Sei sulla pagina 1di 5

MEDIO AMBIENTE Y ENERGA

MEDIO AMBIENTE Y ENERGA

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestin de la Energa


Una baja de costos y una mejora de la eficiencia energtica de las Organizaciones

Introduccin
La Norma ISO 50001, Sistemas de Gestin de la Energa (SGEn), establece los requisitos que debe tener un sistema de gestin de la energa en una organizacin para sistematizar la mejora de su desempeo energtico, el aumento de su eficiencia energtica y la reduccin de los impactos ambientales. As como el incremento de sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificio de la productividad. Esta Norma fue publicada oficialmente el 15 de junio de 2011 por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), teniendo como antecedente a nivel internacional la Norma europea UNE EN 16001:2009 Sistema de Gestin Energtica y la antigua UNE 216301:2007. En su elaboracin participaron, mediante el comit tcnico de ISO TC 242 creado a tal fin, expertos de ms de cincuenta pases. En Argentina la Norma local IRAM-ISO 50001 fue emitida en Septiembre del mismo ao. Esta norma internacional puede ser utilizada para certificacin del SGEn, autodeclaracin de cumplimiento o, simplemente, para sistematizar las mejoras en la gestin energtica, con el fin de reducir el impacto ambiental de las actividades de la organizacin y minimizar sus costos operativos. Es de destacar que existe ya en el pas la capacidad de certificacin (por parte de los Organismos de Certificacin) y Organizaciones que han desarrollado tanto el conocimiento como los procedimientos necesarios para encarar la Gestin de la Energa en forma sistemtica y como un proceso de mejora continua. El sistema de gestin energtica segn la ISO 50001 facilita la integracin con otros sistemas de gestin: calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestin financiera y de riesgos. La estructura de la norma de sistema de gestin energtica es similar a la Norma ISO 14001.

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestin de la Energa. Una baja de costos y una mejora de la eficiencia energtica de las Organizaciones.

Ms informacin Tlf. (+34) 902 361 231 www.isotools.org info@isotools.org

MEDIO AMBIENTE Y ENERGA

Estructura de la norma
El modelo de gestin est basado en la estructura de mejora continua ya utilizado en otras normas de gestin: es el conocido modelo de Deming o PDCA (Plan,Do, Check, Act: Planear, Hacer, Verificar, Actuar):

PDCA Cycle

Planificar (PLAN) Se centra en entender el comportamiento energtico de la Organizacin para establecer los controles y objetivos necesarios que permitan mejorar el desempeo energtico. Hacer (DO) Busca implementar procedimientos y procesos sistematizados, con el fin de controlar y mejorar el desempeo energtico. Verificar (CHECK) Monitorear y medir procesos y productos en base a las Polticas, Objetivos y caractersticas claves de las operaciones y reportar los resultados. Actuar (ACT) Deben tomarse acciones para mejorar continuamente el desempeo energtico en base a los resultados.

Modelo de Gestin
El aspecto de mayor importancia en la implementacin de los requisitos de la Norma ISO 50001 de Gestin de la Energa es, como en el caso de todos los sistemas de gestin, el de la responsabilidad de la Direccin: Responsabilidad de la Direccin: es vital que la alta direccin demuestre su compromiso en apoyar al sistema, y en mejorar continuamente su eficacia, que disponga de los recursos necesarios, y que defina claramente los roles y responsabilidades de los actores del SGEn. Poltica Energtica: para formalizar el compromiso de la direccin, la empresa debe establecer una Poltica, en la cual se establezca el compromiso de la mejora continua, la disposicin de recursos y el marco para establecer los Objetivos, el compromiso de cumplimiento con los requisitos legales y otros que la organizacin suscriba, y la revisin sistemtica del sistema por parte de la direccin. Planificacin: la organizacin debe llevar a cabo un proceso de planificacin energtica, coherente con la Poltica. Deben conocerse los consumos energticos, los aspectos que influyen en estos consumos, y la necesidad de realizar un diagnstico energtico enfocado en la optimizacin del sistema, la identificacin de los requisitos legales, el desarrollo de la lnea de base energtica y los indicadores de desempeo, adems del establecimiento de

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestin de la Energa. Una baja de costos y una mejora de la eficiencia energtica de las Organizaciones.

Ms informacin Tlf. (+34) 902 361 231 www.isotools.org info@isotools.org

MEDIO AMBIENTE Y ENERGA

Implementacin y Operacin: deben documentarse las operaciones clave, debe asegurarse la competencia del personal, su capacitacin y concientizacin. Por otra parte, debe asegurarse la comunicacin efectiva, el control operacional en el diseo de las instalaciones de la organizacin, y debe analizarse el desempeo energtico al adquirir servicios de energa, productos y equipos que puedan tener un impacto significativo en el uso de la energa. Verificacin: deben verificarse las operaciones a travs del monitoreo, el seguimiento, la medicin y el anlisis, la evaluacin del cumplimiento de los requisitos legales y otros, la auditora interna, las no conformidades, las acciones correctivas y preventivas, y el control de los registros. Revisin por la Direccin: deben identificarse los avances y mejoras en el desempeo energtico, de acuerdo con los Objetivos y Metas planteadas, adems de establecer el plan para el prximo ciclo y la necesidad de recursos para su logro.

Qu ventajas tiene un SGEn?


Internas: Reduccin de los costos de energa. Reduccin de gases de efecto invernadero Sustentabilidad energtica Externas: Aumento de la rentabilidad a travs de la reduccin de los consumos y costos energticos. Aumento de la competitividad de la empresa. Mejora de la imagen pblica de la organizacin al presentarse ante la sociedad como una empresa comprometida responsablemente con la sostenibilidad ambiental.
(*) Esta estimacin se basa en la informacin proporcionada en la seccin demanda mundial de energa y perspectivas econmicas, en el International Energy Outlook 2010, publicado por la Administracin de Informacin de Energa de EEUU. Esta cita cifras de 2007 sobre el consumo global de energa por sectores, incluye el 7% del sector comercial (definido por Empresas, Instituciones y Organizaciones que prestan servicios), y el 51% por el sector industrial (incluyendo la manufactura, agricultura, minera y construccin). Como la ISO 50001 est dirigida principalmente a los sectores comercial e industrial, la adicin de las cifras anteriores ofrece un total aproximado de 60% de la demanda energtica mundial en el que podra tener un impacto positivo.

La implementacin de la Norma ISO 50001:2011 en el mundo


En un contexto de aumento de los precios mundiales de la Energa, el anuncio de la Organizacin Internacional de Normalizacin ISO de la publicacin de su norma internacional ISO 50001 para la Gestin de la Energa es particularmente oportuno. La Norma ISO 50001 ayudar a las organizaciones a mejorar su performance energtica, a aumentar la eficiencia energtica y a reducir los impactos del cambio climtico. La ISO 50001 establece un marco de referencia para la mejora y el ahorro de la Energa para Plantas Industriales, Instalaciones Comerciales, Empresas y, en general, cualquier tipo de organizacin. Con una orientacin de muy amplio alcance en todos los sectores econmicos, se estima que la norma podra influir hasta en un 60% (*) del consumo de Energa del Mundo.

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestin de la Energa. Una baja de costos y una mejora de la eficiencia energtica de las Organizaciones.

Ms informacin Tlf. (+34) 902 361 231 www.isotools.org info@isotools.org

MEDIO AMBIENTE Y ENERGA

Evolucin de la balanza energtica


En el acumulado a octubre de cada ao, expresado en millones de dolares

La especial situacin de Argentina


Argentina atraviesa una crisis energtica que llev a la prdida de autoabastecimiento en materia de energa en 2011. La baja de produccin y prdida de reservas de gas y petrleo se agrava cada ao, y aunque se tomen medidas para reactivar la produccin energtica, no ser antes de unos 5 aos en que pueda revertirse la situacin. En este marco, se incrementan las importaciones energticas, cuya proyeccin para este ao indica un valor cercano a los U$S 13.000 millones, un 30% superiores a 2012. Esta situacin se prev un dficit de balanza comercial energtica para 2013 cercano a los U$S 7.000 millones, que compromete gravemente las reservas del pas. Por otra parte, la brecha entre los costos de generacin de energa elctrica y los precios subsidiados impuestos por el estado, es cada vez mayor. Segn los datos operativos de CAMMESA (Compaa Administradora del Mercado Mayorista Elctrico S.A.), los costos marginales de generacin llegan en algunos casos a 8 veces el precio reconocido en el mercado mayorista. Esta situacin no podr mantenerse por mucho tiempo, y ser inevitable el dramtico aumento de los costos de la energa a nivel tanto industrial como particular. Por este motivo, ser uno de los elementos vitales a tener en cuenta para el control de los costos industriales, la gestin sustentable de la energa y la aplicacin de los criterios de sustentabilidad y las normas internacionales de gestin.

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestin de la Energa. Una baja de costos y una mejora de la eficiencia energtica de las Organizaciones.

Ms informacin Tlf. (+34) 902 361 231 www.isotools.org info@isotools.org

MEDIO AMBIENTE Y ENERGA

Conclusiones
El Sistema de Gestin de la Energa SGEn basado en la Norma ISO 50001:2011 constituye la base para la mejora de la eficiencia energtica de las organizaciones, lo que puede ser extrapolado a nivel global. Uno de los efectos buscados en la implementacin del SGEn es la baja de costos y mejora de la eficiencia energtica, con la consiguiente mejora de productividad y ventaja competitiva de la organizacin. La Norma ISO 50001 es compatible con otros esquemas de gestin basados en normas ISO, por lo que su integracin es un efecto que tare beneficios en la gestin de las Organizaciones. Incorporacin de nuevas tecnologas vinculadas a los sistemas y procesos productivos, con la consiguiente innovacin tecnolgica y ventaja competitiva.

La Plataforma Tecnolgica ISOTools le ayuda a automatizar su sistema ISO 50001


ISOTools se constituye como una herramienta perfecta para acompaar a su empresa en el proceso de implementacin, mantenimiento y automatizacin de la norma ISO 50001, logrando convertirla en un sistema sencillo de manejar. Bajo un enfoque hacia la mejora continua (PDCA), ISOTools es una herramienta totalmente parametrizable y adaptable a sus necesidades que gua al implementador a cubrir los requisitos las norma y facilita la comunicacin entre las personas de la organizacin gracias a un sistema de alertas escalable. ISOTools, adems, cuenta con un equipo de profesionales del campo informtico y de consultora que ofrecen su apoyo y soporte continuo durante todo el proceso de implementacin y mantenimiento de su sistema a lo largo del tiempo para lograr la optimizacin de su sistema.

La Norma ISO 50001:2011 y la Gestin de la Energa. Una baja de costos y una mejora de la eficiencia energtica de las Organizaciones.

Artculo elaborado por ISOTools Argentina. Ms informacin Tlf. (+34) 902 361 231 www.isotools.org info@isotools.org

Potrebbero piacerti anche