Sei sulla pagina 1di 5

Mecanismos Jurisdiccionales de proteccin de los Derechos Humanos en Venezuela 1.

EL RECURSO DE AMPARO Es el derecho que tiene toda persona de acudir a los tribunales de la Repblica y solicitar proteccin judicial contra cualquier hecho, acto u omisin que hayan violado, violen o amenacen en forma inminente, cualquiera de los derechos y garantas constitucionales u otros inherentes a la persona. El amparo constitucional es un medio procesal que tiene por objeto asegurar el goce y ejercicio de los derechos y garantas constitucionales de los particulares establecidas en la Constitucin, leyes y tratados internacionales, condenando acciones de los agresores, bien sean ciudadanos, organizaciones pblicas o privadas; tendente nicamente a la constatacin de la violacin o amenaza de violacin del derecho o garanta constitucional, a objeto de que se le restablezca al solicitante el pleno goce y ejercicio de tales derechos sin prejuzgar sobre ninguna otra materia, quedando abiertas a las partes las vas ordinarias para reclamar las indemnizaciones o restituciones a que haya lugar en derecho. En este orden de ideas, el artculo 27 de nuestra Constitucin, reza que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantas constitucionales. Ese mismo sentido est establecido en el artculo 1 de la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales, el cual seala que toda persona puede solicitar ante los tribunales el amparo previsto en el artculo 49 de la Cata Magna, con el propsito de que se restablezca inmediatamente la situacin jurdica infringida. Para la proteccin de los derechos y garantas constitucionales se ha ideado un sistema que est entre los ms completos en el derecho comparado, en primer lugar, se consagra el procedimiento de amparo constitucional como un medio rpido y eficaz para que un Juez ordene el restablecimiento de las situaciones jurdicas infringidas; en segundo lugar, se prev el habeas data, o procedimiento para exigir judicialmente el acceso a las informaciones que se tengan del solicitante en archivos pblicos o privados, y saber el uso o finalidad de esas informaciones, y en los casos en que lo permita la ley, hacer corregir, actualizar o destruir dichas informaciones, todo de conformidad con el artculo 28 del texto magno. CARACTERSTICAS DEL AMPARO Es un medio jurdico de carcter excepcional que tienen las personas jurdicas y naturales para defenderse de las violaciones a sus derechos y garantas constitucionales. El procedimiento de amparo constitucional ser oral, pblico, breve, gratuito y no sujeto a formalidades (Art 27 C.R.B.V). En su tramitacin se aplica el principio de la simplicidad. Ser hbil, y que se debe tramitar con preferencia a cualquier otro as unto.

Los derechos y garantas amparados en el ordenamiento jurdico y en el derecho internacional pblico son imprescriptibles e irrenunciables, y estn regidos por el principio de progresividad. Tiene total retroactividad Su tramitacin debe garantizar la defensa, el debate y la prueba. Procede contra normas; contra actos administrativos de efectos generales o de efectos particulares; contra sentencias y resoluciones emanadas de los rganos jurisdiccionales; contra actuaciones materiales, vas de hecho, abstenciones u omisiones de las autoridades o particulares, que violen o amenacen violar un derecho constitucional, cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acorde con la proteccin constitucional. Protege la libertad y la seguridad personales contra las decisiones arbitrarias de las autoridades, a travs del hbeas corpus. Protege al ciudadano en el goce y ejercicio de los derechos y garantas constitucionales; en los derechos inherentes a la persona humana que no figuren expresamente en la Constitucin y dems Derechos Humanos consagrados en Declaraciones de Organismos Internacionales, tratados y pactos ratificados por la Repblica. SOLICITUD DE AMPARO El amparo constitucional puede incluso ser solicitado durante la suspensin de garantas constitucionales. Puede ser interpuesta de manera oral o escrita (sin necesidad de papel sellado o estampillas). No se requiere estar acompaado de un abogado y debe ser aceptado por los tribunales inclusive despus del trmino de la jornada diaria. La solicitud de amparo constitucional deber contener los siguientes datos: Identificacin del agraviado o de su representante. Identificacin del agraviante, a ser posible, e indicacin de la circunstancia de localizacin. Residencia, lugar y domicilio del agraviado y agraviante. Descripcin narrativa del hecho, acto u omisin y dems circunstancias que motiven la solicitud. Explicacin de cmo se afectan los derechos constitucionales. Otras explicaciones complementarias. Cuando se va a interponer este mecanismo de proteccin de los derechos humanos, en la prctica, suelen presentarse diversos problemas, los cuales slo podrn corregirse en la medida en que se ejerzan los derechos y se denuncien las irregularidades.

2. LA ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD Es una herramienta jurdica a travs de la cual, se pretende la declaracin de inconstitucionalidad de una norma, alegando que atenta contra la ley fundamental de un Estado. En algunos Estados que tratan de asegurar la jerarqua suprema que el texto constitucional corresponde sobre las leyes ordinarias, y adems garantizar el mutuo respecto de las atribuciones de cada poder, es la reclamacin extraordinaria que se otorga ante el Tribunal Supremo de Justicia, cuando por una ley, decreto, resolucin o autoridad se ha atacado alguna de las garantas establecidas en la Constitucin, asegurndose en esta forma la ejecucin absoluta las disposiciones contenidas en la ley fundamental del la nacin e impidiendo sea desconocida, adulterada su letra o espritu, o atacada en su contenido por ninguna autoridad en sus resoluciones o fallos. Para determinar cul es el rgano competente para conocer de un recurso por inconstitucionalidad, se debe tener en cuenta el tipo de acto que ser impugnado. En efecto, si se trata de impugnar actos de ejecucin directa e inmediata de la Constitucin, ser ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, segn los artculos 266, 1 y 336 de la Constitucin de 1999. Ahora, si de lo que se trata es de impugnar actos administrativos de efectos generales o reglamentos, el rgano competente para conocer de la accin popular prevista en el artculo 21 de la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia y en el artculo 266, 5 de la Constitucin, es la Sala Poltico-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. El artculo 336 de la Constitucin establece, como atribuciones de la Sala Constitucional: Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y dems actos con rango de ley de la Asamblea nacional que colidan con esta Constitucin. Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y dems actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios dictados en ejecucin directa e inmediata de la Constitucin y que colidan con sta. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional que colidan con esta Constitucin. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecucin directa e i nmediata de la Constitucin, dictados por cualquier otro rgano estatal en el ejercicio del Poder Pblico. Por su lado, el artculo 266, 5 del texto constitucional establece, como una de las atribuciones de la Sala Poltico-Administrativa: Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y dems actos administrativos generales o individuales del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente.

3. ACCIN DE HBEAS DATA El vocablo hbeas proviene del latn habere, que significa tngase en su posesin y data, proviene del ingls, que significa datos, definidos por los diccionarios como representacin convencional de hechos, conceptos o instrucciones de forma apropiada para la comunicacin y procesamiento por medios automticos. Por lo que hbeas data, quiere decir que tengas los registros, los datos. El hbeas data, tiene entre sus antecedentes a la accin de hbeas corpus. La constitucin reconoce por primera vez en la historia constitucional venezolana, el hbeas data, como un recurso para garantizar la justicia de los derechos humanos, es decir, el derecho de las personas de acceder a la informacin que sobre s misma o sobre sus bienes consten en registro oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley. En concordancias Art. 57, 143, 281.de la Carta Magna. Se encuentra establecido expresamente en el Artculo 28 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, el cual consagra:" Toda persona tiene derecho de acceder a la informacin y a los datos que sobre s misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, as como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualizacin, la rectificacin o la destruccin de aquellos, si fuesen errneo o afectan ilegtimamente sus derechos." El hbeas data, es considerado como una accin judicial tendiente a permitir el acceso a los datos que se encuentran almacenados en registros, tanto pblicos como privados, a los fines de controlar dicha informacin y, en caso que dicha informacin sea falsa o discriminatoria, se podr solicitar la supresin, rectificacin, confidencialidad o actualizacin de sta. Los motivos del hbeas data, segn la legislacin precitada, permite que sea dividido en dos etapas, el derecho al acceso y posteriormente, el derecho a la supresin, rectificacin o confidencialidad, en el supuesto de que sea falsa o errnea. Entidades No Jurisdiccionales de Proteccin y Promocin de los Derechos Humanos 1. Defensora del Pueblo El objetivo de esta institucin es la promocin, defensa y vigilancia de los derechos de los habitantes por parte de una instancia que no perteneciera a ninguno de los poderes tradicionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que as, el defensor pudiera vigilar los actos de stos tambin. Por lo general, sus decisiones no son obligatorias, pero s poseen un gran peso en la opinin pblica. Segn el artculo 281 de la CRBV, son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo, entre otras: Velar por el respeto de los derechos humanos investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que conozca. Instar al Fiscal General de la Repblica, al Consejo Moral Republicano o al rgano competente a actuar en caso de que se violen derechos humanos; presentar ante los rganos legislativos proyectos de ley u otras iniciativas para la proteccin progresiva de

los derechos humanos; formular recomendaciones y observaciones a los rganos correspondientes para la proteccin de los derechos humanos y contribuir a su difusin. 2. Ministerio Pblico Tambin denominado Fiscala General de la Repblica, es un rgano del Estado que tiene el deber de vigilar el cumplimiento de la Constitucin y de las leyes. Est en la obligacin de denunciar, solicitar y dirigir una investigacin ante los tribunales para que establezcan las responsabilidades a que hubiera lugar si una ley es infringida. El artculo 285 de la CRBV define como atribuciones del Ministerio Pblico las siguientes: Garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantas constitucionales, as como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administracin de justicia, el juicio previo y el debido proceso. Intentar las acciones necesarias para hacer efectiva la responsabilidad en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector pblico, con motivo del ejercicio de sus funciones.

Potrebbero piacerti anche