Sei sulla pagina 1di 2

Perspectiva comprensiva Este paradigma se dio en un contexto histrico donde se estaba viviendo una crisis de valores debido a la impotencia

y frustracin de no poder acabar con todas las problemticas sociales posteriores a la Segunda Guerra Mundial, lo que trae consigo un individualismo y un escepticismo que crea un ambiente de imposibilidad para establecer un orden social desde la perspectiva funcionalista. Esta perspectiva puede considerarse un modelo de anlisis de realidades sociales con base en la interpretacin, esta interpretacin est atada a una subjetividad propia de la naturaleza humana y a partir de las mismas se realiza una construccin social de la realidad. Precursores George Herbert Mead: Naci el 27 de febrero de 1863 en South Hadley. Desarrollo la corriente de pensamiento llamada Interaccionismo Simblico, esta corriente entiende la realidad como algo que slo existe dentro del mundo real, y este a su vez se construye a medida que actuamos dentro y hacia l. Las relaciones del sujeto con el mundo se basan en la utilidad que tienen para ellas, es la forma en la que interpretan el mundo social. Otro concepto importante es que la interaccin social determina la capacidad de pensamiento de las personas: En la interaccin social las personas aprenden los significados y smbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana (Morn, 2006, pg. 285) Edmund Husserl: Naci en Alemania 8 de abril de 1859 . Fu el precursor de la corriente sociolgica denominada Fenomenologa que plantea que la realidad del individuo es segn como el mismo la perciba, por lo tanto el mundo no puede tener un carcter objetivo. Husserl piensa que las vivencias del sujeto o los actos de conciencia forman el conocimiento y en este conocimiento hay una relacin sujeto-objeto que tiene una intencionalidad especfica. El mundo requiere necesariamente una interpretacin por parte de la mente humana. Carl Rogers: Naci en Estados Unidos el 8 de enero de 1902. Fue el fundador de la Psicologa Humanista, este autor entiende el hecho de ser persona como un proceso y no como un producto y propone unas pautas para mejorar las relaciones humanas y as facilitar su comprensin, como por ejemplo, la aceptacin de la otra persona como un sujeto diferente e intentar en lo posible ver el mundo del otro individuo como l lo ve.

Cmo concibe la realidad la perspectiva comprensiva? Se entiende la realidad desde las experiencias de cada individuo y el significado que le otorga cada sujeto a estas experiencias y como lo hace evidente frente a la sociedad. La realidad se construye socialmente teniendo en cuenta los hechos histricos por que haya atravesado el individuo. El objetivo de esta perspectiva es llegar al mejor entendimiento posible para reducir las diferencias entre la realidad y las percepciones de las mismas. Se intenta cambiar los procesos y no a las personas. Cul es el mtodo utilizado por la perspectiva comprensiva? La metodologa utilizada en esta perspectiva es: La documentacin, la entrevista, el anlisis de contenido, la observacin participante, la interpretacin, y la psicoterapia. Cmo concibe al sujeto la perspectiva comprensiva? Se concibe al sujeto como una persona con facultades mentales que le permite utilizar el lenguaje para hacerse entender a travs de la palabra y a su vez le permite entender e interpretar su realidad social. El sujeto relaciona los objetos fsicos y sociales de acuerdo a su utilidad dentro de un proceso dinmico y en constante cambio. La conducta humana no debe ser comprendida como algo que se da de manera predeterminada, ya que esto impide el conocimiento real del fenmeno social como tal. Cada problemtica requiere un anlisis de contexto, de su historia y la forma en la que el sujeto ve su realidad. Es por eso que se habla tanto de subjetividad, porque no todas las personas tienen las mismas experiencias, puede ser la misma realidad pero interpretada y entendida de manera diferente dependiendo del sujeto que las vive. Qu retoma el Trabajo Social de esta perspectiva? El trabajador social solo puede comprender el mundo y sus problemticas desde un enfoque subjetivo, sino no se conoce la postura del sujeto, se est ignorando parte de la realidad que se pretende interpretar. El objetivo del profesional es hacer que el sujeto sea consiente de esa realidad, la comunique, y cambie su significado y percepcin. Los seres humanos siempre van a intentar darle sentido a la realidad en la que viven y esta es la tarea del trabajador social, ayudar a los sujetos a interpretar sus experiencias.

Potrebbero piacerti anche