Sei sulla pagina 1di 2

LA LEGISLACION COMERCIAL EN PERU

LA LEGISLACIN ANTERIOR AL CDIGO DE COMERCIO VIGENTE El cdigo de comercio de 1853 fue tomado al cdigo espaol de 1829 literalmente, al poco tiempo se hizo sentir la necesidad de reemplazarlo y siguindose el modelo de la legislacin espaola que conto con un nuevo cdigo, el de 1885, se dict en el pero el cdigo de comercio en 1902 promulgado de 15 de febrero que comenz a regir el 10 de julio del mismo ao. Al adoptarse el cdigo de comercio espaol de 1885 como modelo de nuestro cdigo de 1902, se introdujeron algunas modificaciones por la comisin reformadora y, en su oportunidad, por el congreso CODIGO DE COMERCIO DE 1902 DEL PERU El Cdigo de Comercio de 1902, surgi como una necesidad de regular la actividad del comerciante como persona natural dedicada a la actividad mercantil. Es el principio y el fin del Cdigo, y alrededor de l giran todas las instituciones. Este Cdigo, como ya lo sealramos, basado fundamentalmente en el Cdigo Espaol de 1885, fue dado para una sociedad de pequeos y medianos comerciantes que actuaban en forma personal, aun cuando se haca referencia a "compaas mercantiles o industriales que se constituyeran con arreglo a este cdigo". En efecto nuestro cdigo de comercio de 1902 an vigente consta de 4 libros:

Libro primero: de los comerciantes y del comercio en general Libro segundo: de los contratos especiales de comercio Libro tercero: del comercio martimo Libro cuarto: de la cesacin de pagos y de las quiebras
El cdigo de comercio de 1902 se apoya en dos bases fundamentales: La independencia de derecho mercantil frente al derecho civil y el sistema objetivo para la acotacin de la materia mercantil.

LEY DE TTULOS VALORES (LEY N 27287)


REGLAS GENERALES APLICABLES A LOS TTULOS VALORES Ttulo Valor.- Los valores materializados que representen o incorporen derechos patrimoniales, tendrn la calidad y los efectos de Ttulo Valor, cuando estn destinados a la circulacin, siempre que renan los requisitos formales esenciales que, por imperio de la ley, les corresponda segn su naturaleza. Las clusulas que restrinjan o limiten su circulacin o el hecho de no haber circulado, no afectan su calidad de ttulo valor.

DE LOS TTULOS VALORES AL PORTADOR.- Ttulo valor al portador es el que tiene la clusula "al portador" y otorga la calidad de titular de los derechos que representa a su legtimo poseedor. Para su transmisin no se requiere de ms formalidad que su simple tradicin o entrega. La indicacin del nombre de persona determinada en un ttulo valor al portador no altera la naturaleza de ste; ni genera obligaciones para aqulla, salvo que se trate de una intervencin para asumir alguna obligacin. DE LOS TTULOS VALORES A LA ORDEN.- Ttulo valor a la orden es el emitido con la clusula "a la orden", con indicacin del nombre de persona determinada, quien es su legtimo titular. Se transmite por endoso y consiguiente entrega del ttulo, salvo pacto de truncamiento conforme a lo dispuesto en el ltimo prrafo de este artculo. DE LOS TTULOS VALORES NOMINATIVOS.- El ttulo valor nominativo es aqul emitido en favor o a nombre de persona determinada, quien es su titular. Se transmite por cesin de derechos. Estos ttulos carecen de la clusula "a la orden" y si se consigna no lo convierte en ttulo valor endosable.

LEY DEL MERCADO DE VALORES O MERCADOS BURSTILES


En particular, el mercado burstil peruano tiene como principal pilar de su estructura legal y de regulacin a su propia Ley de Mercado de Valores, la cual es producto del Decreto Legislativo N 861 que entr en vigencia en diciembre de 1996. Dicha Ley se encuentra diseada en 14 Ttulos ms las correspondientes Disposiciones Transitorias y Disposiciones Finales. LA COMISIN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES DE PER (CONASEV) Institucin Pblica del Sector Economa y Finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, administrativa y econmica. ORGANIZACIN DEL MERCADO DE VALORES PERUANO Como bien es sabido, existen cuatro participantes fundamentales en todo mercado de capitales: los reguladores, los emisores u oferentes de ttulos valores, los intermediarios y finalmente los inversionistas o demandantes de alternativas de ahorro

Potrebbero piacerti anche