemento de aleacin. Influencia de los aleantes en las propiedades fsicas y qumicas del acero. Incremento en la templabilidad. Formacin de precipitados: carburos y nitruros. Cambios microestructurales. Modificaciones en los tratamientos trmicos. Temple y revenido de aceros al carbono y aceros aleados. Aceros al carbono y de baja aleacin. Aceros para construcciones mecnicas. Aceros estructurales. Aceros microaleados. Aceros de alta aleacin. Aceros para herramientas. Aceros inoxidables.

Unidad Temtica VIII: FUNDICIONES Caractersticas y propiedades de las fundiciones. Clasificaciones. Diagramas de fases en equilibrio Fe C estable. Fundicin gris comn (laminar). Composicin qumica e inoculacin. Influencia de los elementos de aleacin. Fundicin dctil (esferoidal o nodular) y fundicin ADI (fundicin dctil austemperada) de alta resistencia. Composicin qumica e inoculacin. Influencia de los elementos de aleacin. Fundicin vermicular. Composicin qumica e inoculacin. Influencia de los elementos de aleacin. Fundicin maleable (grafito flocular o de revenido). De corazn negro y de corazn blanco. Composicin qumica e inoculacin. Fundiciones aleadas. Propiedades y aplicaciones. Unidad Temtica IX: SOLDADURA Clasificacin de los procesos de soldaduras. Caractersticas generales. Soldadura por fusin: soldadura con gas, soldadura por arco elctrico, soldadura por electroescoria, soldadura por resistencia, soldadura por haz de electrones, soldadura por lser. Soldadura por fase slida: soldadura a presin a temperatura elevada, soldadura a presin en fro, soldadura ultrasnica, soldadura por friccin, soldadura por explosivos. Soldadura fuerte (brazing), soldadura blanda (soldering), soldadura por adhesivos. Procesos de soldadura con arco elctrico. Manual con electrodo revestido, TIG, MIG, MAG, arco sumergido. Consideraciones generales. Preparacin de los metales a soldar. Falta de penetracin de la soldadura, problemas. Metalurgia de las soldaduras. Cordn de soldadura, zona afectada trmicamente (ZAT), carbono equivalente, soldadura de aceros dismiles, diagrama de Schaeffler. Unidad Temtica X: MATERIALES NO FERROSOS Aluminio y sus aleaciones. Aleaciones deformables. Aleaciones de endurecimiento por tratamiento trmico. Aleaciones de fundicin.

Cobre y sus aleaciones. Latones. Bronces. Bronces al aluminio, cupronqueles, alpacas, bronce al berilio. Titanio y sus aleaciones. Aplicaciones. Biocompatibilidad. Unidad Temtica XI: CORROSION DE LOS METALES Y SUS ALEACIONES Introduccin y generalidades. Corrosin generalizada. Corrosin qumica. Corrosin electroqumica. Curvas de polarizacin. Pasividad de metales. Pares galvnicos. Corrosin localizada. Corrosin intergranular. Picado Corrosin por rendijas. Corrosin bajo tensiones. Corrosin combinada con otros fenmenos. Corrosin fatiga. Erosin corrosin. Cavitacin. Oxidacin por desgaste (fretting corrosin) Disolucin selectiva (des aleado) Unidad Temtica XII: INTRODUCCIN A LA SELECCIN DE MATERIALES Aplicacin especfica de los materiales a la industria. Clasificacin por caractersticas mecnicas, trmicas y qumicas. Consideraciones econmicas de diseo y de procesos de fabricacin. Normas y especificaciones de materiales, procesos y productos. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA Shackelford James F. (1995). Ciencia de materiales para Ingenieros. Espaa. Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana. Smith W. F. (1998). Fundamentos de la ciencia e ingeniera de materiales. 3 ed. Espaa. Editorial: Mc Graw Hill. Avner Sidney H. (1976). Introduccin a la metalurgia fsica. 2da. Ed. espaol, (Mala traduccin).Mxico. Editorial: .Mc Graw Hill. Gerling, Heinrich. (2000). Alrededor de las Mquinas-Herramientas. 3 ed. Mxico. Editorial: Revert S. A. Varios autores (4 volumenes) Curso de siderurgia; Instituto Argentino de Siderurgia Argentina(IAS).

Apraiz Barreiro J. (1985). Tratamientos trmicos de los aceros; Espaa. Editorial: Dossat. Maroni P. J. (1976). Templabilidad, un mtodo para seleccionar aceros; Espaa. Editorial: Librera Mitre. Apraiz Barreiro J. (1975). Aceros especiales y otras aleaciones. Espaa. Editorial:Dossat. Apraiz Barreiro Jos. (1977). Fundiciones. Espaa. Editorial: Dossat SA. Lancaster J. F. (1972). Tratado de soldadura. Espaa. Editorial: Tecnos. Herenguel J. (1971). Metalurgia especia, tomo II: cobre; Espaa Editorial: URMO. Smith W. F. (1994). Fundamentos de la ciencia e ingeniera de materiales. Espaa Editorial:McGraw-Hill. Cottrell H. (1962). An introduction to metallurgy. Espaa. Editorial: Edward Arnold Ltd, London. Gonzlez Arias A. (1999). Laboratorio de ensayos industriales, metales. 14ra edicin. Argentina. Editorial: Ediciones Litenia. Van Vlack Lawrence H. (1974). Materiales para ingeniera. 1 era ed. Mxico. Editorial: C.E.C.S.A. Winzer G, Baum R, Rohde W. (1993). Seminario de siderurgia. Argentina. Editorial: IAS. Lajtin, Yu M . (1973). Metalografa y tratamiento trmico de los metales. Mosc. Editorial: MIR. Colombier R. y Hochmann J. (1968). Aceros inoxidables aceros refractarios. Espaa. Editorial: URMO. CooK, Robert. (1999). Advanced mechanics of materials. EE.UU. Editorial: Prentice Hall. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Shackelford, James F. (1995). Ciencia de materiales para Ingenieros. USA. Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana. Avner Sidney, H. (1964). Introduction to Physical Metallurgy. India. Editorial: Mc Graw Hill. Avner; Sidney, H. (1988). Introduccin a la metalurgia fsica; 2da. Ed. India. McGrawHill. ReedHill, Robert E. (1974). Principios de metalurgia fsica. Mxico. Editorial: C.E.C.S.A. Chalmers B. (1968). Metalurgia fsica; Mxico. Editorial: Aguilar. Nutting J. y Bake, R. G. (1965). The microstructure of metals. London. Editorial:The Institute of Metals. Stdemann, H.(1968). Ensayo de materiales y control de defectos en la industria del metal. Espaa. Editorial: URMO. Dieter, G. E.; (1986). Mechanical metallurgy. 3rd edition. USA. Editorial: McGrawHill.

Rostoker,W. y Dvorak, R. (1977). Interpretation of metallographic structures. USA. Editorial: Academic Press. Guliev, A. P. (1978). Metalografa. Mosc. Editorial: MIR. Avner; Sidney H. (1964). Introduction to Physical Metallurgy. USA. Editorial: Mc Graw Hill. Hume-Rothery W. (1966). The structures of alloys of iron; London. Editorial: Pergamon Press. Pickering F. B; (1978). Physical metallurgy and the design of steels. London. Editorial: Applied Science Publishers LTD.

Potrebbero piacerti anche