Sei sulla pagina 1di 4

Cuadro

Didctica I: investigacin en ideas previas


Magda Roco Agudelo Cifuentes Cd.: 20112150126 Docente: Diana Arguello

EDUCACION.
(del latn educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir')

Proceso de accin sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable. Nerici, 1985

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra: est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es el proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. La educacin es un proceso de socializacin y endoculturacin de las personas a travs del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, habilidades, destrezas, tcnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderacin del dilogo-debate, jerarqua, trabajo en equipo, regulacin fisiolgica, etc.) Pero el trmino educacin se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayora de las culturas es la accin ejercida por la generacin adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orgenes mismos del ser humano. La educacin es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolucin.

DIDACTICA.
(Del griego didaskein, "ensear, instruir, explicar").

La Didctica es la ciencia de la educacin que estudia e interviene en el proceso de enseanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formacin intelectual del educando.

Es la disciplina cientficopedaggica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagoga que se ocupa de las tcnicas y mtodos de enseanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teoras pedaggicas. Daz Barriga la define como: una disciplina terica, histrica y poltica: Tiene su propio carcter terico porque responde a concepciones sobre la educacin, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histrica, ya que sus propuestas responden a momentos histricos especficos. Y es poltica porque su propuesta est dentro de un proyecto social (Daz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teora con la prctica. La didctica se puede entender como pura tcnica o ciencia aplicada y como teora o ciencia bsica de la instruccin, educacin o formacin. Los diferentes modelos didcticos pueden ser modelos tericos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnolgicos (prescriptivos, normativos).

PEDAGOGIA.
(Del griego (paidos nio) y (gogos conducir)). Kant propone la confeccin de una disciplina que sea cientfica, terica y prctica que se base en principios y en la experimentacin y que adems reflexione sobre prcticas concretas. Durkheim al referirse a la educacin expresa que es materia de la Pedagoga y es indispensable construir un saber por medio de la implementacin de reglas metodolgicas, postura positivista, que sea garante del carcter cientfico de dicho conocimiento

La pedagoga es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formacin y estudia a la Educacin como fenmeno socio-cultural y especficamente humano. La pedagoga es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la cultura y la construccin del sujeto. Es fundamentalmente filosfica y su objeto de estudio es la Formacin, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en s a una conciencia para s y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de ste. Es una actividad humana sistemtica, que orienta las acciones educativas y de formacin, en donde se plantean los principios, mtodos, prcticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. La pedagoga al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentndose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educacin; se cie a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea mtodos cientficos, tales como los empricos y los racionales.

ENSEANZA.
Segn Ovide enseanza: Decroly, la Busca mejora de la persona y que aprenda a vivir en sociedad, debe ir de la mano del aprendizaje. Principios fundamentales de la enseanza segn Decroly: 1. Impregnar toda enseanza de la nocin de evolucin. 2. Partir del nio en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser. 3. Hacerle observar la naturaleza, los fenmenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece. 4. Hacer pasar al nio por los estados de civilizacin que la humanidad pas para apropiarse de la naturaleza, inculcndole la responsabilidad de resolver problemas. 5. Conducirlo de manera gradual a la comprensin de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que este se merece.

La enseanza es un proceso didctico fundamental para la consecucin de los objetivos en la escuela contempornea. Ensear se caracteriza como la parte del proceso que se refiere a la actividad del docente no slo como fuente de informacin, sino tambin como gua, orientador y director que facilita y promueve el aprendizaje de los estudiantes. La enseanza implica la interaccin de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradicin enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepcin, el proceso de enseanza es la transmisin de conocimientos del docente hacia el estudiante, a travs de diversos medios y tcnicas. Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, acta como nexo entre ste y el estudiante por medio de un proceso de interaccin. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la bsqueda del saber. La enseanza como transmisin de conocimientos se basa en la percepcin, principalmente a travs de la oratoria y la escritura. La exposicin del docente, el apoyo en textos y las tcnicas de participacin y debate entre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseanza.

Potrebbero piacerti anche