Sei sulla pagina 1di 2

Maestros del pas son de baja calidad, dice Harvard

Alumnos con el menor promedio en pruebas Saber 11 son los que ingresan a estudiar una licenciatura.
Ser educador no es una profesin que goce de prestigio en Colombia. Lamentablemente. De hecho, quienes aspiran a ser maestros de educacin bsica y media son los estudiantes de secundaria con menor nivel de preparacin acadmica. As lo afirma un reciente estudio de las universidades de Harvard, los Andes y Rosario, que analiza la calidad de la educacin colombiana y que muestra que los alumnos con el menor puntaje promedio en las pruebas Saber 11 el mismo examen de Estado son los que estn ingresando a estudiar una licenciatura. Este bajo nivel con el que entran se refleja en los pobres desempeos que obtienen en las pruebas Saber Pro, examen que presentan los universitarios al final de su carrera. Para la muestra, un botn: de los resultados mostrados en las pruebas del 2009 por estudiantes de 43 carreras y programas en el rea de comprensin de lectura, siete especialidades docentes se ubicaron en los ltimos diez lugares. Los aprendices de educadores tambin logran pobres resultados en ingls (solo el 17 por ciento alcanza niveles aceptables) y en la capacidad para resolver problemas sencillos con nmeros. Y qu decir de los salarios. Segn el estudio, aun cuando el sueldo de enganche de los maestros puede ser apropiado, los aumentos son la debilidad. Muchas veces este crecimiento es casi plano. Ante este panorama, y a fin de atraer a la carrera docente a los mejores bachilleres del pas como lo propone el estudio, el Ministerio de Educacin decidi, desde el 2012, destinar recursos para ofrecer becas-crdito a los estudiantes con los puntajes ms altos en las pruebas Saber 11. A travs del Icetex, el Gobierno destin $ 130.000 millones para financiar la educacin superior de 6.000 bachilleres destacados, que estn en los primeros 200 puestos de las pruebas Saber 11 y que deseen estudiar una licenciatura en cualquier rea del conocimiento. El programa que escojan debe estar entre los 56 que tienen acreditacin de alta calidad. Este crdito, que cubre el valor total de los estudios, ser condonado en un 100 por ciento cuando el joven termine su formacin. El ao pasado, segn la ministra de Educacin, Mara Fernanda Campo, se beneficiaron 1.000 bachilleres; en el 2013 se sumarn 2.500 ms, y en el 2014, otros 2.500. Para inscribirse, se puede consultar: www.icetex.gov.co.

Germn Vargas Guilln, profesor de la Universidad Pedaggica Nacional y doctor en Educacin, considera que lo fundamental es querer, realmente, ser un educador. Y, adems de eso, se deben tener fortalezas en un rea del conocimiento y estar dispuesto a convertirse en un experto. Mezcladas ambas condiciones dice, seguro ser un maestro bueno y feliz. Quienes quieran ser educadores explica Rosa Julia Guzmn, directora de la maestra en Pedagoga de la U. de La Sabana tienen que saber que este es un trabajo pesado, porque ensear no es solamente dar clase: Tienen que ser estudiantes toda la vida. El docente que no estudia decae en su trabajo y en la calidad del mismo. Tambin debe aprender a identificar los afectos, angustias y dems emociones de sus estudiantes, y comprender que el aprendizaje no solo es un proceso intelectual.

Claves para futuros docentes


Ser maestro es una vocacin, un llamado a acompaar a los otros en la gran aventura de convertirse en personas plenas y competentes. Piense bien si la tiene. Es un modelo de vida para seguir por sus estudiantes e implica ir ms all de los conocimientos que se aprenden en la universidad. Hay que hacer del oficio una misin personal. Hay que asumir el siglo, ubicarse en su contexto, en el tiempo, el espacio, la cultura y los avances de la ciencia y la tecnologa. Y estar en constante actualizacin. Personaje

Una maestra muy brillante Sandra Cecilia Surez Premio Compartir


En medio de la llamada crisis de los docentes, hay muchos que se destacan. Sandra Cecilia Surez es una de ellas. Acaba de ganar el Premio Compartir al Maestro 2013, entregado hace un par de semanas. Creo que los docentes debemos tener un amor visceral por lo que hacemos, asegura esta bogotana de 39 aos. Surez, quien inicialmente obtuvo una licenciatura en Informtica, gan el premio por su trabajo como profesora de danza en el colegio oficial Magdalena Ortega de Nario, de Bogot. Me present a una convocatoria para ensear sistemas, que era lo que haba estudiado, pero en ese momento necesitaban profesores de danza y me dieron la posibilidad de aprender y ensear, seala. Surez es consciente de las dificultades y de las disyuntivas que plantea la labor docente, pero cree que parte de la solucin son estmulos como el Premio Compartir. Los maestros nos preguntamos si lo que estamos haciendo vale la pena. Este premio signific un s rotundo para m y un impulso para seguir, dijo.
Publicacin eltiempo.com Seccin Educacin Fecha de publicacin 15 de junio de 2013 Autor

Potrebbero piacerti anche