Sei sulla pagina 1di 3

Jurez Valencia Sonia Judith. Roldn Tobn Gabriela Alexandra.

Ya por su contexto histrico (la figura de Federico II El Grande era la representacin por excelencia del despotismo ilustrado) o bien por la circunstancia especfica en que Hegel y Kant desarrollaron y escribieron sus obras filosficas (subvencionados por el Estado ambos y sintiendo una profunda admiracin por Federico II). En ambos autores convergen distintos conceptos que si bien no son iguales tienen las similitudes suficientes para ser considerados parte de un movimiento comn, ya sea el idealismo alemn o la Aufklrung, en este ensayo abordaremos slo uno, la idea del Estado y su relacin con los individuos; idea presente en los textos Qu es la Ilustracin? e Idea de una historia universal en el sentido cosmopolita ambos de Immanuel Kant y Lecciones sobre filosofa de la historia de G. W. Friedrich Hegel. Mientras que para Kant la idea sobre el Estado est ntimamente ligada a la nocin de libertad individual y la restriccin sobre sta, para Hegel tiene que ver con la realizacin del Espritu, cabe mencionar tambin relacionada con la idea de libertad pero en un sentido particular y sumamente distinto al de Kant. En el primer caso el Estado se erige como la mxima institucin, encargada de regular y como hemos mencionado antes, restringir la libertad, inherente a todos los seres humanos1, pero que sin la gua y control necesarios desencadenara en la destruccin 2 dado el principio de la insociable sociabilidad3, el planteamiento de Kant sigue muy de cerca de la idea del contrato social, propuesta por Rousseau. A pesar de ser un acuerdo mutuo entre gobernados y gobernante dista mucho de ser una relacin igualitaria, la figura del gobernante, individuo que

Kant, Immanuel, Qu es la Ilustracin? en Filosofa de la historia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1979, pp. 37. 2 Kant, Immanuel, Idea de una historia universal en el sentido cosmopolita en Filosofa de la historia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1979, pp. 48-51. 3 Ibd. p. 46.

posee caractersticas excepcionales y superiores sobre el resto de los individuos, dice al respecto Kant: El jefe supremo tiene que ser justo por s mismo y, no obstante, un hombre.4 En Hegel podemos ver que el Estado es la mxima realizacin del Espritu y dependiendo del grado de desarrollo que alcance es el grado en que el Espritu se ha conocido a s mismo. Ese desarrollo puede ser conocido a travs de la historia de ciertos pueblos que constituyen la historia universal5. Concretamente dice lo siguiente sobre el Estado: El Estado es la idea espiritual en lo extremo de la voluntad humana y de su libertad. Las transformaciones de la historia acaecen esencialmente en el Estado y los momentos de la idea existen en el Estado como distintos principios. Las constituciones en que los pueblos histricos han alcanzado su florecimiento, le son peculiares; no son pues una base universal, como si la diversidad slo consistiera en el modo especial de desarrollo y desenvolvimiento, y no en la diversidad de los principios mismos El ltimo principio de la constitucin, el principio de nuestros tiempos, no se halla contenido en las constituciones de los pueblos histricos anteriores6. Luego la relacin del Estado con los individuos radica en la figura particular del hroe, nica forma en que el Espritu universal se manifiesta en los seres humanos como individuos particulares7. Los hroes adquieren una dimensin que sobrepasa lo pico y Hegel los identifica con los lderes, capaces de guiar y gobernar a los pueblos, por ejemplo Julio Csar, Alejandro Magno o Federico II. Bibliografa. * Hegel, G. W. F., Captulo 1, La visin racional de la historia universal; Captulo 2, La idea de la historia
y su realizacin en Lecciones sobre filosofa de la historia universal, Madrid, Alianza, 1979, pp. 40-126.

* Kant, Immanuel, Qu es la Ilustracin? en Filosofa de la historia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1979,
pp. 25-38.

4 5

Ibd. p. 51. Hegel, G. W. F., Captulo 1, La visin racional de la historia universal en Lecciones sobre filosofa de la historia universal, Madrid, Alianza, 1979, p. 44. 6 Ibd. p. 123. 7 Ibd. p. 91.

*Kant, Immanuel, Idea de una historia universal en el sentido cosmopolita en Filosofa de la historia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1979, pp. 25-38.

Potrebbero piacerti anche