Sei sulla pagina 1di 17

TERMODINMICA

1 PRCTICA DE LABORATORIO
MEDIDA DE TEMPERATURA

Medida de Temperatura

1. INTRODUCCIN Empleando el equipo de laboratorio para calibracin de sondas de temperatura y siguiendo las directrices del presente guin, se pretende que el alumno: 1. Adquiera los conocimientos relativos al concepto de temperatura. 2. Conozca el funcionamiento de diferentes sistemas de medicin de temperatura abitualmente empleados en la industria. !. Analice el comportamiento real de dic os sistemas y los compare con la respuesta terica. "#s en concreto, esta pr#ctica consiste en realizar los siguientes e$ercicios: % &reviamente a la realizacin de la pr#ctica, el alumno llevar# a cabo un e'amen terico a trav(s de la plataforma moodle sobre los conceptos tericos y el desarrollo de la pr#ctica. )oma de datos en el laboratorio. C#lculo de la respuesta real de un termopar tipo *. C#lculo de la respuesta real de una termorresistencia &t 1++. Analizar las diferentes respuestas y compararlas con las respuestas tericas.

% % % %

2. TEMPERATURA: CONCEPTO Y MEDICIN En primer lugar, y antes de desarrollar la pr#ctica, se desea transmitir al alumno los conceptos relativos a la temperatura y los instrumentos empleados para su medicin. 2.1 EL CONCEPTO DE TEMPERATURA El concepto de temperatura se origina con la percepcin de nuestros sentidos. ,as#ndonos en nuestras sensaciones fisiolgicas e'presamos el nivel de temperatura de forma cualitativa y distinguimos los cuerpos calientes de los fr-os. .in embargo, no somos capaces de asignar valores num(ricos a las temperaturas bas#ndonos /nicamente en nuestras sensaciones. &ara poder medir esta cualidad con precisin se requieren termmetros y escalas de temperatura.

2.2 EQUILIBRIO TRMICO ENTRE SISTEMAS &ara comprender el concepto de 0equilibrio t(rmico1 entre sistemas emplearemos el siguiente e$emplo. .upongamos dos bloques de cobre, de los que desconocemos su temperatura, pero que percibimos que uno est# m#s caliente que el otro. .i los bloques se ponen en contacto y se a-slan de su entorno, el calor se transfiere del cuerpo m#s caliente al fr-o. .e observa que durante esta transferencia de calor el volumen del bloque m#s c#lido disminuye con el tiempo mientras que el volumen del bloque m#s fr-o aumenta. &asado un tiempo la variacin de volumen de los cuerpos cesa y los dos bloques se encontrar#n en equilibrio t(rmico. Esta e'periencia se basa en el ec o de que algunas de las propiedades como el volumen o la resistencia el(ctrica cambian al variar la temperatura de los cuerpos.

Medida de Temperatura

2a velocidad de la transferencia de calor del cuerpo caliente al fr-o puede reducirse si se introduce un aislante t(rmico entre ambos cuerpos. .in embargo, no e'iste en la realidad un material aislante 0ideal1 que evitase esa transferencia de calor3 la velocidad de transferencia puede reducirse, pero finalmente ambos cuerpos alcanzar#n la misma temperatura. Al aislante ideal que evitase la interaccin t(rmica entre los cuerpos se le denomina 0pared adiab#tica1. 4na pared puede considerarse adiab#tica cuando la transferencia de calor entre el sistema y el entorno es muy inferior a otras formas de energ-a en el sistema. 4n sistema encerrado por una pared adiab#tica sigue un proceso adiab#tico. 4n proceso a temperatura constante se denomina proceso isotermo. 4n proceso adiab#tico no es necesariamente un proceso isotermo, ni un proceso isotermo es necesariamente adiab#tico.

2.3 PRINCIPIO CERO DE LA TERMODINMICA )res sistemas cerrados A, , y C se encuentran aislados del e'terior 5no e'iste transferencia de masa y energ-a con el ambiente6. 2os sistemas A y , est#n separados entre s- por una pared adiab#tica% no e'iste transferencia de calor entre ellos% y, a su vez, ambos est#n separados de C a trav(s de una pared diat(rmana, que permite la interaccin t(rmica entre ellos. .e puede afirmar que el sistema A se encuentra en equilibrio t(rmico con C y de la misma manera , est# en equilibrio t(rmico con C. .e concluye que los sistemas A y , est#n, por lo tanto, en equilibrio t(rmico entre s-. 2a 2ey Cero de la termodin#mica, formulada por 7.8 9o:ler en 1;!1, establece que dos sistemas que se encuentran en equilibrio t(rmico con un tercero est#n en equilibrio entre s-. Esta ley que puede parecer obvia sirve como base para la validez de la medicin de la temperatura. Como consecuencia del &rincipio Cero, la e'istencia de equilibrio t(rmico entre dos sistemas se puede verificar a trav(s de un tercer sistema intermedio sin necesidad de que e'ista contacto t(rmico entre los dos sistemas a comparar. A este tercer sistema intermedio lo denominamos termmetro. 2.4 TERMMETROS Cualquier cuerpo puede utilizarse como termmetro si tiene al menos una propiedad medible que cambia cuando su temperatura cambia. Cualquier sustancia que muestre cambios en sus propiedades al variar la temperatura se denomina sustancia termom(trica y a la propiedad que var-a con la temperatura, variable termom(trica. 4n dispositivo com/nmente empleado es el termmetro de bulbo, que consiste en un tubo capilar de vidrio conectado a un bulbo que contiene mercurio o alco ol. El espacio que no ocupa el l-quido es vapor del l-quido o un gas inerte. Al aumentar la temperatura el volumen espec-fico del l-quido aumenta y asciende por el capilar, pudiendo acer la lectura de la longitud ascendida. 2a sustancia termom(trica en este caso es el l-quido mientras que el volumen espec-fico es la variable termom(trica. Este tipo de termmetros est#n indicados en usos ordinarios que no requieren una gran precisin en la medicin.

Medida de Temperatura

El termmetro de gas es el dispositivo empleado para la calibracin de otros termmetros por su alta precisin. 2a sustancia termom(trica es el gas, que puede ser idrgeno o elio, y la variable termom(trica la presin e$ercida por el gas. El gas est# contenido en un bulbo de modo que al aumentar la temperatura el gas se e'pande empu$ando al mercurio acia arriba del tubo abierto. El gas se mantiene a volumen constante. Como desventa$a se puede citar que son aparatos comple$os, de gran tama<o y de respuesta lenta. &or este motivo, la tendencia es al uso de termmetros de mayor rapidez de respuesta y menor tama<o, previamente calibrados con el termmetro de gas.

2os termopares se basan en el principio por el que cuando dos metales distintos se ponen en contacto aparece una fuerza electromotriz 5fem6 que es funcin de la temperatura e'istente en la cone'in. En ciertos termmetros, un alambre del termopar es platino de una pureza especificada y el otro es una aleacin de platino y rodio. 2os termopares utilizan tambi(n cobre o ierro y una aleacin de cobre y niquel. 2os sensores con resistencia el(ctrica forman otro con$unto importante de dispositivos para medir la temperatura. Estos sensores se basan en el ec o de que la resistencia el(ctrica de algunos materiales cambia con la temperatura de un modo predecible. 2os materiales utilizados con este ob$etivo son normalmente conductores 5tales como el platino, el n-quel o el cobre6 o semiconductores. 2os dispositivos que utilizan conductores se denominan termorresistencias y los de tipo semiconductor termistores. 2os pirmetros de radiacin y los pirmetros pticos son sensibles a la radiacin y miden la temperatura en funcin de esa propiedad. Estos termmetros presentan la venta$a de que no entran en contacto con el cuerpo cuya temperatura quiere medirse, lo cual es muy /til para medir la temperatura de ob$etos mviles o de temperatura muy elevada.

Medida de Temperatura

2.5 LAS ESCALAS DE TEMPERATURA Y LA FUNCIN TERMOMTRICA 2as escalas de temperatura permiten usar una base com/n para las mediciones de temperatura. &ara asignar un valor num(rico a la temperatura, esto es, para construir una escala de temperatura emp-rica, es necesario establecer una relacin funcional entre la variable termom(trica ' y la temperatura t, de modo que:

t = t(x)
A cada valor de ' le corresponde un solo valor de t y viceversa. &ara que las escalas sean comparables entre s- se toman como referencia unos puntos fi$os. )odas las sustancias funden, solidifican o vaporizan a una temperatura fi$a si la presin se mantiene constante. .i a las temperaturas de estos puntos fi$os se les asignan unos ciertos valores fi$os, todas las escalas que construyamos coincidir#n en esos puntos, de modo que las escalas ser#n f#cilmente comparables. =e este modo en lugar de asignar valores arbitrarios a las constantes de las ecuaciones termom(tricas, se eligen tantos puntos fi$os como constantes tenga la ecuacin termom(trica y se asignan valores convencionales a sus temperaturas. 4n punto fi$o est#ndar es el punto triple del agua que corresponde al estado de equilibrio entre vapor, ielo y agua l-quida. 2a temperatura asignada a este punto es de 2>!.1?*. =e esta manera el intervalo de temperatura entre el punto de ielo 52>!.1@ *6 y el punto de vapor es 1++ * que coincide con el intervalo de la escala Celsius.

.e asocian los valores num(ricos a los niveles de temperatura mediante el termmetro de gas. .ea p la presin en un termmetro de gas de volumen constante en equilibrio t(rmico con un ba<o, se le puede asignar un valor a la temperatura del ba<o en forma muy simple mediante una relacin lineal.

T = Ap
2a relacin lineal es una eleccin arbitraria, pudiendo establecerse otras relaciones para la correspondencia entre la presin y la temperatura. El valor A puede determinarse introduciendo el termmetro en otro ba<o mantenido en el punto triple del agua y midiendo la presin del gas confinado a la temperatura del punto triple ppt.

A = 273,16/ ppt
2a temperatura del ba<o original, a la que la presin del gas confinado es p:

T = 273,16 (p/ppt)
2os valores de las presiones p y ppt dependen parcialmente de la cantidad de gas en el bulbo, el valor asignado para la temperatura del ba<o var-a con la cantidad de gas en el termmetro. Esta dificultad se supera en un termmetro de precisin repitiendo las medidas en el ba<o original y en el de referencia varias veces con menos gas en el bulbo para cada una de las medidas sucesivas. &ara cada operacin se calcula la relacin pA ppt y se representa frente a la 4

Medida de Temperatura

correspondiente presin de referencia ppt del gas a la temperatura del punto triple. A partir de los resultados obtenidos se e'trapolan a la ordenada en la que ppt B+. 2a gr#fica muestra los resultados para termmetros de volumen constante con un con$unto de gases distintos. &ara cada valor de la presin de referencia distinto de cero, el valor pAppt depende del gas empleado en el termmetro. Cuando la presin tiende a cero, se obtiene el mismo valor de pA ppt para todos los gases.

&artiendo de estos resultados, la escala de temperatura de gas se define mediante la relacin

T = 273,16lim(p/ppt)
=onde lim quiere decir que tanto p como ppt tienden a cero. Aunque la escala de temperaturas es independiente de las propiedades del gas utilizado, a/n depende de las propiedades en general. 2a medida de ba$as temperaturas requiere un gas que no condense a dic as temperaturas y esto impone un l-mite en el rango de temperaturas que puedan medirse con un termmetro de gas. 2a temperatura m#s ba$a que puede medirse as- es del orden de 1*, obtenida con elio. A altas temperaturas los gases se disocian, y por tanto estas temperaturas no pueden ser determinadas mediante un termmetro de gas. Es deseable tener un medio para asignar valores de temperaturas que no dependan en ninguna medida de las propiedades de una sustancia particular o de un tipo de sustancias. A esta escala se la denomina escala termodin#mica de temperaturas. 2a escala Celvin es una escala termodin#mica absoluta de temperaturas que proporciona una definicin continua de la temperatura, v#lida sobre todos los rangos de esta. 2as medidas emp-ricas de temperatura, con diferentes termmetros, pueden relacionarse con la escala Celvin. &ara desarrollar dic a escala es necesario usar en principio de conservacin de la energ-a y el segundo principio de la termodin#mica. 2a escala *elvin tiene un cero en +* y las temperaturas inferiores a (sta no est#n definidas. .e puede demostrar que la escala de gas y la escala *elvin son id(nticas en el rango de temperaturas en el que puede utilizarse el termmetro de gas. 2a escala de temperatura Celsius y la *elvin tienen id(ntica diferencia de temperatura.

T(C) = T(K) 273,15

Medida de Temperatura

2a escala Celsius se define de modo que la temperatura temperatura del punto de ielo 2>!,1@ * sea +,++ DC, y que la temperatura peratura del punto de vapor !>!,1@ * sea 1++,++ 1++, DC. 2a /nica temperatura Celsius que es fi$a por definicin es la del punto triple del agua. a 2a temperatura 7anCine es proporcional a la temperatura *elvin seg/n:

T(!) = 1," T(K)


.e observa que el cero 7anCine coincide con el cero absoluto de la escala *elvin.

T(# )= 1," T(C) $ 32


.e puede concluir que la temperatura que nos se<ala un termmetro es diferente, dependiendo del tipo de termmetro y de la funcin termom(trica elegida, de modo que no e'iste ning/n criterio para conocer la temperatura 0verdadera1. =e este modo, cuando medimos med con un termmetro tratamos de determinar una variable termodin#mica, que tiene el mismo valor para todos los sistemas que est#n en equilibrio t(rmico, en funcin de un sistema particular que es el termmetro. &ara que las mediciones entre termmetros de distinta naturaleza coincidan, es necesario calibrar los termmetros con un termmetro patrn de gas que mide la temperatura termodin#mica.

Medida de Temperatura

3. DESCRIPCIN DE LOS EQUIPOS A UTILIZAR

3.1 TERMOPARES 4n termopar es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un volta$e, que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los e'tremos denominado Epunto calienteE o 0unin caliente o de medida1 y el otro denominado Epunto fr-oE o 0unin fr-a o de referencia1. Es un dispositivo empleado para la medicin de temperatura, basado en efectos termoel(ctricos y est# formado por dos conductores de metales diferentes o aleaciones de metales diferentes, unidos en sus e'tremos y entre cuyas uniones e'iste una diferencia de temperatura que origina una fuerza electromotriz 5fem6 efecto .eebecC. 2a fuerza electromotriz generada por el termopar es funcin de la diferencia de temperatura entre la unin fr-a y caliente. El problema que plantean los termopares es que no se pueden conectar a un volt-metro directamente porque la unin de los dos metales que forman el termopar con el metal que forma el circuito del volt-metro 5unin fr-a6 crea otro termopar. &uesto que la f.e.m neta generada es funcin de la diferencia de temperatura entre las $untas de medicin y la $unta de referencia, se requiere el control o la compensacin de la temperatura de la $unta de referencia 5o $unta fr-a6 lo cual se puede subsanar de tres maneras: a6 El m(todo b#sico y m#s e'acto es el de controlar la temperatura de la $unta de referencia, normalmente colocando la $unta en un ba<o de ielo 5+ DC6.

b6 Ftro de los m(todos consiste en medir la temperatura en la $unta de referencia 5que se corresponde con la temperatura ambiente6 utilizando cualquier tipo de dispositivo de medicin de temperatura y luego en base a esa temperatura compensar la salida del termopar sin m#s que sumar el diferencial de potencial generado en la unin fr-a a la salida en mG obtenida en la medicin. Este m(todo ser# el empleado en el desarrollo de esta pr#ctica. c6 El tercer m(todo es una compensacin electrnica, que tambi(n implica utilizar un dispositivo sensor de temperatura, para medir la temperatura de la $unta de referencia. .in embargo, en vez de calcular la compensacin a ser aplicada a la salida de la $unta de medicin al sensor de temperatura de la $unta de referencia se alla incorporado dentro del circuito electrnico donde se suman los mG del diferencial de potencial 7

Medida de Temperatura

generado en la unin fr-a, a fin de corregir autom#ticamente la salida. &ara ello se suele utilizar un termistor o 7)= que detecta la temperatura de la unin fr-a y compensa la lectura, mostrando en la pantalla del dispositivo de medida el valor correcto de la temperatura.

2a magnitud de la fem entre otros factores, depende de los materiales de los conductores utilizados en el termopar. En funcin de esos materiales los termopares se clasifican seg/n la siguiente tabla:
Tipo Metal - Base E J T K N Metal Noble R S B Rango Temperatura [C] -270 to 1000 -210 to 1200 -270 to 400 -270 to 1372 -270 to 1300 -50 to 1768 -50 to 1768 0 to 1820 Materiales y Aleaciones (+) Vs. (-) Niquel-Cromo Vs.Cromo-Niquel Hierro Vs. Cobre-Niquel Cobre Vs. Cobre-Niquel Niquel-Cromo Vs. Niquel-Aluminio Niquel-Cromo-Silicio Vs. Niquel-Silicio-Magnesio Platino-13% Rodio Vs. Platino Platino-10% Rodio Vs. Platino Platino-30% Rodio Vs. Platino-6% Rhodio

En la siguiente imagen se puede apreciar la respuesta de los diferentes tipos de termopares en funcin de la temperatura.

"

Medida de Temperatura

Entre las venta$as principales de los termopares se encuentran: % % % % % % ,a$o coste Ho ay piezas mviles 5menor probabilidad de romperse6 Amplia gama de temperaturas )iempo de respuesta razonablemente corto 7epetibilidad y e'actitudes aceptables 7espuesta bastante lineal

Entre las desventa$as se pueden citar: % % % 2a sensibilidad es bastante ba$a, generalmente @+JGADC o menos Ieneralmente la e'actitud no es mayor de +,@ DC. 7equiere una temperatura de referencia.

&ara la realizacin de la pr#ctica se va a emplear un termopar tipo * 5HiCr%HiAl6, 5HiCr cuya respuesta terica viene dada por la siguiente e'presin: e

=onde:

Medida de Temperatura

3.2 TERMORRESISTENCIA 4na termorresistencia es un dispositivo para la medicin de temperatura formado por un metal conductor. =ic o metal tiene un coeficiente de temperatura positivo 5&)C6, es decir, al aumentar la temperatura su resistencia el(ctrica tambi(n aumenta. 8ay de varios tipos dependiendo o del metal del que est#n formadas. 4na de las m#s abituales es la denominada &t1++ 5&t porque est#n ec as de platino y 1++ porque a +DC presentan una resistencia de 1++ o mios.6 2a resistencia el(ctrica de este tipo de dispositivos presenta una dependencia dependen con la temperatura del siguiente tipo:

7 B 7+N51O L1NP)O L2NP)2OQO LnNP)n6


8asta ?@+ DC el t(rmino lineal es muy superior al resto de t(rminos. &or ello, para la realizacin de la pr#ctica se supondr# que la respuesta de la termorresistencia se puede apro'imar por una e'presin del tipo:

7 B 7+N51O L1NP)O L2NP)26


=onde: 7+ B 1++K L1 B !.;+MN1+%! *%1 L2 B %@.>>@N1+%> *%2 Entre las venta$as de las termorresistencias se encuentran las siguientes: % &recisin. % .ensibilidad. &or el contrario, entre sus desventa$as tambi(n se encuentran: % 9ragilidad % &recio 5m#s caras que los termopares6

TERMORRESISTENCIA Pt100 (Bl !"#$

TERMOPAR TIPO % (&'()'$ ADQUISIDOR DE DATOS

1&

Medida de Temperatura

3.3 HORNO DE CALIBRACIN &ara la realizacin de la pr#ctica se va a emplear un orno de calibracin. En el orno ay dos displays. El primero de ellos indica la temperatura del orno. En dic o display mediante las correspondientes flec as subiremos o ba$aremos la temperatura de consigna. El otro display muestra la temperatura a la que se encuentra la sonda de referencia 5en nuestro caso una termorresistencia calibrada6. 2os valores de ese display son los que se usar#n como temperatura real para la realizacin de la pr#ctica. En el orno ay un bloque de insercin met#lico, mecanizado para diferentes di#metros en el que se introducen los diferentes sensores a calibrar 5termopares, termorresistencias, termistores, etc.6 Al aumentar la temperatura del orno, lo ar# tambi(n la del bloque, por lo que una vez estabilizado el con$unto, la temperatura del orno, la de la sonda de referencia y la de los dem#s sensores es la misma. *. DESARROLLO DE LA PRCTICA 4.1 TOMA DE DATOS .e dispondr# el orno de calibracin con la sonda de referencia debidamente conectada y con las sondas a calibrar dentro del bloque de insercin.

1.Encender el orno de calibracin.

2.Rntroducir la sonda de referencia en el orificio correspondiente.

!.Rntroducir la termorresistencia y el termopar en los orificios correspondientes para su calibracin.

11

Medida de Temperatura

A continuacin se fi$a el primero de los valores de consigna mediante el display del orno y una vez '+t ,-l-. )# el equipo se tomar#n los valores de la temperatura de consigna, la temperatura de la sonda de referencia, y las salidas de los adquisidores de datos 5la fem que marca el termopar y la resistencia el(ctrica que presenta la termorresistencia6.

ON/O00

V.9i$ar primero el valor de consigna. @..e toma la temperatura de la sonda de referencia. ?..e toman las temperaturas en el adquisidor de datos del termopar y la termorresistencia

&ulsando de la tecla S"T del adquisidor de datos se cambian los canales: CANAL 0: )U de la termorresistencia &t1++ CANAL 1: )U del termopar CANAL 10: resistencia en K de la termorresistencia &t1++ CANAL 11: fem en mG del termopar )ras la toma de datos en el punto de consigna, se proceder# a variar sucesivamente la consigna con unos saltos de temperatura de apro'imadamente 2+ DC, para obtener el resto de puntos de medida. 2os valores de salida en mG del termopar deber#n ser corregidos con el valor de volta$e de la unin fr-a, para compensar dic a unin. .e ar# de acuerdo al 0m(todo b1 del apartado !.1. Este volta$e se calcular# de la siguiente manera: 1. "edicin de la temperatura de la sala con el termopar. 2. Con la temperatura obtenida de la sala leer el valor de la fem de la tabla de termopares disponible $unto al equipo en el laboratorio. !. .umar el valor de la fem a la lectura del adquisidor de datos para compensar la unin fr-a.

12

Medida de Temperatura

4.2 INTRODUCCIN DE LOS DATOS EN LA HOJA EXCEL. Con los datos obtenidos en la pr#ctica el alumno deber# completar la o$a E'cel de la pr#ctica para cada uno de los sensores. )E7"F&A7: &ara el termopar, se pide: % % % % Rntroducir los datos obtenidos durante la pr#ctica 5compensacin de unin fr-a, temperaturas de referencia y fem del termopar en los diferentes puntos de medida6. Calcular los valores compensados de acuerdo con el apartado V.1 y los tericos a partir de los coeficientes dados en el apartado !.1. Iraficar la respuesta real )emperatura%fuerza electromotriz para el tramo considerado. Fbtener la ecuacin de la curva 5funcin femBf5)66 a$ustando a un polinomio de VD grado. 8aciendo clic derec o sobre la curva se selecciona 0a're'ar l()ea de te)de)*ia1. En la ventana que aparece se selecciona en Tip+Apolinomial VD orden y en ,p*i+)e- se activa la opcin .re-e)tar e*ua*i/) e) el 'r01i*+. Rntroducir los valores de los coeficientes 5a, b, c, d y e6 de la ecuacin obtenida en las casillas correspondientes. Calcular el error en la respuesta real medida en el laboratorio, compar#ndola con la respuesta terica. =ic o error se calcular# como: Error W B Galor medido%Galor terico X1++ Galor terico

% %

)E7"F77E.R.)EHCRA: &ara este sensor se pide: % % % % Rntroducir los datos obtenidos durante la pr#ctica. Calcular los valores tericos a partir de los coeficientes dados en el apartado !.2. Iraficar la respuesta real )emperatura%7esistencia el(ctrica para el tramo considerado. Fbtener la ecuacin de la curva 5funcin KBf5)66 a$ustando a un polinomio de 2D grado. 8aciendo clic derec o sobre la curva se selecciona 0a're'ar l()ea de te)de)*ia1. En la ventana que aparece se selecciona en Tip+Apolinomial 2D orden y en ,p*i+)e- se activa la opcin .re-e)tar e*ua*i/) e) el 'r01i*+. Rntroducir los valores de los coeficientes 5a, b y c6 de la ecuacin obtenida en las casillas correspondientes y obtener asimismo los coeficientes L1 y L2 de la e'presin del apartado !.2. Calcular el error en la respuesta real medida en el laboratorio, compar#ndola con la respuesta terica. =ic o error se calcular# como: Galor medido%Galor terico X1++ Galor terico

Error W B

13

Medida de Temperatura

BIBLIO1RA02A

% % % % % % %

9undamentos de Rngenier-a )ermodin#mica. ".Y. "oran3 8.H. . apiro )ermodin#mica. A. Cengel3 A. ,oles. CA22R.)E7, Zilliam =.Yr. "aterials .cience and Engineering an Rntroduction. 4.A: Yo n Zilley [ .ons, 1;;;. p. @@! y ?@M. ttp:AA:::.crison.itA ttp:AA:::.ergiocontroles.comA ttp:AA:::.nist.govAinde'. tml ttp:AA:::.efn.uncor.eduAdepartamentosAelectrotecniaAcatAeye\arc ivosAapuntesAa\pra cticoACapW2+?W2+&co.pdf

14

Medida de Temperatura

TERMOPAR TIPO %

Compensacin unin fra


T referencia (C) Medida (mV)

mV
FEM Compensada Terica (mV) (mV) Error (%)

FEM (mV) 5 4 3 2 1 0 0

f.e.m. vs Temperatura

T (C)

y = a + bx +cx + dx + ex

a b c d e Datos tomados durante la practica

Comentarios y conclusiones:

15

Medida de Temperatura

TERMORRESISTENCIA Pt100
T referencia (C) Resistencia Medida Terica () () Error (%)

R ( )

Resistencia electrica vs Temperatura

200 190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 0 20 40 T (C) 60 80 100

y = ax + bx + c
a b c

1 2

1/K 1/K 2 Datos tomados durante la practica

Comentarios y conclusiones:

16

Potrebbero piacerti anche