Sei sulla pagina 1di 25

Instrumentos de viento Clarinete: Es un instrumento musical de viento con lengeta sencilla batiente y agujero cilndrico.

El clarinete est formado por cinco partes que se encajan unas en otras: El cuerpo de los altos, reservado a la mano izquierda, el cuerpo de los bajos, privativo de la mano derecha, el pabelln, el barrilete y la boquilla, sobre cuya tabla se fija la lengeta.

Oboe: Es un instrumento msico de viento de doble lengeta. El oboe que es uno de los instrumentos ms antiguos conocidos en oriente, donde ocupa un lugar tradicional en el teatro chino, en Africa, donde es muy estimado por el mundo Mulsumn, as como tambin en Occidente su nombre es de origen francs: los haulx- bois.

Instrumentos de percusin lira o glockenspiel, palabra alemana para designar el juego de timbres empleados en las orquestas, es uno de los instrumentos de barras ms sencillo, consta de pequeas lminas de acero en un bastidor, y que en vez de hacerse sonar por medio de pedales, se percuten con un martillito.

tringulo es una barra cilndrica de acero, doblada en dos puntos para formar un tringulo, y abierto por uno de los vrtices. Se suspende de un cordn, y el sonido se produce al golpearlo con una varilla de acero o de hierro. El sonido es de frecuencia indefinida muy claro y penetrante.

Instrumentos de cuerda Violn es un instrumento gil, con un sonido brillante y timbrado, conviene tratarle acsticamente con cierta reverberacin. Su caracterstica direccional es funcin de la frecuencia, radiando a altas frecuencias la mxima energa en la direccin transversal al traste, mientras que a bajas frecuencias tiene una caracterstica ms o menos direccional. La caja del violn tiene los extremos aplastados, terminando perpendicularmente al mango, y sus orificios simtricos tienen forma de f.

viola en comparacin con el violn, es algo mayor de tamao produciendo un sonido dulce, suave y algo opaco, necesita un tratamiento acstico con paneles de refuerzo. En la viola la caja de resonancia es de forma ms alargada que la del violn terminando en ngulo agudo sobre el mango, con orificios en forma de C. Los entrantes laterales son ms acusados en el violn que en la viola, que tiene el dorso plano y es algo mayor que aquel. El puente queda entre los orificios. Las diferencias fsicas entre la viola y el violn, originan entre los dos instrumentos unos sonidos distintos con clara superioridad del violn, aunque slo tiene cuatro cuerdas y la viola seis. Su caracterstica de radiacin es parecida a la del violn, mientras que su rango dinmico y direccional tiene unos valores parecidos a los del violn.

Instrumentos antiguos de los mayas El Ayotl.

Este es un instrumento de precaucin rtmica que consiste en una concha o caparazn de una tortuga. Es tocado a precaucin en su cara convexa.

La Chirima.

Es un instrumento de viento posiblemente de origen rabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo. El Chinchin.

Es un instrumento muy empleado por los aborgenes tambin recive el nombre de sonaja. La Marimba.

su origen ha sido muy discutido. Y no se sabe con certeza si es un instrumento africano o bien si fueron los mayas que lo crearon. aun siendo extranjero lo han ido perfeccionando y consiste en un instrumento original. La marimba es ejecutada a golpes en las teclas con baquetas. El huehuetl.

Especie de tambor construido con el tronco de un rbol ahuecado con ranuras, en la parte inferior que es la base del instrumento, la parte superior esta cubierta con una piel general mente con piel de tigre. Debido a la especie de piel utilizada y ya que es escasa y a la vez prohibida se ha generalizado por utilizar otro tipo de pieles. El Tun.

Instrumento mas importante de los indgenas, atendiendo asu importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro con un hueco de madera un culla pared superior se han practicado ranuras que dan origen a lengetas las cuales se tocan a percusin a manera de tablas de madera. La Ocarina.

Pito o silvato muy conosido por los aborigenes mezoamericanos no solo como instrumento de msica si no tambin para se usado como recamos en la casera de aves y pequeos mamferos. sus formas y sonidos son muy variados, hay con figuras humanas soomorfas, hay simples dobles y triples.

Los Gacalitos.

Es un instrumento maya de precaucin, que consiste en dos orejas hechas de el fruto de un rbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlo entre si produce un sonido rtmico.

El Raspador.

Clase de instrumento dentado de origen muy antiguo construido originalmente con huesos humanos posteriormente con calabazas o bombos, a menudo con forma de falo. El Tunkul.

Tambor considerado y usado por los pueblos de mezoamerica generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad resonaste, pero tambin lo hacan de barro. El Teponaxte.

Especie de tun, se caracteriza por estar exteriormente grabado con figuras grabadas soomorfas. EL tzicolaj.

Despus del tun es el instrumento mas importante de los indgenas. El Tzu.

Especie de flauta maya de seis a siete agujeros.

Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala: Dentro de las formas instrumentales bailables de Guatemala -Guarimba -Son Guarimba: Forma musical que se ejecuta en marimba sirve para amenizar bailes su creador fue el compositor Guatemalteco Wotzbel Aguilar su nombre la tomo de las silabas de Gua = Guatemala y Rimba = Marimba as le dio el nombre de Guarimba. Son: es la forma musical que representa el folklore de Guatemala dentro de los sones tenemos: Sones de Guatemala Es la forma musical que representa el folklore de Guatemala dentro de los sones Tenemos: Dentro de las danzas tenemos -Son de la Chabela -Baile de los Micos -Baile de los Diablos -Baile de los Marineros

-Baile del Torito -Baile de los Guacamayos -Baile de los Gegechos -Danza de los Masates -Baile de los Venados -Danza de Nuestros Viejos Animalitos -Baile de los Combite -Baile de los Viejitos -Baile de los gigantes -Baile Rabinal Achi -Baile de son Chapin -Baile de son Folklorico -Baile de los Compadres -Baile de son Bareo -Son Ceremonial -Baile Tradiccional o Autoctono -Baile del Urram. SON CEREMONIAL Es efectuado con tamborn, tambor, tamborcito, pito y chirima, es escuchado en los atrios de las iglesias, en algunas regiones no se danza y entonces recibe el nombre de toque ceremonial. SON TRADICIONAL O AUTCTONO Es la forma de Son con races ms profundas, interpretado en marimba de arco por una persona. En marimba sencilla por tres o cuatro personas y tambin en conjuntos de cuerdas de instrumentos rsticos corno: arpa, violn y guitarrilla, a travs de la composicin musical emprica. SON DE PROYECCIN FOLKLRICA Retoma elementos folklricos y los proyect con nuevo tratamiento de composicin musical. Se especula que el vocablo Son se deriva o proviene del trmino ingls Song que significa Cancin o Canto. En la Amrica de hoy en da se designa con el nombre de Son a formas musicales populares diferentes, as tenemos el Son Cubano (Salsa), El Son Montuno (Panam, Colombia), El Son Jalisciense, Jarocho y Huasteco (Mxico), etc. SON BARREO Es el resultado de la fusin musical de dos culturas, siendo stas la espaola y la indgena guatemalteca; segn el investigador Rymond Pilet, este Son se origin en San Marcos y su mayor aceptacin sigue siendo en la regin de Bocacosta. Se define por un movimiento continuo, acompaado de un solo de tiple, a 3 4 baquetas SON TPICO Es una forma musical con mejor elaboracin, siendo la estructura del centro armnico ms simple: regularmente se ejecuta en marimba de doble teclado, aunque en alguna regin se le ha adaptado instrumentos como el saxofn, trompeta o clarinete. SON CHAPN Se desarrolla en algunas reas urbanas, siendo un Son de carcter muy alegre y festivo, es interpretado en marimba de doble teclado y adoptado en bandas de msica que acompaan

celebraciones religiosas, cvicas o populares. SON DE PASCUA Es una variante del Son Chapn el cual toma auge en la poca navidea; su caracterstica principal es lo alegre y festivo y data de finales del siglo XIX. Son de la Chavela: Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabn de Alta Verapaz el sello caracteristico se manifiesta en un toro de petate. Baile de los micos: Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senah el acompaamiento de esta danza es la marimba. Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente est danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo Baile de los Marineros: Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el ao de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada ao. Danza del torito: Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz. Danza de los Guacamayos: Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio Maya anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quich Ginak Mama-Num en la cultura de los Mayas los Guacamayos representan al dios del sol. Danza de la Serpiente: Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragn o Taragn se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborn. Danza de Nuestros Viejos Animalitos: Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

Danza de los Gegechos: Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca. Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es: JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir Que helada me llega, esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi. Danza de los viejitos: Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la Santa Cruz en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepcin. Existen dos personajes: -El mazate anciano -El mazate pequeo El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeo se le denomina Chisca. Rabinal Achi: Es una danza que senifica las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal. Baile de la Conquista Su origen: La danza se basa Baile de los Moros o Danza de los moros que narra y conmemora la expulsin de la dominacin musulmana de Espaa. El Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros. El Baile de la Conquista o Danza de la Conquista es un baile folklrico tradicional de Guatemala. La danza vuelve a representar la invasin liderada por espaol conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras y su confrontacin con el Maya Kiche gobernante Tecn Umn. Sus orgenes de el Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros. El Urrm, proyeccin etnodramtica quich-ach, de extrema belleza, que muestra los perdurables y fascinantes ritos, costumbres, danzas y etno-dramas de la regin.

Historia de la Marimba
LA MARIMBA Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las areas rurales del pas, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que en verdad ama a su patria, pus en la marimba se ejecuta msica ligera escrita en toda clase de ritmos, asi como variedad de composiciones selectas para gustos refinados. Su origen es muy discutido; algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas. Quienes atribuyen su origen al Africa, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su pas de origen al venir a tierras guatemaltecas y que los indgenas copiandoles el modelo lo reformaron a su modo poniendole cajas de resonancia, hechas de tubos de bamb o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando ms tarde cierto grado de perfeccionamiento que permiti su popularidad entre todas las clases sociales guatemaltecas. Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprs, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongacin del sonido; la construccin de las primeras marimbas fu de solo escalas diatnicas (son las escalas que producen los pianos, las meldicas o pianicas cuando unicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de MARIMBAS SENCILLAS; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajndole asi medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar". De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le serva al ejecutante para "colgarsela" y poderla asi tocar en forma porttil; tena calabazas o tecomates que le servian de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todavia se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados. Posteriormente aparecio la marimba "sencilla" de la que ya hablamos que produce escalas diatnicas unicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (segun su tamao); este

conjunto lo agrandaron agregandole una marimba pequea que recibi el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue asi como se conoci el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequena) se les di el nombre de "marimba cuache". El Lic. Castaeda Paganini dice que el primero que construy una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromticas, fu el quezalteco Sebastin Hurtado, por sugerencia del eminente msico Julian Paniagua Martnez. En el ao 1899, para un cumpleaos del Presidente Manuel Estrada Cabrera (quezalteco), la marimba de los hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital, llevando en su repertorio el vals "Xelaj" y un paso-doble con el nombre del mandatario, concierto que ejecutaron con la primera marimba "doble" que lleg a la ciudad de Guatemala. Hasta la fecha se acostumbra el uso de dos marimbas, denominndose a la pequea "Tenor" y a la grande simplemente marimba; el nmero del ejecutante es el mismo que toca en las marimbas sencillas cuaches, agregandoles un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de VIOLON, el cual tocan en forma pulsada; y una batera para acentuar el ritmo de las diversas melodas que ejecutan. Los "Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: picolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte ms aguda y el tenor: picolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la meloda en el picolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota ms grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotona. En el tenor se toca: en el picolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodia. En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecucin del instrumento, pero le da ms encanto y lucidez. El compositor Ral Albiz Anleu ha ideado un estilo de marimba fraccionada, consistente en seis marimbas pequeas, una para cada ejecutante, lo que desde luego permite mayor independencia en la ejecucin de sus respectivos papeles. A este conjunto le dio el nombre de GUATEMARIMBA. El licenciado David Vela dice: "Nos referimos tambin a la tesis del Dr. Castaeda Paganini sobre la posible reinvencin de la marimba en Guatemala,

por los africanos traidos como esclavos en el siglo XVI, sorprende no obstante que la marimba aparezca aqu tempranamente entre comunidades cerradas a la influencia de ellos, entre alejadas montaas, y falte en las zonas realmente habitadas por la raza de color". Ahora bin, lo que resulta indudable es que el genio inventivo del guatemalteco transform el instrumento hasta el punto de hacerlo suyo, como tan acertadamente lo expres Erna Ferguson:
PARTES DE LA MARIMBA Se compone por teclado, clavijas, cajones o resonadores, bastidor, cargador de cajn, mesa o mueble y baquetas. Depende de la marimba con la que estes tratando!!! El teclado Es una serie de putillas de madera de hormigo, granadillo, laurel o palo rosa; cada pieza consta de dos agujeros o nodos de resonancia, una curva oblicua y sus puntas pueden ser redondeadas o cuadradas (dependiendo del fabricante).Estas tienen diferente tamaos: grandes, medianas y pequeas. Su afinacin puede ser diatnica o cromtica. El teclado de la marimba guatemalteca sencilla o diatnica, consta de 60235 a 7000 teclas = 50 o 67 octavas. El teclado de la marimba guatemalteca cromtica consta de 5o octavas con sus bemoles o sostenidos. Cada tecla tiene un tamao diferente, en cada una se determina su timbre o altura en el sonido por el grosor y tamao de la tecla.La ms largas y anchas producen sonidos graves. Las ms pequeas y angostas producen sonidos agudos.

Clavijas Son pequeas piezas de madera de encino, palo negro, cedro o huitzitzil; de 2 a 3 pulgadas de largo cuyo extremo inferior se ajusta o encaja en la serie de agujeros del bastidor. En la parte superior cada una presenta un agujero de 1/8 o 3/16 aproximado de dimetro, en donde pasar un cordel que sujeta el teclado.

Cajones o resonadores Es una serie de cajas cuadrilongas que se colocan abajo del teclado. Pueden ser de punta quebrada o vencido (ovalada).Se fabrican de madera de cedro, palo blanco, pino o ciprs.

En el extremo superior se encuentra una abertura en forma cuadrada que es la que se encarga de recibir las ondas o vibraciones de la tecla en donde este se encuentre colocado. En los lados de la abertura cuadrada se colocan dos orejas de madera que se encargan de sostenes el cajn con la ayuda de los cargadores. Cada cajn o resonador tiene que tener la misma afinacin que la tecla para producir sonidos exactos a la escala en sus 440 decibeles por segundo. Estn a unas 3 o 5 pulgadas de la punta se encuentra un agujero de 1/4 o 3/16 de pulgada de dimetro aproximado en donde se le coloca un anillo de cera negra. La funcin ms importante del resonador o cajn, es amplificar el sonido de la tecla, o sea reproducir las vibraciones u ondas emitidas por al tecla y proyectarla hacia su entorno. Ya que todo loq ue uno hace con ello se puede acoplar con toso esto.

Bastidor o clavijero Son dos reglas de madera de cedro, palo blanco, caoba, pino u otro tipo de madera que cumplan la misma funcin. Las medidas aproximadas son de 3.72 x 1 x 1 1/2 metros. En el se perforan una serie de agujeros de 1/4 de dimetro aproximadamente, en estos agujeros se insertran unas piezas pequeas llamadas clavijas. La distancia de cada agujero ser acorde al ancho de la tecla. Se utiliza para fijar las teclas y no permite que se muevan o caigan. Estas midas puede que varien segun el tipo de marimba con el que estes tratando.

Cargador de Cajn o resonador Son dos reglas rectangulares cuyas medidas son 2 x 2 x 1/2 metros aproximadamente. Van colocadas a los lados de los cajones de resonancia ejerciendo una leve presin son la ayuda de las orejas. Su principal funcin es suspender de forma trapecio los cajones.

Mesa o Mueble Es la parte que sostiene todo el peso del teclado, bastidores, cargadores y cajones de la marimba. Es la parte ms visible de la marimba. En la parte delantera se tallan motivos mayas

como parte de la artesana guatemalteca (paisajes, monolitos, etc). Se compone de tablas que le dan un aspecto de cajn rectangular trapezoidal y cuatro o seis patas. Las tablas llevan por nombre faldn. Las patas sirven para suspender y mantener de pie el instrumento. Las medidas de las mesas o muebles de la marimba son: La marimba grande o 4/4 es de: 2 mt de largo X 95 cm de ancho X 20 cm de ancho en la parte angosta o pcolo X 95 cms. de alto. La marimba tenor o 3/4 es de: Un metro 60 X 75 de ancho X 25 de ancho en parte del pcolo. Las mesas se fabriacan acorde al tipo de marimba, estas pueden ser sencillas (diatnicas), dobles (cromticas) o requintos (ms pequea que la grande o tenor).

Baquetas Son palitos redondeados un tanto delgados de madera de huitzitzil (guisisil), de entre 4 y 6 milmetros de dimetro X 17 pulgadas de largo, en uno de sus extremos se elabora la cabeza de baqueta con tiras delgadas de hule. La cabeza de la baqueta se elaboran con tiras de hule que se enrollan y que dependiendo del registro, cada baqueta tendra diferente consistencia, las que pueden ser: blanda, semiblanda y dura. El dimetro de las baquetas blandas es de un radio de 2 pulgadas. Las semiblandas son de 1 pulgada 1/2. Las duras 1 pulgada.

Historia de la Danza
La Historia de la danza estudia la evolucin de la danza a travs del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de nimo. Estos primeros movimientos rtmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tena un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza oguerra, o de diversa ndole religiosa, donde la propia respiracin y los latidos del corazn sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza

Mitologa
El baile de los coribantes inventado por los curetos o coribantes, ministros de la religin bajo los primeros titanes, lo ejecutaban al son de tambores, de pfanos, zampoas y al tumultuoso estrpito de loscascabeles, lanzas, espadas y escudos. La fbula dice que con el ruido de dicho baile salvaron de la barbarie de Saturno al pequeo Jpiter, cuya educacin les haba sido confiada. Las danzas o bailes campestres, que se dice fueron inventados por el dios Pan, se ejecutaban en los bosques y parajes deliciosos por jvenes de ambos sexos coronados de ramos de encina y guirnaldas de flores.

Antigua Grecia

Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella: Terpscore. Los primeros vestigios provienen de los cultos aDioniso (ditirambos), mientras que fue en las tragedias principalmente las de Esquilo donde se desarroll como tcnica, en los movimientos rtmicos del coro. Los griegos conocieron este arte desde tiempo inmemorial, y en el octavo libro de La Odisea vemos que los feacios obsequiaron ya en aquellos remotos tiempos al hijo de Laertes recin llegado a la corte de Alcnoo con un baile ejecutado por una tropa de jvenes al son de la armoniosa lira de Demdoco, los que bailaron con tanto primor y ligereza que Ulises qued arrebatado por la encantadora movilidad de sus pies. A las sabias leyes de Platn se debi el que este arte llegase al ltimo grado de perfeccin entre los griegos, como que Ateneo nos dice que los escultores ms hbiles iban a estudiar y dibujar las varias actitudes de los bailarines, para copiarlas despus en sus obras. Platn reconoci tres especies de danzas, dos de honestas y una de sospechosa: La primera, de pura imitacin, que con dignidad y nobleza se ajusta a las expresiones del canto y de la poesa. La segunda, destinada a procurar la salud, ligereza y buena gracia en el cuerpo. La tercera o sospechosa era de las bacantes y otras semejantes que con pretexto de cumplir con ciertos ritos religiosos imitaba la embriaguez y se abandonaban a toda suerte de excesos. Por esta razn, al paso que juzg las dos primeras de la ms grande utilidad para la repblica, desterr la ltima como contraria a la moral y buenas costumbres.

Los griegos introdujeron el baile en la escena, cuya invencin se atribuye a Batilo de Alejandra y a Plades: el primero lo uni a la comedia y, el segundo, a latragedia. Esta diversin, que forma uno de los principales placeres de la juventud, no poda menos de gustar a los romanos y a los dems pueblos que les sucedieron. Como es considerado el inventor de las danzas con que los griegos y romanos adornaron sus banquetes. Primero fueron como unos intermedios de aquellas comidas que la alegra y la amistad ordenaban en las familias, pero el placer, la glotonera y el vino dieron despus mayor extensin a este divertimento, degenerando de su primitivo origen.

Scrates es alabado por los filsofos que le sucedieron porque bailaba con primor. Platn mereci ser vituperado por haber rehusado bailar en un baile que daba un rey de Siracusa: y Severo Catn, que en los primeros aos de su vida no cuid de instruirse en un arte que ya se miraba entre los romanos como un objeto serio, crey que deba sujetarse a los 59 aos de edad a las ridculas instrucciones de un maestro de baile en Roma.

Los griegos y la mayora de los pueblos antiguos introdujeron el baile en la mayor parte de sus ceremonias sagradas y profanas. El baile o danza sagrada es de todas la ms antigua. Los judos la practicaban en las fiestas mandadas por la Ley y para celebrar algn acontecimiento interesante. Despus del paso del mar Rojo, Moiss y su hermana Mara bailaron en unin con otros hombres y mujeres y David hizo lo mismo delante del Arca en seal de alegra. La danza o baile astronmico inventado por los egipcios e imitado luego por los griegos se reduca a representar al son de tocatas armoniosas y por medio de pasos mesurados y figuras bien diseadas el movimiento y curso de los astros.

Antigua Roma

Entre los romanos se usaba una especie de danza que mejor debera llamarse pantomima en los entierros o funerales. Un hombre tomaba el vestido del difunto y, cubierta su cara con una mscara, iba delante de la pompa lgubre remedando las costumbres y modales ms conocidos del sujeto que representaba, de modo que vena a ser un orador fnebre sin hablar una palabra, de todas las costumbres del muerto. El baile o danza de los salios fue instituido por Numa Pompilio, segundo rey de Roma, en honor de Marte, el que ejecutaban doce sacerdotes llamados saliosescogidos de las ms ilustres familias de Roma. El baile del Himeneo o danza nupcial estaba en uso entre los romanos. Se ejecutaba en los matrimonios de los antiguos por jvenes y doncellas coronados de flores, que con sus figuras y con sus pasos expresaban la alegra que reina en una feliz unin. Con el tiempo este baile, tan sencillo en su origen, pas a ser un vivo ejemplo y una pintura la ms obscena de las funciones ms secretas del matrimonio. La licencia y el libertinaje llegaron a tal punto que el Senado se vio precisado a echar de Roma a todos los danzarines y maestros de semejante baile.

Edad Media
La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginacin a la que la someti la Iglesia, que la consideraba un rito pagano. A nivel eclesistico, el nico vestigio eran las danzas de la muerte, que tenan una finalidad moralizadora. En las cortes aristocrticas se dieron las danzas bajas, llamadas as porque arrastraban los pies, de las que se tiene poca constancia. Fueron ms importantes las danzas populares, de tipo folklrico, como el pasacalle y la farndula, siendo famosas las danzas moriscas, que llegaron hasta Inglaterra (Morris dances). Otras modalidades fueron: el carol, el estampie, el branle, 3 el saltarello y la tarantela.

Renacimiento
La danza renacentista tuvo una gran revitalizacin, debida al nuevo papel preponderante del ser humano sobre la religin, de tal manera que muchos autores consideran esta poca el nacimiento de la danza moderna. Se desarroll sobre todo en Francia donde fue llamado ballet-comique, en forma de historias bailadas, sobre textos mitolgicos clsicos, siendo impulsado principalmente por la reina Catalina de Mdicis. Se suele considerar que el primer ballet fue el Ballet comique de la Reine Louise (1581), de Balthazar de Beaujoyeulx. Las principales modalidades de la poca eran la gallarda, la pavana y eltourdion. En esta poca surgieron los primeros tratados sobre danza: Domenico da Piacenza escribi De arte saltandi et choreas ducendi, siendo considerado el primer coregrafo de la 4 Historia; Thoinot Arbeau hizo una recopilacin de danzas populares francesas ( Orchesographie, 1588).

Barroco La danza barroca sigui desarrollndose nuevamente en Francia (ballet de cour), donde hizo evolucionar la msica instrumental, de meloda nica pero con una rtmica adaptada a la danza. Fue patrocinada especialmente por Luis XIV, que convirti la danza en grandes espectculos (Ballet de la Nuit, 1653, donde intervino el rey caracterizado de sol), creando en 1661 la Academia real de Danza. Como coregrafo destac Pierre Beauchamp, creador de la danse d'cole, el primer sistema pedaggico de la danza. Las principales tipologas fueron: minuet, bourre, polonaise, rigaudon, allemande, zarabande,passepied, gigue, gavotte, etc. En Espaa tambin se dieron diversas modalidades de 5 danza: seguidilla, zapateado, chacona, fandango, jota, etc.

En el siglo XVIII -la poca del Rococ- continu la primaca francesa, donde en 1713 se cre la Escuela de Ballet de la pera de Pars, la primera academia de danza. Raoul-Auger Feuillet cre en 1700 un sistema de notacin de danza, para poder transcribir por escrito la diversa variedad de pasos de danza. En esta poca la danza comenz a independizarse de la poesa, la pera y el teatro, consiguiendo autonoma propia como arte, y formulando un vocabulario propio. Se empezaron a escribir obras musicales slo para ballet, destacando Jean-Philippe Rameau creador de la opra-ballet, y comenzaron a surgir nombres de bailarines destacados, como Gaetano Vestris y Marie Camargo. A nivel popular, el 6 baile de moda fue elvals, de comps , mientras que en Espaa surgi el flamenco. Durante el neoclasicismo el ballet experiment un gran desarrollo, sobre todo gracias al aporte terico del coregrafo Jean-Georges Noverre y suballet d'action, que destacaba el sentimiento sobre la rigidez gestual del baile acadmico. Se busc un mayor naturalismo y una mejor compenetracin de msica y drama, hecho perceptible en las obras del compositor Christoph Willibald Gluck, que elimin muchos convencionalismos de la danza barroca. Otro coregrafo relevante fue Salvatore Vigan, que dio mayor vitalidad al cuerpo de ballet, el conjunto que acompaa a los bailarines protagonistas, que cobr independencia respecto de estos. Romanticismo La danza romntica recuper el gusto por los bailes populares, las danzas folklricas, muchas de las cuales sac del olvido. Surgi el clsico vestuario de ballet (el tut), aparecido por vez primera en el Ballet de las Monjas de Robert le Diable (1831), de Giacomo Meyerbeer. Se empez a componer msica puramente para ballet, destacandoCopplia (1870), de Lo Delibes. En el aspecto terico,

destac la figura del coregrafo Carlo Blasis, principal creador del ballet moderno en cuanto codific todos los aspectos tcnicos concernientes a la danza: en El cdigo de Terpscore (1820) relacion la danza con las otras artes, efectuando estudios de anatoma y movimientos corporales, ampliando el vocabulario relativo a la danza, y distinguiendo varios tipos de bailarines segn su fsico. Tambin introdujo el baile sobre las puntas de los pies, en el que destacaron Marie Taglioni y Fanny Elssler. En bailes populares, continu la moda del vals, y aparecieron la mazurca y la polca.8 Danza contempornea La danza contempornea se inici nuevamente con el liderazgo del ballet ruso adquirido a finales del siglo XIX: Mihail Fokin dio ms importancia a la expresin sobre la tcnica; su obra Chopiniana (1907) inaugurara el ballet atmosfrico slo danza, sin hilo argumental . Sergi Digilev fue el artfice del gran triunfo de los Ballets Rusos en Pars, introduciendo la danza en las corrientes de vanguardia: su primer gran xito lo obtuvo con las Danzas polovtsianas de El Prncipe Igor de Aleksandr Borodin (1909), al que siguieron El pjaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y La consagracin de la primavera (1913), de Igor Stravinski; por ltimo, Parade (1917) fue un hito dentro de la vanguardia, con msica de Erik Satie, coreografa de Lonide Massine, libreto de Jean Cocteau y decorados de Pablo Picasso. En el grupo de Digilev destacaron los bailarines Vaslav Nijinsky, Anna Pavlova y Tamara Karsavina. Con la Revolucin soviticael ballet ruso pas a ser un instrumento de propaganda poltica, perdiendo gran parte de su creatividad, aunque surgieron grandes bailarines como Rudolf Nureyev y Mihail Baryshnikov, y se produjeron obras memorables como Romeo y Julieta (1935) y Cenicienta (1945), de Sergei Prokofiev, y Espartaco (1957), de Aram Khachaturian. Tambin alcanz notoriedad el sistema pedaggico ideado por Agrippina Vagnova. Los orgenes La danza podemos encontrarla en el mismo origen del ser humano, pues ya el hombre primitivo la utiliz, muy tempranamente, como forma de expresin y de comunicacin, tanto con los dems seres humanos, como con las fuerzas de la naturaleza que no dominaba y que consideraba divinidades. Entre los hombres primitivos la danza tena un sentido mgico animista, pero tambin valor de cohesin social. La danza sirve para infundir nimo a los guerreros, para el cortejo amoroso, para ejercitarse fsicamente, etc.

Danza prrica. Museo de la Acrpolis. Atenas Tenemos que considerar que el elemento fundamental de la danza est en la propia naturaleza humana: el ritmo, que le viene dado por su propio funcionamiento orgnico, con la respiracin y los latidos del corazn. El mismo principio que hace nacer la msica en los orgenes de la humanidad, hace tambin nacer la danza, que estn unidas indisolublemente.

Pintura fnebre. Museo arqueolgico nacional. Npoles Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos, que le dedicaron en su mitologa una musa: Terpscore. Su prctica estaba ligada al culto del dios Dionisos y, junto con la poesa y la

msica, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis pona al individuo en relacin con los dioses, aunque tambin entre los griegos cumpla la danza una funcin de comunicacin y cohesin social.

Danza de una comedia romana. Museo po clementino. Vaticano En la antigua Roma la danza perdi importancia y valor social y religioso. De hecho, bailar poda ser algo considerado inconveniente en los hombres, lo que demuestran las crticas dirigidas a Escipin el Africano que tuvo el atrevimiento de danzar ante sus hombres, seguramente una danza guerrera. Edad Media En la Edad Media, la danza estuvo muy apartada del desarrollo de las dems artes, debido a la mentalidad cristiana, que la encontraba cargada de connotaciones sexuales, o sea, pecaminosas. La Iglesia rechazaba todo cultivo del cuerpo con fin esttico. Sin embargo, las prohibiciones no tuvieron efecto real, pues tanto el pueblo como los cortesanos siguieron bailando en sus celebraciones. En esta poca se produce la separacin entre la danza de corte y la popular, lo que perjudic al desarrollo de la danza como actividad artstica. Floreci la danza popular, eso s, en lo que conocemos como folclore. Muchas de las danzas folclricas conservadas actualmente tienen su origen en estas danzas medievales de creacin popular, provenientes de ritos y fiestas paganas (de guerra, de trabajo, de cortejo), que se realizaban a pesar de la prohibicin eclesistica o precisamente contra ella. Slo las llamadas danzas de la muerte tenan relacin con la iglesia que las protega. Eran en realidad danzas de tipo pasacalles, filas en cadeneta que recorran calles y plazas, en las que estaban representados todos los estamentos sociales; la idea era representar el poder omnmodo de la muerte sobre los seres humanos, idea de la que el hombre medieval tena buen conocimiento por las epidemias que asolaron Europa. Las celebraciones populares dieron lugar a gran nmero de danzas, entre las que destacan las llamadas moriscas, de origen hispano-musulmn. An se conservan en Inglaterra con el nombre de morris dances: se bailaban en filas, con pauelos o bastones, y haciendo sonar cascabeles que se llevaban en los vestidos. Renacimiento Con el Renacimiento se produce un cambio de actitud y mentalidad frente al conocimiento y la percepcin del mundo. Para el Humanismo, movimiento intelectual de la poca, el hombre pasa a ser el centro de la cultura y del pensamiento; esta consideracin tiene un efecto importante para el desarrollo de las artes, aunque en lo relativo a la danza, los cambios vienen dados por la nueva organizacin social. Las ciudades italianas, dominadas por grandes seores y enriquecidas por la burguesa, clase social que hace su aparicin entonces, compiten entre s en ofrecer espectculos a los visitantes extranjeros para mostrar su riqueza y poder. La danza recobra con estos espectculos su posicin perdida. Aparecen en este momento y en Italia los primeros manuales prcticos de danza, siendo el primero de ellos de 1450, cuyo autor fue Domenico Piacenza, considerado el primer coregrafo de la historia. En su tratado, De arte saltandi et choreas ducendi, Piacenza establece ya los elementos fundamentales de la danza: el comps de medida (musicalidad), la manera (carcter del bailarn e interpretacin), la memoria (fijacin de pasos y evoluciones), la divisin del terreno (el espacio) y el aire (calidad del salto). Tambin clasifica los pasos de la danza en naturales (como el andar) y accidentales (paso corrido, cambio de pie, etc.). Este tratado terico vino motivado por la prctica habitual de la danza en medios cortesanos y populares. Hay que destacar la colaboracin que los artistas del Renacimiento, como Da Vinci y Botticelli, prestaron a la danza con el diseo de escenografas muy complejas.

EL RENACIMIENTO Y EL NACIMIENTO DEL BALLET El Renacimiento y el nacimiento del Ballet A partir del Renacimiento (aproximadamente 1400 al 1600), surgirn nuevas formas de comprender las normas antiguas del arte y de enfrentar la vida terrenal. La aristocracia se apodera del gobierno y est deseosa de vivir los placeres de la vida y tambin del arte. Desde el punto de vista de la sociologa musical, uno de los hechos que marcan este perodo es la influencia de la incipiente burguesa. Papas, reyes y prncipes rivalizan como mecenas de las artes, que aportan brillantez y riqueza a sus cortes. La danza se convierte entonces en un divertimento que exalta al poder y sus ambiciones. En el siglo XV maestros de baile viajaban enseando y creando danzas para las grandes ocasiones (bodas, alianzas polticas, victorias militares). Los juglares dejan de ser perseguidos y se profesionaliza, es msico, bailarn y cantor de amplio repertorio. Las danzas tpicas del Renacimiento se caracterizaron por ser:

Seoriales: "danzas bajas" resbaladas, los pies no abandonan el piso debido al peso y volumen del ropaje de poca, sumado a los ademanes elegantes y reverencias. (Ej.: la pavana, origen Espaa). La danza sometida a las costumbres y creencias que el poder legitimo.

Populares: "danzas altas", las que golpean el suelo con movimientos rpidos y tambin violentos. (Ej.: la gallarda, danza muy animada, alegre; la volta, danza de parejas unidas. Los moralistas de la poca la criticaban por indecente, ya que el hombre tomaba a la mujer por la cintura; la gavota, danza plural, entre otras). La danza, significaba un medio de expresin libre y genuino de sentimientos y vivencias humanas. Era, al mismo tiempo, un medio para subvertir, transgredir los cnones vigentes.

El Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los mecenazgos a los maestros de la danza y a los msicos que crearon grandes danzas a escala social que permitieron la proliferacin de las celebraciones y festividades. Al mismo tiempo la danza se convirti en objeto de estudios serios y un grupo de intelectuales autodenominados la Plyade trabajaron para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la msica, el sonido y la danza.

En la corte de Catalina de Medici (1519-1589), la esposa italaiana de Enrique II, nacieron las primeras formas de Ballet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581, Baltasar dirigi el primer ballet de corte, una danza idealizada que cuenta la historia de una leyenda mtica combinando textos hablados, montaje y vestuario elaborados y una estilizada danza de grupo. En 1661, Luis XIV de Francia autoriz el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siglos siguientes el ballet se convirti en una disciplina artstica reglada y fu adaptndose a los cambios polticos y estticos de cada poca.

Las danzas sociales de pareja como el Minuet y el Vals comenzaron a emerger como espectculos dinmicos de mayor libertad y expresin. En el siglo XIX, la era del ballet romntico refleja el culto de la bailarina y la lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritual que trascende la tierra, ejemplarizado en obras tales como Giselle (1841), Swan Lake (1895), y Cascanueces (1892). Al mismo tiempo, los poderes polticos de Europa colonizaron Africa, Asia y Polinesia donde prohibieron y persiguieron las danzas y los tambores por considerarlos bastos y sexuales. Esta incomprensin de la danza en otras culturas parece cambiar al final de la Primera Guerra Mundial y las danzas de origen africano y caribeo crean nuevas formas de danza en Europa y en Amrica.

La danza en el siglo XX Durante el siglo XX llegan corrientes renovadoras para la danza, aparecen nuevas estticas y se desarrollan gneros como el ballet y el flamenco, que ya haban dado muestras de sus grandes posibilidades artsticas durante el siglo anterior. La incipiente danza moderna, llamada tambin danza libre, capitaneada por Isadora Duncan, tiene en Catalua importantes embajadoras como urea de Sarr y Josefina Cirera. Tambin el mtodo de Dalcroze, un innovador sistema de enseanza musical, ejerce una fuerte influencia durante los primeros aos del siglo en nuestro pas, donde llega de la mano del msico y pedagogo Joan Llongueres. Por otro lado, el flamenco gana atencin internacional de la mano de la bailaora barcelonesa Carmen Amaya. El xito de este estilo en Catalua se debe tambin a la proliferacin de bares, colmados y cafs cantantes donde se canta y baila hasta altas horas de la madrugada y donde actan sus representantes ms reconocidos, procedentes de todo el pas. Pero, indudablemente, el gran referente coreogrfico de este primer tercio del siglo XX es el ballet, gracias a los Ballets Rusos de Digilev. Esta compaa, que presenta repetidamente su repertorio en el Gran Teatre del Liceu, introduce nuevos planteamientos coreogrficos y artsticos y tiene un papel fundamental en la recuperacin del inters por la danza en Catalua. Asimismo, su influencia ser determinante para una nueva generacin de bailarines, entre los que destaca Joan Magri. Este gran maestro y coregrafo ser quien siente las bases del ballet clsico y la danza espaola del siglo XX en nuestro pas.

La evolucin de la danza permiti apreciar el origen del "porte" y "las maneras" del ballet, por naturaleza aristocrtico y fastuoso. Sin embargo pas mucho tiempo antes de que el ballet dejara la corte y los salones de fiestas para subir al escenario. Tambin pas mucho tiempo hasta que los bailarines llegaron a mostrar sus caras escondidas detrs de antifaces y mscaras. Ms aos an debieron pasar para lograr que la sociedad aceptara a la mujer bailarina. Durante aquellos tiempos, los roles de mujer eran interpretados por hombre con caractersticas femeninas, en razn de que no era bien visto por entonces, que las mujeres danzaran. Otra caracterstica legada de esta poca, es la interaccin entre especialistas de diferentes oficios que se incorporaban a esta forma de representacin diseando decorados, vestuario y utilera. La necesidad va creando los profesionales, el profesionalismo busca ciertas reglas para aprender y ensear. Ya no basta la tradicin, la imitacin y las libres formas populares. La sociedad va gestando nuevas formas y nuevos estilos. Despus de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresin individual y un camino de la vida mas dinmico. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los mas brillantes coregrafos, compositores, artistas visuales y diseadores. En esta empresa colaboraron gentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Stravinsky, Pablo Picasso... Paralelamente a la revolucin del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reaccin a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer surgi una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresin. Una de las pioneras de este movimiento fu Isadora Duncan. A medida que la danza fu ganando terreno, fu rompiendo todas las reglas. Desde los aos 20 hasta nuestros dias nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La msica con influencias latinas, africanas y caribeas inspiraron la proliferacin de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango el cha cha cha. El renacer del Harlem propici la aparicn de otras danzas como el lindy-hop el jitterbug. A partir de la dcada de los 50 tomaron el relevo otras danzas mas individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareci el disco dancing, el breakdancing... La Danza, con maysculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana

palegrafo

teatro
el teatro es un gnero literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escnicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretacin, la produccin, los vestuarios y escenarios. El trmino drama viene de la palabra griega que significa hacer, y por esa razn se asocia normalmente a la idea de accin. En trminos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramtico indica, las ideas de conflicto, tensin, contraste y emocin se asocian con drama.

En donde se origino el teatro y su desarrollo El teatro tiene su origen en la Grecia del siglo VI A:dC: aproximadamente. Tcnicas para hablar bien en pblico
1.Preparacin: Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando. Cuanto ms sepamos, ms seguros estaremos. Por lo que si tenemos que hablar en pblico y no conocemos demasiado bien el tema del que vamos a tratar, intentemos informarnos.

2. Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es as y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que s conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que tenamos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la informacin que nos solicita.

3.Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted y que estn pendientes de lo que va a decir, no es fcil, especialmente si usted est de pie y sus espectadores sentados. Si encuentra un taburete, perfecto, pero si no, puede apoyarse sobre el atril, si es que est hablando con uno delante, o coger un bolgrafo. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos ms seguros, porque ya sabemos qu hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso. Esta tcnica, adems de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se d cuenta del posible tembleque que suele invadirnos en estas situaciones. Es probable que esta tcnica sea desechada por muchos, pero si un bolgrafo en la mano le va a dar el apoyo necesario para hablar con mayor seguridad, dejemos a un lado lo que puede ser ms y menos profesional. El espectador tendr en cuenta sus palabras, no si tiene o deja de tener un objeto en la mano.

4.Esquema de lo que va a decir: Por muy bien que se sepa su discurso, siempre viene bien apuntar unas cuantas palabras que le puedan ayudar en caso de que no recuerde alguno de los puntos que pretenda tratar a lo largo de su oratoria. Estas palabras las puede escribir o puede ayudarse de un PowerPoint, de esta manera la gente tendr otro punto de atencin y usted quedar como un verdadero profesional, ya que su discurso parecer ms preparado.

5.Ensayar ante un espejo: Mrese bien, se es usted. Lo que ve ante el espejo es lo que vern sus espectadores, trate de mejorar su presencia mirndose bien y siendo crtico. D el discurso delante del espejo a ver qu le parece.

6.Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no est nervioso es pensar: Voy a hablar despacio. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegar un momento en que usted mismo notar esa calma.

7.Ropa elegante, pero cmoda: Si usted no suele llevar traje y el acontecimiento no lo pide, no lo lleve. Una camisa puede quedar igual de bien. Si es hombre, la puede acompaar con una

americana, y si es mujer, con una chaqueta, aunque, por supuesto, posibilidades hay muchas y depende de la imagen que quiera dar puede escoger uno u otro modelo.

8.No ponerse nervioso ante las preguntas: Normalmente, sea una presentacin o una reunin, suele haber una ronda de preguntas. Como he dicho antes, no pasa nada si no sabe contestar, lo importante es tener la seguridad para poder decir que no lo sabe. Si titubea, parece que est mal que no lo sepa, pero si responde con naturalidad, no pasa nada.

9.Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe y relajarse, al fin y al cabo.

10.Mire a sus espectadores a los ojos: Son personas y si usted les mira, prestarn ms atencin porque notarn que les estn hablando a ellos. Mirar al infinito no es lo mejor, crame. stas han sido las diez tcnicas para que usted llegue a conseguir hablar bien en pblico. S que la teora es ms fcil que la prctica, pero cuando haya hablado unas cuantas veces, todo ir mucho mejor, adems aprender tcnicas propias que le facilitarn la tarea. Ante todo recuerde: hable con seguridad y sus espectadores le creern.

Potrebbero piacerti anche