Sei sulla pagina 1di 5

TRATAMIENTO EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN UN NIO CON IMOC DE TIPO HIPOTONCO LEVE

Edad: 6 aos Caractersticas: Disminucin de la fuerza muscular Disminucin del tono muscular Hiporreflexia Alteracin en la sensibilidad Alteracin de la propiocepcin y coordinacin

OB ETIVO !ENERAL Lograr mayor funcionalidad en el paciente OB ETIVOS ESPECI"ICOS 1. Ayudar a la instauracin de tono mediante descargas de peso intermitentes, desde la posicin sedente lateral para llegar a arrodillado con ayuda.

ACTIVIDAD aciente ubicado en sedente lateral con las manos apoyadas en una silla, el terapeuta se organiza detr!s de " en la misma posicin, con la mano gu#a en la esc!pula derec$a y a mano asistente en la cadera iz%uierda se trata de lle&ar a arrodillado de&ol&i"ndolo a sedente antes %ue complete el mo&imiento para fa&orecer las descargas de peso.

USTI"ICACI#N 'e realiza "ste e(ercicio para estimular los m)sculos antigra&itatorios y el cerebelo, ya %ue estas estructuras &an a ayudar a instaurar el tono muscular %ue se encuentra disminuido en "ste paciente.

*. +e(orar las ,eacciones de -%uilibrio anteriores, posteriores y laterales en las posiciones. Arrodillado y /#pedo en el paciente.

ACTIVIDAD Desesta$i%i&aci'( e( Arr)di%%ad). aciente en posicin arrodillado, utilizando como ob(eto estimulador un (uguete de su agrado 0preferiblemente del paciente1. 'e le pide %ue trate de alcanzar el (uguete %ue su madre est! sosteniendo a una altura no muy f!cil de alcanzar, mientras el fisioterapeuta con su mano gu#a en la esc!pula y la asistente en la pel&is desestabiliza al paciente en el momento en %ue "l trata de coger su (uguete. 2sta acti&idad se realiza colocando el ob(eto estimulador en ambos lados y adelante, para desestabilizarlo en todo su alrededor.

Desesta$i%i&aci'( e( B*ed): aciente en bipedestacin. -l fisioterapeuta se ubica atr!s del paciente sentado en el suelo colc$oneta con las piernas extendidas y en abduccin3 se le pide al paciente %ue ubi%ue su pierna derec$a sobre el pie derec$o del fisioterapeuta, a la &ez %ue se utiliza un ob(eto para estimular el alcance de "ste. -l fisioterapeuta desestabiliza al paciente le&antando el pie en %ue el nio est! apoyado. 'e repite "sta acti&idad con el +iembro 4nferior 4z%uierdo.

USTI"ICACION 'e traba(a el sistema &estibular el cual mantiene el e%uilibrio corporal, adem!s de acti&ar &#as propiocepti&as %ue son los canales semicirculares %ue act)an en reacciones de e%uilibrio en b#pedo.

5. Hacer "nfasis en el me(oramiento del control postural en posicin sedente largo, fa&oreciendo la contraccin abdominal y espinal.

ACTIVIDAD

aciente en sedente largo con las piernas extendidas sobre las rodillas del fisioterapeuta, %uien se encuentra en la misma posicin de frente al paciente. -l fisioterapeuta flexiona su rodilla derec$a $aciendo %ue el nio realice una descarga de peso sobre el lado derec$o, $abiendo realizado antes 6apping estabilizador en el abdomen y en la espalda para aumentar su tono y obligarlo a mantener una postura erguida3 tambi"n se realiza en el lado contrario. 7na opcin para %ue mantenga su postura es pedirle el alcance de un (uguete.

USTI"ICACION 8on este e(ercicio se busca una sinergia entre los m)sculos agonistas y antagonistas 0abdominales y paraespinales1 para as# conseguir la postura %ue deseamos. -sto se da gracias al n)cleo reticular pontino %ue se encuentra en el tallo cerebral, el cual es excitador de los m)sculos antigra&itatorios.

9.

erfeccionar la locomocin enfatizando en la propiocepcin en la posicin b#peda.

ACTIVIDAD

ara traba(ar la propiocepcin &amos a realizar los e(ercicios en suelos diferentes. asto, cemento y piso con baldosa. aciente en posicin b#peda sin zapatos, ni medias, el fisioterapeuta se ubica detr!s del paciente arrodillado con sus manos cruzadas en los muslos del nio, se lle&a la pierna derec$a en rotacin externa y la iz%uierda en rotacin interna, se flexiona la rodilla $aciendo %ue el paciente de un paso, luego la pierna iz%uierda &a en rotacin externa y la derec$a en rotacin interna, se flexiona la rodilla y se da otro paso, y as# sucesi&amente $asta %ue $alla caminado un trayecto no muy largo.

USTI"ICACION or medio de esta t"cnica se estimulan los propioceptores ubicados en los m)sculos y tendones 0Huso :euromuscular y ;rgano 6endinoso de <olgi1, este est#mulo &ia(a por los ner&ios perif"ricos $asta las astas posteriores de la m"dula, actuando en el fasc#culo cuneiforme %ue recibe informacin de los propioceptores de los miembros inferiores.

=. 6raba(ar en la ad%uisicin de patrones motores fundamentales seg)n su etapa madurati&a 06iro por encima del $ombro, Ata(ar, 'altar y atear1

ACTIVIDAD

>ugar con el nio en un espacio abierto lanz!ndole la pelota para %ue "l la ata(e e igualmente la lance $acia el terapeuta3 luego de $aber terminado este (uego, podemos seguir con f)tbol y as# estimular el patear3 para estimular el salta, (ugamos a las ranitas. 6odos estos e(ercicios se realizan en diferentes direcciones 0Derec$a, 4z%uierda, Adelante, Atr!s1 para fa&orecer la ubicacin espacial.

USTI"ICACION 8on estas acti&idades estamos acti&ando los centros coordinati&os y propiocepti&os ubicados en el cerebelo.

Potrebbero piacerti anche