Sei sulla pagina 1di 3

Tema 2 FILOSOFA CIENCIA Y RELIGIN

Filosofa
Reflexin metdica que refleja la articulacin del conocimiento y los lmites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofa. El trmino, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (amor) y sophia (pensamiento, sabidura, conocimiento). Por lo tanto, la filosofa es el amor por el conocimiento. El filsofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmtico. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los ltimos fundamentos de la realidad. Ms all del desarrollo de la filosofa como disciplina, el acto de filosofar es intrnseco a la condicin humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relacin al universo y a su propio ser. Al igual que la religin, la filosofa se centra en las cuestiones ltimas de la existencia humana. En cambio, a diferencia de la religin, no se basa en una revelacin divina o en la fe, sino que lo hace en la razn. De esta forma, la filosofa puede ser definida como el anlisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensin del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofa se distancia de sta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Tema 2 FILOSOFA CIENCIA Y RELIGIN

Duda :
La actitud crtica de dudar, cuestionar la tradicin, la autoridad, la utilizacin de la duda como condicin existencial. La duda como mtodo de conocimiento, como posibilidad de generacin del conocimiento.

Pregunta:
La filosofa se caracteriza por plantear sus grandes problemas de estudio en forma de pregunta, es decir las preguntas filosficas siempre estn orientadas hacia la bsqueda/ respuesta.

Asombro:
Facultad que tiene el ser humano de maravillarse, observar, contemplar lo que le rodea y tratar de buscar respuestas a sus cuestionamientos.

Visin totalizadora:

No segmenta el conocimiento, plantea la bsqueda de un conocimiento de la totalidad de la realidad, de cuanto existe, con el fin de llegar a la esencia.

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Tema 2 FILOSOFA CIENCIA Y RELIGIN

Relacin filosofa ciencia y religin


La relacin entre filosofa y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofa debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo sta la filosofa cientfica. En el otro caso, se supone que la filosofa ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podramos denominar filosofa especulativa. La filosofa cientfica implica un sistema cognitivo cuyas partes coinciden, o son compatibles, con las diversas ramas de la ciencia experimental. El conocimiento filosfico del pasado se ha ido restringiendo a medida que creca y se afianzaba la ciencia, quedando, sin embargo, la posibilidad de integrar todo el conocimiento existente en la forma utilizada por los realizadores de los antiguos sistemas filosficos. La sntesis del conocimiento es esencial, ya que existe una diferencia importante entre conocer y comprender, siempre que asignemos a la palabra conocer la simple disponibilidad de informacin parcial, mientras que asignamos la palabra comprender a la integracin de todos los conocimientos bajo una sntesis organizada, o sistema cognitivo. Hans Reichenbach escribi: La filosofa especulativa quera certeza absoluta. Si era imposible predecir acontecimientos individuales, al menos se consideraba que podan conocerse las leyes generales que rigen todos los acontecimientos; estas leyes podan derivarse mediante el poder de la razn. La razn, legisladora del universo, revelaba a la mente humana la naturaleza ntima de todas las cosas. Esta tesis se encontraba en la base de todas las diversas formas de sistemas especulativos. Por otra parte, la filosofa cientfica se rehsa a aceptar cualquier clase de conocimiento del mundo fsico como absolutamente seguro. Los principios de la lgica y de las matemticas representan el nico terreno en que puede alcanzarse la certeza; pero estos principios son analticos y vacos. La certeza y la vaciedad son inseparables:

Julio cesar lvarez Gonzlez 3B

Potrebbero piacerti anche