Sei sulla pagina 1di 5

Enajenacin: En las sociedades modernas las personas se sienten ajenas al rol que desempean en esta cuando entran a ser

participes en las dinmicas laborales. Esto es lo que Marx llama El trabajo enajenado1. Este hecho se da por que el trabajador, la mayora de veces, no se siente a gusto en el oficio que realiza; no obstante se ve obligado a hacerlo pues es lo que le da recursos monetarios para poder sobrevivir en la dinmica de mercado en la que est inmerso: el capitalismo. Por ejemplo, en ciudades como Bogot la enajenacin del trabajo est presente en la mayora de casos pues las situaciones econmicas de esa sociedad son tan precarias que as la persona haya estudiado determinada carrera universitaria ello no le garantiza que eso sea en lo que se desempeara laboralmente lo cual produce una gran insatisfaccin al hacer su trabajo y puede llegar a odiarlo, Su trabajo no es, as, voluntario, sino forzado, trabajo forzado2 As el trabajador se siente liberado cuando no est trabajando y sometido cuando lo est, y busca una serie de distracciones que lo ayuden a despejar su mente; muestra de ello son los horarios de trabajo extenuantes que impiden que los trabajadores dediquen tiempo suficiente a su crecimiento intelectual tal y como hubiesen podido hacerlo con anterioridad a la obtencin de dicho empleo. Como consecuencia de ello los trabajadores jvenes por ejemplo, dedican su tiempo a distracciones de fcil acceso como el consumo de alcohol, el esparcimiento en bares etc. Sin embargo el capitalismo actual no es tan directo a los ojos de la sociedad al respecto de la esclavizacin del trabajador a travs de las necesidades. Si bien se ven personas que odian su trabajo, hay otras que no, pero no precisamente porque este sea el oficio que desee o sea digno realmente sino porque es consecuencia de la cotidianidad, la necesidad es constante y el trabajador hace la relacin inconsciente de que
11

Marx, K. Manuscritos econmicos y filosficos(1844), versin digital tomada de:http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/man1.htm 2 Ibdem

si se va del trabajo pasara muchas ms necesidades que si se mantiene en el, por lo tanto se empezara a olvidar de su malestar y considerara natural su condicin laboral. Las directivas laborales de una empresa tambin motivan a sus trabajadores con incentivos innecesarios pero que crean la ilusin de que la empresa piensa en sus trabajadores. Dichos incentivos son generalmente ofrecidos a los jvenes trabajadores en forma de premio, lo cual genera competencia individualista entre los trabajadores y puede convertirse en una forma de segregacin entre los mismos. En el capitalismo actual no solo se ve la necesidad en cuanto a subsistencia, tambin est la necesidad superficial y esto se da por el fenmeno del mercado en el cual la oferta supedita la demanda, cuando el sujeto cree necesitar ciertas cosas que un modelo de sociedad planifica para l. En consecuencia aparece una clase de trabajador que se motiva por medio de conseguir lo que supuestamente necesita. En todas estas clases de trabajador se ve un punto en comn y es que el trabajador est siendo dominado por lo que produce. Si consideramos esto se podr apreciar que hay una relacin jerrquica en el que el objeto de produccin es ms importante que el sujeto que lo produce reduciendo as al trabajador en un instrumento para producir, lo que aqu llamaremos la Instrumentalizacin Humana. El objetivo del sistema econmico actual es que por medio del miedo las personas se involucren en el sistema porque no hay ms alternativa, pero despus tratar de eliminar ese miedo y convertirlo en una supuesta comodidad a travs de la enajenacin de lo que debera sentir dndole pequeos premios que pretenden tambin hacerlo ajeno a la relacin critica con otros sujetos , individualizndolo y por tanto moldendolo ms fcilmente para que se sienta a gusto con aquello con lo que no necesariamente debera estarlo si tuviese conciencia de ello y as convertirlo en un instrumento funcional. No obstante el hecho de ser considerado un instrumento es deshumanizante y quiere decir que en tanto instrumento puede ser desechado en cualquier momento que deje de ser til a la dinmica de mercado actual.

Conclusiones: Empalmando las dos perspectivas que hemos tratado en este ensayo:1) como el miedo a no ser integrado a las dinmicas sociales determina las decisiones de los jvenes a la hora de escoger su carrera universitaria y 2) como posteriormente esta decisin repercute en el miedo a no ser integrado en las dinmicas laborales que el mundo moderno le exige a los jvenes; se hace necesario un ejemplo puntual para ilustrar esta situacin: Supongamos que hay un sujeto dispuesto a cursar una carreara universitaria pero se pregunta cul ser, de todas las opciones, por la que deber inclinarse. Si utilizamos los trminos de Erich Fromm su yo total (el del sujeto en cuestin), es ms hbil para escribir cuentos que para cualquier otra cosa; en primera instancia el sujeto se inclinara seguramente por literatura sin embargo se le presentan una serie de contingencias. Sus padres aunque no se lo digan directamente, piensan que no debera estudiar literatura sino mejor derecho, pues la familia se ha caracterizado por tener a varios integrantes ejerciendo la abogaca y no solo eso, tambin porque es mucho ms respetable y tiene mejores posibilidades laborales un abogado que un literato. En la televisin hablan sobre que el pas necesita ms ingenieros civiles y que los hombres ms exitosos del mundo son empresarios de grandes compaas. La gente del comn opina que los literatos no sirven para nada en la sociedad, son simples parsitos; es si como nuestro sujeto en cuestin empieza a flaquear con respecto a su primera inclinacin: ser literato; y empieza a pensar que si quiere triunfar en la vida debera mejor estudiar administracin de empresas o algo por el estilo. La lnea que divide su yo total de su yo social se hace ms confusa, tiene miedo de fracasar en la sociedad en la que vive, el mundo se convierte en la dicotoma insigne del capitalismo: Ser exitoso o Ser un fracasado. Al final se decide por estudiar administracin de empresas y acaba su carrera motivado por el miedo a fracasar. Afortunadamente logra conseguir un trabajo relacionado con lo que estudio en la universidad pero debemos recordar que a l no le gusta realmente su trabajo ni lo que estudio y aparte de eso el sueldo que gana apenas le alcanza para vivir.

Su trabajo es agobiante pero nuestro sujeto en cuestin no puede dejarlo pues aun tiene que pagar muchas deudas, si lo deja el sistema bancario se lo comer vivo. No obstante busca maneras para sobrepasar su amargura. En la empresa que trabaja lo invitaron a una fiesta por parte de los jefes, esto lo motiva; tambin los jefes de la empresa ofrecen un blackberry (esos tan de moda que la gente exitosa suele tener), para el trabajador que ms produzca en el mes. El se lo gana y gana adems el honor social de sus jefes y alguna que otra enemistad con sus compaeros de trabajo. Es de esta forma que con pequeos premios hacen olvidar a nuestro sujeto en cuestin su malestar y su miedo a ser un fracasado en el sistema laboral, con pequeas migajas lo enajenan de su realidad y de l mismo, se instrumentaliza. La actividad se vuelve tan cotidiana que el sujeto cree estar bien y cuando menos lo espera, cuando ya todas sus fuerzas hayan sido absorbidas, ser reemplazado y lanzado a las calles como un objeto intil. Este es el ejemplo estndar en la sociedad moderna, claramente no es el nico pero nos permite ver como un sistema econmico ha configurado de tal manera la forma en que las personas piensan y viven, utilizando como motor principal el miedo y la inseguridad a no pertenecer a la nica opcin que se nos impone: el integrarnos al Capitalismo.

Potrebbero piacerti anche