Sei sulla pagina 1di 3

Preguntas basadas en el libro de Simmel

1. Por qu el individuo aparece ms libre mientras que la masa estara determinada por leyes naturales?

R.// Segn Simmel, el individuo se rige por sus emociones, impulsos, sentimientos y pensamientos, todo esto de forma subjetiva, buscando el beneficio individual, es decir guiado por su propio egosmo, sin pertenecer a un grupo social todo este comportamiento sera anormal y la existencia en s de la sociedad sera imposible. El individuo decide sobre sus acciones y est en la libertad de cambiar de opinin cuando lo decida, as como decidir sobre sus relaciones personales como mejor le place. Mientras que el grupo social o las masas estn guiados por objetivos ms altruistas y comunes entre los individuos, sus metas y elecciones se rigen por el bien comn. Ejemplo: de forma individual se puede tener determinada creencia en la brujera, pero socialmente ste tipo de prctica puede ser mal vista, por lo que el mismo individuo puede ver limitada su libre expresin frente a un grupo social determinado, a menos que compartan la misma creencia.
2. Porqu una coincidencia con lo general es tan importantes como una individualizacin?

R.// Se est ms consciente de la individualizacin que de las coincidencias con lo general y la historia cultural de la humanidad est basada en las coincidencias generales ms que en las diferencias individuales. Pareciera que la consciencia de las diferencias individuales son importantes nicamente cuando

contrastan en las coincidencias generales, lo que nos hace pertenecer a un grupo social especfico. Ejemplo: en un lugar de trabajo cada persona tiene aptitudes laborales diferentes, aqu hablamos de las diferencias

individuales, de todas las caractersticas que al integrar a stas personas en un lugar de trabajo se logra una coincidencia en lo general pues cada uno de ellos conforma un engranaje de una mquina a la que podemos llamar sociedad.
3. De qu manera Simmel fundamenta la superioridad del individuo sobre la masa?

R.// Debido a que la sensatez de un individuo se mantiene intacta frente a ciertas circunstancias mientras que cuando ste mismo individuo se encuentra en masa se vuelve necio e insensato pues es de cierta forma influenciado o absorbido por un sistema que anula su individualidad o juicio frente a determinadas situaciones. Ejemplo: se puede decir que un Diputado del congreso de la Repblica est determinado en mantener sus principios y valores frente a las dudosas situaciones que se presentan en el Congreso, sin embargo stos mismos valores pueden quedar en entredicho al momento en que se llega a un consenso o negociacin con el resto de diputados. Es evidente la

superioridad del individuo frente a la masa, sin embargo la masa domina. Es ms fcil vulnerar los principios de la masa y no los de un individuo.

4. Por qu el individuo es raptado por una fuerza exterior indiferente?

R.// Al decir que el individuo se siente raptado se hace referencia a que se ve altamente influenciado por la masa que le rodea sin que el fin u objeto de pronunciamiento sea propio o de inters del individuo. Ejemplo: el caso Rosenmberg llev un domingo a muchas personas vestidas de blanco frente al Palacio Nacional para repudiar un hecho, que an no haba sido esclarecido. Conozco mucha gente que asisti simplemente por el hecho de participar en contra de un gobierno que no aprobaban, sin embargo eran totalmente ajenos al asesinato o suicidio del Sr. Rosenmberg.
5. Por qu la intensificacin de la emocin ahoga el nivel intelectual del individuo?

R.// la emocin de individuo llega a tal punto que afecta el juicio y discernimiento individual. Es decir, el individuo llega a congeniar con el resto de personas (masa) an en contra de sus propias ideas y sentimientos, se ve contagiado de la euforia masiva. Ejemplo: Podramos decir que un ejemplo claro son los linchamientos en nuestras poblaciones indgenas, pues una sola persona puede valorar la vida del prjimo y ser incapaz de asesinar, mientras que su buen juicio y valores se ven anulados al momento de encontrarse dentro de un grupo que aplica la justicia por sus propios medios y de forma cruel y brutal, es entonces en que la voluntad individual se ve vulnerada por la voz de la masa.

Potrebbero piacerti anche