Sei sulla pagina 1di 7

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin universitaria Instituto universitario de tecnologa de Maracaibo Departamento

de geologa e hidrocarburos

Maracaibo, diciembre de 2013 INTRODUCCION

El problema ecolgico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades. La intervencin de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo cientfico y tecnolgico.

La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza, altera el medio natural. De cualquier manera, debe quedar claro que el hombre necesita los recursos mineros hoy y los necesitar en el futuro. La extraccin de minerales, requiere la deforestacin de las reas donde se encuentra el mineral, la necesidad creciente de energa ha hecho que se deforesten extensas zonas trayendo graves consecuencias al medio ambiente.

Este trabajo tiene como finalidad conocer los efectos que causa la actividad minera en el rea ambiental, as como tambin las leyes y decretos que existen en nuestro pas que puedan intervenir en que la actividad minera tenga un plan de recuperacin de ambiente.

DESARROLLO

-Caracterice La legislacin venezolana en el rea minero-ambiental e indique leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas.

La necesidad de materia prima como fuente energtica, dio un notable impulso a la minera, como extraccin de algunos materiales en la tierra. Entre las consecuencias ms graves en cuanto a la contaminacin del ambiente por parte de la actividad minera tenemos: la contaminacin del aire, aguas y el suelo por las mquinas y tcnicas empleadas para la extraccin. La minera contribuye a la contaminacin del aire mediante los gases txicos generados por las mquinas excavadoras. Otros gases nocivos surgen por las explosiones que rompen las rocas, generando enfermedades respiratorias en los trabajadores y pobladores cercanos a la zona de excavacin y perjudicando a plantas y animales.

La actividad minera en Venezuela se desarrolla principalmente en el Estado Bolvar, con la extraccin del hierro, oro, diamante y bauxita (del cual se produce el aluminio). La prctica de la minera da pie para la deforestacin producida en los yacimientos explotados a cielo abierto, como el caso del mineral de hierro en el Cerro Bolvar y en El Pao. En las minas de oro de El Callao (Estado Bolvar), se utiliza el mercurio en el proceso de extraccin del mineral. El mercurio es altamente venenoso, su uso indiscriminado ha contaminado las aguas del ro Yuruari y los suelos que se encuentran alrededor de la mina. Otro aspecto negativo de la utilizacin del mercurio en la explotacin del oro es que afecta la salud de las personas que estn en contacto con l, ocasionando problemas en la piel y en el sistema nervioso.

En cuanto a las legislaciones estadales y leyes presentes en nuestro pas, las cuales facilitara a la consertvacion del ambiente, asi como las actividades mineras que posean planes de recuperacin de ambiente tenemos:

LEY No 1382 9 febrero 2010

"por el cual se modifica la ley 685 de 2001 cdigo de minas. Donde se establece en el Artculo 4 que El Ministerio de Minas y Energa elaborar Plan Nacional de

Ordenamiento Minero. En cuya elaboracin y adopcin deber tener en cuenta las polticas, normas, determinantes y directrices establecidas en materia ambiental y de ordenamiento del territorio, expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. LEY Organica del ambiente LEY penal del ambiente Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio

Se establece el siguiente cuestionario: Cuestionario Ambiental para minera Identificacin del solicitante Descripcin del proyecto propuesto Descripcin del rea Elementos potenciales del proyecto Proposicin de medidas de prevencin, mitigacin y recuperacin

Cules son los aspectos generales geolgicos, mineros, jurdicos y ambientales que debe tener en cuenta el concesionario minero para llevar a cabo los estudios de prospeccin y exploracin de recursos mineros metlico y no metlico?

Aspectos geolgicos: Primeramente se debe realizar un estudio Bibliografico general del rea donde se desea extraer un mineral de inters, obteniendo las unidades estratigrficas del rea, morfologa del mismo etc. Posteriormente se realiza un estudio mas especifico que puede ser Directa: la que se realiza mediante la exploracin de campo (in situ) y se registran resultados de ensayos y exploracin mediante los diferentes mtodos existentes para tal fin. Indirecta: aquella que se realiza mediante el uso de SIG (sistemas de informacin geogrfica), estudio de documentacin existente, Estudio preliminar de yacimientos posibles y determinacin de yacimientos probables, del mismo modo se realiza

tambin un anlisis Geofsico: que se realiza mediante la aplicacin de mtodos magnenometricos, gravimtricos, elctricos y electromagnticos y ssmicos de refraccin y reflexin. As como un anlisis Geoqumico: el cual es aquella que se realiza mediante la aplicacin de mtodos Litogeoquimicos, sedimentos de corrientes, muestreos,

hidrogeoquimicos, biogeoquimicos, emanometra (radiactividad). Lo que nos permitira conocer, interpretar y aplicar los conceptos y metodologas ms conveniente para resolver las secuencias subyacentes, mediante anlisis de tcnicas sean directas e indirectas para la bsqueda de yacimientos minerales, rocas de aplicacin y ornamentales y agua. Se basa en la aplicacin de los conocimientos geolgicos bsicos adquiridos hasta ahora y que son aplicados adems de la Ingeniera Civil, en otras ramas tales como Geologa de Yacimientos Minerales, Hidrogeologa, Geoqumica, Geofsica, Petrologa, Geologa Estructural, Sedimentologa. As tambin representa el basamento para los cursos de Levantamiento Geolgico y de Geologa Ambiental y Riesgo Geolgico.

Asapectos Mineros Una vez descubierto un cuerpo mineral (en forma casual o
a travs de una prospeccin) es necesario delimitar su forma y determinar su tamao y la calidad del material que lo compone. Para eso se realizar la Exploracin. La exploracin determinar la cantidad y calidad del mineral del yacimiento, en relacin con la calidad comercial de dicha sustancia. Para ello se determina la forma del yacimiento, el volumen y el peso especfico de la sustancia. La calidad del mineral se determina mediante minuciosos anlisis, ensayos y estudios, realizados sobre muestras que se extraen del cuerpo mineral de acuerdo a tcnicas de muestreo que varan segn el tipo de yacimiento.

Aspectos Jurdicos: Debe estudiarse la Ingeniera del Proyecto, es decir, las


diferentes alternativas y mtodos de explotacin y tratamiento asi como solicitar a la Autoridad Minera un permiso de exploracin permiso de bsqueda o cateo Por ultimo dar la perisologa por parte de las leyes para realizar las etapas de desarrollo minero.

Aspecto ambiental: Realizar un estudio para daar el ambiente lo menos posible, as como evaluar un plan de recuperacin que al cerrar la mina se pueda recuperar el ecosistema que anteriormente exista, as como la vegetacin y las especies de la fauna

CONCLUSION

La actividad minera es de gran importancia ya que la misma puede generar ingresos en un pas as como la realizacin de la materia prima para su posterior industrializacin, mas sin embargo esta actividad trae consigo la alteracin del ambiente, para esto se crean las leyes ambientales, pues las misma otorgan la recuperacin del rea Obligatoriamente cuendo la mina haya cerrado. Se puede decir en conclusin que este trabajo dio a conocer las leyes necesarias para la proteccin del ambiente en el are que se desea explotar, asi como tambin los aspectos Geolgicos, mineros y jurdicos para realizar el desarrollo minero sin afectar tanto al ambiente y a los ecosistemas presentes.

Potrebbero piacerti anche