Sei sulla pagina 1di 2

ANEXO 1 PROTOCOLO NICO DE INVESTIGACIN

El Consejo de Investigacin aprob, en sesin celebrada el 24 de octubre de 1989, el Protocolo nico de Investigacin, documento que se requiere presentar a dicho Consejo para obtener la aprobacin de una investigacin. Se entiende como una descripcin de los aspectos relevantes del trabajo a realizar. Contiene informacin fundamental para conocer los propsitos acadmicos del investigador. Esto es: el qu (problema) y para qu (objetivos), el cundo (ruta crtica), el dnde (ubicacin), el cmo (metodologa) y el con qu (instrumentos), se va a investigar un aspecto de la realidad. En casos especiales, se podr presentar al Consejo de Investigacin, aquellos protocolos autorizados por otras instituciones o dependencias que coparticipen en el proyecto, en lugar del propuesto por la U.A.Q. Este protocolo deber contener un mnimo de informacin siguientes puntos: que se ajuste a los

I . DATOS GENERALES - Ttulo del proyecto - Nombre del investigador responsable - Actividades y funciones del mismo - Colaboradores - Actividades y funciones - Centro o lugar donde se realiza investigacin - Tipo de investigacin bsica, aplicada o tecnolgica (diseo, construccin de prototipo o prueba experimental) - Horario de trabajo - Duracin aproximada - Nmero de registro (proporcionado por la Direccin de Investigacin)

II. ANTECEDENTES Y/O FUNDAMENTACION TERICA Los Antecedentes consisten en describir la evaluacin histrica del conocimiento acerca del fenmeno o hecho a investigar. La Fundamentacin Terica consiste en el planteamiento de: a) La perspectiva desde donde se desarrollar el estudio (modelo terico, bsico). b) Los elementos del tema que consideramos ms significativos (variable con las cuales va a interactuar el investigador). c) Los instrumentos tericos de anlisis de los datos obtenidos. III. JUSTIFICACIN 1

Consiste en la exposicin de motivos o razones para su investigacin.

IV. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Consiste en identificar los fenmenos, hechos o situaciones, que puestos en relacin presentan incongruencia, obstculos, desconocimiento o discrepancia y que constituyen el objeto de estudio.

V. PLANTEAMIENTO TERICO (Hiptesis, supuestos, pregunta, etc.) El planteamiento se refiere a la elaboracin de posibles explicaciones o soluciones a los problemas planteados.

VI. OBJETIVOS Los objetivos expresan las situaciones que se esperan resolver con la investigacin

VII. METODOLOGA Mtodos a utilizar y pasos a seguir para el logro (camino para sistematizar la investigacin). Se debe incluir: a) Recursos materiales y humanos: Relacin del personal requerido as como de los instrumentos necesarios para la realizacin de la investigacin. b) Ruta crtica en su caso c) Cronograma

VIII. RESULTADOS ESPERADOS, POSIBLES APLICACIONES Y USO DEL PROYECTO Impacto, proyeccin y trascendencia de la investigacin, ya sea a nivel cientfico, tecnolgico, econmico, cultural o social. Los productos derivados de la investigacin se deben incluir en este apartado en acuerdo a lo estipulado en el Anexo 3.

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Relacin de libros y revistas consultadas para la colaboracin de los antecedentes, as como material de consulta para el desarrollo de la investigacin.

NOTA: A criterio del rea a la que pertenezca el proyecto, se podr modificar el orden de presentacin de los puntos o protocolos, en aquellos casos que as convenga para una mejor interpretacin de los alcances de la investigacin.

Potrebbero piacerti anche