Sei sulla pagina 1di 9

ISOMEROS Idntica frmula molecular !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
SI Alternadas, ! eclipsadas, sillas, botes

Tienen la misma conectividad?

NO

ISOMEROS ESTRUCTURALES O CONSTITUCIONALES

SI

ESTREREOISMEROS O ISOMEROS ESPACIALES

Se interconvierten por rotacin de enlaces?


NO

ISOMEROS CONFORMACIONALES

ISOMEROS CONFIGURACIONALES

! ! !
SI

! !

Son imgenes especulares que no se superponen?

ENANTIOMEROS

! !

Opticamente activos

NO

! !

!
Nomenclatura: R vs S; D vs L; eritro vs treo

DIASTEREOISMEROS

! ! !
Tiene carbonos asimtricos?
SI

! !

!
COMPUESTOS MESO Y EPIMEROS

Opticamente ! activos

NO

ISOMEROS GEOMETRICOS

Nomenclatura: cis vs trans; E vs Z

Opticamente inactivos

ISMEROS CONFORMACIONALES:

!
Ismeros generados a partir de la rotacin libre de un enlace !. Estos ismeros se generan manteniendo un grupo fijo y la rotacin del enlace inmediato por cada 60.

Las formas alternadas (60 y 180) son las conformaciones ms estables. Estabilidad generada como consecuencia de la menor repulsin de sus nubes electrnicas. De las dos alternadas la de 180 es la ms estable.

! !

CICLOALCANOS:

!
109! (Carbono sp3) 109! (Carbono sp3)

49! 60! Ciclopropano

19! 90!

Ciclobutano

Ciclos de 3: Alta tensin angular + alta tensin torsional. Ciclo de 4: Alta tensin angular + alta tensin torsional (pero menos que el ciclo de 3). Ciclo de 5: Baja tensin angular, baja tensin torsional (conformacin de sobre). Ciclo de 6: Nula tensin angular, nula tensin torsional (en la conformacin de silla). Ciclos mayores al de 6 unidades de carbono: Despus del ciclohexano la tensin aumenta a un mximo para el caso del ciclodecano y despus se reduce nuevamente. Ciclos muy grandes (15 o ms) tienen poca o nula tensin.

109! (Carbono sp3)

109! (Carbono sp3)

1! 108! Ciclopentano 109!

Ciclohexano

! ! !

Tensin angular: Es la tensin referida a la deformacin del ngulo tetradrico (109.5). Por arriba o por debajo de este valor se considera que el anillo presenta alta tensin angular. Tensin torsional: Es la tensin asociada a la alta repulsin de grupos cuando la molcula se encuentra eclipsada. Esto traducido significa que un sustituyente o grupo que se encuentra eclipsado presenta alta tensin torsional debido a la cercana de sus nubes electrnicas.

! !

CONFORMACIONES DEL CICLOHEXANO:

!
Alta tensin torsional

!
Conformacin de silla (ms estable) Conformacin de bote (menos estable)

! !
En su conformacin de silla presenta posiciones axiales y ecuatoriales. 6 posiciones axiales y 6 posiciones ecuatoriales en total. La cara ! (cara superior) contiene 3 posiciones axiales y 3 posiciones ecuatoriales. La cara ! (cara inferior) contiene 3 posiciones axiales y 3 posiciones ecuatoriales. Cada carbono posee una posicin axial y otra ecuatorial. Las sillas se pueden interconvertir. Sillas de respaldo derecho se convierten a sillas de respaldo izquierdo a temperatura ambiente. Cuando se pasa de una silla a otra las posiciones cambian, todo lo axial pasa a ecuatorial y viceversa. Son imposibles de aislar (a menos que se empleen temperaturas extremadamente bajas, lo cual es muy difcil).

! ! ! ! ! ! ! !

!
El desplazamiento del equilibrio conformacional o el confrmero ms estable ser cuando se tenga de preferencia los grupos en posiciones ecuatoriales (que es cuando no presenta interacciones con los otros grupos).

NOMENCLATURA DE CICLOS DISUSTITUDOS:

! ! !

!!!!!!!!

Se emplean los trminos cis y trans para denotar la orientacin de los sustituyentes. cis cuando los dos sustituyentes estn en la misma cara. trans cuando cada sustituyente est dirigido en caras opuestas. Se pueden emplear cuas para denotar lo puesto en la figura: dos cuas iguales significa que estn en la misma cara y dos cuas alternadas (una slida y la otra discontina ejemplifican la posicin trans.

ISMEROS GEOMETRICOS

!
Ismeros que se generan por la orientacin que tienen los grupos con respecto a las caras de un ciclo o por la orientacin que tienen con respecto a un doble enlace.

Cis o trans cuando el alqueno es disustitudo

E o Z cuando se trata de un alqueno trisustitudo o tetrasustitudo.

! !

NOMENCLATURA E,Z (Regla de Cahn-Ingold-Prelog):


1. 2. 3. De cada carbono que conforma el doble enlace, se establecen prioridades para cada sustituyente en funcin al nmero atmico (el de mayor nmero atmico es el que lleva la prioridad). Si los grupos de mayor prioridad estn del mismo lado, el ismero es Z , si estn en diferentes lados es E Cuando existe competencia para asignar el grupo prioritario, se evala la conectividad de los sustituyentes y en la primera mnima diferencia en cuanto a nmero atmico se establece la prioridad. Ejem. C(C,C,H) vs C(C,H,H).

! !

PROPIEDADES FSICAS DE ISMEROS GEOMTRICOS: Los ismeros geomtricos presentan diferentes propiedades fsicas como punto de fusin, punto de ebullicin, densidad, ndice de refraccin, etc., por lo que montando un sistema de separacin adecuado es posible la separacin cuando se encuentran juntos.

ISMEROS OPTICOS:
Son aquellos que cuando se encuentran en disolucin y se les hace incidir un rayo de luz planopolarizada tienen la capacidad de girar dicho plano de la luz polarizada, hacia la derecha o hacia la izquierda. El requisito? Que la molcula sea quiral.

MOLECULAS QUIRALES:

!
Se dice que una molcula es quiral cuando es asimtrica y puede o no contener centros quirales. El hecho de que tenga algn elemento de simetra (centros, planos o ejes de simetra) hace que la molcula sea simtrica y por lo tanto se considera que la molcula no es quiral.

Molcula NO quiral porque tiene plano de simetra

! ! ! !

!
Molcula NO quiral porque tiene centro de simetra Molcula quiral a pesar de que no contiene centros quirales

!
CENTROS QUIRALES:

Son carbonos con hibridacin sp3 donde sus cuatro grupos en torno a ese carbono son diferentes. Son tambin conocidos como centros asimtricos o centros estereognicos. Tambin se puede hablar de centros quirales en N, P y otros elementos NOMENCLATURA R,S (Regla de Cahn-Ingold-Prelog): 1. Es la asignacin de letras a cada centro quiral para indicar la distribucin de los 4 grupos. 2. Se establecen prioridades a cada uno de los 4 sustituyentes en funcin al nmero atmico (el de mayor nmero atmico es el que lleva la prioridad). 3. Se debe contemplar que el grupo de menor prioridad se encuentre atrs. 4. Se observa en qu direccin se pasa del grupo de mayor prioridad al segundo y posteriormente al tercero. 5. Si la direccin es como las manecillas de un reloj la configuracin de ese centro quiral es R. 6. Si la direccin es en contra de las manecillas del reloj la configuracin de ese centro quiral es S. 7. Cuando existe competencia para establecer prioridades, se evala la conectividad de los
sustituyentes y en la primera mnima diferencia en cuanto a nmero atmico se establece la prioridad. Ejem. C(C,C,H) vs C(C,H,H). 8. Al momento de jerarquizar, si existen tomos con varios enlaces, se considera como si tuviera la misma cantidad de tomos con enlace sencillo. Por ejemplo Un CHO (carbono con doble enlace a oxgeno), es como si ese carbono tuviera dos enlaces sencillos con dos oxgenos. 9. Si el grupo de menor prioridad est hacia adelante considerar que la configuracin es la opuesta (es decir, si habas obtenido R la configuracin ser S).

PREDICCIN DE ESTEREOISMEROS Y COMO DIBUJARLOS

! !

Siguiendo la regla 2n, donde n = nmero de centros quirales que contiene la molcula, se puede predecir cuantas formas distintas podemos acomodar los 4 sustituyentes en torno al centro quiral, es decir, cuntos estereoismeros se estn generando.
!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !

Fischer es la proyeccin ideal para trazar estereoismeros con ms de un centro quiral. Cuando representas a travs de esta proyeccin es importante contemplar que las horizontales indican que estn hacia ti (al frente), y la vertical (atrs o el mismo plano). Por lo que si tu tienes un grupo de menor prioridad sobre las horizontales la configuracin absoluta se invierte (de R pasa a S o viceversa). A partir de la prediccin del nmero de estereoismeros, se pueden establecer la relacin que tienen cada uno de ellos de la siguiente manera:

Enantimeros: cuando dos compuestos son imgenes especulares que no se superponen

Diastereoismeros: Cuando dos compuestos no son imgenes especulares entre s.

! !
Se dice que no se superpone cuando al tratar de encimar las molculas no encajan completamente todos los tomos con su cada cual. En una proyeccin de Fischer es evidente observar un enantimero, porque encajarn perfectamente los tomos de las horizontales, pero no el de las verticales.

! ! ! ! ! !

! !

Recuerda que las verticales en una proyeccin de Fischer es como si estuviera atrs o en el plano, por lo que al querer empalmar dos molculas enantiomricas, la vertical nunca se ajusta

Si te es difcil reconocer a un enantimero, obtn la configuracin absoluta de ambas molculas y encontrars que sus configuraciones son opuestas.

Recordatorio adicional: Si tu giras 90 en las proyecciones de Fischer consigues al enantimero, pero si giras 180 consigues reproducir la misma molcula.

Es la misma molcula

Son enantimeros

ACTIVIDAD OPTICA:

! !!!!

!!!
! !

!!
A la rotacin del plano de la luz polarizada se le llama actividad ptica. Un compuesto que desva el plano de polarizacin de la luz polarizada se dice que es pticamente activo.

DEXTRGIRO: Si desva el plano hacia la derecha. Nomenclatura observada para esta propiedad: d o (+)

LEVGIRO: Si desva el plano hacia la izquierda. Nomenclatura observada para esta propiedad: l o (-)

Ojo: Nada tiene que ver las configuraciones R o S con que sea dextrgiro o levgiro. Una indica la propiedad fsica y la otra la distribucin o el reacomodo de los grupos en torno a un centro quiral.

Compuestos pticamente activos: Enantimeros, diastereoismeros Un epmero es un diastereoismero que se diferencia en la configuracin de un centro quiral con respecto a otro diastereoismero. Tambin es considerado pticamente activo

Cada enantimero rota el plano de la luz polarizada en magnitudes iguales pero en direcciones opuestas.

Compuestos pticamente inactivos: Meso y mezclas racmicas.

MEZCLA RACMICA: Mezcla formada por cantidades iguales de enantimeros que carece de actividad ptica, ya que mientras un enantimero gira a la izquierda, el otro lo hace a la derecha, con lo cual no se observa rotacin del plano de la luz

COMPUESTO MESO: Compuesto que contiene un plano de simetra, de tal manera que una mitad es la imagen especular de la otra. Es una molcula aquiral debido a la presencia de un elemento de simetra, por lo tanto, no es pticamente activa.

!
PROPIEDADES FSICAS DE ENANTIMEROS
Los enantimeros tiene las mismas propiedades fsicas como punto de fusin, punto de ebullicin, etc, lo nico que los hace diferentes es la rotacin del plano de la luz polarizada.

PROPIEDADES FSICAS DE DIASTEREOISMEROS


Los diastereoismeros tienen propiedades fsicas diferentes y pueden separarse mediante destilacin, cristalizacin o cromatografa.

CONFIGURACIONES RELATIVAS
Nomenclatura asignada a carbohidratos y aminocidos en virtud a la similitud que presentan con el griceraldehdo. A los compuestos que tienen el grupo prioritario de su ltimo centro quiral a la derecha se les denomina D. A los compuestos que tienen el grupo prioritario de su ltimo centro quiral a la izquierda se les denomina L.

Ojo: Esta terminologa (D,L) nada tiene que ver con la empleada en la actividad ptica (d, l). Mientras que una se refiere a la distribucin de los grupos, la otra es la propiedad fsica.

DIASTEREOISMEROS ERITRO Y TREO

Cuando dos grupos similares o prioritarios de dos centros asimtricos estn situados al mismo lado de la molcula, se le denomina ERITRO. Cuando dos grupos similares o prioritarios de dos centros asimtricos estn situados en lados opuestos de la molcula, se le denomina TREO.

DETERMINACION DE CONFIGURACIONES RELATIVAS EN PROYECCIONES DE NEWMAN Y CABALLETE

!
Utiliza este modelo para visualizar la configuracin de los centros quirales en este tipo de proyecciones.

!
PROYECCIN DE sobre la vertical quirales. Procura dems ir en las

!
FISCHER: Para construirla recuerda que es conveniente trazar la cadena hidrocarbonada ms larga y que contenga los centros que la parte ms oxidada se encuentre en la parte superior. Lo horizontales cuidando la configuracin de cada centro quiral.

Potrebbero piacerti anche