Sei sulla pagina 1di 8

]Doctrina social de la Iglesia.

Objetivo: a travs de la profunduzacin de los principios de la moral social el alumno revisr las actitudes humana que coadyuvan al compromiso de la bsqueda del bien comn. Para contribuir a la promocin de un clima de justicia y paz en la sociedad. Caridad como un amor efectivo. Somos capaces de hacer grandes cosas, pero si no nos mueve la caridad, quedamos en un simple reconocimiento como hombres extraordinarios. Cmolograr una plena aceptacin de la moral social, an dentro de la misma Iglesia? En la dicesis hay pastoral penitenicairai, casa de migtante, casa del peregrino. Hacer que de n cuenta de su dignidad como persona Amistad con el pobre y no hacer bandera de l. Tener claridad en la dignidad que tiene cada persona. Darle en justicia lo que le pertenece a la persona Asumir su propia liberacin, integracin a la vida comunitaria.

De entre lla bibliografa vamos a tener referencia de la obra de marciano vidal, tiene una coleccin de moral de actitudes, pero no s etrata de hacerle caso en todo a l. Segn marciano la moral social la vamos a encuadrar dentro de una moral especial. La moral social busca una reflexin y una iluminacin. De los problemas concretos y diversificados de componente tico de los cristianos. Conforme a qu acta el cristiano? Conciwnciabien formada, no laxa. Varloes y principios ticos. Evangelio que se vive en comunidad.

Cul es el campo de accin de la Morale Socail? Derechos y deberes de la persona como sujeto social: Personal, familiar, comunitario, eclesial, laboral, educativo. A la iglesia siempre la ha acompaado la dimensin social, ella pretende iluminar la Vida. Cmo debe ser la vida? Cmo debe serla vida en sociedad segn la ley Xna?

Los apstoles: Ministerio de la Palabra, accin social muy concreta. Atencin a hurfanos a las viudas.

Los SsPp tienen muchas referencias a la cuesin social. Hablan sobre el respeto alas autoridades. La relacin de los no creyentes, contra lapropiedad privada. La escolstica sigue lneas muy concreta de reflexin; derecho, sacraentos, moral. En la edad moderna: len XIII, Rerum novarum hasta Benedicto XVI Critas in veritate. Las fuentes de una moral social: En la Biblia, la reflexin teolgica, el razonamiento humano. Por que la razn hyumana para hablar de moral socisl? La moral cristiana surge de una necesidad. Surge del llamado a construir el Reino de Dios, pero este Teino de Dios no puede ser algo (etreo), es que real y que involucraa todos los creyentes a desde este mundo. Pensar en el reino de los cielos, pero ya con los pies en este mundo. Cuales son esas seales, justicia, verdad, libertad. Signos del Reino de Dios: promocipon de la justicia, de la paz, dignidad de las personas. Nidad y comunin. De aqu suge une afirmacin muy oimporante. El Reino es Gracia de Dios , pero es tarea humana. Una accin concreta sera el testimonio Xno. Entramos auna subdivisiond e fe yd eobras. La Iglesia no es sinnimo del Reino, no es el Reino, est al servicio del Reino. Cm entender que el reino subsiste en la Iglesia. Cmo se va a meter la moral social dentro de este Reino? La Mroal Social debe tener un marco de gracia, no slo terico. Este marco de gracia no se lo dala Iglesia. Que el Reino de Dios ya se hace presente. La Iglesia (cada bautizado) debemos asumir este compromiso. Mt 4, 17. . Convirtanse, porque el Reino de Dios est cerca. Si antedemos a esto encotnramos que se tiene que dar una referencia teolgica Dios y el Reino, y una teologal, Valrroes, comportameintos, signos de la gracia de Dios. Cul es el campo de accin de lamoral social? Reino como donde Dios y Tarea ahuaman. Se tiene que mover entre la realdiad y la utopa. Lo que es y lo que debera ser. El cristianismo como sistema poltico estara destinado al fracaso, por ser imposible vivirlo en terminos de Igleisa. Ah surge el modelo operativo qu quiero lograr? Qu herramientas tengo? qu, cmo , cunado, porqu? Tendramos que decir: Todos, de modo responsable. Para nuestro entorno social, a realidad de nuestra Dicesis, podemos seguir estos pasos. La sfuentes de la moral social. Cmo debe ser la vida en sociedad desdeuna ptica fcristinaa? Digna, justa, equitativa. Dando un testimonio Xno, con los parmetros de las bienavenuranzas, conceptos evanglicos. Cmolograr esa equidad? Que sea incluyente. Que involucre a todos, comn unn, no aislada.

Se mueve entre la realidad y la utopa. No se muestra indiferente. Lso profetas denuncian las injusticias, se preocupa de los hurfanos y la s viudas de donde deriva el sentido de los diconos. La moral social muestra cmo debe ser la vida en sociedad segn la fe xna. Cmo debe ser la vida en sociedad? La visin choca con otras cosmovisiones. El tema de moda era la pelcula del padre amaro. No se ecnuetnra en la Ss Ee resolucin directa para los problemas sociales, pero s hay mehnciones sgnificativas de cmo debe ser ese comportamiento social. Cul es elplan de Dios expresado en la Ee? Que el hombre sea feliz, que ilumina la naturaleza, que todas las cosas tengan a Crito por cabeza. 1) 2) 3) 4) El hombre en sociedad (no es bueno que est solo) La capacidad de un trabajo comn. Se espera un beneficiocolectivo Buscan resolver iuna problemtica comn. Injusticias y desiguladad, sociales, jurdicas. Predileccin de Dios por los ms dbiles. Establecen mecanismosqpra eu todo vuelva a su cauce.

Sele da un sentido religioso a labusqueda d Dios de que todo est bien.

DERECHOS HUMANOS: Los Que posee toda persona, independientemente de raza, cultura, sexo o religin Son de orden natural. Tiene como base la dingidad de la persona o Que se asume como compromiso de todos los cristianos. Las leyes Las leyes civiles no crean los derechos humanos o La Declaracin de los derechos humanos 1948 o Reconocerlos, favorecersu desarrollo. Derechos humanos, el priemro es derecho a la vida si este no se cumple, carece de sentido los dems. Derecho ala libertad, altrabajo, vida pblica, libertad de concoecnia,libertad religiosa. Los derechos en conjunto deben de favorecer: satisfacer las necesidades humanas.

FORMACIN DE LA CONCIENCIA= Pecado personal, Pecado social. Bgbggg Coniecnia: es algo habitual en el hombre. 1 Cor 6, 12. Ms all de una visin pesimista del mundo hay una visin tendenciosa. Hay una provocacin cuando se nos dice que ttienes la razn. Cmo queremos que lleguen al ministerio? Nos nos vamos a llevar por el modo de actuar de los jvenes. Cuales son los problemas de conciencia. No LEY NATURAL Recta razn: Claridad de principios. Tomar decisiones Asumir la responsabilidad de los actos realizados. LEY DIVINA Fundamentacin teolgica Mocin del Espritu. Iluminacin por la fe. Discernimiento. Cumplir la voluntad divina.

Qu necesitamos para la recta formacin de la conciencia. Tendriamos que hablar de una formacin basada en la verdad y desarrollada en la libertad. Asumida en responsabilidad. Conciencia moral: La conciencia moral ordena a la persona en el momento oportuno practicar el bien y evitar el mal. Juzga tambin las acciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas; es dcir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relacin con los planes de Dios. La norma suprema de conducta es la ley divina. Qu seguiria despues de esto. La Norma suprema de conducta es la ley divina, la conciencia lo desucbre si las accines encajan con lo que Dios quiere. Hay una cosa, no se debe mantener adormecida. Podemos distinguir diferencia en la conciencia? Podemos hablar de . depende de que nosadecuemos a qu la conciencia me lelva a ser responsable de un pecado personal social. Cmo han afectado mis decisiones y mis actos mi vida personal, mis actos, mi entorno, mi familia. Tomar las decisiones correctas aunque no sea lo ms favorable. La norma suprema de conducta es la ley divina. La conciencia slo descubre. GS 16 La cocniencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombreen elq eu esta se siente a silas con Dios, cuya voz resuena en el recinto ms ntimo.Esta voz,d ice claramente a los odos de su corazn advirtindole has esto, evita aquello. Tal capacidad de mandarel bien y prohibir el mal, puesta por el Creador en el corazn del hombre es la propiedad clave del sujeto personal,pero al mismo tiempo, en lo ms profundo de su conciencia descubre el hombre la exisitencia de una ley que l no se dicta a s mismo, pero a la cual debe obedecer.

Conciencia Moral y Ley de Dios. Conciencia quin manda en ella? Qu entendemos por voz de la conciencia? Ley Natural Haz en bien y evita el mal Ley Divina Ama a tu prjimo como a ti mismo. La conceicnia errnea tiene la posibilidad de corregir. Autonoma de, hombre frente a Dios? S lo que tengo qu hacer, pero muchas veces no lo hago.

Medios para formar la conciencia 1) Buscaradios sinceramente 2) Sinceridad 3) Apoyarse en los dems. Reconocer quwe no soy autosuficiente. Que necesito de los dems. La direccin espiritual, la confesin. La correccin fraterna. Pedir consejo a otro. 4) Formacin a travs d ela lectura. El estudio de los docuemtnos del magisterio. Una cultura religiosa, creer escuchar,

31.10.13 Libertad y actos humanos. Yo decido que hacer me lleva a actuar de forma pasiva o activa. Nadie nos dice qu aer con nuestra vida. Alguien ms puede decidir por m?: NO. Y

1. Retos morales en la sociedad y en la Iglesia. Vidal Marciano. EVD, 1992. Temas de doctrina social de la Iglesia., Meja Jorge , IMDOSOC. tica Soacial Albuquerque Eugenio. Editorial CCS, Madrid 1996. Moral Social Hoy. Instituto de Ciencias Morales. Editorial Covarrubias, Madrid, 1993.

El Pecado original. Repaso del hombre en su estado original. El hombre fue creado en estado de comunin con Dios, en el jardn del paraso se dice que solo a Dio le corresponde el cpnocimento del bien y del mal. El hombre es creatura y Dios manda Hay una relacin de libre obediencia del Hobre con Dios y logra su plenitud en esa obediencia. El hombre poco a poco se conforme ms a l. A ser cada vez ms semejanza, podemos ser ms semejantes a Cristo, e hombre est libre del dolor fatiga y muerte. Cmo sabemos? Por la envidia del daibloentr la muerte en el mundo. La ee al hablar de muerte no se habla d elo biolgico, tambin hay una perte espiritual. Si Xto reconcili fue ehhcho en un estado de integridad, no concipiscencia, sin egosmo. Un estado de santidad, justicia e inocencia. La inmortalidad de adan no es la del cielo. Adam: poda no pecar, no morir; despus del pecado: no peude no pecar, no puede no morir; no poder pecar, no poder morir. Dios no lo cre como hijo suyo , esto vendra por gracia. Hay bienes preternaturales. La presuponene no vienen en la anturaleza en su misma lnea no implican ntima comunin con Dios. Inmortalidad:La plenitudde la inmortalidad la conocemos por la resurreccin def Cristo. La integridad: la ausencia de conscupiscencia. Una fuerz ad e pecado que impulsa a al hombre a pecar. Hamarta no es una trasgresin, es un pecado que se comete, pero es mas una fuerza de pecado. Disminuye su libertad para hacer el bien. La gracia no anunla en esta vida totalmente. La concupiscencia no es en s pecado. Lutero confundi. Precede a la decesin del Hombre. Algunas zonas de nuestro ser no estn completamente sometidas a la libertad. Esto es consecuencia del pecado original. Vivir sin poecado y sin muerte es una posibilidad histrica real. Si esto fuera un gnero litereario y ya, el plan de Dios se va a cumplir. El proyecto de Dios no se va a mermar. An el que se condena cumple la vols de Dios. El pecado original consecuencia del rechazo de la gracia original.

Qu significa tener una condicin peadora. Como afecta esa condicina nuestra relacin con Dios y con los dems. Tanto el pecado como la salvacin tienen una dismensipon social, hay una solidadridad tanto para bien y para mal. Cul es la raz denuestra condcin pecadore y el por qu toda la humanidad es pecadora. La nocin bblica del pecado, siemrpe se refiere a larelacin del hombre con Dios. No es una simple ruptura, de una norma, es de una relacin de amistad. Los mandamientos del AT lo que hacen es asegurar la comunn , no pone reglas por ponerlas. La ley protege la alainza. No existe legalismo en la ee y moral catlica. Amor-ley-mandatos. La bendicin y la paz vienen como fruto de la obedeincia del pueblo de Dios, el resultado es la bnedicin y la paz. Es la obediencia del pueblo como pueblo o maldad la que se beneficia o recibe la maldicin por lo que todo el pueblo hace. Afecta no slo al pecador sino a sus descendientes. Hay una responsabilidad colectiva del pecado, el pueblo tiene que responder a dios como pueblo. El pecado de un hombre es ms relevante si es ms relevante su puesto. No es que a todos nos va mal, sino que todos pecamos. La serpiente es un ser al pecado. Existe una maldad antes que el pecado del hombre. Se rompe con Dios porque si se quiere sentarte en su trono lo queires pecar.

iego actuaron en consecuencia. El nucleo del peado qes ue l hombre ya no le cree a Dios. Es tentado por el demonio pero elige hacerlo. Si slo explicamos la moral como norma nadie encceinte. El castigoes la expulsin del paraso, una nueva situacin irreparable para el hombre. Los descendeitnes ancen fuera del paraso. La historia de pecado no termina ah, el pecado cotnra Dios redudna en el pecado contra el hombre. Todo Gn desde 1 hasta 11. Todo es cmo la historia de peado avanza en la humanidad. Del pecado de Adn se deriva una serie de hechos pecaminosos El pecado procede del origen y de algn modo es hereditario. La tradicin yahvista. Sal 51, 7. Pecador me concibi mi madre. Se implica un elemento prepersonal. Hay conviccin de que el pecado es una situacinuniversal. Esta situacin tiene una razn histrica que es la que se narra enGn, otros pecados del pueblo se van echando. Esa situacin no ha sido ni querida ni provocada por Dios. .: todos los hombres son necesitados de la misericordia divina. En el AT no se llega a una imputacin del pecado de Andn en cada persona. NT Sinpticos y juan, juicio despus de esta vida. Una conexin entre los que matan a mJess y los que mataron a los profetas. Este es le coredeo de Dios que quita el pecado del mundo, es universalidad. Jess vuelve al estado original, en el ppo no fue as. En Jn el padre es homicida y padre de la mentira. Tambiens e habla d eque el demonio sigue influyendo como en el ppo. Paulina. Tema centra del Rm es la justificacin, trata de demostrar que todos somos pecadores, bjo la ira y necesitados de misericordia. Rm 111, 32 encerr a todos n ladesobeddienca par apostrarmisericorida. El mundo tienen una forma de oensar opuestaa la cruz de Cristo. Los judos concoiendo la ley. Todos estamos bajo la ira divina. Un solo hombre se reifere a Adn. La muerte que ha apsado a todos los hommnbres. La muerte es un castigo. La muerte s eextendi a todos los hombresporque todos pecaron. Pecado noo es un acto pecaminoso. Se exeprimenta en lo personal y en lo social. El pecado de Adn est conectado a nuestos pecados perosnales. Cuesan l meurte de todos y los hacen pecar.

El tema que queiran usteddes que cuesta vivirlo, esms fcil no vivirlo. Todos puedan conocer las cerdades religiososas. Psa a dentro del aIglesia lo que pasa con los protestantes. El protestantismo es una separacin abrierta y cismtica d el Igleisa, hay como unprotestantismo dentro dela Iglesia. No se pueden curar las enfermedades si no vemos sus causas. Algunos promueven un irenismo (paz sin verdad) Por una parte stn los que rechazan el dogma abiertamente. No se valora el estar en paz con el estar en comunin con la verdad. Destrimento de la autridad eclesistica. Se habla en detalles Los padres no tiene un lenguajke dogmtico como nosotros. Tratar de que se diluyan los bandos pero sin poner la verdad como criterio. Algunos lo consiedran como un freno injusto. Es una afirmacin que sew dice, si el papa no lo ha dicho exctedra no tenemos obligacin de creerlo. El magisterio ordinario del romano

pontfice del Romano potfic e exige el La teologa positiva. Es un deber de la teologa cmo una doctrina definida por la Iglesia se contiene en las fuentes. No admiten el carcter racional de los signos de la credibilidad de la fe Xna. Empieza la parte que dice doctrina de la Iglesia. Importanica de la metafsica para conservar esas verdades, conceptos qeuno cambian. Habla en general de la relacin entre filosofa y teologa. Puede hbaer teologa de los sentimientos. La filosofa Xna no nieg a la disponibilidad de la buena moral, una cosa es reconocer la fuerza de la voluntad. Otra, es atribuir a la vols y sens cierta intuicin. Mezcla conocimiento y acto de la vols. El sentimiento no ayuda a intuir la verdad. Se traspasan los lmites que la iglesia ha permitido.

Son hiptesis, todava la teora de la evolucin. No se puede presentar como verdad absoluta lo que no es. Ponemos remedio en los comeinzos ms que poner medicina cuando la enfermedad est avanzada. Mandamos a los obispos Ni en las clases, ni en reuniones. NO pueden en conciencia ejercer el oficio de ensear si no cumplen. NO regulamos la enseanza. La situacin actual es viciaday vena perfilndose. La dictadura del relativismo.

Potrebbero piacerti anche