Sei sulla pagina 1di 4

PUESTA A TIERRA DE EQUIPOS ELECTRNICOS. Existen cuatro esquemas de aterrizado de equipos electrnicos. Estos son: a) El convencional.

b) El esquema de tierra aislada. c) Esquema de tierra aislada total. d) Esquema de malla de referencia.

1. ESQUEMA CONVENCIONAL. El esquema convencional utiliza nicamente las recomendaciones de puesta a tierra de la NOM [1.3]{250-} pero no incluye el uso de los contactos de tierra aislada de la seccin {250-74 Excepcin 4}.

Este esquema encuentra su uso en las instalaciones de PCs donde nicamente existe alumbrado y algn otro equipo elctrico, tal como en los pequeos comercios o en las viviendas. Pero, no es recomendado para las instalaciones comerciales, educativas o industriales, porque: a) Puede resultar excesivamente ruidoso el sistema de tierras.

b) Los transitorios pueden sobrepasar el nivel de aislamiento.

c) No es compatible con las recomendaciones de puesta a tierra de la mayora de los fabricantes de equipos electrnicos. d) El alambrado puede resultar obsoleto cuando se cambien las tarjetas y equipos por otros de una tecnologa de mayor velocidad.

2. ESQUEMA DE TIERRA AISLADA Este esquema es el ms socorrido en la industria, y por la mayora de los proveedores de equipos electrnicos, porque reduce el ruido de modo comn, y est descrito en la NOM [1.3]{250-74 Excepcin 4}. En l, la puesta a tierra del equipo es separada de la puesta a tierra de las canalizaciones, as cualquier corriente esprea no afecta a los equipos as conectados.

El ruido de modo comn es toda seal no deseada que aparece en todos los conductores de seal al mismo tiempo con respecto a la tierra. El tipo de receptculo (contacto) para este esquema es diferente, y, tiene un tringulo de color naranja pintado en la placa para diferenciarlo de los receptculos normales.

La frase "tierra aislada" ha sido interpretada equivocadamente como de una tierra separada,

provocando en caso de falla precisamente un voltaje a tierra inseguro para las personas y para los equipos.

En esta configuracin se tiene una conexin a tierra relativamente libre de ruido e interferencia para la referencia lgica de los aparatos y, es complementada con la tierra de seguridad convencional del sistema de tierras de potencia. Pero, tiene las siguientes limitaciones: a) En altas frecuencias, la impedancia del conductor de tierra puede ser demasiado alta para servir de buena conexin. b) El acoplamiento no intencional de los dos sistemas de tierras (aislado y de puesta a tierra de las canalizaciones) dentro de los aparatos o en sus conexiones a cables blindados, puede causar lazos de corriente, resultando en ruidos electrnicos que inutilizan el sistema aislado. Un ejemplo de ese caso, es cuando la impresora est conectada al sistema de tierra normal, y la computadora al sistema de tierra aislado. 3. ESQUEMA DE TIERRA AISLADA TOTAL Este esquema consiste en conectar todas las computadoras, los aparatos e instrumentos a tierra usando una configuracin de estrella a partir de un solo punto fsico, el cual es un cabezal o placa de conexin, el o la cual a su vez est conectada mediante un conductor apropiado a la red general de tierras, de acuerdo con la norma NOM-001-SEDE-2005 [1.3].

Esta configuracin es utilizada en los transmisores de comunicaciones (radiodifusin, sitios celulares, etc.), donde es posible tener un mismo punto de puesta a tierra para todos los equipos y para todas las pantallas de los cables. Sin embargo, tambin tiene sus limitaciones: a) Esta configuracin puede ser difcil de crear en un ambiente industrial. b) Todos los equipos cercanos deben conectarse de esta manera a tierra o, se pueden tener lazos de corrientes. c) Puede tener una impedancia en alta frecuencia muy alta, que en trminos prcticos, la puesta a tierra sea ineficaz. Este problema es posible que no se tenga en la mayora de equipos industriales, porque no emplean muy altas frecuencias 4. ESQUEMA DE MALLA DE REFERENCIA. La figura muestra esta configuracin para una sala o centro de cmputo, con piso falso de tipo celular. Observar que adicionalmente a la estrella mencionada en el punto anterior, los equipos y partes metlicas estructurales se conectan a este tipo de piso mediante trencillas, y que al ofrecer un plano de referencia de tierra, baja la impedancia a tierra en todas las frecuencias. En el mercado se conoce dicha malla como Signal Reference Grid (SRG) Sus limitantes son: a) Muchos fabricantes de equipos electrnicos industriales no estn de acuerdo con su empleo. b) En ambientes industriales, es difcil su implementacin.

Potrebbero piacerti anche