Sei sulla pagina 1di 18

Mdulo II

Procesos psicosociales imbricados en la comunicacin

Los procesos intergrupales


[6.1] Cmo estudiar este tema? [6.2] Los grupos y la formacin de la identidad social [6.3] Sesgo lingstico e identidad etnolingstica

TEMA

Los procesos intergrupales


El humano y su pertenencia al grupo El comportamiento intergrupal La identidad social Supuestos para la construccin de la identidad social La identidad social positiva Tcticas empleadas Variaciones comunicativas e identidad social Individual Creatividad social Competicin social El sesgo lingstico intergrupal La identidad etnolingstica Condicionantes de las tcticas empleadas Los derivados del contexto intergrupal Los derivados del contexto sociolingstico Factores que definen el comportamiento intergrupal Caractersticas de las situaciones que favorecen el comportamiento integrupal

Esquema

TEMA 6 Esquema

Los grupos y la formacin de la identidad social

Psicologa de la comunicacin

Sesgo lingstico e identidad etnolingstica

Psicologa de la comunicacin

Ideas clave
6.1. Cmo estudiar este tema?
Para el estudio de este tema ser necesario atender a los contenidos del manual Psicologa social de la comunicacin. Aspectos bsicos y aplicados, Yolanda Pastor (coord.) (Pginas 59-64). En este tema analizaremos bsicamente las estrategias comunicativas utilizadas en las relaciones intergrupales. Para ello definiremos previamente la naturaleza del comportamiento intergrupal, las caractersticas que lo favorecen y la identidad social positiva, fin ltimo al que se dirigen estrategias comunicativas tales como el sesgo lingstico o la identidad etnolingstica.

6.2. Los grupos y la formacin de la identidad social


El humano forma parte de mltiples grupos sociales (el grupo social de espaoles, el grupo social de madrileos, de hombres, de mujeres, de ecologistas). No obstante, en las relaciones cotidianas podemos actuar como personas con unas caractersticas personales e idiosincrsicas o bien como personas pertenecientes a un grupo determinado. Entre estos dos extremos existe una amplia gama de posturas intermedias en las que a menudo desarrollamos nuestra interaccin social. En este sentido, Tajfel (1987) postul la existencia de un continuo interpersonal intergrupal en el que el humano oscila en su comportamiento segn tengamos en cuenta en mayor o menor medida las categoras sociales. El comportamiento intergrupal se produce cuando las personas pertenecientes a un determinado grupo interactan individual o colectivamente con alguno de los miembros de otro grupo, en trminos de su identificacin o pertenencia grupal.

TEMA 6 Ideas clave

El comportamiento grupal viene definido por tres factores:

En aquellas situaciones sociales en las que sea relevante la pertenencia a un grupo social, el humano actuar como miembro de dicho grupo, con menor variabilidad en las percepciones, actitudes, conducta y juicios; y al contrario, cuando no sea tan relevante la pertenencia a un grupo social, el comportamiento del humano es mucho ms aislado, ms individual y con mayor variabilidad en las percepciones, actitudes, conductas y juicios sobre nuestros semejantes. A continuacin vamos a ver las caractersticas de las situaciones que favorecen el comportamiento intergrupal:

TEMA 6 Ideas clave

La identidad social La identidad social, por lo tanto, es consecuencia de nuestra pertenencia a grupos sociales, el ancla que fija a la persona en su contexto social. Esta identidad social no se construye sobre la pertenencia a cualquier grupo, sino sobre los individuos pertenecientes al grupo psicolgico para la persona. Esta construccin de la identidad social se produce bajo tres supuestos:

En la medida de que las caractersticas de la situacin social hacen al humano consciente de la pertenencia a su grupo, el hombre trata de mantener una identidad social positiva del grupo por medio de procesos de comparacin con otro grupos y de validacin, intentando que los atributos que definen su grupo sean reconocidos como positivos. Las condiciones que favorecen el comportamiento intergrupal conllevan que los procesos de comparacin y validacin sean ms acentuados y generen un sesgo encaminado a discriminar favorablemente a nuestro grupo en contra del otro. La comunicacin se muestra como una herramienta importante en las relaciones intergrupales a la hora de mantener la identidad social positiva, y para ello adopta formas y caractersticas concretas. As, las variaciones lingsticas y el uso del lenguaje no verbal sirven tanto para detectar o inferir cual es la identidad social de nuestro interlocutor, como para clarificar nuestra identidad social frente a los dems, contribuyendo as a la diferenciacin intergrupal.

TEMA 6 Ideas clave

Variaciones comunicativas e identidad social La comunicacin ofrece infinitas variaciones para distinguir y discriminar los distintos grupos sociales. La lengua, el dialecto, las expresiones, el acento, los gestos nos ayudan a distinguir y discriminar unos grupos sociales de otros, pues la mayora de los grupos sociales poseen unos patrones comunicativos particulares que les diferencian del resto. Las variaciones comunicativas y las posibilidades de eleccin que siempre tenemos constituyen los elementos fundamentales que permiten contrastar y concluir la identidad social.

6.3. Sesgo lingstico e identidad etnolingstica


Las variaciones lingsticas entre grupos sociales sirven para enfatizar nuestra identidad social en contextos intergrupales, contribuyendo as a la diferenciacin intergrupal. Con esta finalidad, algunas de las estrategias comunicativas que podemos emplear en esos contextos intergrupales son:

TEMA 6 Ideas clave

El sesgo lingstico intergrupal El sesgo lingstico intergrupal se refiere al conjunto de herramientas lingsticas utilizadas para enfatizar las percepciones positivas de nuestro grupo y las negativas del exogrupo, aun existiendo evidencia de lo contrario. Asimismo, para las conductas valoradas negativamente, el mecanismo es el contrario: se atena la importancia de las percepciones negativas de nuestro grupo y las positivas del exogrupo. De la misma manera, atribuimos la posesin de caractersticas estables al endogrupo cuando acta de forma positiva y al exogrupo cuando acta negativamente. Otra caracterstica del sesgo lingstico es el hecho de que tendemos a responsabilizar a los factores situacionales de los comportamientos negativos del endogrupo y positivos del exogrupo. Estas prcticas de la comunicacin contribuyen a mantener los estereotipos negativos sobre otros grupos, mientras destacan las valoraciones positivas del endogrupo. La identidad etnolingstica Las estrategias de acomodacin comunicativa en aquellas situaciones en las que los grupos tienen distintas lenguas, adquieren una gran complejidad. En dichas situaciones, la lengua se convierte en una herramienta para enfatizar la identidad social positiva del endogrupo. Estas estrategias fueron estudiadas por Giles y sus colaboradores, dando lugar a lo que denominaron identidad etnolingstica, cuyo fin es el de garantizar la identidad social positiva.

TEMA 6 Ideas clave

La identidad etnolingstica, para lograr su objetivo desarrolla tres tipos de tcticas:

Estas tcticas que acabamos de describir estn limitadas no obstante por dos condicionantes:

TEMA 6 Ideas clave

A modo de conclusin, diremos que tanto el contexto intergrupal como el sociolingstico condicionan las percepciones, las creencias y las motivaciones de los interlocutores a la hora de utilizar las distintas estrategias comunicativas, las cuales van dirigidas a favorecer o atenuar la diferenciacin intergrupal con el fin de adquirir o mantener una identidad social positiva.

TEMA 6 Ideas clave

Lo + recomendado
Clases magistrales
Las claves de la identidad social En esta clase magistral se analizarn las claves de la identidad social a travs del legado de los precursores de esta teora: Tajfel y Turner.

El vdeo est disponible en el aula virtual

TEMA 6 Lo + recomendado

No dejes de leer
El experimento de la Cueva de los ladrones La Cueva de los ladrones es el ttulo del conocido experimento realizado por el profesor Muzafer Sherif, uno de los precursores de la psicologa social, en 1945. En el experimento se estudiaron las actitudes, los prejuicios y las interacciones comunicativas entre dos grupos sociales. Recomendamos que observes dos cosas principalmente: Las caractersticas bsicas del mtodo empleado por el profesor. Las interacciones producidas entre los dos grupos sociales creados para el experimento. El documento completo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://curiosidadsocial.wordpress.com/2009/02/25/el-experimento-de-la-cueva-delos-ladrones/

TEMA 6 Lo + recomendado

+ Informacin
A fondo
El botelln y el consumo de alcohol y otras drogas en la juventud Fuente: Psicothema. 2008. Vol. 20. n 2. Pgs. 211-217. (La revista Psicothema pertenece al Colegio Oficial de Psiclogos del Principado de Asturias). Autores: Jos Antonio Gmez-Fraguela y otros. Universidad de Santiago de Compostela. El objeto del artculo es comprobar si la participacin habitual en el botelln (fenmeno social) se puede o no asociar al elevado consumo de alcohol, drogas y comportamientos vandlicos. Ser interesante ver cmo los individuos participantes en el botelln conforman un grupo social con sus propias caractersticas de identidad, tales como las actitudes favorables hacia el consumo de sustancias, etc. Tambin es de inters comprobar cmo la interaccin comunicativa que se da en el contexto grupal favorece y reafirma la consecucin de sus fines, referidos al consumo de alcohol y otras drogas dentro de una actividad de ocio desestructurada. La lectura del artculo es tambin de inters para poder abordar el Trabajo sobre el fenmeno del botelln de la seccin Actividades. El artculo completo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.psicothema.com/pdf/3450.pdf

TEMA 6 + Informacin

Webgrafa
Psicologa de los grupos Este sitio web es una experiencia piloto realizada durante el curso 2007/08 en la asignatura Psicologa de los grupos, de la facultad de Psicologa de la Universidad Autnoma de Madrid, con la profesora Amparo Caballero. Representa un intento por identificar, mediante situaciones reales de interaccin grupal, los contenidos tericos de la asignatura. Los artculos, salvo que se indique lo contrario, han sido escritos por sus autores.

http://grupos.wordpress.com/acerca/

Bibliografa
AZURMENDI, M. J., BOURHIS, R. ROS, M. y GARCA, I. Identidad etnolingstica y construccin de la ciudadana en las Comunidades Autnomas Bilinges de Espaa. Revista de psicologa Social, 13, (3), 559-589, 1998.

TEMA 6 + Informacin

Actividades
Trabajo: Anlisis de las interacciones comunicativas del grupo social formado por los individuos pertenecientes al botelln
El botelln es una actividad de ocio desestructurada que se desarrolla en un contexto grupal. Los individuos son jvenes (principalmente, estudiantes de ESO, bachiller, formacin profesional, universidad y personas que no participan del modelo educativo) y se renen en espacios donde las limitaciones impuestas a la conducta son mnimas, no existiendo supervisin de ningn adulto. Los jvenes que asisten al botelln comparten una serie de actitudes proclives al consumo de alcohol y otras sustancias. Dentro de este grupo social se generan innumerables interacciones comunicativas que refuerzan sus actitudes, que sern objeto de nuestra actividad. Objeto de la actividad En este trabajo trataremos de analizar las interacciones comunicativas que se dan en el interior del grupo mediante el mtodo de la observacin (tradicionalmente, las metodologas ms usadas en el estudio de los procesos comunicativos han sido el mtodo observacional y el experimental -Girbau, 2008-). La primera de ellas es usada desde la tradicin sociolingstica (enfoque que nosotros hemos escogido, fundamentalmente, para el desarrollo de la asignatura), mientras que la segunda es empleada desde la tradicin referencial) As pues, mediante la observacin, mtodo natural y cualitativo, analizaremos los procesos comunicativos dados en el interior del grupo.

TEMA 6 Actividades

Algunas categoras para el anlisis A continuacin reseamos algunas categoras con las que observar los

comportamientos comunicacionales. No obstante, el alumno debe aadir o suprimir aquellas que considere necesarias o no para su estudio.

Uso de jerga? Cules son las palabras ms empleadas? Nivel del lenguaje empleado: construcciones gramaticales simples, complejas, bien construidas Volumen y tono de voz Velocidad y fluidez en el habla Temas ms recurrentes en la conversacin () ()

Comunicacin verbal

Gestos ms habituales Uso o no de expresiones faciales Uso o no de las manos ()

Comunicacin no verbal

Diferencias entre las capacidades comunicativas de los individuos entre el inicio y el final del botelln Deterioro en la construccin del habla? Variaciones en la comunicacin gestual: el uso de este tipo de comunicacin, es ms o menos frecuente en el inicio del botelln que al final?

Aspectos fisiolgicos

o o

Uso de las nuevas tecnologas de la comunicacin o Empleo de mviles o SMS MMS Conversaciones convencionales Se escucha msica en el transcurso del botelln? Qu tipo de msica?

Uso de las nuevas tecnologas de la comunicacin

Empleo de reproductores de msica digital

()

TEMA 6 Actividades

Conclusiones Despus de recoger los datos del trabajo de campo, ser necesario hacer una reflexin sobre los mismos y establecer una serie de conclusiones para finalizar el estudio.

TEMA 6 Actividades

Test
1. Cundo podemos decir que estamos ante un comportamiento intergrupal? A. Cuando se producen varios procesos interpersonales a la vez. B. Cuando las personas pertenecientes a un mismo grupo interactan individual o colectivamente con algn miembro de otro grupo. C. Cuando dos grupos diferentes deciden entablar una relacin comunicativa. D. Cuando un individuo emprende un proceso comunicativo con su grupo de pertenencia o viceversa. 2. La identidad social es consecuencia de A. La cultura social. B. La existencia de una nacin. C. La existencia de una lengua. D. Nuestra pertenencia a grupos sociales. 3. La construccin de la identidad social se produce bajo tres supuestos: el individuo percibe que pertenece a ese grupo, el individuo posee afectos asociados a la conciencia de pertenencia a ese grupo y, puedes sealar qu supuesto falta? A. La evaluacin positiva o negativa del individuo como consecuencia de la pertenencia al grupo social. B. El individuo percibe un grupo contrario a sus creencias e idiosincrasia. C. El individuo es admitido en el grupo elegido. D. Se completa la integracin en el endogrupo. 4. Mediante qu procesos mantiene el individuo la identidad social positiva del grupo? A. Procesos de comparacin con otros grupos y de validacin. B. Procesos de autocontrol. C. Procesos intergrupales. D. Procesos de colaboracin con el resto de grupos. 5. En qu consiste el sesgo lingstico intergrupal? A. En las diferencias relativas a la pronunciacin y a la entonacin. B. En el conjunto de herramientas lingsticas utilizadas para enfatizar las percepciones positivas de nuestro grupo y negativas del exogrupo. C. En el habla del grupo.

TEMA 6 Test

D. Es una estrategia empleada para ridiculizar el habla del exogrupo. 6. Podras sealar cul es la segunda estrategia comunicativa intergrupal, sabiendo que la primera es el sesgo lingstico? A. Estrategia de cooperacin. B. El acercamiento idiomtico. C. La identidad cultural. D. Identidad etnolingstica. 7. En qu consiste la tctica individual? A. En que el individuo trata de utilizar la lengua del grupo ms prestigioso buscando un acercamiento al mismo. B. En la bsqueda de una comunicacin individual con el grupo de pertenencia. C. En socavar la identidad social positiva. D. En el proceso de aprendizaje que el individuo hace de la lengua del endogrupo. 8. Qu objetivo persigue la identidad etnolingstica? A. La diferenciacin intergrupal. B. Garantizar la identidad social positiva. C. El sesgo lingstico intergrupal. D. La igualdad de todas las etnias. 9. La identidad etnolingstica desarrolla tres tipos de tcticas encaminadas a su objetivo: tctica individual, tctica de competicin social y, puedes sealar cul falta? A. Tctica de creatividad social. B. Tctica endogrupal. C. Tctica exogrupal. D. Tctica de aproximacin lingstica. 10. Las tcticas desarrolladas por la identidad etnolingstica estn limitadas por dos condicionantes. Puedes sealarlos mediante la eleccin de la opcin correcta? A. La relacin intergrupal e interpersonal. B. El contexto intergrupal y el sociolingstico. C. La cultura y el lenguaje. D. Las creencias y las actitudes.

TEMA 6 Test

Potrebbero piacerti anche