Sei sulla pagina 1di 15

El editor de entradas

Corrector ortogrfico

EDITOR DE ENTRADAS
INTRODUCCIN
Blogger ofrece un editor visual que proporciona ciertas prestaciones para la edicin en lnea del texto de artculos.

Una prctica habitual de la edicin en lnea de contenidos es la preparacin previa del texto con un procesador de textos local: Word, Writer, Bloc de Notas, etc. Una vez finalizado el artculo se puede publicar en el blog copiando y pegando sobre su editor. De esta forma durante la edicin en lnea siempre se dispondr de una copia de seguridad en local.

FORMATO DEL TEXTO


Descarga y descomprime el archivo einstein.zip. Como resultado obtendrs el archivo de texto einstein.txt y el archivo de imagen einstein.jpg.

Haz doble clic sobre el archivo einstein.txt para abrirlo con el Bloc de Notas. (ver figura siguiente) Selecciona Edicin > Seleccionar todo para seleccionar el texto completo que contiene este archivo y a continuacin elige Edicin > Copiar para copiarlo al portapapeles de Windows. Cierra la ventana del Bloc de Notas.

Ahora vamos a crear una Entrada nueva para pegar el contenido del fichero de Einstein en nuestro blog. Para ello, desde el Escritorio de gestin de contenidos del blog haz clic en el botn Entrada nueva. Ver figura siguiente (1). Se pueden elegir las dos opciones que indican las flechas, ya que el efecto es el mismo: Crear una nueva entrada.

Ahora, haz clic en el rectngulo en blanco (donde aparece en color gris suave Titulo de la Entrada ) y teclea el ttulo: Albert Einstein. Haz clic dentro del editor de artculos y a continuacin haz clic derecho para elegir la opcin Pegar. Esta accin pegar el texto copiado del archivo de texto anterior evitando tener que teclearlo.

Importante Como ocurre en la mayora de editores visuales en lnea es recomendable copiar y pegar a partir de texto plano creado con el Bloc de Notas. Otra posibilidad, para diseos ms elaborados, es editar previamente la pgina con un editor visual HTML como Kompozer (http://kompozer.net/). Lo que no se recomienda es pegar a partir de un documento Word porque se introduce cdigo oculto innecesario y en ocasiones produce que no se vea adecuadamente. En este caso es preferible utilizar el Bloc de Notas como paso intermedio para pegar el contenido Word y luego volver a seleccionar y copiar para pegarlo sobre el editor final. El texto pegado es un guin del artculo a realizar. Incluye anotaciones entre corchetes que referencian la posicin de la imagen y el formato de los distintos fragmentos del texto. Es necesario borrar estas anotaciones entre corchetes y aplicar los cambios apuntados.
Por lo tanto, como ya hemos escrito el ttulo en el paso anterior, eliminamos la anotacin de la primera lnea.

Despus elimina tambin la anotacin de la imagen ya que tenemos que insertar en esa posicin la foto solicitada. Por tanto, insertamos la imagen que descargamos anteriormente. Para ello, en la barra de herramientas del editor haz clic en el botn Inserta Imagen. Fjate en la figura siguiente.

Se mostrar una nueva ventana para subir la imagen desde nuestro equipo. Clic en el enlace

Subir y luego haz clic en el botn Elegir archivos (figura siguiente)

Buscamos en nuestro ordenador la carpeta donde se guard la imagen y hacemos clic en el archivo einstein.jpg. (figura siguiente (1)). Observa que slo se admiten los formatos de imagen: GIF, JPG y PNG. Finalmente hacemos clic en Abrir (figura siguiente (2))

Tras concluir el proceso de subida (al servidor de google) se mostrar una vista en miniatura de la misma. Haz clic en ella y pulsa en el botn Aadir las imgenes seleccionadas, tal y como indica la flechita roja de la imagen siguiente.

Aparecer una nueva ventana donde se nos ofrece la posibilidad de realizar una alineacin de la imagen dentro de nuestra entrada y elegir un tamao de la imagen. En un principio lo dejamos como est y hacemos clic en Aceptar.

De regreso al editor se mostrar la imagen insertada en el artculo. Se puede arrastrar la imagen alrededor del artculo. Al hacer clic sobre una imagen en la base inferior se muestra un men de opciones (en color azul) que se pueden elegir con slo hacer clic sobre la opcin deseada:

Tamao: Pequeo, Mediano, Grande, Extra grande y Tamao original (opcin por defecto). Alineacin: Alineacin a la izquierda (opcin por defecto), Centrado y Alinear a la derecha. Aadir leyenda, Propiedades y Eliminar.

Importante La imagen que se ha subido al servidor siguiendo el procedimiento descrito queda alojada en el servicio Picasa Web, asociado a la cuenta de usuario de Google.

Ahora vamos al dato de la fecha de nacimiento y fallecimiento. [negrita](18791955)[/negrita] Borra los corchetes [negrita] [/negrita] que han actuado como etiquetas para recordarnos que tenemos que poner en negrita el texto que est entre ellas. Una vez borradas las etiquetas, selecciona con el ratn la lnea que contiene las fechas de nacimiento y fallecimiento y pulsa en el botn Negrita (ver figura siguiente) de la barra de herramientas del editor. Comprobamos que el texto se ha resaltado en negrita.

Vamos ahora donde dice [cursiva]Teora de la Relatividad Especial.[/cursiva]. Selecciona el texto Teora de la Relatividad Especial comprendido las etiquetas [cursiva] [/cursiva]. Aplcale el efecto Cursiva. Ver figura siguiente. Despus borra las etiquetas [cursiva] y [/cursiva].

Busca ahora donde dice: [centrado][rojo][cursiva]Su frmula E=mc2 es la ms popular de la fsica.[/cursiva][/rojo][/centrado] . En este caso las etiquetas nos recuerdan que tenemos que centrar, poner de rojo y en cursiva el texto que va entre dichas etiquetas.

Por tanto, selecciona el texto: Su frmula E=mc2 es la ms popular de la fsica (NO SELECCIONES LAS ETIQUETAS) y haz clic en el icono Alineacin de la barra de herramientas. Elige despus la opcin Alinea al centro. Fjate en la figura siguiente.

Vuelve a seleccionar otra vez el mismo texto y aplcale el efecto Cursiva. Despus, con el texto ya seleccionado, vuelve a la barra de herramientas y despliega la paleta de Color de Texto y elige el color rojo. El texto debe quedar centrado y en un rengln aparte. Que no se te olvide borrar las etiquetas recordatorias [centrado][rojo][cursiva] !

Buscamos ahora donde dice [tamao grande]Biografa[/tamao grande]. Borra los corchetes de las etiquetas. Selecciona la palabra Biografa y a continuacin, en la barra de herramientas, selecciona Grande como Tamao de fuente. Esta palabra debe quedar en un rengln aparte.

Ahora vamos a aplicar una sangra en formato de lista numerada a los datos biogrficos que aparecen enumerados. o En primer lugar borra las etiquetas [lista numerada] y [/lista numerada] que aparece al principio y al final de la Biografa. o Despus, selecciona con el ratn toda la lista de datos biogrficos. (Ver figura siguiente)

o Finalmente haz clic en el icono Lista numerada (ver figura siguiente). Vers que automticamente se enumeran los diferentes elementos de la lista.

Ahora vamos al apartado Teoras de Einstein , borramos las etiquetas [tamao grande] y [/tamao grande] . Despus seleccionamos el ttulo del apartado. Finalmente elegimos tamao Grande.

Ahora, en la lista siguiente, sigue los mismos pasos que en apartado anterior. Recuerda suprimir primero las etiquetas recordatorias, seleccionar el texto a enumerar y finalmente hacer clic sobre la opcin deseada del men. Deber quedarte como en la figura siguiente:

Acudimos ahora al apartado Enlaces para saber ms:. Borramos las etiquetas [tamao
grande].

Seleccionamos el ttulo del apartado y en la barra de herramientas le aplicamos el tamao de

fuente Grande. Acudimos ahora al apartado etiquetado [lista vietas][enlaces]. A continuacin seleccionamos las dos referencias (NO SELECCIONAR LAS ETIQUETAS QUE VAN ENTRE CORCHETES) y pulsa en el botn Lista de vietas. Ver figura siguiente

Ahora vamos a insertar unos enlaces externos a nuestro blog para saber ms sobre Einstein. o Selecciona SOLMENTE el texto http://es.wikipedia.org/wiki/Einstein o Pulsa simultneamente las teclas Control + X . Acabas de cortar el texto y por tanto, ha desaparecido. o Ahora selecciona la palabra Wikipedia, ya que sobre esta palabra es donde voy a aplicar el enlace que acabas de cortar.

o Acude al men y haz clic en la opcin Enlaces. (Ver figura siguiente)

o Aparecer una nueva ventanita titulada Editar enlace. o Sita el cursor del ratn dentro del rectangulito en blanco A qu URL debera dirigir este enlace?. Pulsa simultneamente las teclas Control + V . Vers cmo se ha pegado la direccin que antes cortaste. (Ver figura siguiente)

o Haz clic en el botn Aceptar Repite el mismo procedimiento con el siguiente hipervnculo. Biografas y vidas:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/

Elimina las etiquetas recordatorias. Podemos realizar una Vista Previa de cmo quedara nuestro blog, una vez publicado. Para ello, haz clic en la opcin Vista previa (parte izquierda) de la barra de herramientas.

Aparecer una ventana como la de la figura siguiente, donde aparece el aviso de que nos encontramos en un modo provisional de Vista previa. El artculo an NO EST PUBLICADO.

Para terminar la edicin del artculo haz clic en el botn Guardar. Situado en la parte superior derecha de la pantalla. Si deseas publicarlo, entonces haz clic en la opcin Publicar

El resultado final lo puedes comprobar en la siguiente direccin:

http://laclasedesantiago.blogspot.com.es/2014/02/albert-einstein.html

CORRECTOR ORTOGRFICO
El editor de entrada de Blogger proporciona un corrector ortogrfico. Cuando ya hayas escrito el artculo se puede activar pulsando en el botn Corrector ortogrfico situado en la barra de herramientas del editor.

El editor destaca sobre fondo amarillo las palabras escritas que no contiene en su diccionario. Aunque en ocasiones son falsos positivos (es decir, son palabras que no tiene incluidas en su diccionario) en otras muchas nos puede ayudar a localizar algunas letras bailadas o faltas de ortografa. Si haces clic sobre una de estas palabras destacadas, se mostrar un men de palabras alternativas. Si seleccionas una de ellas el editor sustituir esa palabra por la elegida.

CDIGO HTML
El cdigo html es un lenguaje de programacin que se utiliza para programar y construir pginas web. Un blog como el que tenemos en BLOGGER se crea utilizando un lenguaje HTML. La pregunta es. acaso hemos utilizado nosotros un cdigo HTML para elaborar estos apuntes? Y la respuesta es SI y NO. NO, porque realmente nosotros no hemos utilizado directamente ese cdigo. Y S porque realmente, mientras nosotros teclebamos nuestra entrada, con nuestro lenguaje cotidiano, el editor de BLOGGER ha ido transcribiendo a cdigo HTML el texto que bamos introduciendo, as como las imgenes, los mrgenes, los enlaces, etc Supongamos que tenemos en nuestro editor la publicacin anterior, sobre Einstein. Observaremos que en la parte izquierda de la barra de herramientas de nuestro editor se halla la opcin HTML Haz clic en dicha opcin

Observars que nuestra publicacin ha cambiado completamente. Aparece ahora un conjunto de lneas ms o menos inteligibles. Es el cdigo HTML de nuestra entrada. Si supiramos este lenguaje, podramos editar y modificar nuestra entrada desde esta ventana. Volvamos a hacer clic en la opcin Redactar, que est al lado de la opcin HTML. Observars que nuestra entrada vuelve a su aspecto natural. Nosotros, salvo raras ocasiones, utilizaremos evidentemente la opcin Redactar. Estando en esta forma, tambin se dice que nuestro editor lo tenemos en modo Visual.

Nota: Ms adelante se explicar cmo utilizar la edicin HTML para insertar en una entrada el cdigo embed que integra recursos multimedia alojados en otros servicios como youtube, scribd, presentaciones en Picasa, etc.

Potrebbero piacerti anche