Sei sulla pagina 1di 2

REA: MATEMTICAS. ASIGNATURA: GEOESTADSTICA. GRADO: 8. REGISTRO NMERO: 1.

NCLEO PROBLMICO:
El ser humano como sujeto transformador de s mismo y su relacin con su entorno.

SITUACIN PROBLMICA:
Cmo se determina la aplicabilidad de las figuras planas en tu entorno?

TPICO GENERATIVO:
Dos dimensiones, una realidad de nuestro entorno. COMPETENCIA(S) QUE SE DESEAN DESARROLLAR:

Cognitivas: Explica los conceptos, la representacin geomtrica y su aplicacin en el entorno.


Determina el nmero de arreglos que se obtienen con los elementos de un conjunto.

Comunicativas: Utiliza una terminologa adecuada y propia para los contextos cotidianos, propias
de la Geometra. Reconoce la importancia del orden en distintos arreglos de datos.

Procedimentales: Demuestra a travs de modelos geomtricos la veracidad de situaciones reales.


Aplica las tcnicas de conteo en la solucin de problemas. Calcula combinaciones haciendo uso de la combinatoria y factorial. Aplica los conceptos de combinatoria en la solucin de problemas.

Investigativas: Consulta y compara representaciones geomtricas en distintas situaciones y obtiene conclusiones. Compara diferentes tcnicas de conteo y obtiene conclusiones.

LOGRO(S): Utiliza rectas para construir ngulos y figuras planas, aplica teoremas y conjeturas para solucionar situaciones cotidianas propias de su entorno. INDICADORES DE LOGROS CONTENIDOS SABER HACER SER ngulos internos y Concepto de ngulo y Construye ngulos e Muestra inters en las externos. sus caractersticas identifica sus caracters- clases. segn sus medidas. ticas, basado en sus medidas. Rectas perpendicuParticipa acertadamente lares. Diferencias entre recen las intervenciones de tas, segmentos y se- Realiza cuadros compa- clases. rativos, donde menciona Rectas paralelas y mirrectas. las diferencias y seme- Realiza con honestidad transversales. entre rectas, sus actividades. Qu es una figura janzas segmentos, semirrectas, plana, congruencia y Teorema de tales. ngulos, tringulos. teorema. Respeta cada uno de los

Grafica tringulos y apliAplicacin del teore- ca teorema de tales en ma de tales en situa- situaciones donde lo ciones que se presen- amerite. tan en la vida cotidiana. Identificar ngulos internos y externos de un Identificar los ngulos tringulo. internos y externos de un tringulo.

momentos de la clase (saludo, oracin, reflexin, formacin en valores, etc.) y a sus compaeros.

DESARROLLO DEL PROCESO DE FORMACIN INTEGRAL

1. FORMACIN EN VALORES: 10 MINUTOS. Lectura y anlisis de la oracin de la maana, el tema del da y el ejercicio del da tomado de la revista EL MN EST VIVO para jvenes ao 2014, correspondiente al da en curso. (Proyecto transversal del rea de Civilidad).

2. EXPLORACIN E INDUCCIN: a. Lectura y anlisis de situacin problema planteada en el texto gua Matemticas para pensar, Editorial NORMA. b. Desarrollo de las preguntas planteadas en las situacin problema planteada. c. Socializacin de la situacin problema y de las preguntas planteadas. d. Planteamiento de distintas situaciones problema.

Potrebbero piacerti anche