Sei sulla pagina 1di 9

I M P O R T AN C I A Y C L AS I F I C AC I O N D E L AS M AQ U I N AS D E F L U I D O S INCOMPRESIBLES.

La importancia de las mquinas de fluido incompresible es que se puede encontrar en cualquier lugar en forma de sus turbo mquinas hidrulicas, como la bomba, la turbina y el ventilador, los cuales son muy importantes en el uso diario tanto en la vida domstica como en la vida industrial principalmente ya que cualquiera de estas turbo mquinas desarrollan trabajos diferentes, y en sus aplicaciones se puede notar que es as. En estas el fluido de trabajo pude ser un lquido (comnmente agua, aunque para el caso de las bombas de lquido la variedad de fluidos es muy grande) o un gas o vapor. En general he aqu un poco ms de la importancia de las mquinas de fluido incompresibles . Las mquinas de fluidos incompresibles son de suma importancia en la industria, en salud, en investigacin, entre otros; en la actualidad contamos con una gran variedad de mquinas para desempearse en distintas aplicaciones Las turbo mquinas son muy importantes ya que estas estn presentes en la vida cotidiana, desde lo que es un simple ventilador y las bombas centrifugas que se usan comnmente, as como grandes turbinas de las centrales hidroelctricas. Estas turbo mquinas tambin son importantes por su funcionamiento porque aparte de convertir la energa, trabaja de una forma continua la transferencia de energa entre la mquina y el fluido como es el caso de la bomba y el ventilador, cosa que no lo hace cualquier mquina. A semejanza de otras mquinas las turbo mquinas son esencialmente transformadoras de energa, y de movimiento rotativo. Las turbo mquinas han progresado en los ltimos aos esto debido al gran inters del flujo que los atraviesa y las caractersticas de ellos, para el estudio de estas mquinas intervienen variables bsicas, que son las geomtricas, relativas al fluido de trabajo, fluido dinmica y mecnica.

DEFINICION Y CLASIFICACION.

Mquina de fluido incompresible (mquina hidrulica) es todo dispositivo que tiene la capacidad de convertir energa hidrulica en energa mecnica y viceversa. En el primer caso, las mquinas son motrices (turbinas) y en el segundo caso son generatrices (bombas). Una primera clasificacin de incompresible, se puede hacer con desempean, en la forma siguiente: las mquinas de fluido arreglo a la funcin que

a) Mquinas motrices, que recogen la energa cedida por el fluido que las atraviesa, y la transforman en mecnica, pudiendo ser de dos tipos: Dinmicas o cinticas, Turbinas y ruedas hidrulicas Estticas o de presin, Celulares(paletas), de engranajes, helicoidales, etc. b) Mquinas generatrices, que aumentan la energa del fluido que las atraviesa bajo forma potencial, (aumento de presin), o cintica; la energa mecnica que consumen es suministrada por un motor, pudiendo ser: Bombas de labes, entre las que se encuentran las bombas centrfugas y axiales Hlices marinas, cuyo principio es diferente a las anteriores; proporcionan un empuje sobre la carena de un buque c) Mquinas reversibles, tanto generatrices como motrices, que ejecutan una serie defunciones que quedan aseguradas, mediante un rotor especfico, siendo las ms importantes: Grupos turbina-bomba, utilizados en centrales elctricas de acumulacin por bombeo, Grupos Bulbo, utilizados e n la explotacin de pequeos saltos y centrales maremotrices d) Grupos de transmisin o acoplamiento, que son una combinacin de mquinas motrices y generatrices, es decir, un acoplamiento (bomba-turbina), alimentadas en circuito cerrado por un fluido, en general aceite; a este grupo pertenecen los cambiadores de par. Una segunda clasificacin se puede hacer en funcin del principio de funcionamiento, como: a) Turbomquinas b) Mquinas de desplazamiento positivo

En una turbo mquina, el agua intercambia energa con un dispositivo mecnico de revolucin que gira alrededor de su eje de simetra; ste mecanismo lleva una o varias ruedas, (rodetes o rotores), provistas de labes, de forma que entre ellos existen unos espacios libres o canales, por los que circula el agua. Las mquinas de desplazamiento positivo tienen como principio de operacin el principio de desplazamiento positivo: El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la d isminucin del volumen de una cmara. Por lo tanto en una mquina de desplazamiento positivo: El rgano intercambiador de necesariamente movimiento alternativo puede tener movimiento rotativo (rotor). energa no tiene (mbolo), sino que

Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo tanto alternativas como rotativas, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (impulsin). Por eso estas mquinas se llaman mquinas volumtricas. Adems si el rgano transmisor de energa tiene m ovimiento rotativo, la mquina se llama rotoesttica para distinguirla de las rotodinmicas. El intercambio de energa de fluido en las bombas de D.P. se hace siempre en forma de presin, en contraposicin a las turbomquinas, en que el intercambio de ener ga se hace con variacin de energa cintica.

Definicin ventiladores. BOMBAS:

clasificacin

de

bombas,

turbinas

Una bomba es un medio para convertir energa mecnica en energa fluida o hidrulica . Es decir las bombas aaden energa al agua.

TURBINAS Es una turbomquina motora hidrulica, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, as son el rgano fundamental de una central hidroelctrica. CL ASIFICACION De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.

Para clasificar a una turbina dentro de esta categora se requiere calcular el grado de reaccin de la misma. Las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reaccin aprovechan adems la prdida de presin que se produce en su interior. De acuerdo al diseo del rodete Carta para seleccionar caudal y el salto. turbinas hidrulicas en funcin del

Esta clasificacin es la ms determinista, ya que entre las distintas de cada gnero las diferencias slo pueden ser de tamao, ngulo de los labes o cangilones, o de otras part es de la turbomquina distinta al rodete. Los tipos ms importantes son: Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ngulo de sus palas durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua pequeos y con grandes caudales.(Turbina de reaccin) Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ngulo de sus palas. Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisin parcial. Directamente de la evolucin de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con labes o palas se dice que tiene cucharas. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos.(Turbina de accin) Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Existen algunos diseos complejos qu e son capaces de variar el ngulo de sus labes durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.

Turbina Ossberger / Banki / Michell: La turbina OSSBERGER es una turbina de libre desviacin, de admisin radial y parcial. Debido a su nmero especfico de revoluciones cuenta entre las turbinas de rgimen lento.

El distribuidor imprime al chorro de agua una seccin rectangular, y ste circula por la corona de paletas del rodete en forma de cilindro, primero desde fuera hacia dentro y, a continuacin, despus de haber pasado por el interior del rodete, desde dentro hacia fuera. Turbina Turgo: es una turbina hidrulica de impulso diseada para saltos de desnivel medio. El rodete de una Turgo se parece a un rodete Pelton partido por la mitad. Para la misma potencia, el rodete Turgo tiene la mitad del dimetro que el de un rodete Pelton y dobla la velocidad especfica.

VENTIL ADORES Maquina rotativa que transmite energa al fluido que circula por ella, bajo la forma de aumento de presin.

VENTILADORES AXI ALES: Son aquellos en los cuales el flujo de aire sigue la direccin del eje del mismo. Se suelen llamar helicoidales, pues el flujo a la salida tiene una trayectoria con esa forma. En lneas generales son aptos para mover grandes caudales a bajas presiones. Con velocidades general ruidosos. perifricas medianamente altas son en

Suelen sub-clasificarse, por la forma de su envolvente, de la siguiente manera:

VENTILADOR

DESCRIPCION Ventiladores aptos para mover grandes caudales de aire con bajas presiones. Son de bajo rendimiento. La transferencia de energa se produce mayoritariamente en forma de presin dinmica.

APLICACION

HELICOIDAL

Se aplica en circulacin y extraccin de aire en naves industriales. Se instalan en pared sin ningn conducto. Utilizados con objetivo de renovacin de aire.

TUBE AXIAL

Tienen rendimiento algo superior al anterior y es capaz de desarrollar una presin esttica mayor. Por su construccin es apto para intercalar en conductos.

Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado que requieran altos caudales con presin media a baja. Tambin se utiliza en algunos sistemas industriales como cabinas de pintura y extracciones localizadas de humos. Tiene aplicaciones similares a los TUBEAXIAL, pero con la ventaja de tener un flujo ms uniforme y la posibilidad de obtener presiones mayores. Para una determinada prestacin es relativamente ms pequeo que el ventilador centrifugo equiparable.

VANE AXIAL

Con diseos de palas AIRFOIL, permiten obtener presiones medias y altas con buenos rendimientos. Las palas pueden ser fijas o de ngulo ajustable

CENTRIFOIL

Se trata de un ventilador con rotor centrifugo pero de flujo axial. Es decir rene las ventajas del ventilador centrifugo y la facilidad de montaje de un axial con el consiguiente ahorro de espacio.

Las mismas aplicaciones que el ventilador VANEAXIAL.

VENTILADORES CENTRIFUGOS: Son aquellos en los cuales el flujo de aire cambia su direccin, en un ngulo de 90, entre la entrada y salida. Se suelen sub-clasificar, segn la forma de las palas o labes del rotor, de la siguiente manera: VENTILADOR DESCRIPCION Rotor con palas curvadas hacia adelante, apto para caudales altos y bajas presiones. No es autolimitante de potencia. Para un mismo caudal y un mismo dimetro de rotor gira a menos vueltas con menor nivel sonoro. Rotor de palas radiales. Es el diseo ms sencillo y de menor rendimiento. Es muy resistente mecnicamente, y el rodete puede ser reparado con facilidad. El diseo le permite ser autolimpiante. La potencia aumenta de forma continua al APLICACION

CURVADAS HACIA ADELANTE

Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado de baja presin.

PALAS RADIALES

Empleado bsicamente para instalaciones industriales de manipulacin de materiales. Se le puede aplicar recubrimientos especiales anti-desgaste. Tambin se emplea en aplicaciones industriales de alta presin.

aumentar el caudal. Se emplea para ventilacin, calefaccin y aire acondicionado. Tambin puede ser usado en aplicaciones industriales, con ambientes corrosivos y/o bajos contenidos de polvo. Es utilizado generalmente para aplicaciones en sistemas de HVAC y aplicaciones industriales con aire limpio. Con construcciones especiales puede ser utilizado en aplicaciones con aire sucio.

INCLINADAS HACIA ATRAS

Rotor de palas planas o curvadas inclinadas hacia atrs. Es de alto rendimiento y autolimitador de potencia. Puede girar a velocidades altas.

AIRFOIL

Similar al anterior pero con palas de perfil aerodinmico. Es el de mayor rendimiento dentro de los ventiladores centrfugos. Es autolimitante de potencia.

RADIAL TIP

Rotores de palas curvadas hacia delante con salida radial. Son una variacin de los ventiladores radiales pero con mayor rendimiento. Aptos para trabajar con palas antidesgaste. Son autolimpiantes. La potencia aumenta de forma continua al aumento del caudal.

Como los radiales estos ventiladores son aptos para trabajar en aplicaciones industriales con movimiento de materiales abrasivos, pero con un mayor rendimiento.

Potrebbero piacerti anche