Sei sulla pagina 1di 2

Revelaciones autobiogrficas - Comp.

Alvin Ailey en Argentina


Laura Lifschitz Publicado en Balletin Dance - La Revista Argentina de Danza, Buenos Aires, Ao 20 , N 226, noviembre de 2013.

En tan slo cuatro das, Alvin Ailey American Dance Theater agasaj al pblico argentino con siete funciones, divididas en dos programas que cubrieron un amplio espectro del actual repertorio de la compaa, al mando de su flamante director (desde 2011), el coregrafo Robert Battle.

El armado del programa evidenci la idea de equidad en la participacin de los bailarines que rotaron en cada funcin por distintos papeles. El plan B incluy la clebre Petite Morte (1999) del checo Ji Kylin. La pieza, originalmente estrenada por el Nederlands Dans Theatre, tiene toda la estilizacin y la sensualidad del ttulo, de ineludible referencia al trmino con que el argot francs nombra al orgasmo. Los dos resumen la bsqueda acerca del tpico de la sexualidad. Parejas que se amalgaman, se enredan, se resisten a travs del bloqueo de las rodillas. Los floretes y las crinolinas con plataformas mviles (vestidos del siglo XVIII) fueron utilizados con mucha ms pasin que la versin original, algo ms neutral. Takedeme (1999) del propio Battle, es un solo para varn. Con vestuario de Missoni, tiene reminiscencias de Caught de David Parsons (tambin del repertorio de AAADT): movimientos de la vida cotidiana, frenes y mucha destreza tcnica. El cuerpo del bailarn parece determinado a representar cada una de las slabas del tema de Sheila Chandra, con base en danza india Kathak. Grace es una de las obras ms festejadas de la compaa. Solicitada por Judith Jamison en 1999 a Ronald K. Brown- fundador de la compaa Evidence, tambin dedicada a indagar sobre las races del movimiento africano en Amrica- vuelve a las fuentes. Comienza y termina con un spiritual de Duke Ellington -con incrustaciones musicales de las danzas urbanas americanas-, que se desenvuelve alrededor de la figura central de una mujer, quien adopta movimientos a contrapelo del ritmo musical. A travs del vestuario los doce bailarines encarnan la tensin entre los sagrado y lo secular: la homogeneidad de lo terrenal en la danza de los hombres en fila. La idea de aquello que en esta tierra es invisible fue trabajada a partir de dos bailarines hombre y mujer de grandes dimensiones a los que siguen, como sombras no percibidas, dos bailarines de menores dimensiones. El final lleg con la mtica Revelations (1960) creada por Alvin Ailey a sus 29 aos. Gospels, negro spirituals, blues y jazz relatan la historia ms biogrfica de la compaa. Los retazos de la infancia de Aley en el sur de los Estados Unidos se intercalan con la historia de la liberacin de los esclavos

negros, en una pieza compuesta en plena efervescencia de la discusin por los derechos civiles de la poblacin afroamericana. Plagada de metforas y guios, que son acompaados por la letra de los temas, la profunda fe religiosa, el culto bautismal, la esperanza de un cielo donde desaparezca el dolor y la injusticia permean toda la obra. La tcnica Ailey queda clara: giros, agachadas, saltos a grandes distancias, msculos contrados armando figuras angulares y movimientos de mano sumamente expresivos. Estas memorias de sangre no estn ausentes del detalle y la profunda observacin del movimiento. El primer tema de la pieza, el de la llegada de los esclavos, tiene elementos de Graham en cuanto al trabajo con la respiracin para generar el movimiento. Fix me, Jesus da cuenta de la dependencia emocional y fsica de la pareja a travs de movimientos de la tcnica Dunham y el ballet clsico (trabajo de partenaire cuando ella hace un majestuoso demi rond de jambe en lair con developp souplesse arrire). Imponentes fueron los momentos en que ella se deja caer de espaldas y l la sostiene y levanta por la espalda o cuello hasta una posicin vertical. En la segunda parte, una de las ms fotografiadas en la historia, Wade in the Water, hacia el final los bailarines desaparecen tras tocar brevemente el piso, en una secuencia repetida, representando lo que la historia cuenta acerca de la utilizacin de los cantos religiosos como modo de dar aviso a un esclavo que hua de los pasos de su amo al acecho. En I wanna be ready, la tcnica Horton se hace presente: un hombre pretende redimirse de los pecados en la tierra de all que comienza en el piso tratando de elevarse por repetidos abdominales- hasta alcanzar el grado alado en una "T lateral". La tercera parte, que se abre con los tres bailarines de Sinner man, plenos de tcnica y despliegue de esos cuerpos formados, no slo por la danza sino pareciera tambin por el trabajo a destajo, retoma la inestabilidad de los pecados a lo largo de todo el escenario. Rocka my soul es presentado con un patrn simtrico de bailarines. El final, con vestuario de da de culto, refuerza la idea de comunidad y la unin por los valores. As cerr la pieza ms esperada, celebrada y emotiva de Alvin ailey American Dance Theater. Tanto que los bailarines no pudieron evitar tambin ellos aplaudir, no slo por la alegra incontrolada del pblico, sino por el propio momento de revelacin.

Potrebbero piacerti anche