Sei sulla pagina 1di 4

ETICA DEL SUPERHOMBRE.

El mundo, segn l, es un caos de fuerzas animadas por voluntades de poder, cuya expresin es la vida. Penetrado por estas mismas fuerzas, el hombre se debate entre dos actitudes, la lucha por el poder y la defensa de la debilidad. Estas actitudes o tendencias contrapuestas dividen a la humanidad en dos tipos de hombres: los poderosos y los dbiles. Estos ltimos son hombres mediocres, de rebao. Incapaces de vivir por s mismos, necesitan vivir en sociedad, con un orden jurdico, una religin y una moral comunes, teniendo como valores la igualdad, la humildad, la caridad, el sacrificio. Estos hombres, que conforman la inmensa mayora de la humanidad, son despreciables, aunque resultan necesarios para cumplir muchas funciones inferiores en beneficio de los poderosos. Los hombres poderosos, muy escasos y solitarios, constituyen una raza superior caracterizada por valores opuestos a los de la raza inferior. Para ellos no existe otra regla moral que el desarrollo de su propia personalidad en vistas al poder y la grandeza. El que realiza en su vida el ideal del hombre poderoso se convierte en un superhombre, valor y meta suprema de la humanidad. El superhombre es duro, sin sentimientos y profundamente inmoral o amoral. Hace todo lo que le sirve a sus fines, sin necesidad de justificar nada, ya que est ms all del bien y del mal. La moral es conveniente, ms an indispensable para todos los hombres inferiores, los esclavos: por eso se llama a la moral judeocristiana una moral de esclavos.

FRASE CELEBRE

"El hombre parece tener ms carcter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios."

FUNDAMENTACION TEORICA

SUPERHOMBRE O SOBREHOMBRE El hombre es un ser incompleto, pues todo animal da lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, l crea sus propias normas, morales y de todo tipo, adems es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital ama la vida y este mundo. Adems es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisin realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello. A la vez desarrolla una tica de la autorrealizacin, del desarrollo de s mismo. Se trata, por tanto, de una tica material. Entiende la felicidad como creacin de s mismo, como autocreacin en el juego de la experiencia sin lmites. La tica de Nietzsche tendra dos momentos:

1. La crtica a la moral.

2. El negacin como alternativa.

Histricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos bien y mal. En su origen encuentra una doble moral: La moral de los seores: es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los dbiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para s y para los dems, y desprecia la debilidad y la cobarda, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso.

La moral de los esclavos privilegia la igualdad, la compasin, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los dbiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en el ms all. Segn Nietzsche, se ha producido una transformacin de los valores. La bsqueda socrtica del universal, y la aportacin judeocristiana de la misericordia y la compasin ejecutaron una traicin sobre la moral de los seores, imponiendo una moral de esclavos como alternativa. Hechos histricos como la revolucin francesa o la expansin de la democracia vienen a verificar y confirmar esta traicin. La inversin o transmutacin de los valores est consumada y Nietzsche reivindica la moral de los seores. La moral y la religin son engaos, traiciones, imposiciones. el superhombre es el hombre nuevo que aparece tras la muerte de Dios. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al sentido de la tierra. Su caracterizacin de esta figura humana es ambigua, dando lugar las siguientes tesis a peligrosas interpretaciones, incluida la nazi: fue contrario tanto al igualitarismo cristiano como al socialista (hay hombres inferiores y hombres superiores; el superhombre pertenece a este segundo grupo); moral de la violencia: llega a atribuir al superhombre rasgos terribles (falta de compasin, desprecio por los dbiles, crueldad, gusto por la accin, el combate y la guerra); en muchos textos emplea los calificativos ms exagerados para criticar al judasmo, al cristianismo y reivindicar la ferocidad y empuje de los pueblos germnicos EXPLICACION DE LA FUNDAMENTACION TEORICA EL SUPERHOMBRE

Es el nuevo hombre despus de la muerte de dios el cual es el sentido de la vida ya que es capas de crear sus propios valores y principios asimilando lo bueno y lo malo para su evolucin ya que ala vez hace las cosas porque tiene ansias de poder y que, por esa razn, los humanos evolucionaran hacia una sper-raza que todo lo puede, El sper hombre se caracteriza por poseer la inocencia de un nio, ya que es el primer hombre, y posee el poder de crear valores. El se crea una fidelidad a la vida y a la tierra. Haciendo que no sea una nueva raza, sino un nuevo modo de ser hombre. Nietzsche explica la tica del esclavo diciendo que ellos Vivian bajo leyes, tambin describe la forma de actuar y de ser de los esclavos. Explica tambin la tica de los seores; una tica para fuertes personas creativas que viven bajo su propio mando imponiendo una clase social ante los dbiles, despreciando la cobarda, el miedo y la humildad.

EJEMPLO DE PUESTA EN ESCENA

PRNCIPE DE MONTEVENOSO

Soy de los que ardientemente detestan la injusticiade los que creen que es indigno casi cualquier privilegio;y al tiempo soy clasista y amo la diferencia.Creo en el pueblo y me llena de rabia la pobreza,ms soy tambin feroz individualista, singular extremo.Amo el amor sobre todas las cosas, detesto la ternura.soy altivo, intolerante, fuerte; pero dbil como nio pequeo.Aplaudo al que lo mata, ms me uno con el Zar y su destino.Creo en la bondad como en un bien supremo,ms haciendo dao hay das- experimento jbilo.Vivo en soledad la plenitud ms alta,aunque el mundo me llame y su halago me encienda.La vida me gusta, fervor de mis sentidos,pero a su vez la vida me tienta serensima. Soy de los que viven y quieren ya estar muertos.Me gusta el sol y el infinito placer de los crepsculos.

RELACION DEL SISTEMA Y LA VIVENCIA EN COLOMBIA

Hoy en da nuestra vivencia en Colombia se ve muy relacionada ya que en estos das los humanos u hombres nos creemos capaces de hacer todo y nos creemos muy propios y nicos en la tierra. En mayor parte de lo que dice el filosofo en algunos aspectos si nos vemos relacionados ya que el dice que el no cree en ningn dios que no tiene miedo de nada, ni sufre, ni siente nada ya que el es propio y no le afecta nada de los dems. Los colombianos somos todo lo contrario creemos en un dios le tememos a todo vivimos pendiente de todos y no nacemos con valores ya que nuestro padres no infunden eso cuando vamos creciendo. Somos tan bajos de autoestima y de dignidad que dependemos siempre de algo o de alguien para estar bien. REFLEXION DEL SISTEMA ETICO

Hoy Segn Nietzsche, hay dos clases de hombres: los seores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Los seores, desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobarda, el temor, la compasin, todo lo que es dbil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los seores se basa en la fe en s mismo, el orgullo propio.Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y dbiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Los esclavos inventan una moral que haga ms llevadera su condicin de esclavos. Como tienen que obedecer a los seores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son dbiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egosmo y la fuerza.en nuestra vivencia social la definicin de Nietzsche

CONCLUSIONES

el superhombre es la afirmacin enrgica de la vida y el creador dueo de si mismo y de su vida creando un espritu libre. Nietzsche ve al nio como el verdadero superhombre, este que es inocente, cree en su propia moral, sigue sus propios valores. La proclamacin del superhombre expresa el gran deseo de Nietzsche de ver a los hombres elevndose sobre s mismos. El superhombre reconoce y fomenta en los hombres su capacidad de proyecto, de riesgo, y de siempre aspirar a ms.

PREGUNTAS

1.Porque Nietzsche piensa que el superhombre no debe aparecer como resultado de la evolucin biolgica?

2.Que lleva a Nietzsche pensar que cuando Dios muere se crea un superhombre? 3.porque Nietzsche piensa firmemente en que el mejor reflejo del superhombre son los nios?

Etica marxista corresponde a la ideologia creada por Carlos Marx en la cual toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para el no deberian existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este prmanece viviendo con lo mas minimo. Este tipo de filosofia se podia aplicar en el siglo XIX donde las monarquias tenian opromido al pueblo sin beneficio de nada. Hoy en dia, aunque existen estados parecidos se pueden conserguir lss recursos necesarios para una vida digna. El comunismo y el socialismo es una ideologia en via de extincion que lo que hace es convertir al pueblo en idiotas utiles de unos pocos idealistas estupidos que pretender cambiar un modelo economico basatante fuerte montado en bases sostenibles de desarrollo. O es que hay mucho desarrollo en Cuba y en Nicaragua... a tica marxista corresponde a la ideologa creada por Carl Marx, quien es el continuador de 3 corrientes ideolgicas esenciales del siglo XIX: La filosofa Clsica Alemana (Hegel), La economa Poltica Inglesa y el Socialismo Francs. Esta ideologa fue heredada por Hegel a Marx y este la modific transformndola en la dialctica histrica que plantea que toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para l no deberan existir las clases, esta doctrina exige ser libre de cabeza, corazn y cartera integrndose a una ideologa solidara con renuncia a la propiedad y disfrute del usufructo que la propiedad origina, no obstante el Estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras ste permanece viviendo con lo ms mnimo. Este tipo de filosofa se poda aplicar en el siglo XIX donde las monarquas tenan oprimido al pueblo sin beneficio de nada, cada hombre deba trabajar y trabajar, sin descanso no dejando espacio para si mismo dndole todas las riquezas a otra persona. Hoy en da, aunque existen estados parecidos se pueden conseguir los recursos necesarios para una vida digna. El marxismo persigue una mayor justicia social, superando el sistema capitalista, creando un nuevo orden en la sociedad, suponindose que este nuevo orden tendra que ser una nueva moral que lograra desplazar a la moral capitalista para una sociedad mas igualitaria. La moral marxista trata de identificar lo bueno y lo malo segn la actitud que tiene cada individuo en la sociedad, enfocndose an ms en la clase proletaria. Siendo considerado bueno, todo aquel pensamiento que se centre en el bien del proletariado en general, siendo malo todo lo orientado a un inters egosta, siendo considerado solo yo, oponindose a los intereses colectivos de una clase proletaria. Es por esto que el sentimiento solidario y el sentimiento egosta son polos extremadamente opuestos dentro del marxismo.

Potrebbero piacerti anche