Sei sulla pagina 1di 5

2.3 Requerimentos Ergonmicos de la Sealizacin.

Eleccin tipogrfica
Cuando el diseador grfico debe elegir una tipografa para usarse en un sistema de sealizacin o sealtica, generalmente lo hace de alguna de las siguientes formas: conocimiento de fuentes, adecundose al manual de identidad grfica del lugar a sealiz ar, fuentes disponibles, gusto o moda., (Quintana Orozco, 2004.)

Conocimiento de fuentes.
La primera forma de eleccin tipogrfica es el conocimiento de fuentes. Por lo que es muy importante que el diseador grfic o tenga un amplio conocimiento de las fuentes y familias tipogrficas., (Quintana Orozco, 2004.)

Adecuacin al manual de identidad grfica.


Generalmente las grandes compaas poseen un manual de identidad grfica en el cual se indica cuales son las fuentes que se pueden utilizar en cualquier aplicacin grfica y la manera adecuada de utilizarlas. (Quintana Orozco, 2004.)

Disponibilidad de fuentes.
Otra forma de elegir la tipografa es por medio de la disponibilidad de fuentes. (Quintana Orozco, 2004.)

Formatos Tipogrficos.
Dentro de la sealizacin y la sealtica, la tipografa tiene un papel preponderante. El adecuado uso de la tipografa determinar que tan bien va a llegar el mensaje al receptor. Las palabras, substancia verbal, se convierten en substancia visual al adquirir un forma escrita particular por medio de la tipografa. La tipografa tiene una doble funcin, la primera se refiere a la representacin grfica mecnica del lenguaje o funcin lingstica, y la segunda, quiz la ms importante dentro del diseo, corresponde al contenido semntico que tienen por s mismos los rasgos tipogrficos., (Quintana Orozco, 2004.)

Funcin lingstica
Al igual que la escritura, la tipografa representa grficamente al len guaje por medio de un sistema de signos que corresponden a diversos fonemas o sonidos. La suma coherente de estos signos o letras generan palabras, cuya constitucin morfolgica adquiere sentido en determinados contextos ., (Quintana Orozco, 2004.)

Funcin semntica
Aparte de su obvia funcin verbal, la tipografa posee una dimensin semitica no verbal, icnica, que incorpora por connotacin significados complementarios a la palabra. Esta caracterstica no solo es exclusiva de la tipografa ornamentada, ya que toda forma es semntica, esto es, que slo con ser vista hace afirmaciones sobre lo que representa. , (Quintana Orozco, 2004.)

Redaccin en Sealtica
Debido a que ciertas frases tienden a ser ambiguas o estn sujetas a la interpretacin personal del usuario. Debemos de usar un criterio de redaccin claro y conciso para tratar de reducir al mximo la posibilidad de confusin. Para que un sistema de sealizacin funcione y sea claramente entendible, el criterio que se deber de usar en la redaccin deber incluir los siguientes puntos: (Q

Funcin Pragmtica
Una pregunta fundamental es cmo conseguir que el usuario establecezca contacto cuando tiene contacto con el mundo. Vamos a revisar cmo existe una preadadptacin, no consciente ni explcita en la interaccin que permite los primeros intercambios comunicativos., (Quintana Orozco, 2004.)

Especificaciones de Color, Forma y Estilo Grfico


El negro:

Es el color de las cenizas y el carbn, residuo de la combustin de sus tancias vivas. Es el color del fin de las transformaciones de la materia. Evoca la profundidad, no refleja la luz, la absorbe. El negro fin de la materia, fin del tiempo, es tambin el comienzo. Diseo de sistemas de sealizacin y sealtica. (Quintana Orozco, 2009.) El color puede evocar diferentes estados de nimo, esta caracterstica es ampliamente utilizada en elementos grficos aplicados a paredes, diseo de interiores e iluminacin. Algunos colores pueden ser agentes reforzadores en sealizacin, es por eso que mi observador ha sido condicionado a asociar los siguientes colores, al inmueble: El rojo: Estimula el sistema nervioso y alerta los sentidos en proporcin a la amplitud de la exposicin. La utilizacin del rojo es psicolgicamente eficaz en varios niveles, atrae la atencin y, dado que es un color fuerte, emite una afirmacin positiva acerca de lo que se quiere transmitir. Hace resaltar los perfiles y atrae fuertemente la mirada, en especial si se utiliza como un flash del envase. Crea una aureola de actividad y de energa, es intensamente emotivo, atractivo para todas las edades y para ambos sexos. Atrae generalmente a un mercado joven. Controlado, procura numerosos beneficios. , (Dale, 1990.) El blanco: El comienzo, la sntesis de todos los colores, simboliza naturalmente a la luz en s misma. Se asocia a la pureza, la santidad, la sabidura y el conocimie nto. (Quintana Orozco, 2009.) El color es una percepcin visual que se genera en el cerebro al inter pretar las seales nerviosas que le envan los fotorreceptores. de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico. Los efectos psicolgicos del blanco y del negro se refuerzan y se anulan, porque cada uno es el otro y el contrario del otro. Una entidad que sugiere la idea del blanco, una entidad nueva que sugiere la por el impresor italiano Aldus Manutius. La tipografa que diseo para este idea de complementareidad. Diseo de sistemas de libro fue bastante popular dentro del gremio de la poca. A Bembo se le debe sobre sealizacin y sealtica. (Quintana Orozco, todo la sistematizacin y vulgarizacin del humanismo que representaba la 2009.) conclusin natural del Renacimiento. (Typworks, 2009.) La eleccin de estos colores estn basados en la historia del virreinato, adems de que se sondeo en que estos no afectaran la esttica del inmueble. El estudio de estos colores fue previamente analizado para que se adapte un contexto poblano cuya cultura y lectura visual estn permeados de una interpretacin barroca.

4.2 Especificaciones. de Tipografa.


Se designan las siguientes tipografas por la cronologa y lo arcaico que establece el propio museo, es por eso que se busca una tipografa cercana a las de carcter barroco y virreinal. GARAMOND: Esta tipografa estaba basada en los tipos diseados por los maestros Nicolas Jenson y Francesco Griffo para el libro De Aetna de Pietro Bembo publicada

Garamond Altas ABCDEFGHIJKLMNOPQRST Garamond Bajas abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 4.2 Especificaciones. de Tipografa.
EUPHEMIA Esta tipografa es una fuente Unificante Canadiense. Se muestra leible y legible. Teniendo en cuenta que las proporciones del ngulo de visin se hacen ms amplias a medida que aumenta la distancia entre la persona y la seal que se visiona, como puede comprobarse en el siguiente esquema tipogrfico. (Typworks, 2009.)

Euphemia Altas ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 Euphemia Bajas abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

Potrebbero piacerti anche