Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE EDUCACIN, CIENCIAS DE LA COMUNICACIN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

TIPOLOGIA DE KRETSCHMER

ESTUDIANTES

Andrea Manrique Angulo Daniela Jarro Espinoza Claudia La Torre Becerra Franchessca Franco Farfn Mauricio Martorell Villegas

CURSO DOCENTE

: :

Psicologa de la Personalidad Ps. Julio Valencia Valencia

Tacna Per 2013

TIPOLOGA DE KRETSCHMER

A.- Datos Biogrficos Ernst Kretschmer, nacido en Wurstenrot en 1888, un pequeo pueblo cerca de Stuttgart (Wrttemberg). Fue un mdico psiquiatra y neurlogo alemn. Particip como voluntario en la Primera Guerra Mundial, durante la cual organiz un departamento neurolgico en el Hospital Militar de Bad Mergentheim, donde estudi los fenmenos histricos. Intent correlacionar la complexin corporal con caractersticas de la personalidad y la constitucin fsica con las enfermedades mentales. Analiz cerca de 4.000 casos criminales usando sus tres tipos de modelo corporal Hizo algunas contribuciones a la psiquiatra: Se acepta la descripcin de sus tipos somticos Se admite la correspondencia de determinados caracteres psicolgicos para cada uno de los tipos morfolgicos La relacin mejor fundada parece establecerse entre el ciclotmico y la psicosis maniaco-depresiva La nosologa psiquitrica acepta el delirio sensitivo paranoide

esquizofrenia y lo incluye dentro de los desarrollos delirantes.

La relacin entre el tipo constitucional y la enfermedad mental no es tan clara como pretende el autor; si bien es cierto que el tipo influye en la evolucin del cuadro clnico, lo que ms se discute, es la manera de establecer la graduacin entre el temperamento esquizotmico y la esquizofrenia. La relacin mejor fundada parece establecerse entre el ciclotmico y la psicosis maniaco-depresiva. Y por ltimo, la nosologa psiquitrica actual acepta el delirio sensitivo paranoide de Kretschmer como entidad clnica distinta de la esquizofrenia y lo incluye dentro de los desarrollos delirantes. Muri un 8 de febrero de 1964.

B.- Cuestionario a resolver

1. Qu es lo que da origen a este sistema de personalidad?

Descubrimiento de las relaciones estables que existan entre ciertos conjuntos de rasgos fsicos o constitucionales y varios grupos de caractersticas psquicas y psicopatolgicas. Evocando su estudio con personas delictivas, personas que presenten psicopatologas.

2. Qu tipos de carcter describi Kretschmer?

Tipos puros Ciclotimia Esquizotmico Enequtico o Gliscrtimico (Tipo pcnico) (Tipo leptosomtico o astnico) (Tipo atltico)

Tipo mixto Viscoso (Displsico)

3. Qu enfermedad mental considera correlacionada a cada tipo de carcter?

Tipos puros Tipo pcnico Tipo esquizotmico Tipo atltico : : : Bipolaridad Esquizofrenia, Autismo, Introversin Epilepsia

Tipo mixto Tipo Displsico : gigantismo y enanismo

4. Describe las caractersticas bsicas de cada tipo constitucional

Tipos puros Tipo pcnico : se caracteriza por tener cavidades viscerales

amplias, estatura media, trax abombado, hombros redondos, cuello corto y tendencia a la obesidad y a la calvicie.

Suelen ser sociables, amables y generosos, pero su humor es voluble y pueden pasar de un polo al opuesto. Cuando el sujeto est en la fase maniaca, se muestra alegre, de buen humor y activo, mientras que cuando se halla en la fase depresiva experimenta sentimientos de tristeza y melancola, junto a una cierta tranquilidad y dulzura.

Tipo Leptosomtico

: Se caracterizan en su morfologa por ser altos,

delgados de hombros y capacidad torcica estrechos, cara alargada y crneo abombado

Tienen tendencia a una vida interior muy acentuada, a vivir encerrados en s mismos; segn la terminologa tan difundida, como consecuencia de las doctrinas del psiquiatra alemn Bleuler, los esquizotmicos son propensos al autismo, a vivir en s mismos y por s mismos.

Tipo Atltico

: Tiene un aspecto hercleo con gran desarrollo del

esqueleto y la musculatura. De estatura media-alta, hombros cados, crneo alto y estrecho y contorno de la cara en forma de valo, cuello alto y manos largas.

Se corresponde al temperamento enequtico, que corresponde a sujetos que hablan y piensan despacio, con tendencia a repetir las cosas una y otra vez sin abandonar el mismo tema de conversacin; se les define como pegajosos. Son fieles, constantes, tenaces y con una

gran capacidad de trabajo, pero fcilmente irritables, aunque sus crisis de irritabilidad desaparecen rpidamente.

Tipo mixto Tipo displsico : Es aquel que presenta cierta desproporcin entre las diversas partes del cuerpo. Puede presentar deficiencia de los caracteres sexuales secundarios y en general una estructura somtica atpica pudiendo incluso llegar a la deformidad. En el plano psicolgico, los sujetos displsicos no poseen un carcter definido, hay igualmente una mezcla. Se encuentran entre ellos dbiles mentales y esquizoides.

5. Seale cuales son las principales caractersticas de las enfermedades mentales sealadas por l, y las caractersticas de las personas sanas de los diferentes tipos.

Tipos puros Tipo Esquizotmico o Personas Sanas : tmidos, realistas, lgicos, tericos y de una gran sensibilidad. o Enfermedades Mentales : Esquizofrenia, bipolaridad Tipo Ciclotmico o Personas Sanas : buen humor, extrovertidas, con facilidad para entablar relaciones interpersonales, con cambios acusados del estado de nimo. o Enfermedades Mentales : Psicosis manaco-depresiva, trastornos bipolares.

Tipo Gliscrotmico o Personas Sanas : fieles, constantes, tenaces y con una gran capacidad de trabajo, pero fcilmente irritables, aunque sus crisis de irritabilidad desaparecen rpidamente. o Enfermedad mental: epilepsia.

Tipo mixto o Personas sanas: no son muy sociales y suelen ser teoricos o Enfermedad mental: gigantismo, enanismo, trastornos endocrinohereditario, con predisposicin a la epilepsia.

6. Qu relacin existe para Kretschmer entre constitucin corporal y delincuencia?

l quera comprobar si a determinados tipos somticos corresponden determinados tipos psquicos y viceversa; deca que la afinidad entre la forma corporal y el carcter solo puede demostrarse estadsticamente; y que si es demostrable de esta manera basta para que tenga importancia biolgico criminal.

Kreschner elabora una doble clasificacin tipolgica, distingue, por una parte, los tipos (constitucionales) leptosomtico, el atltico, pcnico y displstico; y de otra, el tipo esquizotmico, el ciclotmico, y el viscoso, estableciendo las oportunas correlaciones e interdependencia

En cuanto a las relaciones entre tipo y criminalidad, Kretschmer llega a la conclusin de que los pcnicos arrojan los ndices ms bajos de delincuencia, constituyndose raras veces en delincuentes habituales; los leptosmicos son de difcil tratamiento y proclives a la reincidencia, siguiendo a los atlticos en porcentajes de criminalidad; abundan entre

estos los ladrones y estafadores; los atlticos son violentos y representan los ndices ms altos de delincuencia.

7. Qu importancia tiene el conocimiento de los tipos caracterolgicos de Kretschmer, por ejemplo para la educacin?

Es importante para que el docente pueda optar por un modelo de estilo de enseanza-aprendizaje orientado a las caractersticas particulares y predisponentes de cada alumno.

Para tal caso hemos tomado lo expuesto en 1976 por David Kolb, doctor en psicologa social por la Universidad de Harvard, quien propone una representacin bidimensional de los estilos y fases del aprendizaje, siendo las fases: Experiencia concreta Observacin reflexiva Conceptualizacin abstracta Experimentacin activa

Pero en 1988 Peter Honey, se une a Alan Mumford y parten de las bases que David Kolb estableci y crean un nuevo Cuestionario de Estilos de Aprendizaje, sealando que los estilos de aprendizaje vendran a ser como la interiorizacin de cada sujeto. Estas aportaciones fueron recogidas en Espaa por Catalina Alonso en 1992, quien adapt el cuestionario LSQ de Estilos de Aprendizaje al mbito acadmico y al idioma Espaol, denominndolo: Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje.

Siguiendo el modelo planteado por Honey y Alonso en el CHAEA( Cuestionario de Estilo de Aprendizaje de Honey y Alonso) planteamos una distribucin donde un estilo corresponde a cada tipo puro planteado por Kretschmer, dando como resultado lo siguiente:

Por ejemplo el tipo leptosmico, por sus cualidades podra tener un estilo terico, el tipo atltico, tendra un estilo activo y el tipo pcnico un estilo pragmtico. Este anlisis de los Estilos de Aprendizaje y la tipologa pura ofrece indicadores que ayudaran al maestro a guiar las interacciones de los alumnos en relacin a su modo de aprendizaje, con el fin primordial de mejorar en el mbito educacional.

8. Los tipos de Kretschmer, son considerados tipos puros? Explique.

Si, los tipos de Kretschmer son tipos puros, entre los que se distiguen el pcnico, atltico y astnico. Las combinaciones de estos 3 tipos puros darn lugar a los tipos mixtos.

Potrebbero piacerti anche