Sei sulla pagina 1di 6

RESUMEN En seis tubos de ensayo se mezclan 1ml de disolvente y 0.

1g de sustancia problema, el slido tiene que disolver, de no ser as, se agrega otro mililitro a la mezcla, esto puede repetirse hasta un lmite de 3ml. Si la muestra sigue sin disolverse se calienta en un bao Mara agregando una pequea racin de cuerpos poros y agitando constantemente. Si la muestra solubiliza se procede a enfriarlo a temperatura ambiente y despus en un bao de hielo-agua. Se observa si se produjeron cristales. Para la cristalizacin simple se pesa la muestra restante de la primera parte y se le agregan cuerpos de ebullicin, a ste se le agrega 30ml de disolvente ideal previamente calentado con cuerpos de ebullicin igualmente, se debe agitar constantemente hasta lograr la disolucin completa. Si la muestra presenta impurezas coloridas o resinosas se agrega carbn activado y cuerpos de ebullicin teniendo en cuenta que, es importante primero dejar enfriar el matraz. Despus de haberlos agregado, se vuelve a calentar hasta ebullicin y agitando constantemente. Se calientan el embudo y el matraz donde se depositar el filtrado. Se coloca un papel filtrado humedecido con disolvente ideal en el embudo, ste se coloca sobre el matraz y se filtra.

a.mxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura especfica. b. pg. 515 y 516 c. cidos orgnicos (cido actico), amidas, alcoholes (metanol, etanol), aminas (trietilamina), Aldehdos, cetonas(acetona), steres (acetato de etilo), Halogenuros (CHCL3, CH2CL2, CCL4), teres (ter dietlico), aromticos(benceno, tolueno), alcanos (Hexano, ter de petrleo) d. Son sustancias poco polares, y por tanto escasamente miscibles en agua, Tienen unos puntos de ebullicin relativamente bajos. s. En general son sustancias en cuyas Molculas la
distribucin de la nube electrnica es simtrica; por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus molculas. No pueden considerarse dipolos permanentes. Esto no implica que algunos de sus enlaces sean polares.

e. prctica de inorgnica f. pg. 516 Cristalizacin a. la cristalizacin es el proceso en el cual un soluto disuelto se separa de la disolucin y forma cristales. Este mtodo sirve para purificar sustancias, consiste en formar una solucin sobresaturada, pues se basa en la solubilidad de las sustancias ( a mayor temperatura mayor solubilidad ) el exceso del soluto sobresaturado es el que se cristaliza b. El proceso de eliminar las impurezas por cristalizacin consiste en disolver un compuesto en un solvente caliente adecuado, permitiendo que la solucin se enfre y se sature con el compuesto que se est purificando, y da la oportunidad de que la solucin cristalice, se asla por filtracin, se lava su superficie con solvente fro para eliminar las impurezas residuales, y se deja secar. El disolvente ideal para cristalizar es aquel que cumple los siguientes requisitos: 1.- Disolver el slido a purificar en caliente (a la temperatura del punto de ebullicin del disolvente) pero no en fro (a temperatura ambiente). ste es el requisito fundamental. Un disolvente que disuelva el slido en fro o no lo disuelva en caliente, no es vlido para cristalizar. 2.- Disolver muy mal o muy bien las impurezas, para que puedan eliminarse al filtrar en caliente o quedar disueltas en las aguas madres, respectivamente. 3.- No reaccionar con el compuesto a cristalizar. 4.- Presentar un punto de ebullicin inferior al punto de fusin del slido. 5.- Ser relativamente voltil con el fin de que los cristales obtenidos puedan secarse con facilidad. 6.- No ser txico ni inflamable.

c. d. despus en un bao de hielo-agua. olucin se enfre un poco y posteriormente se coloca

la interface solucin aire) y enfriando el matraz en un bao de hielo-agua.

de disolvente; en tal caso, se agregan cuerpos de ebullicin y se evapora parte del disolvente. Nuevamente se retira de la fuente de calentamiento y se tallan las paredes con una esptula.

sustancia pura, y repetir el procedimiento de tallar y enfriar e. Mediante la adsorcin, las molculas de un soluto se concentran en una superficie slida por la accin de fuerzas intermoleculares entre el soluto y el slido. Se da mediante cuatro pasos: 1. Contacto del adsorbente y la solucin 2. Al efectuarse la adsorcin el soluto se une preferentemente a la gfv4gfv456superficie del adsorbente respecto a otros solutos 3. Lavado de la columna con una solucin que no provoque la desorcin del soluto de inters 4. Finalmente se efecta la recuperacin del soluto utilizando un fludo que favorezca la desorcin, elucin Tipos de adsorbentes Adsorcin por intercambio. En este proceso el soluto y el adsorbente se atraen por fuerzas electrostticas. Dicho de otra manera, los iones del soluto se concentran en la superficie del sorbente, que se halla cargada elctricamente con signo contrario a los iones del soluto. Si tenemos dos adsorbatos inicos iguales en varios factores, pero uno con mayor carga que otro, el de mayor carga ser el que se adsorbido. Para adsorbatos con igual carga, el tamao molecular es el que determina cul ser adsorbido. Adsorcin por fuerzas de Van der Waals. Tambin llamada adsorcin fsica o fisisorcin. En este tipo de adsorcin, el adsorbato no est fijo en la superficie del adsorbente, sino que tiene movilidad en la interfase. Ejemplo de este tipo de adsorcin es el de la mayora de las sustancias orgnicas en agua con carbn activado. En este tipo de adsorcin el adsorbato conserva su naturaleza qumica. Adsorcin qumica. Sucede cuando hay interaccin qumica entre adsorbato y adsorbente. Tambin llamada quimisorcin. La fuerza de la interaccin entre adsorbato y adsorbente es fuerte,

casi como un enlace qumico. En este tipo de adsorcin el adsorbato sufre una transformacin, ms o menos intensa, de su naturaleza qumica. f. solucin saturada: contiene la mxima cantidad de un soluto que se disuelve en un disolvente en particular, a una temperatura especfica. Solucin sobresaturada: contiene ms soluto que el que puede haber en una disolucin saturada. Estas soluciones no son muy estables.

g. 1.- Filtracin ordinaria. Es la que se utiliza tan solo el papel de filtro y el embudo.
2.- Filtracin en caliente. Se realiza igual que la ordinaria, salvo que se filtran los componentes en caliente para evitar que se separen las sustancias que estn disueltas. 3.- Filtracin por succin. Consiste en producir un vaco que succione a la disolucin. ste es el mtodo ms rpido, ya que se utilizan unos embudos especiales, llamados embudo Buchner o crisoles Gooch. stos embudos son de porcelana y estn provistos de una placa perforada.

h.

Lee todo en: Adsorcin | La Gua de Qumica http://quimica.laguia2000.com/conceptosbasicos/adsorcion#ixzz2sKL4wSvA

http://ocwus.us.es/quimica-organica/quimica-organicai/temas/cuadernillo_practicas/pagina_09.htm http://www.ecured.cu/index.php/Cristalizaci%C3%B3n

http://ocw.unizar.es/ensenanzas-tecnicas/quimica-organica-paraingenieros/temas/Tema3.EstructuraPropiedades.pdf

Potrebbero piacerti anche