Sei sulla pagina 1di 16

Gua legal > En el trabajo > La jornada de trabajo y las horas extraordinarias

Cul es su duracin? Lo habitual es que se trabajen 40 horas semanales. No obstante, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podr establecer la distribucin irregular de la jornada a lo largo del ao. Si no se alcanza este acuerdo, la empresa podr distribuir de manera irregular a lo largo del ao el 5 % de la jornada de trabajo. Sin embargo, debern respetarse los tiempos mnimos de descanso y as:

Entre el final de la jornada y el comienzo de la del da siguiente debe mediar comomnimo 12 horas. Siempre que la jornada diaria continuada exceda de las 6 horas diarias, se establecer un periodo mnimo de descanso cuya duracin no puede ser inferior a los 15 minutos. Para los menores de 18 aos, siempre que la jornada continuada se extienda ms de cuatro horas y media, el tiempo de descanso ser de 30 minutos. Los menores de 18 aos no podrn realizar ms de 8 horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo en su caso el tiempo destinado a formacin.

Los trabajadores tendrn un descanso mnimo semanal de da y medio sin interrupcin, que ser de 2 das en el caso de los menores de 18 aos. El trabajador tiene derecho a adaptar la duracin y distribucin de la jornada de trabajo para poder conciliar la vida personal, familiar y laboral. Los das festivos Las fiestas laborales tienen carcter retribuido, sin que su nmero pueda superar el de14 al ao, 2 de las cuales sern locales. El calendario laboral Debe elaborarse anualmente por la empresa y comprende el horario de trabajo, ladistribucin anual de los das de trabajo, los festivos, los descansos semanales o entre jornadas y los das inhbiles.

Siempre resulta conveniente consultar con un abogado las singularidades que puede presentar cada caso concreto. Son las que se realizan excediendo la duracin mxima de la jornada de trabajo. Su retribucin se fija bien mediante acuerdo entre las partes o por Convenio colectivo sin que en ningn caso pueda ser inferior al valor de la hora ordinaria. Por otro lado, las horas extraordinarias podrn ser remuneradas o canjeadas por periodos dedescanso. Clases de horas extraordinarias En principio, la realizacin de horas extraordinarias es voluntaria pero pueden serexigidas por el empresario en los supuestos en los que, por un lado, exista pacto al respecto o as figure en el convenio colectivo y por otro, en los casos en los que su realizacin sea necesaria para prevenir o reparar siniestros, daos extraordinarios o urgentes (en este ltimo caso se denominan horas extraordinarias por fuerza mayor) El lmite mximo de las horas extraordinarias no puede ser superior a 80 horas al aoy dentro de stas no se computan las que se tuvieron que realizar por razones de fuerza mayor o las que fueron compensadas por periodos de descanso durante los 4 meses siguientes a su realizacin. Todos los trabajadores pueden realizar horas extraordinarias? La realizacin de horas extraordinarias est prohibida a los siguientes grupos de trabajadores:

Menores de 18 aos. Trabajadores nocturnos (el trabajo es nocturno cuando al menos 3 horas de la jornada diaria o un tercio de la jornada laboral anual, se realiza entre las diez de la noche y las seis de la maana) En los trabajos que se realizan en el interior de las minas salvo que se presten por casos de fuerza mayor.

Nos consultan con frecuencia en Gerencie.com si las horas extras se incluyen en la base para liquidar las vacaciones. La respuesta es no. El artculo 192 del cdigo sustantivo del trabajo de forma expresa dice que para determinar la remuneracin en periodo de vacaciones se deben excluir las horas extras o trabajo suplementario, que es lo mismo. Veamos: Remuneracin. 1. Durante el perodo de vacaciones el trabajador recibir el salario ordinario que est devengando el da en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, solo se excluirn para la liquidacin de vacaciones el valor del trabajo en das de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras. 2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarn con el promedio de lo devengado por el trabajador en el ao inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan. La norma es clara en manifestar que para calcular la remuneracin por vacaciones no se tiene en cuenta las horas extras y lo que se le haya pagado al trabajador por haber laborado en das de descanso obligatorio. Los dems conceptos s se deben incluir. http://www.gerencie.com/se-incluyen-las-horas-extras-para-el-pago-de-las-vacaciones.html

POR: Luisa Fernanda Rodrguez Snchez LIQUIDACION DE HORAS EXTRAS Para liquidar las horas extras se tendrn en cuenta los siguientes parmetros: El reconocimiento del tiempo de trabajo suplementario se liquidar con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre la asignacin bsica, si es diurno y con un recargo del setenta y cinco (75%) sobre la asignacin bsica, si es nocturno. El reconocimiento de horas extras slo proceder para aquellos empleos de nivel operativo. En ningn caso podr pagarse ms de 50 horas extras mensuales, y si el tiempo laborado fuera de la jornada ordinaria supera dicha cantidad, el excedente se reconocer en tiempo compensatorio, a razn de 1 hbil por cada 8 horas extras de trabajo. El pago de horas extras o el reconocimiento del descanso compensatorio se sujetarn a los siguientes requisitos: a. El trabajo suplementario deber ser autorizado previamente por el Director Administrativo o por quien haga sus veces, mediante comunicacin escrita en la que se especifiquen las actividades que deban desarrollarse; b. El reconocimiento del tiempo de trabajo suplementario se har por Resolucin motivada suscrita por el ordenador del gasto o por quien este delegue.

LIQUIDACION DEL AUXILIO DE TRASNPORTE

El auxilio de transporte se reconocer a los empleados de la Caja de la Vivienda Popular cuya remuneracin mensual sea hasta dos (2) veces el salario mnimo legal mensual vigente. Para el ao 2007 la cuanta del auxilio de transporte establecido por el Gobierno Nacional asciende a la suma de cincuenta mil ochocientos l pesos ($50.800.oo) moneda corriente mensuales o proporcional al tiempo servido. No se tendr derecho a este auxilio, cuando el funcionario disfrute de vacaciones, se encuentre en uso de licencia, suspendido de su trabajo o disfrute de

ms de dos salarios mnimos legales.

LIQUIDACION PRIMA DE SERVICIOS

Para liquidar la prima de servicios se tendrn en cuenta los siguientes factores salariales: a) La asignacin bsica mensual para el respectivo cargo; b) Los gastos de representacin; c) Prima tcnica; d) El subsidio de alimentacin; e) El auxilio de transporte, y f) La bonificacin por servicios prestados. Para liquidar la prima de servicios se tendr en cuenta la cuanta pagada de los factores sealados en los ordinales precedentes, a 30 de junio de cada ao. Cuando a treinta (30) de junio de cada ao el empleado no haya trabajado el ao completo, tendr derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la prima de servicios, siempre que hubiere prestado sus servicios a la Entidad por un trmino mnimo de seis (6) meses. Tambin se tendr derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el empleado se retire del servicio y haya prestado sus servicios por un trmino mnimo de seis (6) meses, teniendo en cuenta los factores sealados en forma precedente causados a la fecha de retiro.

Cuando un funcionario pase del servicio de una Entidad a otra, el tiempo laborado en la primera se computar para efectos de liquidacin de esta prima, siempre que no haya solucin de continuidad en el servicio. Se entender que hubo solucin de continuidad cando medie ms de quince (15) das hbiles entre el retiro de una Entidad y otra. Para realizar las correspondientes liquidaciones de servicios se deben tener en cuenta las siguientes formulas:

FRMULAS PARA LA LIQUIDACIN DE PRESTACIONES SOCIALES: Cesantas, Primas, horas extra e incapacidades CONCEPTO FRMULA

CESANTA (SALARIO MENSUAL (*) X DAS TRABAJADOS) 360

INTERESES DE CESANTIAS CESANTAS X DAS TRABAJADOS X 0.12 360

PRIMA DE SERVICIOS (Por cualquier tiempo trabajado) SALARIO MES(*) X DAS TRABAJADOS SEMESTRE 360

VACACIONES (Por cualquier tiempo trabajado) SALARIO MENSUAL BSICO X DAS TRABAJADOS 720

IMDEMNIZACIN (CONTRATO A TRMINO FIJO) El valor de los salarios que falten para la terminacin del contrato. IMDEMNIZACIN ** (CONTRATO A TRMINO INDEFINIDO) Para salarios inferiores a 10 mnimos: 30 das por el primer ao y 20 das por cada ao siguiente o proporcin. Ms de 10 salarios mnimos: 20 das por el primer ao y 15 por cada uno de los siguientes o proporcin. (*) Cuando en la frmula aparece SALARIO MENSUAL equivale al salario con todos los factores que lo constituyen. Por ejemplo: auxilio de transporte. (**) Para el caso de los trabajadores que llevaren 10 aos o ms a 27 de diciembre de 2002 la indemnizacin se liquidar con la tabla anterior.

HORAS EXTRAS

Hora ordinaria Salario diario 8 TRABAJO NOCTURNO Entre las 10 p.m. y las 6 a.m.

Hora ordinaria X 1.35

HORA EXTRA DIURNA Entre las 6 a.m. y las 10 p.m. Hora ordinaria X 1.25

HORA EXTRA NOCTURNA Entre las 10 P.M. y las 6 A.M. Hora ordinaria X 1.75

HORA ORDINARIA DOMINICAL O FESTIVO Hora ordinaria X 1.75

HORA EXTRA DIURNA EN DOMINICAL O FESTIVO Hora ordinaria X 2.0

HORA EXTRA NOCTURNA EN DOMINICAL O FESTIVO Hora ordinaria X 2.5

INCAPACIDADES

INCAPACIDAD INICIAL 2 Salario x(# Das

X 3 30

PRORROGA DE INCAPACIDAD INICIAL (HASTA 90 DAS) 2 Salario x # Das X 3 30

PRORROGA DE INCAPACIDAD INICIAL (DEL DA 91 AL 180) 1 Salario x #Das X 2 30

LICENCIA DE MATERNIDAD

Salario x 84 das 30

PARTO PREMATURO CON CRIATURA NO VIABLE Y ABORTO

Salario x # Das 30

LICENCIA DE PATERNIDAD

Salario x # Das

30 -Si la incapacidad que va asociada con la prrroga es menor a 3 das, el nmero de das que falta para llegar a 3 se deducir de la prrroga. -Las licencias de maternidad se liquidan por periodos de cortes mensuales.

Los trabajadores en Colombia debern tener en cuenta la nueva reforma a la legislacin laboral que entr en vigencia a travs de la Ley 789 de 2002. A partir de ahora se modifica el pago de horas extras con recargo nocturno, los dominicales y festivos, la compensacin de las vacaciones y la forma en que usted ser liquidado en caso de ser despedido injustificadamente si tiene un contrato a trmino indefinido. La norma tambin crea el subsidio temporal de desempleo y si usted es jefe cabeza de familia, le brinda garantas para acceder ms fcilmente a una oportunidad laboral. De la misma forma, prev garantas para la prestacin del servicio de salud y se otorga beneficios a quienes estn afiliados a las cajas de compensacin. Si usted se encuentra trabajando actualmente, tenga en cuenta que las condiciones que a continuacin le explica clickempleo.com slo tendrn efecto despus del primero de abril de 2003. El gobierno nacional apuesta a que con esta reforma se promueva la generacin de empleo.

DISMINUYE EL PAGO DEL RECARGO NOCTURNO

El primer factor que debe tener en cuenta es que la jornada de trabajo se modifica sustancialmente. A partir de ahora la jornada diurna que usted conoca se llama jornada ordinaria y comprende el periodo entre las 6.00 a.m. y las 10:00 p.m. Bajo ese parmetro, ahora la jornada nocturna comienza a las 10:00 p.m. (anteriormente arrancaba a las

6:00 p.m.) y termina a las 6:00 a.m. As, esta se ha reducido en cuatro horas. Las nuevas disposiciones legales tambin otorgan la posibilidad de que usted concert con su empresa la distribucin de las horas de trabajo diarias sin que estas sean inferiores a cuatro ni superiores a diez, eso s cumpliendo un mnimo de 48 semanales. Teniendo en cuenta estas precisiones, como trabajador debe considerar los siguientes aspectos: -A pesar de la ampliacin de la jornada, usted en ningn caso debe trabajar ms de 10 horas diarias. -En el periodo comprendido entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. usted dejar de percibir ingresos adicionales por recargo nocturno. En esa medida, si ha completado el nmero de horas diarias de trabajo y labora en ese lapso slo le pagarn horas extras. -Si usted trabaja entre 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. se le pagar el recargo por trabajo nocturno. -Usted puede acordar con su empleador la distribucin de las 48 horas de trabajo semanales entre cuatro y diez horas de trabajo diarias.

PAGO DE DOMINICALES Y FESTIVOS

Tenga en cuenta que desde el 2003 el pago de recargos por trabajo en das dominicales y festivos no es el mismo. Si usted antes reciba dos salarios diarios por laborar en estos das, ahora slo recibir 1,75. En tiempos de pluralismo ideolgico y religioso la nueva ley trae una variacin importante: si por razn de sus convicciones usted quiere que el da domingo no sea el de descanso, puede negociar con su patrono para que este pueda tomarse el sbado. La nueva reglamentacin contempla que si una persona trabaja

regularmente ms de dos domingos al mes esta labor de considerar como "trabajo habitual". De esta forma, usted como empleado debe contemplar los siguientes aspectos: -El recargo que usted reciba por trabajar un domingo o festivo se disminuye en un 25%. Es decir, si su salario diario es de $40.000, y usted labora este da, no recibir $80.000 sino $70.000. -El recargo se paga completo si usted trabaja ocho horas, sin embargo, si no es as, se le pagar proporcional al tiempo laborado. -Si usted acuerda con su empleador que el da de descanso sea el sbado, y se ve obligado a trabajar en ese da, el recargo es el mismo que en un dominical o festivo.

CONPENSACION DE VACACIONES

La reforma laboral le brinda algunas garantas. Si usted es empleado con contrato a trmino indefinido y es despedido despus de haber estado trabajando durante tres meses, en su liquidacin deber incluirse el valor correspondiente a la compensacin por vacaciones. En ese sentido, no deber esperar a completar seis meses para que este dinero se le reconozca. Debe tener en cuenta: El valor del pago de compensacin por vacaciones ser proporcional al tiempo que lleve trabajado. Por ejemplo, si usted es despedido al sexto mes de haber ingresado a la compaa y su contrato es a trmino indefinido, se le pagarn 7,5 das de salario por este concepto (la mitad de lo legal por un ao de labores).

INDEMNIZACION POR TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO

La ley 789 de 2002 cambia el pago de indemnizaciones por terminacin unilateral de contrato a trmino indefinido. Segn la nueva tabla, existir diferenciacin entre dos grupos de trabajadores: los que ganan ms de diez (10) salarios mnimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y los que ganan menos de 10. Segn el ajuste, ya no se le pagarn 45 das por el primer ao de contrato sino 30. A partir del segundo, el pago ser de 20 das por cada ao de servicio, si usted gana menos de diez salarios mnimos, y de 15 das si excede ese lmite salarial. A partir de esa importante modificacin contemple los siguientes aspectos: -La nueva norma no le afectar si usted lleva ms de diez aos trabajando en la compaa con contrato a trmino indefinido. En ese caso se seguir aplicando la tabla vigente. -Si usted lleva nueve aos de servicio, devenga menos de diez salarios mnimos y es despedido sin justa causa, le deben pagar 30 das por el primer ao y 20 por los ocho siguientes: en total 190. -Si usted lleva nueve aos de servicio, devenga ms de diez salarios mnimos y es despedido sin justa causa, le deben pagar 30 das por el primer ao y 15 por los ocho siguientes: en total 150. Segn el ministro de Trabajo y Salud (e), Juan Lus Londoo Londoo, en el mediano plazo esta medida frenar los ndices de despidos que actualmente se presentan durante el noveno ao de servicio de un trabajador, lo que se traducir en estabilidad laboral.
Peru http://cadetparners.galeon.com/aficiones1770319.html

El Derecho Laboral Peruano

El Derecho Laboral Peruano hoy en da se encuentra siendo modificado, estando pendiente de promulgarse la novsima Ley General del Trabajo. Se dice que sta norma contendra innovaciones respecto de varias situaciones que se presentan dentro de las relaciones laborales en el Per, siendo una de ellas el monto de la Indemnizacin por Despido Arbitrario, monto que segn los legisladores ser incrementado, lo que har que los empleadores piensen mil veces antes de despedir abusivamente a un trabajador.

Derecho laboral El derecho laboral o derecho del trabajo es una rama del derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen como finalidad la tutela de los trabajadores regulando las relaciones entre los sujetos de la relacin laboral: trabajadores, empleadores, sindicatos, Estado.

Se encarga por tanto de normar la actividad humana lcita, prestada por un trabajador en relacin de dependencia a un empleador (persona fsica o jurdica) a cambio de una contraprestacin dineraria.

El trabajo humano es toda actividad realizada por el hombre, sea a travs de esfuerzo fsico o intelectual, y dirigida a la produccin, modificacin o transformacin de materias en bienes y servicios.

Deben desterrarse del lxico jurdico-laboral trminos de viejas usanzas, referidos a obreros, patrones, que marcan lneas ideolgicas. Asimismo cabe distinguir que no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador, dado que quien es designado con aquel nombre es aquel que ha montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relacin de dependencia.

Partes importantes del Derecho Laboral son el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho Procesal Laboral, el Derecho Sindical o Colectivo.

Divisiones [editar]Derecho individual del trabajo: versa sobre las relaciones laborales entre un patrn y un trabajador.

Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideracin cocolectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociacin colectiva, Estadolectiva, o con fines de tutela ). Derecho de la seguridad y salud en el trabajo Derecho del Empleo Derecho no ser explotados fisicamente y mentalmente Derecho a Proteccion de mujeres y nios

Fuentes del Derecho Laboral [editar]Constitucin Nacional: En general las constituciones nacionales contienen un mnimo de derechos sociales que regulan garantas mnimas asegurables para los trabajadores (jornada de trabajo, salario digno y justo, igualdad de condiciones para los trabajadores, proteccin contra enfermedades y accidentes, derecho de huelga, entre otros). As, a ttulo ejemplificativo, puede leerse el art. 14 bis de la Constitucin de Argentina. Tratados Internacionales: Constituyen una fuente directa de regulacin de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los pases signatarios derechos de mnimos que los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad depender de la teora monsta o dualsta propia de cada legislacin nacional. En pases de integracin regional, como la UE, los Tratados de Integracin constituyen fuentes directas a la cual cada pas integrante de la regin debe adecuar su sistema legislativo, operando de esa forma en un sistema integrado igualitario de proteccin a todos los trabajadores de la regin, y evitando de esa forma legislaciones que operen en desmedro de los otros pases, a travs de flexibilizaciones regulatorias que permitan un dumping social. Tratados Supranacionales: Son aquellos firmados por los pases en forma tal que el documento internacional tiene un valor superior al de las leyes locales e inferior a la Carta Magna del pas signatario (vgr. En el derecho constitucional argentino, son aquellos tratados internacionales que no constituyen regulacin en materia de derechos humanos, pero que han sido ratificado por el Congreso Nacional). Leyes Laborales Nacionales: Es la que establece el marco mnimo regulador de las relaciones entre el trabajador y el empleador, estableciendo las pautas mnimas sobre salarios, derechos y obligaciones y marco protector, entre otros.

Convenios Colectivos: Constituyen acuerdos colectivos signados por las partes del derecho del trabajo (sindicatos y empleadores) y constituyen un marco normativo especial aplicable a aquellos sectores representados por los sujetos colectivos. Contrato de Trabajo: Sienta las bases de la relacin trabajador-empleador. Este contrato es especialsimo, sui generis. El Contrato de Trabajo contiene cuatro elementos principales: Las partes trabajador - empleador, El vnculo de subordinacin de parte del trabajador para con el empleador, Los servicios personales realizados por el trabajador, La remuneracin recibida por el trabajador. Si bien las principales fuentes tienen una gradacin normativa acordada por la Constitucin Nacional del pas, en algunos pases las leyes laborales disponen del principio de la norma ms favorable, principio por el cual al trabajador se le aplica la norma jurdica que en su aspecto principal (por institucin, integral, etc) regule de forma ms beneficiosa para sus intereses objetivos.

http://www.youtube.com/watch?v=32we6dJqSKc http://www.youtube.com/watch?v=wvp6ro-u9zY http://www.youtube.com/watch?v=32we6dJqSKc http://www.youtube.com/watch?v=eiCoL85_RpI http://www.youtube.com/watch?v=ljk2fSEDGWE Curso internacional de proceso laboral 2 http://www.youtube.com/watch?v=VuiJ6l5-kk0

Potrebbero piacerti anche