Sei sulla pagina 1di 18

Presentacin

Este cursillo se ha ensamblado sin muchas pretensiones, nicamente con el nimo de hacer notar, a quienes quieren mejorar su manera de ver las cosas, las situaciones y los temas fotogrficos (principalmente), como es perfectamente factible el aprender a observar y notar ciertos detalles que pueden ser importantes al momento de intentar captar una imagen, cuando se desea conservarla y poder mostrarla ante diversas personas con distintos pareceres y conocimientos de lo que es el efecto visual. Esperamos que sea de utilidad, principalmente para quienes se inician en las actividades fotogrficas y llegan a tener pretensiones posteriores de exhibir sus logros.

Esta es una recopilacin de conceptos realizada por Alfredo Martn M. para quienes interese esta temtica.
Mayo de 2010

Fundamentos bsicos de la apreciacin visual


Para algunas personas es algo difcil, en principio, comprender que aprender a observar con cierto detenimiento, es algo necesario para lograr buenas imgenes, aparte de otras cosas que se podrn dilucidar en otros momentos, pero en el actual vamos simplemente a cubrir la base de lo que significa observar. Segn el diccionario de la RAE, observar es: (Del lat. observre). tr.
Examinar atentamente. Observar los sntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros. || 2. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena. || 3. Advertir, reparar. || 4. Mirar con atencin y recato, atisbar. Lo cierto del caso es que, para poder dominar visualmente cualquier tema, es preciso aprender a observar los detalles del tema que se desea abordar visualmente y luego presentarlo en una imagen (fotogrfica, como es nuestro caso). sentimental para quienes participaron o estuvieron presentes en el acontecimiento o lugar. Las imgenes que pueden ser de aceptacin pblica generalmente tienen otros contenidos, otras implicaciones, como por ejemplo, el caso de una foto publicitaria de una marca de jabones Usted, con toda seguridad, ha visto en alguna revista o afiche una excelente foto de algn jabn y generalmente con alguna persona usndolo, junto a unas palabras que recomiendan ese jabn porque tiene ciertas propiedades o ventajas particulares, lo recuerda?. Igualmente sucede con la fotografa de un automvil, de una pasta dentfrica, de un bolgrafo, de una lavadora, etc., etc., etc. y probablemente usted la recuerda porque ha sido hecha con lo que puede llamarse premeditacin, alevosa y ventaja, ya que la clara intencin de la imagen es llamar la atencin acerca del producto.

En realidad la gran mayora de las excelentes fotos han sido concebidas usando el mismo principio (hechas con La fotografa abarca muchsimas posibilidades visuales, casi tan variadas como premeditacin, alevosa y ventaja) , pues las mismas actividades humanas, por lo que hasta las mejores fotos noticiosas son los mejores instructores y maestros coinciden producto de la veterana que adquiere el o la fotoperiodista, para conseguir que su imagen en que, para poder DOMINAR un tema, es preciso observarlo cuidadosamente, aprender contenga un mensaje, una historia, o sea parte de una historia. sus variantes, sus detalles, la apreciacin visual que debe ser captada para que sea Veamos algunos ejemplos que ilustran interesante esa imagen y pueda mostrarse con bien la idea planteada... orgullo ante otras personas. Como base principal, vamos a tener que descartar completamente todo lo que son esas fotos familiares, sean de eventos, viajes o paseos, actos sociales, etc., pues su valor intrnseco solo puede tener valor real y hasta
2

FOTOS PUBLICITARIAS

EL CRISTO SOBRE EL CORCOVADO RO DE JANEIRO, BRAZIL

ATARDECER EN LAS BAHAMAS

UNA NOVIA BIEN PRESENTADA

LAGO EN ZONA DE CANAIMA (Salto Acha) VENEZUELA FJESE

La novia Se fij en los detalles del vestido?... Not la flor que tiene en las manos?... La expresin de su rostro no muestra su emocin por la ocasin?... Not usted ciertas particularidades? La iluminacin Habr sido hecha Observemos Al Cristo del Corcovado realmente con una sola luz?... Not las le permiten notar su enorme tamao y el filigranas del traje hechas con imitaciones ambiente donde est instalado. La gente de perlas? que est en la base es la referencia visual Los adminculos para escribir para que quien observe la foto pueda imaginarse la inmensidad de la estatua. El No le lucen como joyas reales?... Ese fondo, con esa tupida vegetacin, muestra brillo, la intensidad del metal y el la selva brasilea y sirve de contraste para contraste de las partes Sobre qu pueden estar colocadas esas piezas?... la blancura de la estatua. Cmo hicieron el efecto de la cinta de la Atardecer en Las Bahamas Una izquierda?... Y las otras de la derecha?... playa tranquila, un hermoso atardecer, la No nota usted en los reflejos del metal arena del ambiente y dos sillas dispuestas cuntas luces usaron? para que USTED quisiera estar all (Con Todo hay que observarlo para darse alguien mas, por supuesto). cuenta de lo que puede haberle costado a la persona que logr cada imagen, para Lago en zona de Canaima Belleza natural, abundante agua, un bote o prepararse, lograr el momento debido y lanchita con turistas paseando frente a la conseguir el efecto adecuado en cada tema, aparte de que cada imagen fue cascada, unas palmas que crecen en el lograda por personas distintas y con agua No quisiera conocer el lugar? mentalidades diferentes segn el tema a La tormenta elctrica nocturna enfrentar. No es grandiosa y hasta espeluznante la Cambiemos ahora de enfoque y naturaleza?... Como brillan esas rfagas en el cielo!... Y entre las nubes se cuela la abordemos otras cosas. luz de la luna, para complemento del resto de la oscuridad. As se nota que es realmente de noche. El anuncio de la multifuncional Se da cuenta de lo bien que luce? No
4

Como seguramente pudo observar, todas las fotos fueron hechas con una intencin en particular, distinta para cada una Las fotos para mostrar llevaron su particularidad, las comerciales mostraron los productos y, la foto de la novia, especficamente para mostrar lo bien que luca en su da de boda.

le parece que usted pudiese tener una sobre su escritorio? Not lo clara y limpia que est? Si no compra sta, hay tres modelos ms! Se fij? Los cont?

Al observar con cuidado, nos podemos dar cuenta que la intencin es Para quienes tienen cierto orden en dividir el rea visual en nueve(9) secciones y las lneas a su vez representan lo que hacen y para definir basamentos nueve(9) ngulos internos + diez y ocho que ayuden a pensar, existen algunas (18) ngulos de orilla que sirven para reglas bsicas que deben respetarse calcular espacios donde es posible situar (aunque toda regla puede tener partes u objetos en forma relacionada y excepciones), pues son necesarias para fcilmente observable, aunque el lograr atraer la atencin de los espectadores cuando ven imgenes que se espectador no se de mucha cuenta de ello. Veamos algo de su aplicacin prctica: presentan ante sus ojos. La mayora de estas reglas tienen simplemente un aspecto psicolgico, pues colaboran a que quien vea las imgenes pueda discernir, entender con mas facilidad lo que quiso mostrar el autor o autora; lo importante es que esas normas NO son nuevas. Existen desde hace muchos aos y han sido empleadas con fruicin para conseguir impactar visualmente a quienes observen las imgenes. La regla mas comn y mas En esta muestra los brazos estn alineados respetada es LA REGLA DE LOS en un rea, la figura central no es central, sino que est desplazada ligeramente hacia nuestra TERCIOS. Veamos por qu.
derecha, el paisaje ocupa un muy importante espacio y la base de la estatua hace el contraste Una inmensa cantidad de cmaras de tamaos al presentar abajo las figuras fotogrficas digitales tienen la posibilidad humanas. El centro visual es vertical aunque el de presentar nueve espacios divididos por rea de la foto es horizontal, lo cual produce un rayas, que ayudan enormemente a contraste adicional. Es una buena forma de componer (organizar) los elementos que presentar este tema (aunque pueden haber cientos de formas mas, segn la visin de quien aparecen en las fotos. haga la foto).

Reglas bsicas visuales

Pudo ver el efecto psicolgico que hay en esta imagen?... Se dio cuenta de la intencin que tuvo la persona que hizo la foto? Sigamos...

En esta foto comercial podemos Estos ejemplos muestran claramente captar ideas semejantes a lo que vimos como la famosa Regla de los Tercios es antes: la intencionalidad de la toma para muy utilizada con intencin, alevosa y que quien la vea pasee su mirada por ventaja. todos los elementos.

Hay una relacin intrnseca entre las puntas de la plumafuente y el bolgrafo, pero la posicin de los elementos los entrelaza visualmente y, cuando se pasea la mirada por ellos, simplemente se forma una especie de crculo vicioso que capta las miradas nicamente sobre las piezas de escritura, a pesar de que hay otros elementos de adorno en la foto, pues la interrelacin visual est plasmada dentro de espacios conjuntos, encierra la mirada de quien vea esta imagen.

Hasta las fotos comerciales son logradas con el empleo de esta regla, pues siempre ayuda a que la vista del espectador pasee con cierta comodidad por las reas importantes de la imagen.

En definitiva, aunque a este patrn visual le llamamos regla, alguien dijo alguna vez que -...las reglas pueden ser obviadas- y por ello invitamos a quien lea esta lneas a que no se apegue fanticamente al concepto de los tercios, sino que busque vas creativas para presentar sus imgenes sin seguir este patrn, aunque debe tomarlo en cuenta cuando desee lograr buenos efectos visuales en algunas de sus tomas.
Algo similar ocurre con esta tormenta elctrica, por la escogencia de las reas importantes.
6

Echemos un vistazo ahora a:

Las lneas de direccin


Foto: stas son de tres tipos: Alfred 1.- Las reales o actuales, que son las Eisenstaedt que se notan claramente en una imagen. 2.- Las implicadas o sugeridas, que estn en un movimiento captado o en la forma de ciertos objetos o figuras. 3.- Las psicolgicas, que tambin son sugeridas, pero estn por ejemplo en una mirada, en la posicin bsica de algn objeto, etc. Esas lneas tambin son parte de una buena composicin visual y su buen empleo ayuda a posar la mirada o tambin obligan a pasear la mirada en ciertas partes de una foto. Ahora es distinta la situacin, pues es posible Veamos unos ejemplos en ByN. para notar un tema principal y el ambiente que rodea al evitar los colores y concentrarnos en el sujeto ayuda a pensar donde estn esas dos nias, efecto visual: pero las miradas del espectador vuelven siempre

hacia ellas aunque paseen por toda la foto.

Foto: Alfred Eisenstaedt Foto: Alfred Eisenstaedt

Foto: Richard Avedon

En este caso, un grupo de lneas curvas son las que impulsan la mirada hacia la modelo, pues Aqu las lneas son tan dismiles que hacen as fue premeditado con alevosa y ventaja para que las miradas vayan hacia distintos lugares, sin posarse en ninguno en particular. Vea la siguiente. destacar la elegancia del vestido de la dama.

Los fondos
Seguidamente veamos este asunto: Para empezar, los fondos generalmente resaltan u opacan al tema principal o sujeto de una foto. Veamos este ejemplo:
En esta imagen notamos que la cabeza se pierde un poco, pues el pelo es negro y el fondo tambin, lo cual hace que no se vea el cabello de la nia pues tienen un valor tonal similar.

Fotos de Harry Garfield

Ahora se mejora el efecto, pues la claridad Foto: Alfred Eisenstaedt del fondo hace que el Creemos que usted pudo ver el ambiente cabello se distinga, general de esta toma, pero seguramente su mirada se ayudando a que tambin pos con cierta fijeza en la pareja a contraluz que se distinga mejor la blusa que tiene puesta la est en casi un primer plano No fue as?. Precisamente ese era el efecto que buscaba el nia. fotgrafo al realizar esta toma, pues el ambiente abierto, pero con un tema fuerte en las sombras, era la intencin buscada. Aqu tenemos una buena mezcla de lneas, Un error comn en muchas fotos es fondos y tonos que ayudan a impactar visualmente la precisamente el uso de los fondos, pues mirada del espectador.

pueden, como se asent, mejorar o daar la imagen principal, por lo cual revisaremos otros ejemplos y as poder observar los resultados buscados con la premeditacin, alevosa y ventaja ya muy mencionada.

Hay muchos elementos que deben ser tomados en cuenta para lograr buenas fotos y, entre ellos, se cuenta el ngulo de toma, o sea, la posicin de la cmara con respecto al tema principal, los cambios de posicin del fotgrafo con respecto al Seguimos con algunas fotos viejas en sujeto, la hora del da cuando se hacen ByN. para evitar de momento los colores, tomas en colores, los efectos de luz que les echaremos aparte un buen vistazo. sombra, los contrastes de luz y de colores y muchos etcteras mas.

No sabemos como reacciona la Este es un tema para mucho dar, pero rendicin de cada monitor en las PC de quienes vean estas imgenes, pero trataremos de simplificar para evitar tcnicamente debieran poderse notar seis confundir a quienes leen este texto. (6) etapas de grises entre el blanco puro y En ByN. se maneja mucho la llamada el negro puro, para un total de ocho (8) parches. escala de grises, con la finalidad de estudiar cuales tonos de gris, empezando Esta escala producida por Kodak es por el blanco puro y terminando con el bsica para entrenar la mirada y lograr negro puro, pueden ser apropiados para observar las variantes principales de grises lograr un buen efecto en una imagen. posibles de producir en una fotografa bien realizada y presentada, sea solo en Esto puede ser un asunto muy B&N o en colores. discutible, pues los gustos personales pueden afectar grandemente lo buscado Hay "escalas de grises" de muy alta por quien acciona la cmara, e igual puede suceder con el color, que tambin tiene su calidad que pueden presentar hasta doce escala de colores para lograr la mayor o (12) parches desde el blanco hasta el negro, que se pueden conseguir mediante menor saturacin de algn color en las contacto con firmas especializadas en imgenes. fotografa o en artes grficas. Aqu mostramos una escala bsica Como se menciona, esta de grises que desde hace muchos aos se representacin visual nos da una idea de la usa para la fotografa en ByN. amplsima gama de grises que pueden producirse en una toma muy bien lograda.

Los tonos

Como se anot, tambin existe una "escala de colores", cuyo uso bsico es el poder comparar visualmente la calidad de los colores y sus tonos, logrados en una toma bien realizada. sta es esa escala...

Los fotgrafos mas avezados, que desean el mximo de calidad en las copias sobre papel de sus fotos, siempre han hecho "tomas de prueba" utilizando estas escalas en el primer "click" de cada serie, para que sirvan como referencia y comprobacin de rendicin de colores al realizar las ampliaciones que se van a entregar, o las diapositivas que se usarn para imprimir carteles, afiches, anuncios, libros, etc., consiguiendo as que el resultado final sea lo mas cercano posible a la calidad de la toma original. En la prxima pgina estn ambas escalas, tal y como las ha presentado la casa Kodak desde hace muchos aos. Probablemente usted logre imprimirla sobre una buena cartulina blanca si lo desea, para usarla como su referencia visual cuando est haciendo algunas tomas de temas que permitan el insertar esa escala en la primera toma de cada serie que haga. En todo caso recomendamos que visite a www.kodak.com y trate de buscar las excelentes publicaciones que hace esa firma, donde encontrar muchsimos apoyos tcnicos que le ayudarn a mejorar o controlar la calidad de sus fotos.

Las manchas presentes se deben al tiempo que tiene en uso esta escala (mas de 20 aos), por lo que presentamos excusas. No quisimos "retocarla" ni mejorarla con Photoshop.
10

La Fuji y Agfa tambin han producido magnfico material grfico que brinda apoyo tcnico para el logro de muy buenos resultados cuando se desea conseguir la mxima calidad en imgenes fotogrficas, por lo que no dudamos en recomendar el hacer contacto con ellos. www.agfaphoto.de home.fujifilm.com

11

Los colores

Hay gente que gusta "falsear" los colores y otras personas buscan tratar de lograr los colores de sus fotos lo mas parecidos posible a los que haba en el Generalmente los "aficionados sitio, momento o tema de sus fotos, por lo simples" no estn muy pendientes de esos que dedicaremos un corto espacio para elementos, pues les basta con recoger la comentarios sobre este asunto. imagen del recuerdo, la imagen que les llam la atencin, sin importarles mucho En primer lugar debemos la calidad final de tonos y colores, pero comprender que, por mas que lo quienes desean buscar la mxima intentemos, es muy difcil lograr captar rendicin posible en calidad para mostrar colores reales y autnticos en las fotos, pero es posible acercarse mucho a como sus imgenes, siempre tratan de entrenar sus ojos para poder captar con la mirada el estaban esos colores en el tema que resultado que andan buscando y que fotografiemos, tomando en cuenta esta desean exhibir. serie de variables: La rendicin del croma de los lentes (objetivos) que estemos usando. 2. La rendicin del croma de la pelcula o del sensor digital de nuestra cmara 3. La calidad de la luz que hay en el momento de hacer la toma 4. El ngulo en que cae la luz sobre el tema 5. Los colores intrnsecos del tema y su forma de refractar la luz hacia la cmara 6. La calidad del papel fotogrfico y su procesado, cuando usamos pelcula 7. La calidad del papel que usamos para imprimir una foto digital 8. La calidad de las tintas de la impresora que usamos 9. Cuando la foto es digital, la calidad de rendicin de color que nos da el monitor que tenemos 10. Nuestra verdadera capacidad para discernir y captar las variantes entre colores y tonos. Todos estos elementos deben ser muy 1. En la prctica esto solo es posible para quienes se entrenan adecuadamente y logran percibir las sutilezas que necesitan para sus imgenes, lo cual no es muy difcil si usted no sufre de daltonismo o algo parecido, pues basta con empezar a observar con gran cuidado las mejores fotos que se publican en libros y revistas especializadas, para darse cuenta de lo que cada fotgrafo(a) buscaba al realizar sus tomas. A partir de all, es bueno ver las pginas de Internet donde hay excelentes imgenes producidas por fotgrafos(as) reconocidos(as) y veteranos(as) que se publican constantemente, por lo que nuestra sugerencia es que busque revistas dedicadas a la fotografa y haga algunas investigaciones mediante Internet, para que se de cuenta de lo que otras personas logran y lo compare con lo que usted est consiguiendo en su propia actualidad personal.

tomados en cuenta cuando tratamos de lograr los colores deseados para cada foto a copiar, pues todos estn relacionados y su combinacin ser la que brinde el mejor resultado que podamos obtener.

12

Hay muchos lugares donde hasta realizan exposiciones y/o concursos fotogrficos, donde es viable observar lo que logran otras personas y as poder comparar con los logros personales individuales. Adems tambin eso puede servir a alguien para definir sus gustos, seguir las tendencias de otros fotgrafos, o establecer una tendencia o gusto personal para realizar fotos con el "toque individual" que cada persona pueda lograr expresar.

La bsqueda de temas:

Aqu caben otros comentarios... No es fcil definir los temas que pueden gustar mas a la gente en general, ya que cada quien, como se menciona hasta la saciedad, tiene sus inclinaciones personales innatas, que son las que dictan los patrones a regir en el tipo de fotos a producir, pero para quienes comienzan, damos un listado corto de posibilidades Como "entre gustos y colores no han para ir experimentando y estudiando escrito los autores", diremos que tambin cuales son sus intereses visuales. debemos tomar en cuenta, como ya se ha Hay quienes gustan coleccionar mencionado, las tendencias y gustos tomas hechas en plazas y parques personales, que siempre influirn pblicos, pues ah pueden haber grandemente en las imgenes que cada muchsimas opciones fotogrficas, desde cual pueda captar. En esto no cabe la la estatua o monumento central que all menor duda. pueda haber, hasta los pasillos o camineras, bancos, plantas, flores, animalitos en los rboles, eventos pblicos que all se realicen, faroles, etc., etc. Conocimos a alguien que coleccionaba fotos de templos, sus fachadas e interiores, imgenes, vitrales y dems cosas que all pueden haber. Alguien nos mostr fotos de monedas diversas y de distintos pases; hemos visto colecciones de mascotas (perros, gatos, loros, canarios) y de aves en su hbitat natural; hasta automviles antiguos o remodelados y barcos de vela. Hay quien se ha dedicado a realizar miniaturas con palillos y/o palitos de fsforos, araas en sus redes, actividades infantiles, artistas en plena actuacin, actos de circo, msicos en accin, y
13

muchos etcteras mas. Con esto simplemente queremos expresar la inmensa variedad de temas que se pueden fotografiar y hasta coleccionar en fotos, bien sea para llenar lbumes o para exhibir en las paredes de la vivienda, si es lo que la persona quiere. En otras publicaciones que hemos realizado hemos expuesto las posibilidades que tiene la gente en lograr entrar en concursos fotogrficos de carcter internacional, organizados por clubes fotogrficos o por los mismos fabricantes de equipos y accesorios, cuya informacin y posibilidades es obtenible a travs de asociaciones de gran renombre, como la PSA (Photographic Society of America) o la FIAP (Federacin Internacional del Arte Fotogrfico), que pueden ser consultadas a travs de Internet mediante algn "buscador" como Yahoo o Google, para solo mencionar dos. Lo nico que podemos agregar en este caso es lo siguiente: si quien lee estas lneas cree tener fotos MUY BUENAS, y quiere compararlas con las que hacen otras personas en varias partes del mundo, el conseguir comunicarse con esas asociaciones y hacerse miembro dar ocasin para saber dnde, cuando y como es viable enviar las fotos para intentar concursar y hasta obtener exhibicin, honores y premios si sus imgenes tienen la calidad necesaria para conseguir figuracin en los cientos de concursos que hay cada ao en no menos de 70 pases. Unas palabras de advertencia: cada uno de esos concursos puede estar dedicado a un tema muy definido o a

"temas libres", por lo que hay que conseguir toda la informacin posible y con suficiente anterioridad, para tratar de enviar las imgenes apropiadas, segn el tipo de concurso y la presentacin de las imgenes, pues hasta hay concursos para fotografas en 3-D (tercera dimensin) que se logran con accesorios especiales que permiten la ilusin visual de espacio, cuerpo y profundidad. Lo ver si logra inscribirse en alguna asociacin internacional. hq@psa-photo.org

http://www.psa-photo.org/index.html

The Royal Photographic Society The Octagon, Milsom Street, Bath BA1 1DN, England

14

Solo por repetir una parte de lo anotado: Un buen tema debe ser presentado respetando (hasta donde sea viable) la famosa regla de los tercios, sus elementos deben mostrar lneas de direccin visual muy concretas, sean fsicas o psicolgicas; los fondos deben ayudar a resaltar el tema propuesto y los tonos de grises o colores deben apoyar, resaltar o dramatizar la imagen mostrada. Con estos elemento bien utilizados, ser posible acercarse al logro de buenas fotos.

Como el tema de la composicin es algo que preocupa a muchas personas, vamos a insistir un poco mas en esto. Ya hemos expuesto que hay algunas reglas bsicas para "componer" las imgenes, conocerlas bien es lo prudente para poder "romperlas" si lo creemos necesario segn el tema que abordemos, pero si usted se fija en algunas fotos de prensa, una cantidad de ellas, aunque parezcan sacadas "al azar", son realmente producto de la visin que tena la persona que las logr, principalmente cuando se ha especializado en alguna de las reas que cubre esta actividad, por lo que muchas veces quien toma fotos de ftbol no siempre conseguir sacar muy buenas fotos de natacin, a no ser que guste mucho de ambos deportes. Esa particularidad de aprender a destacar un momento culminante de una jugada, la posicin del jugador, el ambiente de la toma, etc., como asentamos, es producto de la "veterana" que adquiere cada reportero para hacer el "click" en el momento preciso, sea buscando realizar una secuencia, o simplemente capturar el instante culminante de alguna accin. A veces se hace necesario tomar varias fotos, hacer secuencias, prever una jugada o cosas por el estilo, para conseguir esa imagen que marcar el instante preciso que se debe mostrar a un pblico aficionado y conocedor del deporte en cuestin. Los alemanes tienen un gusto algo mrbido por las fotos de sucesos trgicos que muestran en ciertas revistas noticiosas

La composicin en general
Habiendo abordado estos elementos para asentar mejor las ideas bsicas, debemos aprender a observar tambin las fotos que hacen otras personas, principalmente las de quienes se atreven a hacer exhibiciones, participar en concursos y las que son publicadas en revistas especializadas en fotografa, para adquirir entrenamiento visual propio y aprender a comprender tambin la capacidad visual de otras personas, pues en este mundo no existimos solamente nosotros no es as? Hay mucha gente con visiones e inclinaciones distintas que debemos aprender al menos a aceptarlas, por lo que al observar con cuidado "las fotos de otros", estaremos aprendiendo a OBSERVAR y CAPTAR cosas que muchas veces no nos dimos cuenta, solo por "habernos encerrado" en nuestras propias experiencias, pensamientos y tendencias, y as poder expresar tambin nuestro propio sentir y plasmarlo bellamente en fotografas bien logradas.
15

y en algunos diarios, pero porque consideran que eso es lo que "vende" al rgano informativo. La palabra "paparazzi" es italiana y viene generalmente a definir a esos reporteros que se dedican a captar momentos y acciones de figuras pblicas importantes, como por ejemplo vimos publicada una foto del presidente de Italia, quien en un sitio pblico se estaba metiendo el dedo en la nariz, y es lstima que no la podemos presentar con este texto, ya que no la copiamos a tiempo. Algunas veces vemos en la prensa internacional y hasta en las noticias de Internet como a una actriz se le cay un sujetador del vestido y qued mostrando un seno accidentalmente (o hasta a propsito), y otras cosas jocosas o trgicas segn lo que se produzca en determinada ocasin. Si usted se fija con detenimiento, muchas de esas fotos han sido editadas, o sea, encuadradas y compuestas debidamente para presentarlas en algn medio informativo, pues no siempre los fotgrafos tienen sus cmaras en la posicin y ngulos perfectos para tambin prever lo que poda suceder, pero s tenan el dedo en el obturador y estaban viendo a travs de sus cmaras lo que estaba a su alcance, el "click" se produjo en el momento perfecto! Por eso se pudo publicar la imagen, tras un pequeo acomodo en el encuadre para

destacar mejor el momento captado.

16

Quienes llegan a dominar esas Pues a veces nos tocar hacer lo mismo! Hay que prepararse para capturar tcnicas del "Photoshop" podrn realizar eventualmente cosas as: algunas imgenes que, por alguna razn no pudimos mejorar en el "momento de la toma", pero podemos "editarlas" y mostrar luego solamente la parte que realmente queramos lograr, como en las muestras siguientes:

Qu tal?

Pero si usted se fija bien, a pesar de que estas ltimas fotos estn "trucadas", mantienen un equilibrio visual excelente y muestran exactamente lo que los fotgrafos queran expresar con su "montaje", hacindolo muy bien y poniendo en los lugares precisos cada parte del tema, para que cada cosa se destacara como se planific. Esto demuestra que para lograr fotos realmente buenas, es indispensable saber
17

Esa cartulina le permitir usarla ponindola delante del ojo que normalmente usa para tomar fotos con su cmara y as aprender a visualizar mejor diferentes escenas que le llamen la atencin. Si acerca o aleja la tarjeta lograda, le servir tambin para captar las variantes en cambios que puede conseguir al cambiar de lentes (objetivos), o para Y qu queda ahora? mover su "zoom" hacia varias distancias Pues si an no se ha hecho, empezar a entrenar la vista para poder ver a travs de focales. Ese ejercicio, practicado con la cmara, no como normalmente vemos; aparte de estar pendientes de observar con frecuencia durante un tiempo, le permitir tambin estar pendiente de los encuadres cierto cuidado los temas que deseamos que pueden ser usados al momento de capturar con esos aparatos, para que no tengamos que realizar muchos recortes ni "hacer el click" y mejorar en gran medida su "apreciacin cambios a la hora de mostrar las fotos. visual" personal. El "editaje" es muy antiguo y ha sido un excelente recurso para mucha gente, y En estos cuadros se mas cuando se piensa en exhibir los logros pueden apreciar que consigamos durante las aventuras distintos "largos fotogrficas. focales" que pueden Si usted consigue una cartulina fuerte tener los lentes de las y negra, puede cortar un pedazo de unos cmaras, los cuales, 15 x 20 centmetros y abrirle, como en la usados con la muestra, un rectngulo equivalente al que propiedad debida, tiene el visor de su cmara. podrn brindar buscar el efecto deseado y poderlo mostrar. La gran mayora de las fotos aqu expuestas han sido escogidas precisamente por su buen balance general, mostrando buen encuadre, uso de la regla de los tercios, buenas lneas de direccin, buenos fondos y buenos valores tonales.
maravillosas

oportunidades para conseguir muy buenas tomas de gran diversidad de situaciones y temas, segn cada quien desee y para los propsitos que se tengan. Aprovchelos

cuando pueda!
18

Potrebbero piacerti anche